Henan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Henán
河南省 - Hénán Shěng
Provincia de la República Popular China
Zhengzhou
Ubicación de Henan
Coordenadas: 33°54′N 113°30′E / 33.9, 113.5Coordenadas: 33°54′N 113°30′E / 33.9, 113.5
Capital Zhengzhou
 • Población (2005)
Entidad Provincia
 • País Bandera de la República Popular China China
Secretario
Gobernador
Xu Guangchun (徐光春)
Guo Gengmao
Subdivisiones 17 prefecturas
159 distritos
2.455 condados
Superficie Puesto 18
 • Total 167,000 km²(de 33)
Población (2007) Puesto 1
 • Total 98,690,000 hab.
 • Densidad 591 hab/km²6
PIB (nominal)  
 • Total 1,84 billones de yuanes (5º) (2008)
 • PIB per cápita 19.593 yuanes (17º)
IDH (2006) 0,768 (15.º) – Desarrollo Humano Medio
ISO 3166-2 CN-41
Hermanada con Bandera de México Hidalgo[1] [2]
Etnias Han -98,8 %Hui -1,0 %
Ciudades más pobladas (2006) Xinyang (2.023.495 h.)
Luoyang (1.397.051 h.)
Pingdingshan (893.814 h.)
Anyang (792.081 h.)
Xinxiang (747.060 h.)
Puyang (697.988 h.)
Kaifeng (581.579 h.)
Jiaozuo (526.026 h.)
Abreviatura 豫 (pinyin: Yù)
Origen del nombre 河 hé - Río (Amarillo)
南 nán - sur
"Sur del río (Amarillo)"
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Henán (chino: pinyin: Hénántranscripción antigua: Honan, literalmente «Sur del Río», en referencia al río Amarillo) es una provincia de la República Popular China situada en el centro-este del país. Se abrevia (豫), por la Prefectura de Yu (豫州 Yù Zhōu) de tiempos de la dinastía Han, que incluía parte de la actual provincia.

Con casi cien millones de habitantes, es la provincia china con mayor población. Limita al norte con Hebei, al noreste con Shandong, al sureste con Anhui, al sur con Hubei, al oeste con Shaanxi y al noroeste con Shanxi.

Con frecuencia es denominada Zhongyuan (中原 zhōngyuán) o Zhongzhou (中州 zhōngzhōu), literalmente Llanura Central, nombre también aplicado en general a toda la Gran Llanura del Norte de China. Henan suele ser considerada como la cuna de la civilización china.

Historia[editar]

El norte de Henán, junto al río Amarillo, ha sido el núcleo de la China antigua durante al menos la mitad de su historia. Las ciudades de Luoyang y Kaifeng han sido sucesivamente las capitales de una larga lista de dinastías. Diversos emplazamientos arqueológicos revelan que en esta zona estuvieron activas distintas culturas prehistóricas, como la Yangshao y la Longshan. La cultura Erlitou, cuya identificacíón con la dinastía Xia, la primera de la que se tienen registros en la historia china, es controvertida, también estuvo centrada en Henan.

Yin, la última capital de la dinastía Shang, estuvo en la actual Anyang. Esta dinastía fue derrotada por la Zhou, llegada desde el oeste, en el siglo XI AC, que estableció su capital inicialmente en Hao (cerca de la actual Xi'an, en Shaanxi). En 722 AC la capital fue trasladada a Luoyang, comenzando así la dinastía Zhou Oriental, un periodo de guerras y rivalidades. La actual Henan se dividió en varios estados, como Chen, Cai, Cao, Zheng, Wei y el poderoso estado de Jin en el norte. Estos estados fueron sustituidos más tarde por los de Han y Wei. Durante todo este periodo, el estado de Chu, coservó gran parte de lo que actualmente es el sur de Henan.

En 221 AC el estado de Qin unificó China. Le sucedió la dinastía Han en 206 AC, cuya capital inicialmente estuvo en Chang'an (actual Xi'an, en Shaanxi) pero que posteriormente, durante la dinastía Han Oriental, fue trasladada a Luoyang. Al finalizar esta dinastía volvieron a surgir las rivalidades entre los señores de la guerra regionales. Uno de ellos, Cao Cao, se estableció en Xuchang y consiguió reunificar el norte de China bajo el reino de Wei, estableciéndose la capital en Luoyang, donde permaneció durante la siguiente dinastía Jin.

Esta estatua de un bodhisattva, hecha en caliza, fue probablemente esculpida en Henan alrededor de 570, durante la dinastía Qi Septentrional.

En el siglo IV los pueblos nómadas del norte invadieron China. Henan cayó entonces bajo el control de sucesivos regímenes: los Zhao Posteriores, los Yan Anteriores, los Qin Anteriores, los Yan Posteriores y los Qin Posteriores. La dinastía Wei Septentrional, que unificó el norte de China en 439, trasladó la capital a Luoyang en 493. Posteriormente desaparecería en 534 y no sería restaurada hasta el 589, cuando la dinastía Sui reunificó China una vez más. El costoso intento del emperador Yang de volver a trasladar la capital a Luoyang contribuyó a la caída de la dinastía Sui, dando paso a la dinastía Tang, que mantuvo la capital en Chang'an. La dinastía duró tres siglos hasta que sucumbió por disputas internas.

Durante el periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, Kaifeng fue la capital de cuatro dinastías: la Liang Posterior, la Jin Posterior, la Han Posterior y la Zhou Posterior. La dinastía Song, que reunificó China en 982, también tuvo su capital en Kaifeng. Bajo su gobierno, China entró en una edad de oro en cuanto a la cultura y la prosperidad y Kaifeng fue una de las mayores ciudades del mundo. No obstante, en 1127, la dinastía Song sucumbió frente a la dinastía jurchen Jin y en 1142 cedió todo el norte de China, incluyendo Henan. En este punto, la región del delta del Río Yangtze se había convertido en el nuevo centro de China gracias a su desarrollo cultural y económico, arrebatándole ya para siempre el puesto a Henan.

Los jurchen mantuvieron su capital más al norte, al menos hasta 1214, cuando fueron obligados a mover la corte imperial hacia el sur, a Kaifeng, para huir de las invasiones de los mongoles, quienes, en unión con las fuerzas de la dinastía Song les vencieron en 1234. Para 1279, los mongoles habían conquistado toda China.

El control mongol sobre China terminó en 1368. La posterior dinastía Ming fijó las fronteras de Henan, casi coincidentes con las de la actual provincia, aunque la capital todavía estaba en Kaifeng y no en la actual Zhengzhou. Ni durante la dinastía Qing (1644-1911), ni durante el periodo de la República de China (1911-1949), hubo cambios significativos en este aspecto.

La finalización de la línea de ferrocarril Pinghan (Pekín-Hankou) convirtió la ciudad de Zhengzhou en un importante nudo de transportes, por lo que en 1954 la nueva República Popular China trasladó allí la capital desde Kaifeng. También estableció una nueva y efímera provincia, Pingyuan, que abarcaba el norte de Henan y el oeste de Shandong, con capital en Xinxiang, y que sería abolida en 1952.

En 1958, Yashan, en el distrito de Suiping, se convirtió en la primera comuna popular de China anunciando el comienzo del Gran Salto Adelante. Durante la gran hambruna de comienzos de los años sesenta, atribuida a este proyecto socioeconómico, Henan sufrió terribles consecuencias, con varios millones de muertos.

En 1975, el hundimiento de, entre otras, la presa de Banqiao, en el sur de Henan, debido a las altísimas precipitaciones causadas por el tifón Nina, causó la muerte de un número estimado en unas 230.000 personas.

Geografía[editar]

Grutas de Longmen (Monte Longmen), Luoyang, Henan.

La mitad oriental de Henan es llana, puesto que forma parte de la Gran Llanura China. El oeste y el sur son montañosos. Al noroeste están las montañas Taihang y al oeste las montañas Qinling. En el extremo más meridional, las montañas Dabie la separan de la vecina Hubei.

El río Amarillo atraviesa el norte de Henan. Entra por el noroeste, a través del embalse de Sanmenxia. Tras pasar por Luoyang, por efecto de la sedimentación y de las construcciones artificiales, fluye por un dique más elevado que el terreno circundante.

En Henan hay muchos embalses, entre los que cabe destacar los de Danjiangkou (en la frontera con Hubei), Sanmenxia, Suyahu, Baiguishan, Nanwan y Banqiao.

El clima es continental templado, con las mayores precipitaciones en verano. El rango de temperaturas va desde los 0 °C en enero a los 27 ó 28 °C en julio.

Ciudades destacadas son: Anyang, Luohe, Xuchang, Zhengzhou, Changyuan, Jiyuan, Kaifeng, Luoyang, Nanyang, Yiyang, Zhumadian, Dengfeng, Puyang, Xinyang, Zhoukou, Xinxiang y Xinmi.

División administrativa[editar]

Henán consta de 17 Divisiones de Nivel de Prefectura, todas ellas Ciudades de Nivel de Prefectura, y de una Ciudad de Nivel de Distrito directamente administrada.

Estas 18 divisiones están a su vez subdivididas en 159 Divisiones de Nivel de Distrito (50 Sectores, 21 Ciudades de Nivel de Distrito y 88 Distritos; Jiyuan es considerada una Ciudad de Nivel de Distrito). Estas subdivisiones están a su vez formadas por 2440 Divisiones de Nivel de Municipio (866 Pueblos, 1234 Municipios, 12 Municipios Étnicos y 328 Subsectores).

Mapa # Nombre Hanzi Hanyu Pinyin Tipo
HenanMap.png
1 Zhengzhou 郑州市 Zhèngzhōu Shì
2 Anyang 安阳市 Ānyáng Shì Ciudad-prefectura
3 Hebi 鹤壁市 Hèbì Shì Ciudad-prefectura
4 Jiaozuo 焦作市 Jiāozuò Shì Ciudad-prefectura
5 Kaifeng 开封市 Kāifēng Shì Ciudad-prefectura
6 Luohe 漯河市 Luòhé Shì Ciudad-prefectura
7 Luoyang 洛阳市 Luòyáng Shì Ciudad-prefectura
8 Nanyang 南阳市 Nányáng Shì Ciudad-prefectura
9 Pingdingshan 平顶山市 Píngdǐngshān Shì Ciudad-prefectura
10 Puyang 濮阳市 Púyáng Shì Ciudad-prefectura
11 Sanmenxia 三门峡市 Sānménxiá Shì Ciudad-prefectura
12 Shangqiu 商丘市 Shāngqiū Shì Ciudad-prefectura
13 Xinxiang 新乡市 Xīnxiāng Shì Ciudad-prefectura
14 Xinyang 信阳市 Xìnyáng Shì Ciudad-prefectura
15 Xuchang 许昌市 Xǔchāng Shì Ciudad-prefectura
16 Zhoukou 周口市 Zhōukǒu Shì Ciudad-prefectura
17 Zhumadian 驻马店市 Zhùmǎdiàn Shì Ciudad-prefectura
18 Jiyuan 济源市 Jǐyuán Shì Ciudad-distrito

Demografía[editar]

Henan, con 97,170,000 habitantes (2004), es la provincia más poblada de China (si fuera una nación independiente ocuparía el décimo segundo puesto, detrás de México). El 99% de la población es de etnia han y el resto de etnia hui.

Economía[editar]

Henan es una provincia relativamente pobre, aunque el rápido desarrollo económico ha producido un incremento de aproximadamente un 10% anual durante los últimos veinte años, debido a las reformas y la apertura al exterior. En 2005, el Producto Nacional Bruto fue de 1,05 billones de RMB (131.680 millones de dólares), con un aumento anual del 14.1%. Los sectores primario, secundario y terciario están valorados, respectivamente, en 184.300, 553.930 y 315.280 millones de RMB. La renta per cápita alcanzó los 10.000 RMB (1.259 dólares) en 2005 [1].

Produce carbón (en Pingdingshan, Yima y Jiaozuo), molibdeno, aluminio, oro y vidrio. La industria se centra principalmente en los sectores textil (fibras industriales), alimentario (carne), metalúrgico, petrolero, químico, electrónico y de maquinaria y materiales de construcción como cemento. Hay fábricas de neumáticos y frigoríficos. También es importante la generación de electricidad.

En cuanto a la agricultura, lidera la producción china de trigo y sésamo. También produce algodón, arroz y maíz.

Cultura[editar]

La mayoría de los habitantes de Henan habla alguno de los veinte subdialectos del zhongyuan, un dialecto del mandarín. La zona noroeste es una excepción, ya que allí se hablan dos de los quince subdialectos del jin. El conjunto de los dialectos de Henan se llama popularmente "dialecto de Henan", con unas características fácilmente identificables.

La Ópera de Henan es la forma local de la ópera china y es popular en el resto del país.

Según la teoría más comúnmente aceptada, el estilo Chen del conocido arte marcial interno chino taijiquan, surgió en la aldea de Chenjiagou (陈家沟, 陳家溝, Chénjiāgōu, "Valle de la familia Chen") situada en el distrito de Wen (温县, 溫縣, Wēnxiàn) de Henan.

En la cocina provincial destaca el shuixi (水席), "banquete de agua", compuesto por una gran cantidad de platos, especialmente sopas, acorde con el clima seco de la zona. También son conocidos las duncai, verduras cocidas, de Xinyang y la cocina de Kaifeng.

En cuanto a la artesanía destaca la porcelana de Yuzhou, con sus dibujos de color impredecibles; las esculturas de jade de Zhengping y las figuras de barro tangsancai (唐三彩), "los tres colores Tang", de Luoyang, que siguen el estilo tradicional de la dinastía Tang.

Personajes famosos de Henan han sido:

Transporte[editar]

Dos importantes rutas ferroviarias atraviesan Henan hasta la capital Zhangzhou: la Jingguang (de Pekín a Cantón) y la Longhai, de Lianyungang a Lanzhou. La línea Jingjiu, de Pekín a Kowloon (norte de Hong Kong), también atraviesa la provincia.

Una línea de alta velocidad atraviesa Henan de norte a sur, uniendo Zhengzhou con Xinxiang como parte de la línea que une Pekín con Shenzhen. Otra línea cruza la provincia de este a oeste.

El aeropuerto más importante es el Xinzheng de Zhengzhou.

Turismo[editar]

Henan es una de las provincias con más reliquias históricas de toda China. De las siete grandes capitales de la antigüedad, tres están localizadas aquí: Luoyang, Kaifeng and Anyang.

El museo de Henan (河南省博物馆), en la capital Zhengzhou, alberga 120.000 piezas, entre las que se encuentran objetos de las dinastías Shang y Zhou y fósiles de huevos de dinosaurio. A veinticinco kilómetros al norte de la capital se puede visitar el río Amarillo.

En Gongyi se pueden visitar las tumbas de varios emperadores de la dinastía Song.

El Monte Song, en el distrito de Dengfeng, es la principal de las 5 Montañas sagradas del taoísmo. En sus inmediaciones se encuentra el Templo de Shaolín, famoso por las artes marciales, con su famoso bosque de pagodas (塔林).

En Luoyang se encuentra el Templo Caballo Blanco (白马寺), que fue el primero budista construido en China, y el Museo de Tumbas Antiguas (古墓博物馆). Cerca de la ciudad se encuentra las famosas Grutas Longmen (龙门石窟), Patrimonio de la humanidad desde el año 2000, donde hay esculpidas más de cien mil imágenes budistas.

El Monte Jigong (鸡公山), al sur de la provincia, en la frontera con Huebei, es ideal para la práctica del senderismo.

Universidades[editar]

  • Universidad agrícola de Henan (河南农业大学) (fundada en 1913)
  • Universidad Zhengzhou (郑州大学)
  • Instituto Tecnológico de Zhongyuan (中原工学院)
  • Universidad Zhengzhou de Industria eléctrica (郑州轻工业学院)
  • Instituto Zhengzhou de Industria Aeronáutica (郑州航空工业管理学院)
  • Instituto del Norte de China para la Conservación del Agua y la Energía Hidroeléctrica (华北水利水电学院)
  • Escuela Universitaria de Medicina Tradicional China (河南中医学院)

Referencias[editar]

  1. «Descripción general de los Acuerdos Internacionales del Estado de Hidalgo». Secretaría de Relaciones Exteriores (México) (12 de diciembre de 2008). Consultado el 16 de agosto de 2010.
  2. «Establecerán el Instituto Confucio en Hidalgo». El Sol de Hidalgo (18 de junio de 2012). Consultado el 18 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]