Dinastía Zhou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este mapa muestra la extensión geográfica de la cultura de los zhou occidentales.

La dinastía Zhou (chino: 周, pinyin: Zhōu, Wade-Giles: Chou) fue una dinastía china que gobernó entre alrededor de 1050 a. C. y 256 a. C. Es la tercera dinastía china en la historia tradicional, y la segunda, tras la dinastía Shang, de la que existe constancia por fuentes escritas de su época. Florecieron artes y técnicas ornamentales, que manifestaron, como en muchas culturas mesoamericanas y europeas, el deseo de los hombres de comunicarse con los inmortales. La dinastía Zhou fue la última de las dinastías de reyes anteriores a las dinastías imperiales. En esta época vivieron los grandes pensadores chinos de la antigüedad, como Confucio, y se inició la literatura china clásica.

La época zhou puede dividirse en dos periodos bien diferenciados: Los zhou occidentales hasta el año 771 a. C., que gobernaron un estado fuerte y centralizado desde las capitales de Hào (鎬) y Fēng (豐); y los zhou orientales, entre el 771 a. C. y el 256 a. C., que mantuvieron un poder puramente simbólico o nominal desde la corte de Chéngzhōu (成周, cerca de la actual Luoyang). Esta segunda etapa, en que la unidad simbólica del reino coincidía con la existencia de múltiples estados de hecho independientes, se subdivide tradicionalmente en dos periodos: el periodo de las Primaveras y los Otoños y el periodo de los Reinos Combatientes.

Orígenes de los zhou[editar]

El pueblo zhou era un pueblo diferente de los shang porque los zhou venian de la parte occidental. Provenientes del oeste, se enfrentaron en una guerra con los shang, derrotándolos en la batalla de Mùyě. Este suceso, que podría considerarse uno más de entre muchos acontecimientos bélicos similares que se produjeron en el norte de China en la antigüedad, ha sido ampliamente narrado en las fuentes chinas y se interpretó como un traspaso de poder de una dinastía corrupta a una nueva dinastía de reyes virtuosos. Esta visión responde a un concepto introducido en el pensamiento chino durante la época zhou: el «mandato del cielo» (天命 tiānmìng), la legitimidad de gobierno concedida por el Cielo (considerado una deidad en esta época) a una clase virtuosa de dirigentes que gobernaba con justicia.

Desde esta visión legitimista, los últimos reyes shang aparecen como reyes crueles y corruptos, mientras que los primeros reyes zhou habrían sido justos y sabios. Merecen una mención especial los tres primeros gobernantes conocidos de los zhou: el Rey Civilizador (文王 Wénwáng, ‘rey de la cultura’), rey sabio que murió antes de la victoria frente a los shang; el Rey Guerrero (武王 Wǔwáng), que completó la estrategia del Rey Civilizador y consiguió la derrota definitiva de los shang, convirtiéndose en el primer rey de los zhou como dinastía; y el duque de Zhou (周公 o 周公旦 Zhōugōngdàn), hermano del anterior que gobernó como regente tras la muerte de aquél y consolidó el poder de los zhou. Este último sería considerado en los textos confucianos como ejemplo de caballero virtuoso.

En esta época aparecen las obras más antiguas de la literatura china. Las ideas del duque de Zhou sobre el buen gobierno de un estado aparecen recogidas en el libro clásico Shàngshū (尚書), también llamado Shūjīng (書經) o, en español, el Clásico de los Documentos. También se han atribuido al Rey Civilizador y al duque de Zhou pasajes antiguos del Yìjīng (易經) o ‘clásico de las mutaciones’ y del Shījīng (詩經) o Clásico de las Odas. Tales atribuciones son legendarias y resulta difícil determinar qué partes de estos libros, muy reelaborados por la tradición posterior, se remontan realmente a esa época. En todo caso, son estos libros, de importancia fundamental en la historia cultural china, los que han dado a este periodo fundacional de los zhou una relevancia máxima en la historiografía tradicional china.

Respecto al origen geográfico del pueblo zhou, se sabe que atacaron a los shang desde el oeste por lo que tradicionalmente se ha considerado que su región ancestral debía estar en la zona alta del río Amarillo, en la actual provincia de Shanxi. En 1931 el historiador Qián Mù (錢穆) presentó su tesis de que el origen de los zhou estaría más al este, en la actual provincia de Shanxi. Esta hipótesis se ha visto reforzada por descubrimientos arqueológicos posteriores. Además, el origen ancestral de los zhou en Shanxi explicaría el apego que sentían los reyes zhou por el río Fen, afluente del río Amarillo al este de la corte de Hao. En cualquier caso, el debate sobre el origen territorial de los zhou continúa abierto en la actualidad.

Caída de los zhou occidentales[editar]

En el año 771 a. C., una alianza formada por el estado vasallo de los shēn (申) y el pueblo nómada de los quǎnróng (犬戎) lanza un ataque contra la corte de Hao, en el que muere el duodécimo monarca zhou, el rey You (幽王 Yōuwáng). El ataque se debió a que el rey You había repudiado a su esposa, hija del marqués de Shen, sustituyéndola por una concubina.

El sucesor del rey You, el rey Ping (平王 Píngwáng), acaba trasladando la corte, en el año 722 a. C., a un lugar más seguro, más al este, en Chengzhou, cerca de la actual Luoyang. Sin embargo, la corte zhou (los «zhou orientales» a partir de ahora) ya no controla de manera efectiva el territorio. Su autoridad teórica será aún respetada pero, en la práctica, el territorio se verá dividido en estados independientes dirigidos por soberanos que se enfrentarán a menudo entre ellos. Estos enfrentamientos se convertirán en guerras habituales en el periodo de los Reinos Combatientes. En esta época, uno de los estados, el de Qín (秦) se convertirá en el más poderoso.

Caída de los zhou orientales[editar]

En el año 256 a. C. el ejército de Qin destruye la corte zhou, derrocando al último rey, el rey Nan (赧王 Nǎnwáng). 35 años más tarde, en 221 a. C. el soberano de Qin consigue someter a los demás estados bajo la nueva dinastía Qin y asume el nuevo título de "emperador" (皇帝 huángdì), convirtiéndose en el Emperador Inicial (始皇帝 Shǐ Huángdì), más conocido en la actualidad como Qin Shi Huang.

Reyes de la Dinastía zhou[editar]

Nombre personal Nombre póstumo Años de reinado1 Nombre por el cual es conocido
Ji Fa
姬發
Wuwang
武王
1046-1043 a. C.1 Zhou Wuwang
(rey Wu de Zhou)
Ji Song
姬誦
Chengwang
成王
1042-1021 a. C.1 Zhou Chengwang
(rey Cheng de Zhou)
Ji Zhao
姬釗
Kangwang
康王
1020-996 a. C.1 Zhou Kangwang
(rey Kang de Zhou)
Ji Xia
姬瑕
Zhaowang
昭王
995-977 a. C.1 Zhou Zhaowang
(rey Zhao de Zhou)
Ji Man
姬滿
Muwang
穆王
976-922 a. C.1 Zhou Muwang
(rey Mu de Zhou)
Ji Yihu
姬繄扈
Gongwang
共王
922-900 a. C.1 Zhou Gongwang
(rey Gong de Zhou)
Ji Jian
姬囏
Yiwang
懿王
899-892 a. C.1 Zhou Yiwang
(rey Yi de Zhou
Ji Pifang
姬辟方
Xiaowang
孝王
891-886 a. C.1 Zhou Xiaowang
(rey Xiao de Zhou)
Ji Xie
姬燮
Yiwang
夷王
885-878 a. C.1 Zhou Yiwang
rey Yi de Zhou
Ji Hu
姬胡
Liwang
厲王
877-841 a. C.1 Zhou Liwang
(rey Li de Zhou)
  Gonghe (regencia)
共和
841-828 a. C. Gonghe
Ji Jing
姬靜
Xuanwang
宣王
827-782 a. C. Zhou Xuanwang
(rey Xuan de Zhou)
Ji Gongsheng
姬宮湦
Youwang
幽王
781-771 a. C. Zhou Youwang
(rey You de Zhou)
Fin de Zhou del Oeste/ Comienzo de Zhou del Este
Ji Yijiu
姬宜臼
Pingwang
平王
770-720 a. C. Zhou Pingwang
(rey Ping de Zhou)
Ji Lin
姬林
Huanwang
桓王
719-697 a. C. Zhou Huanwang
(rey Huan de Zhou)
Ji Tuo
姬佗
Zhuangwang
莊王
696-682 a. C. Zhou Zhuangwang
(rey Zhuang de Zhou)
Ji Huqi
姬胡齊
Xiwang
釐王
681-677 a. C. Zhou Xiwang
(rey Xi de Zhou)
Ji Lang
姬閬
Huiwang
惠王
676-652 a. C. Zhou Huiwang
(rey Hui de Zhou)
Ji Zheng
姬鄭
Xiangwang
襄王
651-619 a. C. Zhou Xiangwang
(rey Xiang de Zhou)
Ji Renchen
姬壬臣
Qingwang
頃王
618-613 a. C. Zhou Qingwang
(rey Qing de Zhou)
Ji Ban
姬班
Kuangwang
匡王
612-607 a. C. Zhou Kuangwang
(rey Kuang de Zhou)
Ji Yu
姬瑜
Dingwang
定王
606-586 a. C. Zhou Dingwang
(rey Ding de Zhou)
Ji Yi
姬夷
Jianwang
簡王
585-572 a. C. Zhou Jianwang
(rey Jian de Zhou)
Ji Xiexin
姬泄心
Lingwang
靈王
571-545 a. C. Zhou Lingwang
(rey Ling de Zhou)
Ji Gui
姬貴
Jingwang
景王
544-521 a. C. Rey Jing de Zhou
Ji Meng
姬猛
Daowang
悼王
520 a. C. Zhou Daowang
(rey Dao de Zhou)
Ji Gai
姬丐
Jingwang
敬王
519-476 a. C. Rey Jing de Zhou
Ji Ren
姬仁
Yuanwang
元王
475-469 a. C. Zhou Yuanwang
Rey Yuan de Zhou
Ji Jie
姬介
Zhendingwang
貞定王
468-442 a. C. Zhou Zhendingwang
Rey Zhending de Zhou
Ji Quji
姬去疾
Aiwang
哀王
441 a. C. Zhou Aiwang
Rey Ai de Zhou
Ji Shu
姬叔
Siwang
思王
441 a. C. Zhou Siwang
Rey Si de Zhou
Ji Wei
姬嵬
Kaowang
考王
440-426 a. C. Zhou Kaowang
Rey Kao de Zhou
Ji Wu
姬午
Weiliewang
威烈王
425-402 a. C. Zhou Weiliewang
Rey Weilie de Zhou
Ji Jiao
姬驕
Anwang
安王
401-376 a. C. Zhou Anwang
Rey An de Zhou
Ji Xi
姬喜
Liewang
烈王
375-369 a. C. Zhou Liewang
Rey Lie de Zhou
Ji Bian
姬扁
Xianwang
顯王
368-321 a. C. Zhou Xianwang
Rey Xian de Zhou
Ji Ding
姬定
Shenjingwang
慎靚王
320-315 a. C. Zhou Shenjingwang
Rey Shenjing de Zhou
Ji Yan
姬延
Nanwang
赧王
314-256 a. C. Zhou Nanwang
Rey Nan de Zhou
  Huiwang
惠王
255-249 a. C. Zhou Huiwang
Rey Hui de Zhou Oriental
1. La primera fecha generalmente aceptada en historia china es 841 a. C., el principio de la regencia de Gonghe. Todas las fechas antes de esto son tema de conflicto a menudo vigoroso. Las fechas proporcionadas aquí son ésas propuestas por el proyecto de la cronología de Xia-Shang-Zhou, el trabajo de eruditos patrocinado por el gobierno chino que se divulgó en el año 2000. Se dan solamente como guía.

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

Bibliografía
  • LOEWE, Michael y Edward L. SHAUGHNESSY (editores): The Cambridge History of Ancient China. From the Origins of Civilization to 221 BC. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.

Enlaces externos[editar]