Revolución de Xinhai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Revolución de Xinhai
Fecha 10 de octubre de 1911 hasta el 1 de enero de 1912
Lugar Imperio chino (China)
Causas Levantamiento de Wuchang
Resultado Derrota de la Dinastía Qing y establecimiento de la República de China
Beligerantes
Chinese-army Wuhan flag (1911-1928) 19 dots.svg Oposición dirigida
por Sun Yat-sen
China Qing Dynasty Flag 1862.png Dinastía Qing
Comandantes
Chinese-army Wuhan flag (1911-1928) 19 dots.svg Sun Yat-sen,
Chinese-army Wuhan flag (1911-1928) 19 dots.svg Huang Xing
Chinese-army Wuhan flag (1911-1928) 19 dots.svg Song Jiaoren
Chinese-army Wuhan flag (1911-1928) 19 dots.svg Chen Qimei
Chinese-army Wuhan flag (1911-1928) 19 dots.svg Li Yuanhong
Yuan Shikai
China Qing Dynasty Flag 1862.png Feng Guozhang
China Qing Dynasty Flag 1862.png Ma Anliang
China Qing Dynasty Flag 1862.png Duan Qirui
China Qing Dynasty Flag 1862.png Yang Zengxin
China Qing Dynasty Flag 1862.png Ma Qi.
Fuerzas en combate
100.000 200.000
Bajas
~50.000 ~170.000
1. La Guerra del Opio (1839 – 1942) pone en Evidencia la debilidad del Imperio Chino. 2. Se fundan los partidos políticos Kuo Min Tang (Partido nacionalista chino fundado por Sun Yat Sen) y el Kun Chang Tang (Partido comunista chino fundado por Li Ta Chao y Chou En Lay).

La Revolución de Xinhai o Revolución de Hsinhai (chino: 辛亥革命, pinyin: Xīnhài Gémìng) es el nombre dado a la rebelión contra la última dinastía imperial china, la dinastía manchú de los Qing, que llevó al establecimiento de la República de China. La monarquía en China llevaba establecida al menos 4000 años antes que la Revolución la reemplazara por una república con ideales democráticos.

La revolución comenzó con una primera batalla el día 10 de octubre de 1911 y finalizó con la abdicación del Emperador Puyi el 12 de febrero de 1912. La revolución se llama Xīnhài (辛亥) pues esa palabra literalmente significa "cuarenta y ocho", que es el nombre del año 1911, según el ciclo sexagesimal del calendario agrícola chino tradicional.

En 2010 la Revolución Xinhai fue conmemorada el 10 de octubre o "doble 10" (Chino tradicional: 雙十; Chino simplificado: 双十; Pinyin: Shuāng Shí) en la República de China (Taiwán). En China, Hong Kong y Macao el mismo día se celebró como el aniversario de la Revolución Xinhai. En muchos barrios chinos alrededor del mundo se celebra ese día, tanto como "doble 10" o como aniversario de la revolución.


Antecedentes[editar]

Movimiento Ziqiang[editar]

Generalmente se considera a la Primera Guerra del Opio como el punto de partida de la historia moderna de China. En ese tiempo algunos intelectuales y oficiales chinos pensaban que no era posible lidiar con nuevos desafíos pro desarrollo sin que existiesen cambios profundos. El Movimiento Ziqiang desde 1860 hasta la década de 1890 estaba enfocado en estudiar la ciencia y los modos de producción de occidente en un intento por fortalecer el poder nacional por medio del establecimiento de la industria y del comercio. De este modo la dinastía Qing pretendía reformarse. Sin embargo, la derrota en la Primera Guerra Sino-Japonesa dejó claro que los cambios y los avances tecnológicos no eran sinónimo de mejoras en la antigua China feudal.

Reforma de los Cien Días[editar]

Después de 1895, los círculos no-gubernamentales con intereses nacionales comenzaron a clamar para acelerar las reformas de gran envergadura propuestas por los intelectuales. Algunas de ellas, tales como las de Kang Yousei y Liang Qichao, abogaban por imitar las mejoras mostradas por Japón y Rusia con respecto a mejorar los sistemas de trabajo político y social bajo el poder imperial. La reforma, que terminaría siendo llamada de los Cien Días debido a su corta duración, ganaba el apoyo del Emperador Guangxu, y comenzó en 1898. Ciento tres días después la reforma fue abortada cuando los conservadores en la dinastía efectuaron un golpe de estado. Aunque muchos reformistas fueron exiliados todavía quedaban aquellos que deseaban tener una Monarquía Constitucional parecida a la del Reino Unido, permitiendo que la familia imperial permanezca en el sistema político, pero orientando el poder político al gobierno democrático.

La abolición de la Examinación imperial[editar]

Después del golpe de la Rebelión de los Bóxers (义和团起义) y de la Alianza de las Ocho Naciones (八国联军), el gobierno Qing liderado por la Emperatriz Viuda Cixi (慈禧太后) comenzó por llevar a cabo las reformas pedidas por Kang Youwei y Liang Qichao en la Reforma de los Cien Días. Entre los cambios, el único con gran influencia fue la abolición de la Examinación imperial el 2 de septiembre de 1905. El gobierno comenzó a construir nuevos colegios llegando a existir cerca de 60.000 al momento de estallar la Revolución Xinhai. Después de la abolición, la gente no podía conseguir buenos puestos en el gobierno solamente con tener éxito en la examinación, lo que cambió drásticamente el ambiente político.

Campaña constitucionalista[editar]

El 1 de septiembre de 1906 el gobierno Qing anunció una campaña constitucionalista. Los constitucionalistas con alto grado social de cada provincia presionaron al gobierno para que formase un gabinete. En mayo de 1911, el primer ministro del recién formado gabinete fue anunciado como Príncipe Qing. Además, 9 de los 13 miembros del gabinete eran Manchú, mientras que 7 de ellos eran de la familia imperial. Todo esto decepcionó a los constitucionalistas. Como resultado, los constitucionalistas de diversas provincias cambiaron de parecer, apoyando a la revolución más allá del constitucionalismo, en una campaña para salvar a la nación.

Formación de nuevos ejércitos[editar]

En los últimos años de la dinastía Qing, el antiguo ejército de los Ocho Estandartes había perdido su acostumbrada fuerza. Sofocar la Rebelión Taiping había mermado a las milicias locales. Después de la primera Guerra Sino-Japonesa, en vista del estado de las tropas, la dinastía Qing decidió formar 36 nuevos regimientos para reemplazar a los antiguos. De los 36 regimientos, 6 conformarían el Ejército de Beiyang controlado por Yuan Shikai. Para fomentar los nuevos oficiales, se construyeron muchas escuelas militares en cada provincia. Algunos de los nuevos regimientos designaron a muchos estudiantes de ultramar para ser oficiales; en cambio, los regimientos de Beiyang raramente emplearon estudiantes de ultramar.

Sentimiento anti-manchú[editar]

El conflicto entre los Manchú y los Han poco a poco había sido olvidado para la dinastía Qing, debido a la relativa paz que imperó bajo el gobierno Qing. Sin embargo, con el declive del gobierno los problemas entre esas dos etnias reaparecieron por primera vez desde la Rebelión Taiping. Después de 1890, los escritos que hablaban acerca de la repulsión a los Manchús comenzaron a estar en boga. Libros escritos en los últimos años de la Dinastía Ming sirvieron de inspiración para muchos revolucionarios; uno de ellos, Sun Yat-sen se centraba más en las reformas políticas y económicas, mientras que la mayoría de los revolucionarios de comienzos del siglo XX estaba repleto de ideas de "rechazo Manchú". Después de que la dinastía Qing fuese derrocada, el lema de la revolución cambiaría, de "rechazo Manchú" a "armonía entre todas las razas" en un intento por reunificar el país, que se encontraba totalmente fragmentado.

Implicación de Wuhan[editar]

A principios del siglo XX la ciudad de Wuchang (武昌), una de las tres ciudades que conforman la conurbación de Wuhan (las otras dos son Hànyáng (汉阳/漢陽) y Hànkǒu (汉口/漢口), en la provincia de Hubei), adquirió relevancia ya que era el lugar donde se producían las armas con que la dinastía Qing estaba equipando a su nuevo ejército. Estos ejércitos, totalmente reformados tenían como fin el proteger la dinastía. El asunto tomó nuevos matices cuando Sun Yat-sen ejerció influencia revolucionaria sobre los ejércitos apostados en la ciudad.

Desarrollo[editar]

Levantamiento de Wuchang[editar]

La revolución se preparaba sigilosamente entre las filas del ejército de Wuchang y de no haber sido descubierta anticipadamente por la policía, alarmada por el estallido de una bomba en la ciudad de Hànkǒu el 9 de octubre de 1911, habría tardado un poco más en precipitarse. El descubrimiento de la policía llevó a investigar, mientras se rescataba a los supervivientes de la explosión, el porqué se mantenían bombas escondidas y lo que descubrieron fueron listas que vinculaban a los militares con actividades antimonárquicas. Se decidió tomar medidas drásticas con aquellos militares, quienes antes de ser apresados prefirieron, comenzando por el Octavo Batallón de Ingenieros, tomar las armas y sublevarse, expulsando al poder imperial que se encontraba en Wuchang. Esto se conoce como el levantamiento de Wuchang (chino tradicional: 武昌起義, chino simplificado: 武昌起义, pinyin: Wǔchāng Qǐyì) el 10 de octubre de 1911. Esta insurrección se considera el comienzo de la Revolución, desencadenando una oleada de adhesiones y de actos de rebeldía contra la corte Qing de Pekín.

Calle de Wuhan, cuna de la revolución
Yuan Shikai

El 11 de octubre cayó en poder de los revolucionarios la ciudad de Hànyáng y al día siguiente lo hizo Hànkǒu. De esta forma cayó la triple ciudad dividida por los ríos Yangtsé y Han y punto estratégico en el centro de China, Wuhan.

Organización de la Revolución[editar]

En ese momento Sun Yat-sen se encontraba en Estados Unidos, lo que ayudó a que la revolución tuviese apoyo financiero desde el extranjero. Esto porque el Gobierno tenía sus detractores después de que en 1909 fueran asesinados muchos misioneros.

A pesar de todo, estas revoluciones eran frecuentes al sur de China y solían ser sofocadas por el Gobierno central. Pero éste tardó mucho en resolver el conflicto, lo que alentó cada vez más a los revolucionarios, a la vez que los ejércitos de las provincias vecinas se iban sumando, como fue el caso de las tropas del Nuevo Ejército en las provincias de Shaanxi y Hunan, que se amotinaron y se pusieron del lado de los rebeldes de Wuhan el día 22 de octubre. Todos participaban, estudiantes y trabajadores de las ciudades.

El Ejército del Norte[editar]

Para afrontar esta situación, la dinastía pidió a quien había sido nombrado Ministro de Beiyang el año 1902 por la emperatriz Cixi, Yuan Shikai, poderoso militar que había participado en la Primera Guerra Sino-japonesa, comandar el prestigioso Ejército de Beiyang también conocido como el Ejército del Norte, para organizar la ofensiva contra los rebeldes del sur. El 30 de octubre tuvieron lugar sublevaciones en Kunming, provincia de Yunnan, que comenzaron a las nueve de la noche con una serie de disparos y que tres horas más tarde lograrían la posesión de la ciudad. Además, otras dos provincias, Shanxi y Jiangxi, se sumaron a la rebelión. El 1 de noviembre se fundó el gobierno militar de Yunnan. Asimismo, el 3 de noviembre la provincia de Jiangsu se adhirió a la rebelión mientras que el 22 de noviembre lo hizo Sichuan y el 12 de diciembre Shandong.

Un día después, el Ejército de Beiyang atacó Hànkǒu y tomó posesión de ella. Pero Yuan Shikai comenzó a negociar secretamente con los revolucionarios. Según iban pasando los días la rebelión avanzaba, y los comandantes del ejército exigieron a la corte que aceptase una serie de peticiones llamadas las "doce reclamaciones", que promovía el sistema parlamentario y la reducción del poder del emperador, reemplazando su figura de gobierno por la de un primer ministro. La corte manchú, sabiendo que era imposible negarse a tales demandas debido a su deteriorada situación militar, se vio obligada a aceptar aquellas condiciones. Yuan Shikai asumió el cargo de Primer Ministro del Imperio Qing.

Una Nueva Era[editar]

La intención era lograr un consenso entre la gente. Pero los ánimos estaban caldeados y el apoyo popular que recibía la revolución hizo que ésta continuase sumando adhesiones. La ciudad de Nankín fue una de las últimas en caer, a principios de diciembre. Ese mismo mes, Sun Yat-sen volvía de su exilio, después de haber viajado por Estados Unidos y Europa para recabar apoyos para la causa republicana. Los revolucionarios, reunidos en Nankín proclamaron la República de China el 30 de diciembre de 1911, eligiendo a Sun Yat-sen, quien había arribado a China unos días antes, como presidente provisional. El 1 de enero de 1912 fue señalado como día primero de la nueva era republicana.

El inicio de la República marcó para China un cambio importante en el sistema de vida. Se comenzó a utilizar el calendario occidental dejando atrás el calendario lunar con semanas de diez días.

Mensaje de abdicación del Emperador Puyi

La revolución acabó el 12 de febrero de 1912, cuando el último emperador Qing, el niño Puyi (chino tradicional: 溥儀, chino simplificado: 溥仪, pinyin: Pǔyí), también conocido por su "nombre de época" como Emperador Xuantong (tradicional: 宣統, simplificado: 宣统, pinyin: Xuāntǒng), abdicó bajo la presión del militar Yuan Shikai, que controlaba el poderoso Ejército de Beiyang o también conocido como Ejército del Norte. Tras negociar con los revolucionarios de Sun Yat-sen, Yuan Shikai aceptó forzar la abdicación del emperador a cambio de ocupar él mismo el cargo de Presidente de la República, cargo que detentaba Sun Yat-sen.

Post Revolución[editar]

En marzo de 1912 se promulga la constitución de carácter parlamentario con elección parlamentaria y presidencial, las primeras a efectuarse dentro del plazo de diez meses. Sun Yat-sen, con la intención de poder participar en las elecciones, crea el partido político Guómíndǎng (國民黨 / 国民党), más conocido en occidente como "Kuomintang" (KMT). Una vez que se llevaron a cabo las elecciones el año 1913, Yuan Shikai se negó a dejar el poder. Se desataron guerras entre facciones del ejército leales a Yuan Shikai y a KMT. Sun Yat-sen fue enviado al exilio. Poco a poco el gobierno de Yuan se transformó en algo muy parecido a lo que era la Dinastía Qing hasta que en 1915 restituyó el carácter de "Imperial". El 1 de enero de 1916 ascendió al trono como emperador y tan solo tres meses después, cediendo a las presiones, abolió nuevamente la monarquía. Falleció el 6 de junio abandonado por sus seguidores.


Véase también[editar]