Etnia han

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Han
(漢族 o 汉族)
Población total 1.200.000.000 (aproximada)
Idioma Idioma chino
Religión Budismo, taoísmo, confucianismo, religión tradicional china y otras
Etnias relacionadas Zhonghua minzu

El grupo étnico de los han o el grupo cultural de los han (chino simplificado: 汉族, chino tradicional: 漢族, pinyin: hàn zú) es un grupo étnico de China. Constituyen casi el 92 % de la República Popular China,[1] 98 % en Taiwán, 75 % en Singapur y aproximadamente el 20 % de la población mundial. Constituye así el grupo étnico más numeroso del mundo. Los han se dividen en diferentes subgrupos con sus características propias. Aunque siempre han sido mayoría, a lo largo de la historia de China los han han estado sometidos en algunos períodos a otras minorías dominantes, como por ejemplo en la dinastía Qing (1644-1912) de etnia manchú que vetaba los puestos de administración a los han.

Dinastía Han en el año 87 A.c.

Historia[editar]

La expresión de la cultura han se refiere de la dinastía Han que creó una identidad cultural propia a base de estandarizar costumbre y lenguas y la constatación de las diferencias de costumbres con otras etnias septentrionales, meridionales y occidentales, aunque hay controversia sobre el origen de este concepto.

En comparación, los territorios habitados tradicionalmente por los han presentan una alta densidad mientras que los de las minorías son mucho más extensos pero despoblados. Mientras las épocas doradas de esplendor económico y cultural de China han transcurrido durante dinastías dominadas por la etnia han (como la Qin, Ming o Tang), la mayor extensión del Imperio y más territorios conquistado ha sido durante dinastías como la Yuan (etnia mongola) o la Qing (etnia manchú).

En la actualidad, el Gobierno de la República Popular China reconoce a 56 grupos étnicos (incluyendo a los han), con la categoría de nacionalidades de China. La población de chinos de otras etnias (no han) aumentan 7 veces más rápido que la de chinos de la etnia han debido en parte a que la medida del hijo único solo se aplica a los han: las minorías están exentas, y también por las medidas de discriminación positiva en forma de becas, ayudas y subvenciones a las etnias minoritarias. En 1953 había un 6.1% de chinos de etnias minoritarias que ha aumentado al 8.04% en 1990, 8.41% en 2000 y 9.44% en 2005.[2]

Unidad de la etnia han[editar]

A pesar de la existencia de múltiples variaciones en el idioma chino hablado, uno de los factores que determina la unidad de la etnia han es el lenguaje escrito. Durante cientos de años, la literatura china ha usado un formato estándar de escritura que utiliza un vocabulario y una gramática significativamente distinta de las diferentes formas del chino oral. Desde el siglo XX, el chino escrito se ha basado en el mandarín estándar y no en el dialecto local de quien lo escribe (con la excepción del uso escrito del cantonés). Por eso, aunque los residentes en las diferentes regiones pueden no entenderse necesariamente cuando hablan, son capaces de entender los escritos de los demás.

Los han suelen vestirse utilizando ropas de estilo occidental. Los trajes han tradicionales aún son utilizados en ocasiones importantes como banquetes de bodas o durante la celebración del año nuevo prevaleciendo el significado de estos en sus costumbres.

Diferencias internas[editar]

Entre los han existen numerosas diferencias tanto culturales como lingüísticas. Las diferencias regionales y lingüísticas entre los diferentes subgrupos de los han son tan significativas como entre las diferentes nacionalidades europeas. Los han hablan diversas variedades del lenguaje chino que se consideran dialectos a pesar de que entre ellas existen diferencias mayores a las que hay entre los diferentes idiomas europeos (con el término dialectos se hace referencia a lo que es en realidad una familia de lenguas mutuamente ininteligibles relacionadas con el chino estándar (mandarín), mientras que se utiliza lengua para hacer referencia a las demás lenguas de China que no pertenecen al mismo grupo lingüístico que el chino estándar y sus dialectos/lenguas). Otras diferencias culturales, como la gastronomía, las costumbres y la moda, son igualmente importantes. La historia de la China moderna presenta numerosos ejemplos de los conflictos que estas diferencias han provocado. Por eso, la idea de unión entre los han es realmente compleja.

Estas diversidades, sin embargo, no han generado identidades étnicas propias, y las diferencias religiosas o políticas no han reforzado las diferencias regionales. Al contrario, existe una tendencia consistente a evitar las distinciones entre los han, ya que se considera que es una clasificación menor y superficial.

Religión[editar]

La mayor parte de la población han pertenece a las religiones tradicionales de China, el budismo, el confucianismo, el taoísmo y la religión tradicional china que suelen ser practicadas de forma conjunta y sincrética. Existen muchos cristianos y musulmanes, y son bastante organizados. El budismo, siendo la religión más organizada, tiene una serie de variantes regionales propias por lo que se le conoce como budismo chino.

Poblaciones importantes[editar]

Si bien los han son mayoría en la República Popular de China y en la República China de Taiwán, existen importantes minorías, en la propia Asia, entre las que destacan las de Singapur e Indonesia. En esta última, los chinos fueron la élite burocrática al servicio de los colonizadores holandeses, por lo que posterior a la independencia de Indonesia hubo terribles purgas y masacres contra la población de origen chino de Indonesia por parte de grupos musulmanes fanáticos.

Fuera de China continental y Taiwán, las principales comunidades chinas son: Indonesia 7.566.200, Tailandia 7.053.240, Malasia 6.590.500, Estados Unidos 3.376.031, Canadá 1.612.173, Perú 1.300.000, Vietnam 1.263.570, Filipinas 1.146.250, Burma 1.101.314, Rusia 998.000, Australia 614.694 , Japón 519.561, Reino Unido 500.000, Camboya 343.855, Francia 230.515, Argentina 225.500, España 190.000, India 189.470, Laos 185.765, Brasil 151.649, Italia 145.000, Países Bajos 144.928, Corea del Sur 137.790, Nueva Zelanda 147.570, Panamá 135.000.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) «Field Listing: Ethnic groups.» CIA. Consultado el 1 de mayo de 2014.
  2. Nacimientos Documento del Gobierno de Waibailin, prefectura de Taiyuan