Isla de Taiwán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taiwán
Taiwán
Localización geográfica / administrativa
Océano
Pacífico
País(es) Flag of the Republic of China.svg República de China, reivindicada por la República Popular China como parte integrante de su territorio,[1] bajo el nombre de provincia de Taiwán
Datos geográficos
Superficie 35.980 km²
Punto más alto 3.952 m Yu Shan
Distancia a tierra 120 km de Fujian
Demografía
Capital Taipéi
Población 23.046.177 hab. (2009)
Densidad 668 hab./km²
Gentilicio Taiwanés
Otros datos
Etnias Han - 98%:[2] [3]

-Nativos (pre-1949) - 84%[4]
  ·Hoklo - 70%
  ·Hakka - 14%
-Recientes (post-1949) - 14%[5]

Aborígenes de Taiwán - 2%[6]
Coordenadas 23°46′00″N 121°00′00″E / 23.766666666667, 121Coordenadas: 23°46′00″N 121°00′00″E / 23.766666666667, 121
Mapa de localización
LocationTaiwan.svg
[editar datos en Wikidata ]

La isla de Taiwán (台灣 o 臺灣), también conocida en el pasado como Formosa (del portugués Ilha Formosa, «Isla Hermosa»), de unos 36.000 km², se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de ésta por el estrecho de Taiwán. Al norte se encuentra el mar de la China Oriental y al sur el mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el océano Pacífico y el archipiélago de islas Ryūkyū de Japón.

Desde 1945, la isla ha estado bajo el régimen político de la República de China, el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando éste último se hizo con el poder en el continente (China Continental).

Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República de China o Taiwán. Para más información, véase el artículo Estatus político de Taiwán.

Historia[editar]

Originalmente poblada por pueblos de origen malayo-polinesio, la isla fue avistada en el siglo XVI por los portugueses quienes le dieron el nombre de Formosa (Hermosa), casi al mismo tiempo era avistada por los españoles quienes crearon la gobernación española de Taiwán; luego fue controlada entre 1624 y 1662 por los holandeses, siendo expulsados por Zheng Chenggong (también conocido como Koxinga), un líder militar de la dinastía Ming, que organizó la primera oleada de colonos chinos en la isla.

En el año 1626 el gobernador general español de Filipinas envió una expedición al mando del capitán Antonio Carreño, llevando consigo al padre Bartolomé Martínez, quien ya había visitado con anterioridad la costa de Formosa. Esta expedición recorrió la costa este de la isla, libre de merodeadores holandeses y piratas, y fondeó en el puerto de Keelung, en donde fundaron la ciudad de San Salvador, dándole a la isla el nombre de Todos los Santos y creando en 1632 varias misiones cristianas que fueron muy activas. España controló el norte de la isla hasta 1642 cuando, hostigados por los aborígenes y por los holandeses (que se habían establecido en 1624 el sur) abandonan Taiwán. Comienza entonces un dominio holandés que termina en 1662 con la victoria de Koxinga y su ejército de 25.000 hombres, leales a la China de la derrocada dinastía Ming. Los holandeses, arrinconados, se vieron obligados a entregar todas las posesiones a cambio de la libertad.

Así, Taiwán fue un estado independiente regido por Koxinga y sus descendientes de 1663 a 1683: el Reino de Tungning, cuyo poder se desgastó en los intentos por reconquistar el continente hasta que, en 1683, terminan rindiéndose a la dinastía manchú Qing, quedando desde entonces por primera vez en poder de China. Durante los 200 años que duró la dominación China, la parte montañosa de Taiwán permaneció abandonada a las tribus aborígenes.

En 1854 una expedición estadounidense destinada a Japón desembarcó en la isla, pero debido a la fuerte resistencia de los indígenas, el proyecto de anexionarla fue un rotundo fracaso. En el año 1884, durante la guerra franco–china, el almirante francés Courbet conquistó Keelung y Pescadores, pero una vez finalizado el conflicto, Francia devolvió a China estas posesiones. El 17 de abril de 1895 la isla de Taiwán fue cedida a Japón por China a través del tratado de Shimonoseki, que puso fin a la guerra entre ambos países. Los taiwaneses no aceptaban este destino y fundaron la independiente República de Formosa, que sólo pudo resistir 184 días antes de que el ejército imperial japonés tomase el control, iniciando una ocupación que duraría 50 años y que supuso un enorme impulso al desarrollo de Taiwán en todos los ámbitos, si bien a costa de un estricto monopolio estatal y una firme represión militar de toda resistencia.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam que hacían referencia a la Conferencia de El Cairo por la cual la isla volvió a estar bajo la soberanía china del Kuomintang de Chang Kai-shek. En menos de dos años el nuevo gobierno militar chino provocó una verdadera bancarrota y las protestas en toda la isla, que terminaron con la masacre de unos 30.000 nativos en 1947. En esos años China vivía una guerra civil que terminó en 1949 con la victoria de los comunistas de Mao Zedong sobre los nacionalistas de Chang Kai-shek. El bando derrotado se refugió en Taiwán, produciéndose la llegada a la isla de unos dos millones de chinos continentales. En el tratado de paz de San Francisco que entró en vigor el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberanía sobre la isla y las Islas Pescadores. El tratado no establecía a quién debería entregarse la isla, lo cual ha servido como justificación a los partidarios de la independencia de la isla.

El Kuomintang mantuvo el estado de guerra hasta 1987 y la dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chiang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chiang Ching-kuo que promovió reformas aperturistas, y después por Lee Teng-hui quien terminó la transición a una democracia plena, culminada en las elecciones del año 2000, en que por primera vez el KMT es derrotado, accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, que sería reelegido en 2004.

En 2005 China promulga una "Ley anti-secesión" en la que amenaza con intervenir militarmente si Taiwán declara su independencia, lo que ha condicionado desde entonces la política en la isla.

En las elecciones presidenciales de 2008, los votantes eligieron presidente a Ma Ying-jeou, el candidato perteneciente al Kuomintang, KMT. Se cree que eso puede mostrar el deseo de los taiwaneses de unas relaciones menos tensas entre China y Taiwán y una mejora del estado de la economía, y quizá también la desilusión por el gobierno de Chen Shui-bian (que actualmente cumple condena de 20 años por malversación de fondos) y de su partido, Partido Democrático Progresista (o PDP).

En las elecciones legislativas de 2012, el oficialista Partido Kuomintang de Taiwán, próximo a China, ganó 64 escaños del Yuan legislativo con el 44,5% de los votos, mientras que el opositor Partido Progresista Democrático, partidario de la independencia de Taiwán, obtuvo 40 escaños con el 34,6% de los votos.

Organización político-administrativa[editar]

Tanto la constitución de la República Popular de China como la de la República de China, el régimen que ejerce la soberanía real sobre la isla, consideran el territorio de Taiwán y las Islas Pescadores como una provincia de China.

En la propia isla, el hecho de que desde 1949 el territorio bajo soberanía de la República de China coincida casi en su totalidad con el de la Provincia de Taiwán ha provocado una situación paradójica de duplicidad burocrática, al solaparse las administraciones provincial y nacional. Esta situación ha llevado en los últimos años a una progresiva eliminación de las instituciones provinciales. Además, las ciudades de Taipéi y Kaohsiung son en la actualidad independientes del gobierno provincial de Taiwán, encontrándose bajo administración directa del gobierno central. Taiwán tiene 22 regiones.

Para más información sobre la organización político-administrativa y el gobierno de Taiwán, véase la sección correspondiente en el artículo República de China.

Geografía[editar]

La isla de Taiwán tiene una superficie total de 35.980 km² y está situada a 200 km al sureste de la China continental, separadas por el Estrecho de Taiwán. Tiene una longitud de cerca de 383,6 kilómetros de norte a sur y 145 kilómetros de este a oeste en su punto más ancho.

Existe un contraste entre los dos tercios orientales de la isla, con un terreno muy montañoso, con cinco cordilleras dispuestas de norte a sur, culminando en el pico Yu Shan a 3.952 msnm.

La zona llana está en la costa occidental (25% de la superficie total de la isla), donde se concentra el 75% de la población.

Dado que es atravesada por el Trópico de Cáncer, el clima de Taiwán es tropical marítimo en la costa y subtropical en las zonas de montaña. En las montañas más altas incluso puede nevar. La estación de las lluvias dura desde junio hasta agosto, estando afectada por el monzón del suroeste. Tifones y terremotos son frecuentes en la isla.

Por coincidencia, su antípoda es la provincia argentina de Formosa.

Economía[editar]

Moneda contramarcada por Koxinga para su circulación en Taiwán.
Moneda española de Carlos III contramarcada en Taiwán con inscripción en chino.

Para permitir el uso de moneda extranjera en todo el territorio, el líder militar Koxinga marcó diferentes piezas extranjeras con un punzón que contenía su nombre en chino. Se conocen monedas de 8 reales españolas, 5 francos y talers de María Teresa de Austria con esta curiosa contramarca. También se conoce otra contramarca más contemporánea empleada por algún banco chino en el siglo XIX. Estas contramarcas eran utilizadas para permitir la circulación legal de monedas extranjeras en toda la isla y revalorizarlas.[7]

La llegada de chinos de clase media y alta en 1949, tradicionalmente dedicados al comercio, las inversiones japonesas y las de Estados Unidos (que al igual que Corea del Sur al tener un país homónimo comunista, estaba interesado en demostrar la superioridad del sistema capitalista), han convertido a Taiwán en uno de los nuevos países industrializados. El país se adaptó bien a la crisis de 1973, reconvirtiendo sus industrias al sector de las altas tecnologías, siendo hoy uno de los primeros fabricantes mundiales de microprocesadores.

Recientemente Taiwán ha pasado a convertirse en uno de los mayores inversores en la República Popular de China.

Desde el año 2002 es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

PIB (2011) es US$ 876.000. millones (PPP), 467.000. millones (nominal).

GDP per cápita (PPP) es US$ 37,720 (2011, FMI), 37,900 (2011 est., de acuerdo al CIA factbook).

Taiwán cuenta con su propia moneda llamada nuevo dólar taiwanés (NTD).

Algunos de los sectores en los que destacan las empresas de Taiwán son los siguientes:

  • Biotecnología.
  • Nanotecnología.
  • Semiconductores.

Demografía[editar]

Casi todos los taiwaneses son descendientes de emigrantes de China continental, llegados entre los siglos XVII y XIX y, sobre todo, en 1949, cuando los partidarios del Kuomintang se refugiaron en la isla.

De los habitantes originales de la isla (malayo-polinesios), sólo unos 370.000 en las zonas montañosas de la isla todavía conservan las culturas y las lenguas de sus antepasados. Entre un 10% y un 20% de la población de lengua china, según estudios basados en el ADN, tendría en mayor o menor grado ascendencia étnica malayo-polinesia.

La población total asciende a 23.113.090 habitantes (2011). La densidad de población es de 622 habitantes por Km2, la tercera de Asia Oriental tras Hong Kong y Japón. Taipéi, la capital, es la ciudad con mayor población (2.800.000 habitantes) seguida de Kaohsiung (1.500.000) y Taichung (850.000).

Cultura[editar]

La población de origen chino, mayoritaria en la actualidad, se divide en tres grupos diferenciados. Por un lado, los llegados a la isla antes de 1949 tienen sus antecedentes familiares en la provincia china de Fujian y hablan mayoritariamente el idioma min del sur o minayu (a menudo llamado "taiwanés" en la isla). Los hablantes de minayu constituyen el 60% de la población taiwanesa, mientras que alrededor del 10% de la población habla el idioma hakka. A los hablantes de estos idiomas se les designa habitualmente con el término chino běnshěngrén (本省人, literalmente "gente de la provincia", es decir, "habitantes de antes de 1949"). En 1949, la isla fue el destino final del éxodo de más de un millón de chinos continentales seguidores del Kuomintang, que hablan principalmente mandarín. A este último grupo, mayoritario en la ciudad de Taipéi, se le designa habitualmente con el término chino wàishěngrén (外省人, literalmente "gente de fuera de la provincia", significa "habitantes de después de 1949").

Las tensiones entre estos grupos han sido uno de los ejes centrales de la política taiwanesa en los últimos años.

Deportes[editar]

Véase también[editar]

Wikipedia
Wikipedia en chino es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

Referencias[editar]

  1. «Taiwán quiere un sitio en la ONU» (15 de septiembre de 2007) bbcmundo.com
  2. http://www.gio.gov.tw/taiwan-website/5-gp/yearbook/ch02.html
  3. Plantilla:CIA World Factbook link
  4. Plantilla:CIA World Factbook link "Taiwaneses nativos" se refiere a cuyos antepasados llegaron a Taiwán desde China antes del fin de la IIGM, la mayoría varios siglos antes.
  5. Waishengren se refiere a quienes llegaron después de 1949 cuando el KMT se retiró a Taiwán tras la Guerra Civil China o a sus descendientes. No se refiere a los ciudadanos de la República Popular que llegaron recientemente.
  6. Oficialmente categorizados en 14 diferentes grupos étnicos.
  7. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.

Enlaces externos[editar]