Pimienta de Sichuan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pimienta de Sichuan
Poivre fond blanc.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Rutoideae
Género: Zanthoxylum
Especie: Z. piperitum
Nombre binomial
Zanthoxylum piperitum
(L.) Benn. ex DC.

La pimienta de Sichuan es el polvo resultante de la molienda de los frutos del pimentero japonés, que crece y es consumida generalmente en Asia como una especia. A pesar de su nombre no tiene relación con la pimienta negra y es común en Sichuan, China, como también en la región del Tíbet, Bután y la cocina japonesa. Su nombre científico es Zanthoxylum piperitum.

En chino es conocida como 花椒, pinyin: huājiāo, literalmente "pimienta flor"; también es llamadashānjiāo, "pimienta de montaña".

Usos culinarios[editar]

La pimienta de Sichuan tiene leves reminicencias a limón, pero es picante y por ello pertenece a la familia de las pimientas más fuertes. La mayoría de las recetas proponen un breve tostado y luego una molienda fina antes de agregarla a la comida. Generalmente se agrega al final de la preparación. Se supone que es combinable con platos de pescado, pato y pollo. Ma la (chino: 麻辣, pinyin: málà), una especia común en la cocina de Sichuán, es una combinación de esta variedad con capsicum.

Curiosidades[editar]

Semillas y granos.

De 1968 a 2005, los Estados Unidos, por intermedio de la Administración de alimentos y drogas prohibió la impotación de la pimienta de Sichuan porque encontró que era capaz de transportar una bacteria llamada Xanthomonas, conocida como cáncer de los cítricos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]