Barinas (estado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Barinas
Estado de Venezuela
Bandera de Estado Barinas
Bandera

Escudo de Estado Barinas
Escudo

Lema: Dios y Federación
Ubicación de Estado Barinas
Coordenadas: 8°38′00″N 70°12′00″O / 8.6333333333333, -70.2Coordenadas: 8°38′00″N 70°12′00″O / 8.6333333333333, -70.2
Capital Barinas
Entidad Estado
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Región Región de los Llanos, Región de los Andes (ver)
Gobernador

Diputados
Adán Chávez Frías (PSUV) (2012-2016)
Julio César Reyes (MUD)

Zulay Martínez (PSUV)
Maigualidad Santana (PSUV)
Edurado Lima (PSUV)

Jesús Graterol (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de junio de 1.577
Superficie  
 • Total 35 200 (3,84% total nacional) km²
Población (2013) Puesto 18
 • Total 854,391 hab.
 • Densidad 22,75 hab/km²
Gentilicio Barinés/a
PIB (nominal)  
 • Total US$ 5.219 millones
 • PIB per cápita US$ 2.789 (2008)
IDH 0,7761 (16.º) – Medio
Símbolo Cedro
Límites Norte: Mérida, Trujillo, Cojedes, Portuguesa
Sur: Apure
Este: Guárico
Oeste: Mérida y Táchira
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Barinas es uno de las 24 entidades federales de Venezuela.[1] Junto a los estados Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas forma la biorregión conocida como Los llanos, aunque sus límites con los estados Mérida, Portuguesa y Trujillo son de características andinas. De hecho, a pesar de relacionarse le exclusivamente con los llanos, gran parte del Parque Nacional Sierra Nevada se encuentra en su territorio. Es el octavo estado con más superficie del país y el decimoquinto en población registrándose en 2013, unos 854.391 habitantes.

Antiguamente llamado Estado Zamora, es un estado en el cual se han desarrollado batallas importantes como la de Santa Inés, en la Guerra Federal, entre otras.[2]

Historia[editar]

En la era prehispánica, el territorio de los llanos venezolanos fue habitado por grupos que llegaron desde la región amazónica por vía fluvial (probablemente Colombia o Ecuador).

La ocupación más antigua que se conoce ocurrió entre 300 y 600 A. C en los llanos de Barinas, quizás por ser uno de los menos afectados por las inundaciones periódicas de la región.

Durante los siguientes 1.200 años, estas comunidades se desplazaron desde Barinas hacia el norte de Venezuela y también recibieron la influencia de grupos procedentes del Orinoco. Entre las huellas que dejaron estos habitantes precolombinos se encuentran numerosos petroglifos de figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas y una compleja red de calzadas que se cree servían para desecar pantanos o controlar las aguas. Dejaron además un sistema de montículos que posiblemente tenía funciones de vigilancia, funerarias o de refugio para los períodos de mayor inundación.

Varias expediciones de los Welser de Augsburgo procedentes de Coro al comando de Nicolás Federmann y Georg von Spira , para el año de 1534 se encaminaron al piedemonte andino y cruzaron el actual territorio de Barinas.

En 1542, las huestes de Felipe von Hutten procedentes de Coro, visitan Barinas, pero son rechazados por los indígenas Omaguas y Hutten resulta herido. Para el año 1547 se lleva a cabo la expedición de Alonso Pérez de Tolosa desde el Tocuyo, sin resultados en cuanto a fundaciones.

La historia de Barinas nos remite al año de 1576, donde el Capitán Juan Andrés Varela, uno de los expedicionarios de más larga trayectoria en la conquista de América, se trasladó desde la Ciudad de Mérida de la cual era residente, hasta las proximidades del llano, a fundar una ciudad comisionado por el Gobernador e Intendente del Espíritu Santo de La Grita, Capitán Francisco de Cáceres.

El Capitán Varela eligió un sitio alto y abrigado de la parte montañosa, pero muy próximo al llano y con todo el ceremonial prescrito por la Leyes de Indias que se realizaba en tales actos, el 30 de junio de 1577 fundó en una meseta situada aproximadamente a 80 Kilómetros al este de Mérida, una ciudad que denominó Altamira de Cáceres.[3]

Cronología de Barinas[editar]

  • En 1622 se transformó en Provincia de Mérida y La Grita.
  • A partir de 1676 se denominó Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo.
Sur de Barinas
Alcaldía Del Municipio Sosa
  • El 5 de mayo de 1811, se organiza una Junta Suprema de Gobierno, para representar la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente donde son elegidos diputados, entre otros, Cristóbal Mendoza y su hermano Luis Ignacio.
  • El 17 de julio de 1823 fue dividida en dos provincias: Barinas y Apure.
  • En 1864 recupera su nombre, pero lo pierde nuevamente en 1866 cuando se creó el gran estado Zamora, con los territorios de Apure y Barinas.
  • En 1879 formó parte del estado Sur de Occidente, integrado por los territorios de Barinas, Cojedes y Portuguesa.
  • Entre 1891 y 1899 forma parte nuevamente del estado Zamora.
  • En 1900 forma parte del estado Apure que agrupaba los territorios de Apure y Zamora.
  • En 1901 vuelve nuevamente a llamarse estado Zamora.
  • En 1937 vuelve a ser estado independiente, como el nombre de Barinas, que le es ratificado en 1955.
  • Existe como estado federal desde 1859, pero no es sino hasta 1955 cuando se le reconoce su categoría de estado independiente.
  • Barinas, fue una de las primeras ciudades en apoyar a Caracas en su movimiento del 19 de abril de 1810 y fue también un bastión de los patriotas durante la guerra de Independencia, durante la cual perdió casi toda su población y riquezas.

Pueblos aborígenes[editar]

El territorio barinés estaba habitado por importantes pueblos aborígenes como los Apure, Aiture, Amaiba, Achagua, Baraure, Barranca, Canaguae, Capa Cúcuaro, Curagua, Caquetío, Curaye, Dásaro, Durigua, Guahibo, Güero, Orúe, Ticoporo, Michaye, Suripae, Toruno, Tobore, Tucurigua, Puyure y Variná, los cuales poseían una economía productora de alimentos basada en la agricultura y un importante desarrollo en el área arquitectónica.[4]

Precarios inicios[editar]

Barinas fue en sus inicios una población de pocos habitantes, tal situación era producto del escaso desarrollo económico experimentados en aquellas tierras agrestes donde sus pobladores como señala Virgilio Tosta, llevaban una vida difícil, “preñadas de peligros". Estaban cerca de los terribles Aricaguas, y de los indios que habitaban los llanos, entre ellos los feroces Jirajaras. Este puñado de hombres, aprovechando la mano indígena, realiza esfuerzos para mejorar la economía. Además del maíz, iniciaron el cultivo de algodón para fabricar hilo, textiles y mantas. De los ríos vecinos (Santo Domingo y Pagüey) extraían peces.

Tan precarias eran las condiciones de la ciudad que el mismo fundador, el Capitán Juan Andrés Varela (al transcurrir algunos meses), decide abandonarla y dejar de ostentar el cargo de Capitán General y Teniente de Gobernador de la Provincia del Espíritu y Alcalde Mayor de la ciudad de Altamira de Cáceres.

De igual modo algunos de los “primeros” pobladores empiezan a abandonar sus encomiendas como es el caso de Don Francisco de Villalpando, quien el 30 de Octubre de 1577 renuncia de manera formal a los derechos que se le habían concedido sobre 17 casas de indígenas.

De esta manera, no es de extrañarse que “antes de cumplirse la primera década de su fundación los vecinos de Barinas mostraron deseos de trasladarse a otro sitios” más aptos para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias.

Activación de la economía[editar]

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de El Real, de Calderas
Entrada a Barinas

Fue gracias al cultivo del tabaco y a la introducción de ganado vacuno (1579) que Barinas logró subsistir por más de 4 décadas en su primer asentamiento.

El cultivo del tabaco, fue estimulado, por los altos precios de contrabando, por el alto rendimiento obtenido, por la creciente demanda y por el conocimiento que los indígenas tenían del cultivo. Cuyos precios no eran del todo malos, ya que aumentaron progresivamente de 25 reales en 1606 a 62, 5 reales en 1613.[5]

Calidad tabacalera[editar]

La producción tabacalera en Barinas, que por su manejo y conocimiento de la planta, fue de muy alta calidad, llegando a competir en España con los tabacos procedentes de Río Negro, Cumaná, Nueva España y Cuba.

Para 1621 y 1625 la producción de tabaco en Barinas oscilaba entre las 3.000 arrobas. El comercio de este producto lo realizaron al principio a través de las rutas que atravesaban el áspero y accidentado camino del páramo hasta llegar al puerto de San Antonio de Gibraltar, donde se pagaban los impuestos y derechos de Almojarifazgo.

Luego, se cambia la ruta comercial, pasándose ahora a los puertos de Moporo y Tomoporo, ubicados en la costa oriental del del Lago de Maracaibo, por lo que se ascendía por Calderas y Niquitao en tierras de Trujillo, hasta alcanzar el Lago, sin atravesar la sierra de Santo Domingo y recorriendo sólo un cuarto de legua de páramo.

Paralelamente los holandeses contrabandeaban el tabaco a través de barcos que remontaban el Orinoco y el Apure hasta la propia provincia de Barinas. El contrabando holandés llegó a superar el comercio colonial del tabaco con España. Las jarras holandesas de porcelana azul de Delft con las que se comercializaba el tabaco en Europa llevaban la inscripción Farinas, lo que venía a ser una deformación fonética de Varinas ya que, tanto en holandés como en alemán, la letra "V" tiene el sonido de la "F" castellana.

Es así como el tabaco realizó una especie de milagro, al convertir a una pequeña aldea en un nombre universalmente famoso.[6] Pero, si bien el tabaco fue de vital importancia para la vida de Barinas, éste no había contribuido aún al aumento de su población que para 1621 contaba apenas con 16 vecinos y 250 indígenas, repartidos entre 8 encomenderos.

Sin embargo, su cultivo junto con la ganadería, contribuyó a la expansión de la población hacia los llanos, mediante la formación de Hatos que irían a contribuir progresivamente en la conquista y poblamiento de éstos territorios. A éste elemento se le suma la presencia de la religión, con la cual se inicia la pacificación de los indígenas, especialmente de los frailes dominicos, quienes a través de su obra misionera establecieron diversos pueblos de doctrinas que servirán de antecedentes de numerosos pueblos coloniales.

Geografía[editar]

Al norte del estado se encuentra la sierra de Santo Domingo, con altitudes de más de 4.000 metros. La zona de transición ocupa una franja estrecha paralela al cordón montañoso. Los Llanos altos occidentales se extienden a su vez en el mismo sentido que la zona anterior y comprenden la mayor parte de la cuenca Barinas-Apure. La cadena secundaria andina presenta la particularidad de los pisos térmicos o climáticos, que ascienden desde los más cálidos, pasando por los templados y fríos, hasta llegar al páramo cuando se superan los 3.800 metros. A su vez, la llanura aluvial estuvo ocupada por el mar, que, al retirarse en el periodo terciario debido a la elevación de los Andes, dejó un subsuelo rico en sedimentos marinos. Posteriormente se acumuló material de origen fluvial y eólico. El clima está determinado por la latitud y el relieve. Los Llanos altos occidentales poseen un clima tropical de sabana, con temperaturas de 27 ºC de promedio y con marcadas amplitudes diarias.

Localización[editar]

El estado Barinas, junto a los estados Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa, forman la región conocida como los llanos occidentales venezolanos, aunque la parte que limita con los estados de Mérida y Táchira son de geografía y clima completamente andinas. La superficie del estado Barinas es de 35.200 km².

Sus límites son:

Límites estado Barinas
Noroeste: Mérida Norte: Trujillo, Portuguesa y Cojedes Noreste: Cojedes
Oeste: Mérida y Táchira Rosa de los vientos.svg Este: Guárico
Suroeste Táchira y Apure Sur: Apure Sureste: Apure

Relieve[editar]

EL relieve del estado está comprendido, dependiendo de su altura sobre el nivel del mar en cuatro zonas: montañas, colinas, Llanos Altos Centrales y llanos bajos.

Entre las montañas mencionaremos los páramos de Calderas con 3.900 msnm, Don Pedro, con 3.790 msnm y de Bartolo, con 3.430 msnm, Guirigay con 3.860 msnm y el Pico de Masparro con sus 3.370 msnm.

Las colinas o piedemonte, es la zona más fértil del estado y donde reside la mayoría de la población. Debido

a la inclinación donde están situadas, estas tierras nunca llegan a anegarse cuando las crecidas de los ríos y por lo tanto son más aptas para la agricultura.

Los llanos altos, están situados a una altura no mayor de 200 msnm. y tienen la ventaja de que no se inundan sino en épocas de pluviosidad muy alta. En esta parte se encuentra la selva maderable, uno de los recursos económicos importantes del estado. Esta zona es apta para la agricultura y la ganadería.

Los llanos bajos están ubicados a menos de 100 msnm., por lo que pasan la mayor parte del año bajo las aguas de los ríos que abundan en la región.

Suelos[editar]

La cadena secundaria andina presenta la particularidad de los pisos térmicos o climáticos que ascienden desde los más cálidos, pasando por los templados y fríos, hasta llegar al páramo cuando se superan los 3.800 m A su vez la llanura aluvional estuvo ocupada por el mar que al retirarse, en el período terciario, por la elevación de los Andes dejó un subsuelo rico en sedimentos marinos.Posteriormente se acumuló material de origen fluvial y eólico.

Vegetación[editar]

Según la clasificación de Holdridge, la vegetación corresponde a: Bosque Seco Tropical (BST) y Bosque bosque Húmedo Tropical (BHT), ampliamente extendida en todo el territorio barinés, contando con formaciones vegetales de: bosque, bosque de galería, sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son caoba, cedro, charo, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y saqui saqui.

La vegetación resultante es variada, aunque predomina la sabana en la mayor parte de Barinas, con pastizales altos que alternan con pequeños bosques áridos. La amplia llanura está drenada por ríos que nacen en su mayor parte en los Andes venezolanos y fluyen directa o indirectamente al río Apure, afluente del Orinoco.

Los recursos forestales del Estado Barinas son de gran importancia, es la segunda entidad productora de madera en el país y posee aproximadamente el 25% de su superficie cubierta de bosques. Con base en el alto potencial forestal, fueron decretadas las Reservas Forestales de Ticoporo y Caparo, cuyos objetivos principales son: preservar la potencialidad de la región y destinar áreas para la producción permanente de este recurso.

Hidrografía[editar]

El estado Barinas pertenece a la Cuenca del Orinoco a través del Río Apure, donde convergen una gran cantidad de ríos que nacen en la Cordillera de los Andes, tales como: Santo Domingo, Boconó, Masparro, Curbatí, Calderas, Paguey, Capitanejo, Acequia, Socopó, Santa Bárbara, Caparo, Uribante, entre otros.

El estado Barinas, es conocido como "La capital de los ríos de Venezuela" La gran abundancia hídrica en calidad y cantidad determina la posibilidad de aprovechamiento de estos recursos para la generación de hidroelectricidad, riego y control de inundaciones.

El escurrimiento superficial presenta un volumen medio anual cercano a los 18.000 millones de m3 que representan el 17% del volumen total escurrido en la margen izquierda del Río Orinoco.

Sus principales ríos son:

Rio Santo Domingo

Río Apure: que lo separa del estado de mismo nombre por el sur y que nace de la confluencia de los ríos Uribante y Caparo.

Río Santo Domingo: A los lados de este afluente, tuvo lugar la fundación de Barinitas. Recorre 220 kilómetros y nace en la laguna de Mucubají, en el Páramo de Mucuchíes y es compartido por dos entidades nacionales: Mérida y Barinas. Desembocan sus aguas en el río Apure. En la confluencia de dicho río con el Aracay, la represa "General José Antonio Páez" produce hidroelectricidad, que se traduce en un gran beneficio para la zona.

Igualmente, en el área barinesa se construyó un balneario que sirve de esparcimiento y recreación para visitantes, en el cual entre otras cosas se puede practicar rafting.

El Río Masparro: nace en el Páramo de Calderas y que luego de recorrer 190 kilómetros vierte sus aguas en el Apure. Notable la represa Dr. Manuel Palacio Fajardo utilizada para control de inundaciones y recreacion.

El Río Boconó: con 182 kilómetros de largo, nace en el estado Trujillo y desemboca en el Apure.

El Río Canaguá: con 217 kilómetros de extensión (nace en Los Andes) y desemboca en el Apure. De iguales características son el Rio La Yuca y el Río Pagüey.

Fauna[editar]

Chigüire, el roedor más grande del mundo, también llamado capibara o carpincho Roedor
Cunaguaro, Leopardus pardalis
Morrocoy Sabanero, Geochelone carbonaria

En caños, esteros y ríos pueden observarse diversas especies de aves de hermosos colores y plumajes, po

demos encontrar el gavilán, primito, guacharaca, perdiz montañera, paloma sabanera, pato silbador y una gran variedad de garzas. Pero principalmente destacan: Oso hormiguero, cunaguaro, baquiro, picure, chigüire, venado, cachicamo, galapago, iguana, puercoespin. La baba es importante y la podemos encontrar en los hábitat acuáticos. El morrocoy sabanero es la tortuga más resaltante. Entre los lagartos cabe mencionar: mato real, lisa e iguana y de los anfibios, la rana platanera.

Recursos minerales[editar]

La potencialidad minera se expresa por minerales no metálicos como: caliza, arenas, silicato, cuarzo, arcilla roja, feldespato, grava, arena silícea y fosforita. En cuanto al recurso energético, existen reservas de hidrocarburos en la zona sur de San Silvestre, donde PDVSA explota varios campos petroleros. Repsol YPF obtuvo el año 2001, la adjudicación del bloque Barrancas para la producción de 2 millones de metros cubicos diarios de gas libre. El gas se alimenta a la planta eléctrica Termobarrancas, del municipio Obispos, con una capacidad de generación de 450 megawatts.

División político-territorial[editar]

Municipio Capital Parroquias
Arismendi Arismendi Arismendi, Guadarrama, La Unión, San Antonio
Barinas Barinas Barinas, Alfredo Arvelo Larriva, San Silvestre, Santa Inés, Santa Lucía, Torunos, EL Carmen, Rómulo Betancourt, Corazón de Jesús, Ramón Ignacio Méndez, Alto Barinas, Manuel Palacio Fajardo, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Dominga Ortiz de Páez
Blanco El Cantón El Cantón, Santa Cruz de Guacas, Puerto Vivas
Bolívar Barinitas Barinitas, Altamira de Cáceres, Calderas
Cruz Paredes Barrancas Masparrito, El Socorro, Barrancas
Pedraza Ciudad Bolivia Ciudad Bolivia, Ignacio Briceño, José Félix Ribas, Páez
Rojas Libertad Libertad (Libertad), Dolores (Dolores), Santa Rosa (Santa Rosa), Simón Rodríguez(Arauquita), Palacio Fajardo (Mijagual)
Sosa Ciudad de Nutrias Ciudad de Nutrias, El Regalo, Puerto Nutrias, Santa Catalina, Simón Bolívar
Sucre Socopó Ticoporo, Nicolás Pulido, Andrés Bello
Torrealba Sabaneta Sabaneta, Juan Antonio Rodríguez Domínguez
Zamora Santa Bárbara Santa Bárbara, Parroquia Pedro Briceño Méndez, Ramón Ignacio Méndez, José Ignacio del Pumar

Superficie[editar]

El estado Barinas tiene una superficie: 35.200 Km2. Representando el 3,84% del territorio nacional. Es el noveno estado con mayor superficie del país.


  Municipio      Superficie (km²)  
Blanco 1.493
Arismendi 7.209
Barinas 3.304
Bolívar 1.047
Cruz Paredes 778
Obispos 1.753
Pedraza 6.912
Rojas 1.591
Sosa 3.546
Sucre 2.975
Torrealba 769
Zamora 4.042
Total 35.200

Población[editar]

En el Estado Barinas había predominado tradicionalmente la población rural, estimándose que en 1950 la población rural correspondía al 84,8% del total de la población barinesa. La población del estado Barinas, en el Censo de 1990 era de 424.491 habitantes.

Para el censo 2001 la población fue de 624.508 habitantes (306.743 mujeres, 317.765 hombres).[7] Su densidad de población subió de 12,1 hab/km2. en 1990 a 17,7 hab/km2 en el año 2001, aunque se reconocen en su sector meridional vastos espacios vida al nacer (Edv) es de 70,49[8]

Crecimiento Poblacional[editar]

  Año del Censo      Nro. de Habitantes   
1873 49.449
1881 56.765
1891 62.696
1920 55.055
1950 85.944
1961 169.271
1971 231.046
1981 326.166
1990 424.491
2001 624.508
2011 854.391

- Comunidad Colombiana en el Estado Barinas:

Actualmente el Estado en general posee la segunda comunidad Neogranadina más grande de Venezuela con más de 300.000 después de el Estado Táchira. Los cuales se encuentran agrupados en las diferentes y principales ciudades de la entidad siendo la ciudad de Barinas la que cuenta con más presencia. Esta inmigración que lleva más de 40 años en esta región se debe principalmente a los problemas internos del vecino país como lo ha sido la violencia y las fuertes medidas económicas allí implantadas. Pero cabe destacar que gracias a ello la economía del Estado ha crecido estableciendo nuevas formas de comercio y de trabajo en los campos, puede decirse que hoy día tanto Barineses como Colombianos se han compactado al 100%.


- Distribución de la población Colombiana en el Estado Barinas:


- Barinas (Capital)-162.456 Personas

- Santa Barbara - 87.000

- Socopo - 42.000

- Pedraza - 22.000

- Barinitas - 15.000


  • Universidad de Los Andes, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales[9]

Población por Grupo de Edad (%)[editar]

Población por Grupo de Edad (%)
0 - 14 años 15 - 64 años 65 y más años 0 - 14 años 15 - 64 años 65 y más años
Censo 2001 Censo 2011
42,7 53,8 3,5 29,9 65,3 4,8
Centro De Barinas
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas[10]
  • Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2011 -[11]

Población y Vivienda, según municipio[editar]

Población Viviendas
Municipio Censo 2001 Censo 2011 Crecimiento Tasa anual
Geométrica (%)   
Crecimiento
Relativo (%)
Total %
Total % Total %
Total 624.508 100,00 816.264 100,00 3,6 47,1 211.793 100,00
Alberto Arvelo Torrealba   32.183 5,2 41.232 5,0 2,1 25,4 10.323 4,9
Andrés Eloy Blanco 15.359 2,45 16.144 2,0 8,1 135,1 4.796 2,2
Antonio José de Sucre 62.002 9,9 81.665 10,0 5,6 82,5 21.331 10,0
Arismendi 18.338 2,9 23.727 2,9 0,6 6,6 7.049 3,3
Barinas 263.272 42,2 353.851 43,4 3,7 49,3 89.592 42,3
Bolívar 39.779 6,4 52.872 6,5 2,0 24,4 14.447 6,8
Cruz Paredes 20.574 3,3 26.042 3,2 3,6 47,8 6.632 3,1
Ezequiel Zamora 42.104 6,7 53.580 6,6 2,8 36,3 14.446 6,8
Obispos 25.774 4,1 37.493 4,6 3,8 51,4 10.331 4,9
Pedraza 50.767 8,1 65.390 8,0 3,7 49,0 16.667 7,9
Rojas 33.105 5,3 40.126 4,9 2,6 32,1 10.051 4,7
Sosa 21.251 3,4 24.142 2,9 5,4 79,1 6.128 2,9
  • Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), Censo 2001.[12]
    • Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), Censo 2011.[13]

    Turismo[editar]

    Túnel Natural, Municipio Obispos

    Barinas tiene un contraste entre paisajes de montañas, llanuras, ríos y quebradas, ofrece al turista una variedad de opciones, desde contemplar raras especies en su hábitat, hasta disfrutar de sus espectaculares parques y balnearios naturales.


    Desde la ciudad de Barinas hacia el estado Mérida pasando por el municipio Bolívar, que abarca las poblaciones de Barinitas, Altamira de Cáceres y Calderas, de clima agradable, característico del bosque tropical húmedo.

    Redoma De Punto Fresco

    Barinitas, capital del municipio cuenta con el Parque Moromoy donde se hace camping, el Balneario La Barinesa con instalaciones recreacionales y hacia la parte sureste el Sector El Cacao, en el que se practica el ciclismo de montaña. Se encuentra además el bulevar de la Plaza Bolívar y la Iglesia San Pedro. El trayecto que conduce a Altamira de Cáceres, se utiliza para la observación de aves por la diversidad de especies, en especial el Gallito de las Rocas.

    Altamira de Cáceres es el primer asiento (1577) de lo que hoy es la ciudad de Barinas. Aún conserva su arquitectura colonial, con sus casas de techos rojos históricos.

    La Plaza Bolívar fue convertida en un bulevar y en sus alrededores se halla la Iglesia, la Casa de la Cultura Alfredo Arvelo Larriva, posadas, restaurantes, bodegas, panaderías, tiendas de dulces criollos y de artesanía local.


    A una distancia de 20 minutos siguiendo esta ruta de montaña hacia la población de Calderas (fundada 1628), se encuentra el trapiche "Los Castillos", cerca del caserío "La Bellaca", en donde se realiza el proceso artesanal de la elaboración de la panela, producido por los lugareños desde épocas pasadas.

    Al llegar Calderas se puede visitar lugares naturales con instalaciones recreativas, como el balneario "La Piedra del Patio", a orillas del Río Azul o Calderas. Se puede visitar la casa de la cultura Avelino Moreno y el "Centro de Enseñanza para el Desarrollo Rural" (CENDER).

    La ruta que parte desde la ciudad de Barinas hacia el Estado Portuguesa, resaltando en este trayecto dos importantes embalses, como el Manuel Palacio Fajardo (Masparro) ubicado a 15 minutos del poblado de Barrancas y Juan Antonio Rodríguez Domínguez (Boconó - Tucupido) localizado en el límite con el Estado Portuguesa, en el que se realizan paseos en lancha, Kayac y Jet Ski, observación de aves, y pesca deportiva controlada. En la población de "Obispos" (fundada en 1713) predominan los cultivos de musáseas, maíz, algodón, sorgo, productos forestales, además de la ganadería y la explotación petrolera.

    Su templo colonial de San Nicolás de Bari fue construido en el siglo XVIII) y también existen expresiones populares como el joropo, corrío, coplas, tonadas, toros coleados y fiestas patronales.

    Por la vía que conduce la troncal 5, desde Puente Páez, vía Sabaneta, se encuentran las poblaciones Mijagual, Santa Rosa, Libertad, Dolores, Ciudad de Nutrias y finalmente Puerto de Nutrias, límite con el Estado Apure. Se pueden observar sembradíos a gran escala en los rubros de oleaginosa, cereales, caña de azúcar, tomate, yuca y frutales, así como también es zona ganadera.

    En Sabaneta resalta en el aspecto cultural Los Diablos Danzantes de San Hipólito y en lo musical están las celebraciones del Festival de la Bandola en la población de Dolores (Mes de Diciembre), El Festival de la Libertad y La Paz (Mes de Enero) y la elaboración de instrumentos musicales típicos en la población de Libertad.

    A 35 kilómetros de Barinas vía Torunos se llega a la población El Real. En el mes de Enero y en varias épocas del año los habitantes de esta zona y peregrinos de varias partes de mundo veneran la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Real, aparecida a mediados del siglo XVII.

    Al pasar el Puente sobre el Río Paguey se encuentra el poblado San Silvestre que en el mes de diciembre celebran sus fiestas patronales en honor a San Silvestre en donde los Toros Coleados constituye uno de los espectáculos más turístico del pueblo.

    Otro sitio de interés es el Parque Nacional Sierra Nevada situado entre el estado Mérida y Barinas. Es un ecosistema protegido que posee bosques, páramos, matorrales xerófilos y las máximas alturas del país, como el Pico Bolívar con 5.007 metros sobre el nivel del mar, los picos Humboldt 4.920 msnm y Bompland 4.942 msnm, la Concha 4.920 msnm, El Toro 4.755 msnm y El León 4.740 msnm.

    El Balneario Municipal y El Balneario Río Boconó ubicados a orillas del río Cipe, en el municipio Obispos y en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, respectivamente, son balneario naturales rodeados de frondosos árboles.

    Barinas tiene el jardín botánico más grande de Latinoamérica, ubicado dentro de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora[cita requerida]

    Calle 10 Santa Barbara

    .

    Existen varias formas de llegar a Barinas: (Barinas, Capital del Llano Venezolano, situado a quinientos kilómetros de Caracas) la red vial del estado es el principal medio de comunicación tanto internamente como con el resto del país, esta vía tiene 7.094,5 kilómetros de carreteras troncales de las cuales solamente 15% están asfaltadas, por lo que es recomendable viajar en vehículos todo terreno. La troncal 5 es el eje vial más importante y comunica a Barinas con los estados Portuguesa y Táchira y Apure.

    La ciudad de Barinas, cuenta con un aeropuerto nacional Juan R. Domínguez, ubicado en la Av. Agustín Codazzi, este es el único enlace aéreo con el resto del país, teléfonos: (0273) 5332063/5323394.

    Si se traslada por tierra, la ciudad tiene un terminal de pasajeros, su teléfono directo para solicitar tarifas desde distintos puntos de Venezuela es teléfonos: (0273) 5522812.

    Patrimonios Naturales[editar]

    • Balneario Municipal
    • Balneario Río Boconó
    • Canagua
      Puente De Bruzual
    • Cerro el Gobernador
    • Cueva los Diablos
    • Cueva los Corredores
    • Jardín Botánico de la Unellez
    • La Acequia
    • La Piedra del Patio
    • La Yuca Parque
    • La Carolina
    • Parque Los Samanes
    • Parque Moromoy
    • Parque Nacional Sierra Nevada
    • Parque Nacional Tapo-Caparo
    • Reserva de Fauna
    • Sabana de Anaro
    • Río Masparro
    • Río Pagüey
    • Río Santo Domingo
    • Río La Yuca

    Patrimonios edificados[editar]

    • Casa de la Cultura
    • Casa del Poeta Lazo Marti
    • Centro Cultural Alfredo Arvelo Larriva
    • Complejo Turístico Virgen del Real
    • El Calvario Embalse Manuel
    • Iglesia Barroca San Nicolás de Bari de Obispos
    • Iglesia Inmaculada Concepción
    • Museo Alberto Arvelo Torrealba
    • Palacio El Marqués
    • Taller Municipal de Arte Rafael Calvo

    Gobierno Estadal[editar]

    El estado es autónomo e igual en lo político al resto de la federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Barinas, aprobada por el Consejo Legislativo en diciembre de 2004.

    Poder Legislativo[editar]

    La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Barinas unicameral, elegido por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 legisladores, de los cuales 7 pertenecen al oficialismo y 2 a la oposición.

    Poder Ejecutivo[editar]

    Está compuesto por el Gobernador del Estado Barinas y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para periodos iguales, siendo el encargado de la administración estatal.

    Hasta 1.989 el gobernador era designado directamente por el presidente de la República, desde ese entonces se convocan elecciones para elegir directamente a los mandatarios regionales, el actual gobernador es Adán Chávez, electo para el periodo 2008-2012, milita en el PSUV y es hermano del fallecido presidente, Hugo Chávez.

    Deportes[editar]

    Vista del Estadio Agustín Tovar la Carolina de Barinas en 2007.

    El estado Barinas tiene un club de fútbol de Primera División, denominado Zamora Fútbol Club, fundado el 2 de febrero de 1977, y el estadio en el que residen es el Estadio La Carolina, también es uno de los estadios usados para la Copa América 2007, celebrada en Venezuela.

    Así mismo en el 2007, Barinas fue sede de el partido de vuelta de la Copa Nissan Sudamericana entre el Zamora FC y el Olmedo de Ecuador que ganó el equipo visitante 2 goles por 1.

    En el 2011 el Zamora Fútbol Club se proclamó campeón del Campeonato Clausura y subcampeón de Venezuela. Y para la mitad del año 2013 se levanta con el Campeonato Clausura por segunda ocasión, y quedando como campeón del Torneo de Fútbol Profesional Venezolano ante en Deportivo Anzoategui.

    También se creó en 2011 el Varyna Sport Voleibol Club de la liga nacional de voleibol profesional en Venezuela.

    En Béisbol se establece el Equipo Petroleros de Barinas que juega la Liga paralela nacional venezolana

    Véase también[editar]

    Enlaces externos[editar]

    Referencias[editar]

    1. «Barinas». rena.edu.ve. Consultado el 6 de diciembre de 2013.
    2. http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/venezuela/perfil_barinas.htmlPerfil Barinas (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
    3. «Historia y fundación del estado Barinas». barinas.net.ve (4 de agosto de 2007). Consultado el 6 de diciembre de 2013.
    4. LA CIUDAD DE BARINAS: Estudio geohistórico de su fundación y mudanza. Samuel Leonardo Hurtado Camargo, Infopedia Barinas, Consultado el 12/12/2010
    5. Cartay, Rafael. Memoria de los Orígenes, Economía y Sociedad en Barinas 1786-1937. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de Ciencias Económicas. 1990. pág. 44. Consultado en Infopedia Barinas, 12/12/2010
    6. Tosta, Virgilio. Historia de Barinas...,pág. 59. Consultado en Infopedia Barinas, 12/12/2010
    7. Censo de Población y Vivienda 2001, Instituto Nacional de Estadísticas, Venezuela.
    8. Índice de Desarrollo Humano (IDH) y sus componentes, según entidad federal, período 2008, INE, Consultado el 31/07/2010
    9. http://iies.faces.ula.ve/censo/censoven.htm Población de Venezuela por Entidades Federales, según Censos realizados en el País. CENSOS 1873 - 1990.
    10. http://venezuela.unfpa.org/doumentos/Boletin_Nro1UNFPA.pdf ©2004 Fondo de Población de las Naciones Unidas.
    11. Véase: http://www.ine.gov.ve/redatam/index.html
    12. http://iies.faces.ula.ve/Censo2001/PoblacionViviendas/pob_viv_barinas.htm Población y Vivienda, según municipio. Censo 2001, Estado Barinas
    13. Instituto Nacional de Estadísticas - INE - Censo 2011. Véase: http://www.ine.gov.ve/redatam/index.html</

      Turismo[editar]

      Túnel Natural, Municipio Obispos

      Barinas tiene un contraste entre paisajes de montañas, llanuras, ríos y quebradas, ofrece al turista una variedad de opciones, desde contemplar raras especies en su hábitat, hasta disfrutar de sus espectaculares parques y balnearios naturales.


      Desde la ciudad de Barinas hacia el estado Mérida pasando por el municipio Bolívar, que abarca las poblaciones de Barinitas, Altamira de Cáceres y Calderas, de clima agradable, característico del bosque tropical húmedo.

      Redoma De Punto Fresco

      Barinitas, capital del municipio cuenta con el Parque Moromoy donde se hace camping, el Balneario La Barinesa con instalaciones recreacionales y hacia la parte sureste el Sector El Cacao, en el que se practica el ciclismo de montaña. Se encuentra además el bulevar de la Plaza Bolívar y la Iglesia San Pedro. El trayecto que conduce a Altamira de Cáceres, se utiliza para la observación de aves por la diversidad de especies, en especial el Gallito de las Rocas.

      Altamira de Cáceres es el primer asiento (1577) de lo que hoy es la ciudad de Barinas. Aún conserva su arquitectura colonial, con sus casas de techos rojos históricos.

      La Plaza Bolívar fue convertida en un bulevar y en sus alrededores se halla la Iglesia, la Casa de la Cultura Alfredo Arvelo Larriva, posadas, restaurantes, bodegas, panaderías, tiendas de dulces criollos y de artesanía local.


      A una distancia de 20 minutos siguiendo esta ruta de montaña hacia la población de Calderas (fundada 1628), se encuentra el trapiche "Los Castillos", cerca del caserío "La Bellaca", en donde se realiza el proceso artesanal de la elaboración de la panela, producido por los lugareños desde épocas pasadas.

      Al llegar Calderas se puede visitar lugares naturales con instalaciones recreativas, como el balneario "La Piedra del Patio", a orillas del Río Azul o Calderas. Se puede visitar la casa de la cultura Avelino Moreno y el "Centro de Enseñanza para el Desarrollo Rural" (CENDER).

      La ruta que parte desde la ciudad de Barinas hacia el Estado Portuguesa, resaltando en este trayecto dos importantes embalses, como el Manuel Palacio Fajardo (Masparro) ubicado a 15 minutos del poblado de Barrancas y Juan Antonio Rodríguez Domínguez (Boconó - Tucupido) localizado en el límite con el Estado Portuguesa, en el que se realizan paseos en lancha, Kayac y Jet Ski, observación de aves, y pesca deportiva controlada. En la población de "Obispos" (fundada en 1713) predominan los cultivos de musáseas, maíz, algodón, sorgo, productos forestales, además de la ganadería y la explotación petrolera.

      Su templo colonial de San Nicolás de Bari fue construido en el siglo XVIII) y también existen expresiones populares como el joropo, corrío, coplas, tonadas, toros coleados y fiestas patronales.

      Por la vía que conduce la troncal 5, desde Puente Páez, vía Sabaneta, se encuentran las poblaciones Mijagual, Santa Rosa, Libertad, Dolores, Ciudad de Nutrias y finalmente Puerto de Nutrias, límite con el Estado Apure. Se pueden observar sembradíos a gran escala en los rubros de oleaginosa, cereales, caña de azúcar, tomate, yuca y frutales, así como también es zona ganadera.

      En Sabaneta resalta en el aspecto cultural Los Diablos Danzantes de San Hipólito y en lo musical están las celebraciones del Festival de la Bandola en la población de Dolores (Mes de Diciembre), El Festival de la Libertad y La Paz (Mes de Enero) y la elaboración de instrumentos musicales típicos en la población de Libertad.

      A 35 kilómetros de Barinas vía Torunos se llega a la población El Real. En el mes de Enero y en varias épocas del año los habitantes de esta zona y peregrinos de varias partes de mundo veneran la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Real, aparecida a mediados del siglo XVII.

      Al pasar el Puente sobre el Río Paguey se encuentra el poblado San Silvestre que en el mes de diciembre celebran sus fiestas patronales en honor a San Silvestre en donde los Toros Coleados constituye uno de los espectáculos más turístico del pueblo.

      Otro sitio de interés es el Parque Nacional Sierra Nevada situado entre el estado Mérida y Barinas. Es un ecosistema protegido que posee bosques, páramos, matorrales xerófilos y las máximas alturas del país, como el Pico Bolívar con 5.007 metros sobre el nivel del mar, los picos Humboldt 4.920 msnm y Bompland 4.942 msnm, la Concha 4.920 msnm, El Toro 4.755 msnm y El León 4.740 msnm.

      El Balneario Municipal y El Balneario Río Boconó ubicados a orillas del río Cipe, en el municipio Obispos y en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, respectivamente, son balneario naturales rodeados de frondosos árboles.

      Barinas tiene el jardín botánico más grande de Latinoamérica, ubicado dentro de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora[cita requerida]

      Calle 10 Santa Barbara

      .

      Existen varias formas de llegar a Barinas: (Barinas, Capital del Llano Venezolano, situado a quinientos kilómetros de Caracas) la red vial del estado es el principal medio de comunicación tanto internamente como con el resto del país, esta vía tiene 7.094,5 kilómetros de carreteras troncales de las cuales solamente 15% están asfaltadas, por lo que es recomendable viajar en vehículos todo terreno. La troncal 5 es el eje vial más importante y comunica a Barinas con los estados Portuguesa y Táchira y Apure.

      La ciudad de Barinas, cuenta con un aeropuerto nacional Juan R. Domínguez, ubicado en la Av. Agustín Codazzi, este es el único enlace aéreo con el resto del país, teléfonos: (0273) 5332063/5323394.

      Si se traslada por tierra, la ciudad tiene un terminal de pasajeros, su teléfono directo para solicitar tarifas desde distintos puntos de Venezuela es teléfonos: (0273) 5522812.

      Patrimonios Naturales[editar]

      • Balneario Municipal
      • Balneario Río Boconó
      • Canagua
        Puente De Bruzual
      • Cerro el Gobernador
      • Cueva los Diablos
      • Cueva los Corredores
      • Jardín Botánico de la Unellez
      • La Acequia
      • La Piedra del Patio
      • La Yuca Parque
      • La Carolina
      • Parque Los Samanes
      • Parque Moromoy
      • Parque Nacional Sierra Nevada
      • Parque Nacional Tapo-Caparo
      • Reserva de Fauna
      • Sabana de Anaro
      • Río Masparro
      • Río Pagüey
      • Río Santo Domingo
      • Río La Yuca

      Patrimonios edificados[editar]

      • Casa de la Cultura
      • Casa del Poeta Lazo Marti
      • Centro Cultural Alfredo Arvelo Larriva
      • Complejo Turístico Virgen del Real
      • El Calvario Embalse Manuel
      • Iglesia Barroca San Nicolás de Bari de Obispos
      • Iglesia Inmaculada Concepción
      • Museo Alberto Arvelo Torrealba
      • Palacio El Marqués
      • Taller Municipal de Arte Rafael Calvo

      Gobierno Estadal[editar]

      El estado es autónomo e igual en lo político al resto de la federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Barinas, aprobada por el Consejo Legislativo en diciembre de 2004.

      Poder Legislativo[editar]

      La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Barinas unicameral, elegido por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 legisladores, de los cuales 7 pertenecen al oficialismo y 2 a la oposición.

      Poder Ejecutivo[editar]

      Está compuesto por el Gobernador del Estado Barinas y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para periodos iguales, siendo el encargado de la administración estatal.

      Hasta 1.989 el gobernador era designado directamente por el presidente de la República, desde ese entonces se convocan elecciones para elegir directamente a los mandatarios regionales, el actual gobernador es Adán Chávez, electo para el periodo 2008-2012, milita en el PSUV y es hermano del fallecido presidente, Hugo Chávez.

      Deportes[editar]

      Vista del Estadio Agustín Tovar la Carolina de Barinas en 2007.

      El estado Barinas tiene un club de fútbol de Primera División, denominado Zamora Fútbol Club, fundado el 2 de febrero de 1977, y el estadio en el que residen es el Estadio La Carolina, también es uno de los estadios usados para la Copa América 2007, celebrada en Venezuela.

      Así mismo en el 2007, Barinas fue sede de el partido de vuelta de la Copa Nissan Sudamericana entre el Zamora FC y el Olmedo de Ecuador que ganó el equipo visitante 2 goles por 1.

      En el 2011 el Zamora Fútbol Club se proclamó campeón del Campeonato Clausura y subcampeón de Venezuela. Y para la mitad del año 2013 se levanta con el Campeonato Clausura por segunda ocasión, y quedando como campeón del Torneo de Fútbol Profesional Venezolano ante en Deportivo Anzoategui.

      También se creó en 2011 el Varyna Sport Voleibol Club de la liga nacional de voleibol profesional en Venezuela.

      En Béisbol se establece el Equipo Petroleros de Barinas que juega la Liga paralela nacional venezolana

      Véase también[editar]

      Enlaces externos[editar]

      Referencias[editar]

      <references></references>