Sumo sacerdote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración de un sumo sacerdote en el libro Storia dell' Antico e Nuovo Testamento de Agostino Calmet, publicado en 1821.

El término sumo sacerdote o, menos frecuentemente, suma sacerdotisa (del latín: summus, supremo o que no tiene superior), generalmente se refiere a una persona que ejerce la función de sacerdote-gobernante o al que es la cabeza de una casta religiosa.

Antiguo Egipto[editar]

Pinedyem II como Sumo sacerdote de Amón. De su Libro de los muertos.

En el Antiguo Egipto, un sumo sacerdote era el sacerdote jefe de cualquiera de los muchos dioses venerados por los egipcios. Entre todos ellos hay estos sumos sacerdotes:

Antiguo Israel[editar]

Mundo de la Edad Antigua[editar]

Cristianismo[editar]

Thomas S. Monson, sumo sacerdote presidente del sumo sacerdocio de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Otras religiones[editar]

  • El sacerdocio maya del siglo XVI estaba dirigido por un sumo sacerdote que mandaba sobre los demás sacerdotes y aconsejaba al rey.
  • Kahuna Nui, preside el templo o heiau en Hawái. Por debajo de Kahuna Nui existen varios tipos y grados de sacerdotes.
  • En el sintoísmo, un sumo sacerdote, llamado Guji, suele ser el sacerdote de más alto rango (kannushi) en un santuario.
  • En Ásatrú, el sumo sacerdote se llama Goði (o gyða) y es el líder de un pequeño grupo de practicantes al que se refiere colectivamente como un Kindred. Los goði se conocen colectivamente como goðar.
  • En la santería, a un sumo sacerdote se le conoce como Babalawo. El término proviene del sacerdote supremo de la santería, un protegido de Orula. El término significa hombre sabio.
  • En la Wicca un sumo sacerdote y suma sacerdotisa pueden liderar un aquelarre e iniciar otros.
  • En el satanismo de LaVey, el sumo sacerdote y suma sacerdotisa son la cúspide de la jerarquía.

Utilización no religiosa[editar]

Aunque este título se utiliza generalmente en relación con una organización religiosa, algunos grupos no religiosos lo utilizan burlonamente o por tradición, haciendo referencia a las personas del más alto rango dentro del grupo. Por ejemplo, en alguna masonería, existe el título de excelente sumo sacerdote para designar al líder del grupo. Como el título es alegórico en naturaleza, una referencia a la Cohen Gadol, no viene con ninguna autoridad religiosa. También se usa a menudo para describir a alguien que se considera un innovador o líder en algún campo del conocimiento. Por ejemplo, una publicación de 1893 describe al antiguo dramaturgo griego Aristófanes, como "el sumo sacerdote de la comedia"[2]

Referencias[editar]

  1. H. W. F. Saggs|Saggs, H. W. F. 1988, The Greatness That Was Babylon (revised edition).
  2. Maurice Maeterlinck, Charlotte Endymion Porter, Poet Lore: Volume 5 (1893), p. 246.

Enlaces externos[editar]