Sinkiang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
شىنجاڭ ئۇيغۇر ئاپتونوم رايونى
新疆维吾尔自治区
Región Autónoma Uigur de Sinkiang
Región Autónoma de China
Ubicación de شىنجاڭ ئۇيغۇر ئاپتونوم رايونى新疆维吾尔自治区 Región Autónoma Uigur de Sinkiang
Coordenadas: 43°49′31″N 87°36′50″E / 43.8253, 87.61379Coordenadas: 43°49′31″N 87°36′50″E / 43.8253, 87.61379
Capital Urumchi
 • Población 2.681.834 (2005)
Idioma oficial Chino mandarín
Uigur
Entidad Región Autónoma
 • País Bandera de la República Popular China China
Secretario
Gobernador
Wang Lequan
Nur Bekri
Subdivisiones 14 prefecturas
99 distritos
1005 cantones
Superficie Puesto 1
 • Total 1,660,000 km²(de 33)
Población (2000) Puesto 24
 • Total 19,250,000 hab.
 • Densidad 11,67 hab/km²31
PIB (nominal)  
 • Total 420.300 millones de yuanes (25º)
 • PIB per cápita 19.893 yuanes (15º)
IDH (2006) 0,752 (22.º) – Desarrollo Humano Medio
ISO 3166-2 CN-65
Etnias Uigur - 45%
Han - 41%
Kazajos - 7%
Hui - 5%
Kyrgyz - 0.9%
Mongol - 0.8%
Dongxiang - 0.3%
Pamiris - 0.2%
Xibe - 0.2%
Ciudades más pobladas Shihezi (591.270 h., 2007)
Aksou (516.761 h., 1999)
Changji (349.320 h., 1999)
Yining (334.372 h., 1999)
Kashgar (318.890 h., 1999)
Kuitun (263.947 h., 1999)
Abreviatura 新 (Xīn)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Región Autónoma Uigur de Sinkiang (en uigur شىنجاڭ ئۇيغۇر ئاپتونوم رايونى, chino 新疆维吾尔自治区, Pinyin: Xīnjiāng) es una subdivisión administrativa de la República Popular China (las regiones autónomas tienen rango similar al provincial pero se caracterizan por estar asociadas a grupos étnicos minoritarios) cuya capital es Urumchi. Se le concedió la categoría de región autónoma el 1 de octubre de 1955.

El topónimo mandarín Xinjiang y su equivalente manchú Ice Jecen significan literalmente "Nueva Frontera", nombre dado a la región durante la dinastía Qing, y considerado sinocéntrico por muchos partidarios de su independencia, que prefieren usar nombres históricos o étnicos como Turquestán chino, Turquestán Oriental o Uiguristán.

Historia[editar]

La lucha entre los Xiongnu y la China Han[editar]

A comienzos de la dinastía Han (206 a. C. - 220 d. C.) la región dependía de los Xiongnu, un poderoso pueblo nómada radicado en la actual Mongolia. En el siglo segundo antes de Cristo llegó a la zona Zhang Qian, enviado de los Han, lo que sería el comienzo de varias décadas de enfrentamientos con los xiongnu por el dominio de la región que terminaron con la victoria de los Han. En el año 60 a. C. establecieron el Protectorado de las Regiones Occidentales (西域都護府) en Wulei (烏壘; cerca de la actual Luntai) para supervisar toda la región hasta Pamir.

Durante la usurpación de Wang Mang en China, los estados dependientes del Protectorado se rebelaron y volvieron bajo dominación xiongnu en el año 13 d. C. Durante el siguiente siglo, los Han enviaron varias expediciones a la región, restableciendo el Protectorado durante los periodos 74-76 d. C., 91-107 d. C. y desde el 123 d. C. en adelante. Tras la caída de la dinastía Han (220 d. C.), el protectorado se mantuvo bajo la dinastía Wei y la dinastía Jin Occidental.

Una sucesión de pueblos[editar]

La dinastía Jin Occidental sucumbió ante las sucesivas oleadas invasoras de los nómadas del norte a comienzos del siglo IV. Los siguientes reinos que gobernaron el noroeste de China, Liang Anteriores, Qin Anteriores, Liang Posteriores y Liang Occidentales, intentaron mantener el Protectorado con distinto éxito. Tras la reunificación final del norte de China bajo la dinastía Wei del Norte, el Protectorado abarcaba el tercio suroriental de la actual Sinkiang. Estados locales como Shule, Yutian, Guizi y Qiemo controlaban la mitad occidental, mientras que la zona central en torno a Turpan estaba controlada por los Gaochang, descendientes de los Liang Norteños que un día gobernaran parte de lo que ahora es la provincia de Gansu.

El Imperio turco[editar]

A finales del siglo V los Tuyuhun y los Rouran empezaron a invadir la región y a hacer valer su poder en las zonas sur y norte de Sinkiang, respectivamente, y el Protectorado chino desapareció una vez más. En el siglo VI, los turcos comenzaron a aparecer en la región de Altái como vasallos de los Rouran, a los que un siglo después derrotarían, estableciendo un vasto imperio que se extendía por la mayor parte de Asia Central, más allá del mar de Aral por el oeste y del lago Baikal por el este. En 583 d. C. el Imperio turco se dividió en dos mitades, la occidental y la oriental, quedando Sinkiang en la mitad occidental. En 609 d. C., bajo la dinastía Sui, China venció a los Tuyuhun, tomando el control de la zona suroriental de Sinkiang.

La dinastía Tang y los kanatos[editar]

Lago Tianchi

La dinastía Tang, establecida en 618, fue una de las más expansionistas de la historia china. A partir del año 620 envió una serie de expediciones contra los turcos, forzando la rendición de los turcos occidentales en 657. Sinkiang fue puesto bajo el Protectorado Anxi (安西都護府; "Protectorado Pacificador del Oeste"). El Protectorado no sobrevivió al declinar de la dinastía en el siglo VIII. Durante la devastadora Rebelión Anshi, Tíbet invadió la China Tang por un amplio frente que abarcaba desde Sinkiang a Yunnan, saqueando la capital en 763 y tomando control del Sinkiang Meridional al final de la centuria. Al mismo tiempo, el kanato uigur tomó control del Sinkiang Septentrional, como también de una gran parte del Asia Central, incluyendo Mongolia.

Tanto el Tibet como el kanato uigur declinaron a mediados del siglo IX, entrando la zona en una era de fragmentación. El kanato Kara-Khanid controlaba el Sinkiang Occidental durante los siglos X y XI mientras que ramas de los uigures se establecieron en el Sinkiang central en esa misma época. En 1132, lo que quedaba del Imperio Khitan de Manchuria entró en Sinkiang huyendo de los violentos ataques de los Jurchen. Establecieron un régimen en el exilio, el kanato Kara-Khitan, que unificó el actual Sinkiang durante un siglo.

La llegada de los mongoles[editar]

El Imperio mongol de Gengis Kan conquistó Kara-Khitan en 1218. Tras la desintegración del Imperio, Sinkiang fue gobernado por el kanato Chagatai, uno de los estados sucesores del Imperio. En el siglo XV el kanato Chagatai se desintegró en los estados de Gulja, Yarkand y Turfán. En el siglo XVII los dzungar (oiratos, calmucos) establecieron un imperio sobre gran parte de la región. Los calmucos controlaban una vasta región conocida en Occidente como Gran Tartaria del Imperio Calmuco, que se extendía desde la Gran Muralla china hasta el río Don y desde el Himalaya hasta Siberia.

El Imperio manchú[editar]

El Imperio Qing, establecido por los manchúes, tomó control sobre el Sinjiang Oriental tras la derrota de los dzungar en 1697. En 1755, el Imperio manchú atacó Gulja y capturó al kan de los dzungar. En 1759, una rebelión al sur de las montañas Tian fue sofocada y cimentó el poder manchú sobre Sinkiang. Los manchúes establecieron el cuartel general de la zona en Gulja.

A mediados del siglo XIX, el Imperio ruso comenzó a invadir la China Qing por su frontera norte. En 1864 la mayor parte del Sinkiang noroccidental, hasta el lago Baljash, fue cedida al Imperio ruso por el Tratado de Tacheng. Esta zona constituye actualmente parte de Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Ese mismo año las rebeliones se sucedieron por todo Sinkiang, incluyendo Kucha, Khotan, Kasghar, Turpan y otras zonas. En la primavera de 1865, Yakub Beg, señor del vecino kanato de Kokand, entró en Sinkiang vía Kashgar y conquistó casi toda la provincia durante los siguientes seis años. En 1871, Rusia se hizo con el valle del río Ili, incluyendo Gulja. Por entonces, China mantenía sólo unos pocos baluartes, incluyendo Tacheng.

El gobierno de Yaqub Beg duró hasta que el General Zuo Zongtang (también conocido como General Tso) reconquistó la región entre 1875 y 1877 para los Qing, que en 1881 recuperaron la región de Gulja. En 1884 se estableció Sinkiang ("Nueva Frontera") como provincia dentro del sistema político chino.

Después de la dinastía Qing[editar]

En 1912 la dinastía Qing fue reemplazada por la República de China. Yuan Dahua, el gobernador de Sinkiang, reconoció la República en marzo de ese mismo año.

Tras la insurgencia contra el gobernador Yang Zengxin a comienzos de los años treinta, una rebelión en Kashgar llevó al establecimiento de la primera República del Turkestán Oriental en 1933. Sinkiang cayó bajo el control del señor de la guerra Sheng Shicai, que gobernó la provincia durante la siguiente década. Una Segunda República del Turkestán Oriental (también conocida como la Revolución de los Tres Distritos) existió entre 1944 y 1949 con el apoyo de la Unión Soviética en lo que ahora es la Prefectura Autónoma Kazaja en el norte de Sinkiang.

La Segunda República del Turkestán Oriental llegó a su fin cuando el Ejército de Liberación Popular (ELP) entró en Sinkiang en 1949. Según la interpretación habitual en la República Popular China, esta Segunda República era la Revolución de Sinkiang, parte de la Revolución Comunista; la República accedió a ello y dio la bienvenida al ELP, proceso que ahora se conoce como la Liberación Pacífica de Sinkiang. Sin embargo, los defensores de la independencia ven la Segunda República como un esfuerzo por establecer un estado independiente y la entrada del ELP como una invasión. La Región Autónoma se estableció el 11 de octubre de 1955, reemplazando a la Provincia. La primera prueba nuclear de la RPC tuvo lugar el 16 de octubre de 1964 en Lop Nor.

Conflicto en Xinjiang[editar]

Las tensiones continúan en la región debido a las aspiraciones independentistas de los uigures y a lo que Amnistía Internacional y Human Rights Watch describen como represión por parte de la cultura Han. Por el contrario, muchos chinos no Han perciben la política de autonomía étnica de la RPC como discriminatoria contra ellos. Los defensores de la independencia consideran que el gobierno chino sobre Sinkiang es imperialismo chino. Estas tensiones resultan ocasionalmente en graves incidentes y violentos choques, como el Éxodo de los Kazajos de Sinkiang (1962), durante el cual 60.000 refugiados huyeron a la Unión Soviética; los disturbios de la ciudad de Baren (5 de abril de 1990) en los que murieron cincuenta personas; el disturbio de Gulja (5 de febrero de 1997) que tuvo como resultado al menos 9 muertos[1] o los autobuses bomba de Ürümqi (25 de febrero de 1997), con 9 muertos y 68 heridos. El 4 de agosto de 2008 murieron al menos 16 personas en Kashgar, supuestamente a manos de grupos separatistas islamistas, según la agencia oficial Xinhua.

En julio de 2009, enfrentamientos interétnicos entre uigures y han causaron casi 160 muertos y más de mil heridos. Las autoridades locales calificaron los disturbios como los peores desde la fundación de la Nueva China, en 1949.[2] El 2 de marzo del 2014 un grupo de desconocidos ingresó portando cuchillos y dagas a la estación de trenes de Kunming, provocando la muerte de 34 personas e hiriendo a más de 140 civiles.[3] El gobierno central de China culpó a miembros de grupos separatistas de Xinjiang[4]

Subdivisiones[editar]

Subdivisones de Sinkiang.

Sinkiang está dividido en 2 Ciudades de Nivel de Prefectura, 7 Prefecturas y 5 Prefecturas Autónomas. Dos de las siete Prefecturas forman ahora parte de la Prefectura Autónoma de Ili. Por debajo de ellas hay 11 Sectores, 20 Ciudades de Nivel de Distrito, 62 Distritos y 6 Distritos Autónomos. Cuatro de las Ciudades de Nivel de Distrito no pertenecen a ninguna Prefectura y son administradas de facto por el Cuerpo de Producción y Construcción de Sinkiang.

Id. Nombre convencional Uyghur
(Kona Yeziq)
Uyghur latinizado
(Yengi Yeziq)
Chino Pinyin Comentarios
Ciudades-Prefectura
8 Urumchi ئۈرۈمچى شەھرى Ürümchi Shehri 乌鲁木齐市 Wūlǔmùqí Shì
4 Karamay قاراماي شەھرى Qaramay Shehri 克拉玛依市 Kèlāmǎyī Shì
Ciudades Directamente Administradas de Nivel de Distrito
5 Shihezi شىخەنزە شەھرى Shixenze Shehri 石河子市 Shíhézǐ Shì Administradas de facto por el Cuerpo de Producción y Construcción de Sinkiang
14 Tumshuke تۇمشۇق شەھرى Tumshuq Shehri 图木舒克市 Túmùshūkè Shì
16 Aral ئارال شەھرى Aral Shehri 阿拉尔市 Ālā'ěr Shì
7 Wujiaqu ئۇجاچۇ شەھرى Ujachü Shehri 五家渠市 Wǔjiāqú Shì
Prefecturas
9 Turfán تۇرپان ۋىلايىتى Turpan Wilayiti 吐鲁番地区 Tǔlǔfān Dìqū
10 Kumul قۇمۇل ۋىلايىتى Qumul Wilayiti 哈密地区 Hāmì Dìqū
17 Jotán خوتەن ۋىلايىتى Xoten Wilayiti 和田地区 Hétián Dìqū
15 Aksu ئاقسۇ ۋىلايىتى Aqsu Wilayiti 阿克苏地区 Ākèsū Dìqū
13 Kasgar قەشقەر ۋىلايىتى Qeshqer Wilayiti 喀什地区 Kāshí Dìqū
3 Tacheng تارباغاتاي ۋىلايىتى Tarbaghatay Wilayiti 塔城地区 Tǎchéng Dìqū Subordinada a la P.A. de Ili
1 Altay ئالتاي ۋىلايىتى Altay Wilayiti 阿勒泰地区 Ālètài Dìqū
Prefecturas Autónomas
12 Kizilsu قىزىلسۇ قىرغىز ئاپتونوم ئوبلاستى Qizilsu Qirghiz Aptonom Oblasti 克孜勒苏柯尔克孜自治州 Kèzīlèsū Kē'ěrkèzī Zìzhìzhōu
18 Bayingolin بايىنغولىن موڭغۇل ئاپتونوم ئوبلاستى Bayin'gholin Mongghol Aptonom Oblasti 巴音郭楞蒙古自治州 Bāyīnguōlèng Měnggǔ Zìzhìzhōu
6 Changji سانجى خۇيزۇ ئاپتونوم ئوبلاستى Sanji Xuizu Aptonom Oblasti 昌吉回族自治州 Chāngjí Huízú Zìzhìzhōu
2 Bortala بۆرتالا موڭغۇل ئاپتونوم ئوبلاستى Börtala Mongghol Aptonom Oblasti 博尔塔拉蒙古自治州 Bó'ěrtǎlā Měnggǔ Zìzhìzhōu
11 ili ئىلى قازاق ئاپتونوم ئوبلاستى Ili Qazaq Aptonom Oblasti 伊犁哈萨克自治州 Yīlí Hāsàkè Zìzhìzhōu

Geografía[editar]

Vista general de Urumchi.

La región tiene frontera con Rusia, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Pakistán y Afganistán. Limita también con las provincias de Gansu, Qinghai y con la región autónoma del Tíbet.

Tiene una extensión de 1.600.000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la mayor provincia de China, con un sexto del total de su superficie y un cuarto de sus fronteras. Está dividida en dos cuencas por las montañas Tian Shan: la cuenca dzungariana al norte y la del Tarim al sur. Esta cadena montañosa delimita también su frontera con Kirguistán y en ella se encuentra el Paso de Torugart (3752 m).

El punto más bajo de la provincia, que también lo es de la RPC, se encuentra situado a 155 metros bajo el nivel del mar. El más elevado es el K2, con una altura de 8.611 metros y situado en la frontera con la región de Cachemira. También se encuentra aquí el punto del Planeta más lejano al mar (46º 16.8' N, 86º 40.2' E), en el Desierto de Dzoosoton Elisen, a 2648 kilómetros del mar. La carretera del Karakórum une Islamabad, Pakistán, con Kashgar a través del elevado paso de Khunjerab.

Panorámica del Karakoram
Panorámica del Karakoram

Ríos:

Ciudades importantes:

Economía[editar]

Sinkiang es conocida por sus frutas, especialmente uvas y melones. También produce algodón, trigo, seda y nueces. Destaca la crianza de ganado bovino. Hay importantes depósitos de minerales y de petróleo.

El Producto Interior Bruto (PIB) fue aproximadamente de 187.000 millones de RMB en 2003, que se incrementaron hasta los 220.000 millones gracias a la política de desarrollo de China Occidental introducida por el Consejo de Estado. La renta per cápita en 2003 fue de 9.710 RMB.

La industria de extracción de petróleo y gas en Aksu y en Karamay experimentará un gran auge debido al proyecto de gasoducto y oleoducto hasta Shanghái.

En 2004, Sinkiang exportó por valor de 3,047 mil millones de dólares mientras que las importaciones ascendieron a 2,589 mil millones de dólares. La mayor parte del volumen de importaciones y exportaciones se dirige a y desde Kazajistán a través del Paso de Ala. La primera frontera de libre comercio de China fue establecida en la ciudad de Horgos (Zona de libre comercio de Horgos). Horgos es el mayor puerto terrestre de la China occidental y tiene fácil acceso a los mercados de Asia Central. En 2006, se abrirá un segundo paso hacia Kazajistán, la zona comercial de la frontera de Jeminay.

Demografía[editar]

En Sinkiang hay varios grupos turcos musulmanes, como uigures y kazajos. Otros grupos minoritarios son los hui, kirguises, mongoles, rusos, xibe, tayikos, uzbekos, tártaros y manchúes.

El porcentaje de la etnia han ha aumentado desde el 6% en 1949 hasta el actual 40%, según los datos oficiales. Este dato no incluye al personal militar ni a sus familias ni a los muchos trabajadores inmigrantes no registrados. Una gran parte de esta transformación puede ser atribuida al Cuerpo de Producción y Construcción de Sinkiang, una organización semi-militar de colonos que ha construido granjas, pueblos y ciudades en diversas partes de la provincia. Esta transformación demográfica es vista por algunos como una amenaza para el mantenimiento de la cultura de los uigures y otras etnias distintas de la han, de manera similar a lo que ocurre en el Tibet.

Grupos étnicos de Sinkiang, censo de 2000
Nacionalidad Población Porcentaje
Uigures 8.345.622 45,21
Han 7.489.919 40,58
Kazajos 1.245.023 6,74
Hui 839.837 4,55
Kirguises 158.775 0,86
Mongoles 149.857 0,81
Dongxiang 55.841 0,30
Tayikos 39.493 0,21
Xibe 34.566 0,19
Manchúes 19.493 0,11
Tujia 15.787 0'086
Uzbekos 12.096 0,066
Rusos 8.935 0,048
Miao (Hmong) 7.006 0,038
Tibetanos 6.153 0,033
Zhuang 5.642 0,031
Daur 5.541 0,030
Tártaros 4.501 0,024
Salar 3.762 0,020

No incluye a los miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL) en servicio activo.
Fuente: Departamento de Estadística de Población, Social, Científica y Tecnológica de la Oficina Nacional de Estadística de China (国家统计局人口和社会科技统计司) y Departamento de Desarrollo Económico de la Comisión Estatal China de Asuntos Étnicos (国家民族事务委员会经济发展司), ed. Tabulación de Nacionalidades del censo de población de 2000 de China (《2000年人口普查中国民族人口资料》). 2 vols. Beijing: Editorial de las Nacionalidades (民族出版社), 2003. (ISBN 7-105-05425-5)

Mapa de Sinkiang indicando la nacionalidad principal en cada prefectura.

En general, los uigures son la etnia mayoritaria en la parte occidental de Sinkiang, incluyendo las Prefecturas de Kashgar y Khotan, la Prefectura Autónoma Kirguís de Kizilsu y Aksu, así como en la Prefectura de Turfán, en el Sinkiang oriental. Los han son la etnia mayoritaria en el Sinkiang oriental y septentrional, incluyendo las ciudades de Urumchi, Karamay, Shihezi y las Prefecturas de Changji, Börtala, Bayin'gholin, Ili (especialmente la ciudad de Kuitun) y Kumul. Los kazajos se concentran principalmente en la Prefectura de Ili, en el norte de Sinkiang.

Grupos étnicos principales en Sinkiang por regiones, censo de 2000
Uigures Han Kazajos otros
Sinkiang 45.2% 40.6% 6.7% 7.5%
C.N.P. de Urumchi 12.8% 75.3% 2.3% 9.6%
C.N.P. de Karamay 13.8% 78.1% 3.7% 4.5%
P. de Turfán 70.0% 23.3% <0.1% 6.6%
P. de Kumul 18.4% 68.9% 8.8% 3.9%
P.A. de Changji + C.D.A.N.D. de Wujiaqu 3.9% 75.1% 8.0% 13.0%
P.A. Mongol de Börtala 12.5% 67.2% 9.1% 11.1%
P.A. Mongol de Bayin'gholin 32.7% 57.5% <0.1% 9.7%
P. de Aksu + C.D.A.N.D. de Alar 71.9% 26.6% <0.1% 1.4%
P.A. Kirguís de Kizilsu 64.0% 6.4% <0.1% 29.6%
P. de Kashgar + C.D.A.N.D. de Tumushuke 89.3% 9.2% <0.1% 1.5%
P. de Khotan 96.4% 3.3% <0.1% 0.2%
P.A. Kazaja de Ili1 16.1% 44.4% 25.6% 13.9%
- C.D.A.N.D. de Kuitun 0.5% 94.6% 1.8% 3.1%
- antigua P. de Ili 27.2% 32.4% 22.6% 17.8%
- P. de Tacheng 4.1% 58.6% 24.2% 13.1%
- P. de Aletai 1.8% 40.9% 51.4% 5.9%
C.D.A.N.D. de Shihezi 1.2% 94.5% 0.6% 3.7%

1— La P.A. de Ili está compuesta por la C.D.A.N.D. de Kuitun, la P. de Tacheng y la P. Aletai, así como de la antigua P.A. de Ili. La P. de Ili ha sido disuelta y su antigua región es ahora directamente administrada por la P.A. de Ili.
Fuente: 2000年人口普查中国民族人口资料,民族出版社,2003/9 (ISBN 7-105-05425-5)
No incluye a los miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL) en servicio activo.
P = Prefectura; P.A. = Prefectura Autónoma; C.N.P. = Ciudad del Nivel de Prefectura; C.D.A.N.D. = Ciudad Directamente Administrada del Nivel de Distrito

Algunos estudiosos uigures afirman descender de los uigures turcos y de los tocarios pre-turcos, cuyo lenguaje era indoeuropeo, y los ojos, pelo y piel relativamente claros, así como otros de los llamados rasgos físicos caucasoides, no son raros entre ellos. En general los uigures se parecen a los pueblos que viven a su alrededor en Afganistán, Kirguistán, Uzbekistán, Kazajistán y Pakistán.

En 2002, había 9,632,600 hombres (tasa de crecimiento del 1.0%) y 9,419,300 mujeres (tasa de crecimiento del 2.2%). La tasa de crecimiento total de la población era del 10.9‰, con un 6.3‰ de tasa de nacimientos y un 5.4‰ de tasa de mortalidad.

Ruta de la Seda[editar]

Fue una red de rutas comerciales entre Asia y Europa extendida desde Chang'an (actualmente Xi'an) en China, Antioquía en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llegó hasta la península ibérica en el siglo XV.

El término "Ruta de la seda" fue acuñado por el geógrafo polaco Ferdinand Freiherr von Richthofen[5] en 1877, debido a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya fabricación era un secreto que sólo los chinos conocían, aunque los romanos se convirtieron en grandes aficionados tras conocer dicho secreto antes del comienzo de nuestra era a través de los partos: éstos organizaron entonces el comercio. Muchos otros productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturados coral, etc.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]