Hábito cristalino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El hábito cristalino describe el aspecto macroscópico que presentan los minerales. El hábito se encuentra condicionado por factores externos al mineral, como por ejemplo, las condiciones ambientales que había mientras se formó. La estructura cristalina también influye sobre el hábito, aunque muchas veces el aspecto de un mineral puede despistar acerca de su estructura cristalina. Minerales con la misma estructura cristalina no tienen por qué presentar el mismo hábito, e incluso un mismo mineral puede aparecer bajo varias formas diferentes. Algunos hábitos de un mineral son específicos de una localidad.

En una primera clasificación, el aspecto de los minerales se puede dividir en cristales aislados, asociaciones o agregados de cristales, y masas. Dentro de estos grupos, se utilizan diversos términos que describen la forma del mineral. Como los minerales pueden tomar casi cualquier forma imaginable, no existen listas sistemáticas ni definiciones estrictas para los distintos hábitos. Aquí se exponen los más habituales.

Cristales aislados[editar]

Para describir el hábito de los cristales también se usan términos que hacen referencia a su forma geométrica: cubo, octaedro, dodecaedro...


Pirita en forma de dodecaedro.

Agregados de cristales[editar]

Masas[editar]

Referencias[editar]

  • Mineralogía; Edward Dana, William E. Ford; 4a ed. Ed continental pp. 235 – 252; 29 3 – 294; 303 – 309; 370 – 378.
  • Mineralogía; Edward Harry Kraus, Walter Fred Hunt, Lewis Stephen Ramsdell, traducido por Agustín Navarro Alvargonzález; Ed Castillo; 5a ed.; pp 95 – 115.
  • Fundamentos de mineralogía para geólogos; John Nahid Phillips; Ed. Limusa; pp. 15 –34
  • Diccionario de términos mineralógicos y cristalográficos: Carlos Días Mauriño; Ed Alianza; pp. 409; 40; 125.