Smithsonita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Smithsonita
SmithsoniteBelgique1.jpg
Smithsonita
General
Categoría Minerales carbonatos y nitratos
Clase 5.AB.05 (Strunz)
Fórmula química ZnCO3
Propiedades físicas
Color Muy variado.
Raya Blanca
Lustre Vítreo, perlado
Transparencia Trasnlúcido
Sistema cristalino Trigonal
Hábito cristalino Mamilar
Exfoliación Muy buena
Fractura Irregular a subconcoidea
Dureza 4 - 4,5 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 4,43
Solubilidad Soluble en ácidos con efervescencia
Fluorescencia puede de forma pálida con luz UV
Variedades principales
Cobaltosmithsonita (algo de Zn sustituido por Co)
Herrerita (algo de Zn sustituido por Cu)
[editar datos en Wikidata ]

La smithsonita (o esmitsonita) es un carbonato de zinc, que cristaliza en el sistema romboédrico; suele encontrarse asociada a la blenda en forma de masas fibrosas, concrecionadas, generalmente pardosas, grisáceas o verdosas, que constituyen una importante mena del zinc. Suele dársele, erróneamente, el nombre de calamina. El mineral de esmitsonita fue descubierto por el químico James Smithson (1754-1829).

Propiedades químicas[editar]

Químicamente pertenece al grupo de la calcita, formando una serie de solución sólida con la siderita (FeCO3), sustituyendo gradualmente el cinc por hierro. Rara vez se encuentra en forma de cristales bien formados, normalmente aparece en agregados concrecionares.

Presenta numerosas variedades, de muy diversos colores, en los que el átomo de cinc está sustituido parcialmente por otros metales: cobre, cobalto, cadmio, etc.

Formación y yacimientos[editar]

Ambiente de formación[editar]

A menudo se encuentra como mineral secundario en las zonas de oxidación de los depósitos mineros de cinc. Puede tambiés ser observado en depósitos sedimentarios y como un producto de oxidación directa de la blenda (sulfuro de cinc).

Minerales asociados[editar]

Suele encontrarse asociada a los siguientes minerales: willemita, piromorfita, mimetita, malaquita, hidrocincita, hemimorfita, cerusita, azurita, auricalcita o anglesita.

Yacimientos importantes[editar]

Abunda en todos los continentes, con una especial concentración en la zona limítrofe entre Bolivia, Chile y Argentina, donde se encuentra algunas de las minas más importnates del mundo de este mineral. También es importante su explotación minera en Estados Unidos y en Huehuetenango (Guatemala).

Yacimientos en España[editar]

Muy abundante en la cordillera Cantábrica, en general asociado con esfalerita. Destacan Reocín, Comillas, Mercadal, Puente Arce y el valle del Liébana (Comarca de Liébana) (Cantabria). Pequeños criaderos en Oyarzun, Orduña y Carranza (Vizcaya), Amezqueta, Motrico, Cerain y Mutiloa (Guipúzcoa). Igualmente en Ardaiz y Betelú (Navarra) o en Brañosera y Redondo (Palencia). En Ripar y San Juan de Alcaraz (Albacete). En Linares de la Mora y en Valdelinares en las calizas cretácicas de Teruel. Aparece en la Sierra de Cartagena, en La Unión y en Peñarrubia (Murcia). En Extremadura, en Santa Marta, Berlanga, Castuera y Azuaga (Badajoz). Igualmente en Berja, Dalías y Cabo de Gata (Almería). En filones de Zn en forma cavernosa en El Valle de los Pedroches (Córdoba) y en Villalba del Alcor (Huelva). En Cataluña en Villafranca del Penedés (Barcelona) y en La Selva (Tarragona).

Usos[editar]

Es una importante mena del cinc, buscada y extraída por ello. Las variedades de bellos colores son también empleadas en la construcción como piedra ornamental.

Variedad[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]