James Smithson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Smithson
Johns-James Smithson-1816.jpg
Un retrato de 1816 de Smithson por Henri-Joseph Johns, ahora en la National Portrait Gallery del Instituto Smithsoniano
Nacimiento 1764
París, Francia Bandera de Francia
Fallecimiento 27 de junio de 1829, (64 años)
Génova, Liguria, Italia Bandera de Italia
Nacionalidad Británico
Campo Mineralogía y química
Alma máter Pembroke College, Universidad de Oxford
Conocido por Probar que los carbonatos de zinc son verdaderos minerales carbonatados y no óxidos de cinc (1802); dejando un legado en su testamento a los EE. UU. que se utilizó inicialmente para financiar el Instituto Smithsoniano
Sociedades Royal Society
Premios
destacados
Fellow of the Royal Society (1787)
Firma
Smithsonb.jpg

James Smithson, FRS, MA (1765 - 27 de junio de 1829) fue un mineralogista y químico británico conocido por haber dejado un legado en su testamento a los Estados Unidos de América, que se utilizó inicialmente para financiar el Instituto Smithsoniano.

Biografía[editar]

No se sabe mucho sobre la vida de Smithson: sus colecciones científicas, cuadernos, diarios y correspondencia se perdieron en un incendio que destruyó el edificio del Instituto Smithsoniano en 1865, sólo los 213 volúmenes de su biblioteca personal y algunos escritos personales sobrevivieron. Smithson nació en 1765 en París, Francia, ilegítimo hijo no reconocido de un terrateniente inglés, el muy respetado y cumplido Sir Hugh Smithson, cuarto barón de Stanwick, al norte de Yorkshire, que más tarde cambió su nombre por el de Hugh Percy, y se convirtió en el 1 º Duque de Northumberland, Orden de la Jarretera.

Un retrato de Smithson en la Universidad de Oxford c.1786 por un artista desconocido, que ahora cuelga en la Galería Nacional de Retratos de la Institución Smithsoniana.

La madre de James Smithson era la amante de su padre, Elizabeth Hungerford Keate, la hija de John Keate, un tío de George Keate (1729-1797) que fue elegido para la Royal Society en 1766. Elizabeth era la viuda de John Macie, de Weston, cerca de Bath, Somerset, por lo que el joven Smithson originalmente se llamaó Jacques Louis Macie. Su madre se casó con Juan Marshe Dickinson, un hijo con problemas de Marshe Dickinson, que fue alcalde de la ciudad de Londres en 1757 y miembro del Parlamento. Durante este matrimonio, tuvo otro hijo, pero el 1 º Duque de Northumberland, en lugar de Dickinson, se cree que ha sido el padre de este segundo hijo también.

Smithson, comenzó sus estudios de pregrado en Pembroke College, Universidad de Oxford, y en 1782 recibió su Maestría en Artes (MA). Licenciado en 1786, se matriculó como Jacobus Ludovicus Macie. El geólogo francés Barthélemy Faujas de Saint-Fond lo describió como un joven estudiante diligente, dedicado a la investigación científica, que corría el riesgo de ahogamiento para recoger observaciones geológicas en una gira por las Islas Hébridas.

El 19 de abril de 1787, a los 22 años, bajo el nombre de James Lewis Macie, fue elegido el más joven miembro de la Royal Society. Cuando su madre murió, en 1800, él y su hermano heredó un patrimonio considerable. Alrededor de 1802, cambió su apellido de Macie al apellido de su padre, Smithson.

Smithson murió el 27 de junio de 1829, en Génova y su cuerpo fue enterrado en el cementerio Inglés de San Benigno. En 1904, Alexander Graham Bell, entonces Regente de la Institución Smithsonian, llevó el cuerpo de Smithson de Génova a Washington DC, donde fueron sepultados en el edificio del Instituto Smithsoniano (El Castillo). Su sarcófago erróneamente dice que falleció a los 75 años, tenía 64.

Sus papeles están en manos de los archivos de la Institución Smithsoniana.

Carrera científica[editar]

Una gran muestra de smithsonita de Tsumeb, Namibia, presentada en el Instituto Smithsoniano.

Smithson, dedicó su vida a investigar el mundo natural, y visitó Florencia, París, Sajonia, y los Alpes suizos para encontrar los cristales y minerales en el que podría realizar experimentos - incluyendo su solución, moliendolos, encendiéndoles, e incluso para masticarlos y olerlos - para descubrir y clasificar sus propiedades elementales. En 1802, Smithson demostró que los minerales de carbonatos de zinc del carbonato era real y no óxido de zinc, como se pensaba anteriormente. Uno, espato de zinc (ZnCO3), un tipo de mineral de zinc, fue rebautizado smithsonita a título póstumo en honor de Smithson en 1832 por un científico francés. La smithsonita constituía la principal fuente de zinc hasta la década de 1880. Smithson también inventó el término de silicato.

Smithson publicó al menos 27 documentos sobre la química, la geología y la mineralogía en revistas científicas. Sus temas que incluyen la composición química de la lágrima de una dama, la forma cristalina de hielo, y un método mejorado de hacer el café. Él estaba familiarizado con los principales científicos de su época, incluyendo al matemático francés, físico y astrónomo François Arago, Sir Joseph Banks, Henry Cavendish, el geólogo escocés James Hutton, el químico irlandés Richard Kirwan, Antoine Lavoisier y Joseph Priestley.

La conexión Smithsoniana[editar]

Un inversor astuto, Smithson amasó una fortuna en su vida. A su muerte, Smithson le dejó su fortuna a su sobrino, Henry James Dickinson, hijo de su hermano que había muerto en 1820. Smithson le hizo cambiar su nombre a Hungerford a mediados de la década de 1820 y en el que se estipulaba que si el sobrino murió sin hijos legítimos o ilegítimos, el dinero debe ir "a los Estados Unidos de América, para fundar en Washington un establecimiento de aumento y la difusión del conocimiento entre los hombres."

El sobrino, Henry Hungerford (el soi disant Barón Eunice de la Batut), murió sin herederos en 1835, y el legado de Smithson fue aceptado en 1836 por el Congreso de los Estados Unidos. Una demanda (en Gran Bretaña) contra la voluntad se decidió en favor de los EE. UU. en 1838 y 11 cajas que contenían 104.960 monedas de oro, fueron enviadas a Filadelfia y en la acuñación de monedas fueron acuñadas en dólares por valor 508.318 dólares. Hubo una gran controversia acerca de cómo los efectos de la herencia puedan haberse cumplido, y no fue hasta 1846 que se fundó el Instituto Smithsoniano.

Smithson, nunca había estado en los Estados Unidos, y el motivo de la donación específica es desconocido. Hay una tradición de referencias dentro de la (familia actual) Percy que era fundar una institución que iba a durar más tiempo que la dinastía de su padre.

El 18 de septiembre de 1965, en el año del bicentenario del nacimiento de Smithson, el Instituto Smithsoniano otorgó a la Royal Society una medalla de oro de 14 quilates con el busto de Smithson mirando hacia la izquierda.

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]