Teruel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teruel
Municipio de España
Bandera de Teruel
Bandera
Escudo de Teruel
Escudo
Teruel
Teruel
Ubicación de Teruel en España.
Teruel
Teruel
Ubicación de Teruel en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Comunidad de Teruel
• Partido judicial Teruel[1]
Ubicación 40°35′00″N 1°01′00″O / 40.583333333333, -1.0166666666667


Coordenadas: 40°35′00″N 1°01′00″O / 40.583333333333, -1.0166666666667
• Altitud 915[2] msnm
• Distancias 183 km a Zaragoza
303 km a Madrid
140 km a Valencia
376 km a Barcelona
Superficie 440,41 km²
Fundación 1171
Población 35 961 hab. (2013)
• Densidad 81,65 hab./km²
Gentilicio Turolense
Código postal 44001 - 44003
Pref. telefónico 978
Alcalde (2011) Manuel Blasco Marqués (PP)
Presupuesto 56.320.216,20 € (año 2007)
Patrón Santo Ángel[3]
Patrona Santa Emerenciana
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Teruel es una ciudad española situada en el sur de Aragón, en la zona centro-oriental de España. Es la capital de la provincia con el mismo nombre y posee un importante patrimonio artístico mudéjar (parte del cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad). Con 35.961 habitantes en 2013, es la capital de provincia menos poblada de España. Se encuentra en la confluencia de los ríos Guadalaviar (o Turia) y Alfambra. Situada a una altitud de 912 m, su clima se caracteriza por presentar inviernos fríos y veranos cálidos y secos.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los Amantes de Teruel, El Torico y el centro paleontológico Dinópolis. Los monumentos mudéjares más destacados son la iglesia de Santa María, catedral de la diócesis de Teruel y las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Teruel estuvo poblada desde los tiempos de los iberos, los cuales llamaban al lugar Turboleta. El topónimo Turboleta podría venir del término vasco-íbero itur + olu + eta (lugar de fuente, manadero), según la teoría del vascoiberismo. Hay restos en el yacimiento del Alto Chacón. La zona fue ocupada posteriormente por los romanos, quedando restos en poblaciones cercanas, como los de Cella.

Algunos autores aseguran que en el mismo emplazamiento de la actual ciudad de Teruel (concretamente en el barrio de la Judería), se asentaba Tirwal, nombre que procedería del árabe, con el significado de "torre",[4] enclave musulmán citado en el año 935. Sin embargo, aunque se ha detectado arqueológicamente la presencia de ocupación islámica de este espacio, los restos localizados no pertenecen a un núcleo de población, sino más bien a una construcción defensiva.

El 1 de octubre de 1171 el rey aragonés Alfonso II tomó Tirwal con la intención de reforzar la frontera meridional de su reino, que consideraba amenazado por la toma de la ciudad de Valencia por los almohades. Y en 1171 fundó la ciudad de Teruel, dotándola de fueros y privilegios para facilitar de este modo la repoblación de la zona.

Según una leyenda, para fundar la nueva ciudad, los sabios y las gentes principales de villa se reunieron y buscaron diversas señales y presagios, encontrando favorable el que un toro mugiera desde un alto (que se correspondería con la plaza principal actual, la del torico) y que sobre el toro brillara una estrella. De este encuentro toma según algunos autores nombre la ciudad, ya que provendría de juntar en una palabra el vocablo "toro" y el nombre de la estrella, "Actuel", formando de este modo la palabra "Toroel", y después "Toruel". De este fortuito encuentro procedería también el símbolo del toro y de la estrella, que se puede observar tanto en la bandera como en el escudo de la ciudad, además de en el monumento de las vaquillas (en el que se observa a un vaquillero confrontándose con un toro y a un ángel situándole la estrella al toro).

Tras su fundación y repoblación, se constituyó la comunidad de Teruel, conjunto de aldeas del entorno de la localidad.

Los habitantes de Teruel intervinieron en la conquista de Valencia a los musulmanes, y en la Guerra de los Dos Pedros contra Castilla, siéndole otorgada a la población el título de ciudad en 1347 por Pedro IV de Aragón gracias a su colaboración en las guerras de la Unión.

Edad Moderna[editar]

Vista de Teruel desde la torre de la iglesia del Salvador.

Uno de los hechos más relevantes de su historia se produjo en las llamadas Alteraciones de Teruel y Albarracín. Durante el reinado de Felipe II, el Tribunal de la Inquisición cometía constantes contrafueros, por lo que no fue aceptado por estas poblaciones, provocando frecuentes alteraciones populares, a veces con violencia hacia los inquisidores. En el año 1572 se provocaron tales altercados que el rey, ejerciendo su autoritarismo, mandó un ejército castellano al mando del duque de Segorbe a invadir Teruel. Hubo combates durante varios días al estar la ciudad fortificada, pero finalmente la plaza se rindió el Jueves Santo de aquel año. Durante una semana se ajusticiaron a los cabecillas en los jardines del Barón de Escriche, actual Plaza de San Juan, sin que finalmente se solucionara nada. Este hecho desacreditó enormemente la foralidad aragonesa.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) recibió órdenes del capitán general de Aragón, José Rebolledo de Palafox para levantarse en armas contra los franceses. Sin embargo, pocos meses después, y con escasa resistencia, fue ocupada por fuerzas imperiales al mando del mariscal Suchet, las cuales mantuvieron la plaza bajo su poder hasta su evacuación en 1813. Los franceses volaron varias edificaciones civiles y conventos de la capital, quedando como herencia a estas destrucciones los actuales espacios abiertos de la plaza del Seminario y el Óvalo. En 1817 se ejecutaron obras de reparación en el Seminario, que había sido sede de la guarnición francesa durante la guerra.

Durante las Guerras Carlistas, la capital se mantuvo fiel a los gobiernos liberales frente al poder carlista del Maestrazgo, sin ser nunca amenazada por las tropas del general Cabrera, aunque sí se prepararon expediciones para sofocar el acoso carlista sobre la Tierra Baja, y para acudir en socorro de la sitiada Alcañiz en 1838. Durante la Tercera Guerra Carlista la ciudad fue atacada por Marco de Bello y el pretendiente Alfonso Carlos, con numerosas tropas, pero fracasaron y solo consiguieron penetrar en los arrabales de la ciudad.

En 1858 destaca la construcción de la actual fuente del Torico, el icono de la ciudad. A finales del siglo XIX la ciudad gozó de una cierta prosperidad, propiciada por la pequeña burguesía que la habitaba. Fruto de este periodo de prosperidad son las obras modernistas que salpican el casco urbano, datadas a principios del siglo XX. Será por estas fechas (1901) cuando llegue el Ferrocarril a la ciudad.

Guerra Civil[editar]

Teruel adquirió fama durante la Guerra Civil al ser el escenario de la batalla de Teruel. En julio de 1936, la sublevación triunfó en Teruel, al igual que en el resto de capitales aragonesas, gracias al apoyo de la Guardia Civil y la Guardia de Asalto de la ciudad. La llegada de columnas desde Levante hizo, sin embargo, que quedaran en manos de la República la mayor parte de los territorios circundantes, quedando el frente estabilizado durante casi año y medio.

Mapa del entorno donde se desarrolló la Batalla de Teruel. Se indican las situaciones inicial y final, así como la correspondiente al día 20 de diciembre de 1937, cuando la ciudad queda cercada por las tropas republicanas y comienza la batalla por la toma de la capital.

En diciembre de 1937, con el fin de aliviar la presión que las tropas franquistas ejercían sobre Madrid, el alto mando republicano reunió 12 divisiones con 110.000 efectivos encuadrados en tres columnas que reducirían el saliente que para el frente de guerra suponía Teruel, y la amenaza que representaba para el Levante, en poder de la República. El éxito de la operación fue un hito, pues Teruel fue la única capital de provincia reconquistada por la República en el transcurso de la Guerra.

La tropas republicanas, al mando del general Vicente Rojo, comenzaron su ofensiva el 15 de diciembre de 1937, por la zona de Corbalán, con bombardeos aéreos a nudos de comunicaciones y al casco urbano turolense, hasta la ocupación de posiciones cercanas a la capital. Por otro lado, el coronel del ejército sublevado, Domingo Rey d'Harcourt, preparaba la defensa con sus escasos efectivos, que no alcanzaban los 5.000 hombres, concentrándose en puntos fuertes como el edificio de la Comandancia, en la plaza de San Juan, y en el seminario. Numerosos vecinos acudieron a guarecerse en él. Llegaron a más de 1.500 los civiles y 1.759 militares, con otros 1.059 que llegaron de refuerzo, se aprestaron a la defensa. Al llegar a los aledaños de la capital, la fuerzas de la República iniciaron una preparación artillera sobre el centro de la ciudad, reduciéndola a escombros en las zonas de mayor resistencia. Esto unido a los combates cuerpo a cuerpo dentro del centro urbano, en los que bastantes civiles se vieron implicados.

Debido a la incapacidad del ejército franquista para socorrer a los sitiados, las bajas temperaturas que dificultaban las operaciones, y sin que las fuerzas del general Aranda pudieran romper el cerco republicano, los defensores rinden la ciudad el 8 de enero de 1938. En esta capitulación las fuerzas republicanas toman como prisioneros, entre otros, al coronel Rey d'Harcourt y al obispo de la diócesis de Teruel-Albarracín, Anselmo Polanco. Ambos fueron fusilados un año más tarde, casi al final de la contienda y en plena retirada de Cataluña, el 7 de febrero de 1939, en la localidad de Pont de Molins (Gerona).

La respuesta de las fuerzas franquistas había comenzado el 31 de diciembre, con bombardeos aéreos por orden del general García Valiño. El 2 de enero los atacantes tomaron posiciones en los alrededores de la ciudad, aunque hasta el 7 de febrero no consiguieron internarse en ella. Con una fuerte ofensiva artillera y apoyo aéreo por parte de la Legión Cóndor (en la batalla de Teruel se utilizó por primera vez, y como preludio de lo que ocurriría en la Segunda Guerra Mundial, el avión alemán Ju-87 Stuka), cerraron el sitio hacia el día 20. A pesar de los esfuerzos republicanos, el 22 la rendición fue total, con la toma de casi 15.000 prisioneros y numeroso material bélico. De esta manera se volvió a un estado en el frente similar al anterior a la operación, con Teruel recuperada para los rebeldes y unas pérdidas muy acusadas en hombres y material para la República, que no consiguió sus objetivos iniciales, solamente retrasó la expedición final de Franco sobre Madrid.

Finalmente con la nueva ofensiva franquista en Aragón hacia el Mediterráneo, en marzo de 1938, aprovechando la acumulación de fuerzas en Teruel, el frente se alejará de la capital y poco a poco se irá normalizando la vida en la castigada ciudad, la cual quedó prácticamente destruida después de dos severos sitios.

Recién terminada la contienda comenzaron los trabajos de reconstrucción a cargo del Dirección General de Regiones Devastadas. Su actividad duró hasta mediados de los años cincuenta, en los que se aprovechó para dotar a Teruel de mayores espacios abiertos y racionalización de calles. Sus principales actuaciones se plasman en el Seminario y aledaños, la calle y plaza de San Juan y el conjunto del Óvalo.

Clima[editar]

Climograma de Teruel.

El clima de Teruel es continental moderado de montaña y según la Clasificación climática de Koeppen es un clima templado con invierno seco Cwb, con influencias de clima continental Dwb. Sin embargo, debido a su baja pluviometría anual y a unas temperaturas altas para la precipitación de verano se considera mediterráneo continentalizado.

En verano las temperaturas son suaves, aunque con mucha oscilación térmica, y en invierno son frías, con mínimas bajas, que en algunas ocasiones pueden llegar a descender de los -10 ºC. Las precipitaciones presentan el mínimo en invierno y un máximo al final de la primavera.

Los récords de temperatura registrados en el Observatorio de Teruel son los 39,3 ºC del 4 de agosto de 2007 y los -19 ºC del 26 de diciembre de 2001. En el área del municipio ocupada por la ciudad de Teruel existe una isla térmica con temperaturas 2ºC superiores a las de los alrededores.[5]

Presenta en promedio, once días de nieve por año. En la ciudad ha nevado tan temprano como en octubre (1992) y ha tenido nevadas tardías hasta en mayo.[6]


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Teruel WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 21.2 23.8 28.0 30.0 34.6 38.0 39.0 40.2 36.2 31.0 25.1 20.3 40.2
Temperatura máxima media (°C) 9.3 11.6 14.5 16.2 20.5 25.7 30.4 29.7 25.2 18.6 13.2 9.8 18.7
Temperatura media (°C) 3.6 5.2 7.5 9.4 13.5 17.9 21.6 21.3 17.6 12.1 7.2 4.6 11.8
Temperatura mínima media (°C) −2.1 −1.1 0.4 2.6 6.5 10.2 12.8 13.0 9.9 5.7 1.2 −0.6 4.9
Temperatura mínima absoluta (°C) −16.2 −12.8 −10.6 −5.3 −1.4 1.8 4.6 3.0 −0.4 −4.0 −12.2 −19.0 −19.0
Precipitación total (mm) 17 14 19 36 56 43 30 40 36 42 22 20 373
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 4 3 4 7 8 6 3 4 5 6 4 5 59
Días de nevadas (≥ 1 mm) 2 3 2 2 0 0 0 0 0 0 1 2 11
Horas de sol 139 163 210 210 250 280 330 304 230 183 146 118 2596
Humedad relativa (%) 75 68 62 62 62 58 52 56 62 70 74 79 66
Fuente nº1: Agencia Estatal de Meterología (normales)[7]
Fuente nº2: Agencia Estatal de Meterología (extremos)[6]
Para la previsión climática, véase el siguiente enlace externo: aemet.es

Demografía[editar]

Entre las capitales de provincia españolas, Teruel es la capital menos poblada, con una población en 2011 de 35.288 habitantes, la que tiene el menor porcentaje de población entre los 15 y los 29 años y, por el contrario, la capital con el índice más alto de vejez (personas mayores de 65 años).

Evolución demográfica de Teruel desde 1842


Fuente: INE[8]
Nota: Entre el censo de 1930 y el anterior crece el término del municipio porque incorpora a Concud y entre el censo de 1981 y el anterior incorpora a Aldehuela, Campillo, Castralvo, Caudé, Tortajada, Valdecebros y Villalba Baja.

Administración y política[editar]

Alcaldes democráticos de Teruel[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Ricardo Eced Sánchez[9] UCD
1983-1987 Ricardo Eced Sánchez PAR
1987-1991 Javier Velasco Rodríguez PSOE
1991-1995 Ricardo Eced Sánchez PAR
1995-1999 Luis Fernández Uriel PP
1999-2003 Manuel Blasco Marqués PP
2003-2007 Lucía Gómez García PSOE
2007-2010
2010-2011
Miguel Ferrer Górriz PAR
Independiente
2011-2015 Manuel Blasco Marqués[10] PP

Elecciones[editar]

Actual distribución del ayuntamiento

Partidos políticos en el ayuntamiento de Teruel

Partido político Concejales
PP
12
PSOE
5
CHA
2
IU
1
PAR
1

Núcleos de población[editar]

Vista de Teruel desde la torre de la iglesia del Salvador

En el municipio de Teruel se encuentran, además de la capital provincial, las localidades de Aldehuela, El Campillo, Castralvo, Caudé, Concud, San Blas, Tortajada, Valdecebro, Villalba Baja y Villaspesa.

Economía[editar]

En la actualidad, la economía de la ciudad de Teruel se basa principalmente en sector servicios donde destaca el sector público y un desarrollado sector turístico, al haberse convertido desde los años noventa en un destino turístico de interior o cultural.

Existen varias explotaciones ganaderas e industrias cárnicas, dedicadas principalmente al ganado porcino, para abastecer el mercado de productos cárnicos con denominación de origen, así como pienso y abonos derivados. El consejo regulador de la denominación de origen jamón de Teruel tiene su sede administrativa en la ciudad de Teruel.

Otro tipo de industrias asentadas en Teruel son, por ejemplo, las relacionadas con derivados del automóvil.

Transporte[editar]

Por carretera
Por Ferrocarril

Actualmente se encuentra en fase de proyecto la llegada del AVE con la construcción del eje Cantábrico-Mediterraneo conectando con Santander y Bilbao en tiempo récord.

Patrimonio y lugares de interés[editar]

Arquitectura mudéjar de Aragón
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Catedral, Teruel, España, 2014-01-10, DD 67.JPG
Catedral de Santa María de Teruel
Coordenadas 40°20′38″N 1°06′26″O / 40.34389, -1.10722
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 378bis
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1986 (X sesión)
Año de extensión 2001
Interior de la iglesia de San Pedro.

Teruel conserva algunos monumentos que forman parte del lugar Patrimonio de la Humanidad «Arquitectura mudéjar de Aragón»: la torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla (378-001), la torre e iglesia de San Pedro (378-002), la torre de la iglesia de San Martín (378-003) y la torre de la iglesia del Salvador (378-004).

También existen varios edificios modernistas, con ejemplos de estilos historicistas, como el neomudéjar. La Casa de Tejidos El Torico, en la plaza Carlos Castel, o la Escalinata, son, respectivamente, ejemplos de los citados estilos. Además, la ciudad conserva algunos edificios góticos que tienen su mejor exponente en la iglesia de San Francisco. También cabe destacar de esta época sus murallas o aljibes. Del siglo XVI, destaca el mayor acueducto construido en España en el Renacimiento, conocido como Los Arcos. Además de esta época destaca el palacio de la Comunidad de Aldeas de Teruel, actualmente Museo Provincial, dentro del llamado estilo aragonés (Renacimiento).

Otro lugar de interés es la fuente del Torico y su plaza, punto de reunión, centro neurálgico y símbolo de la ciudad. En el camino de Santa Bárbara se puede apreciar la mejor vista de la ciudad y su entorno desde el Mirador de Los Mansuetos, con su mesa de interpretación.[11]

Cultura[editar]

Cubierta y claustro del Museo de Arte Sacro de Teruel.

Gastronomía[editar]

Debido a la vocación ganadera de algunas zonas, son populares los platos de carne, sobre todo los que se fundamentan en cordero (denominado ternasco), el cerdo (y su matanza) así como de diversos animales de corral. Son conocidas tortas de trigo llamadas «sollapas» y las caldereta de pastor. Uno de los alimentos más populares es el jamón de Teruel (que participa en unas tostas denominadas delicias de Teruel: una especie de pan con tomate) y el ternasco de Aragón. Algunos platos de interés son los regañaos, las migas turolenses, las sopas de ajo y la sopa de Teruel. Entre la repostería turolense se encuentran los «suspiros de amante», unos pastelillos con una base de queso.

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales se celebran en la primera quincena de julio y duran una semana. Los días más importantes son el segundo fin de semana, cuando trascurren las Fiestas del Ángel, conocidas popularmente como La Vaquilla, caracterizadas por su pasacalles musicales (charangas), bailes nocturnos, toros ensogados por las calles del centro de la ciudad y todas sus peñas donde la gente come y cena.

Como una alternativa más familiar cada año se celebran las Bodas de Isabel de Segura, el fin de semana más próximo al 14 de febrero, en memoria de Los Amantes de Teruel, Juan Martínez de Marcilla, llamado popularmente Diego de Marcilla, e Isabel de Segura. Miles de turolenses se visten con atuendos altomedievales, también se instala un variado mercadillo y se engalanan las calles trasladando la atmósfera de la ciudad al Siglo XIII.

El martes de Pascua se celebra el Sermón de las Tortillas. Tiene su origen en la fundación cristiana de la ciudad, cuando el martes de Pascua de cada año los turolenses elegían los cargos del concejo. La celebración consiste en disfrutar de una comida al aire libre en los alrededores de la ciudad.

Su semana santa destaca por su sobriedad y el retumbar de tambores, bombos y timbales, así como el paso de las procesiones.

Música[editar]

Entre los músicos turolenses pueden citarse a los compositores Antón García Abril y Javier Navarrete, al cantante pop David Civera, o al tenor Andrés Marín, etc. El maestro Manuel Lillo Torregrosa compuso la obra 'Jotas de Teruel' inspirándose en el folclore popular de la provincia.

Deportes[editar]

Destaca el CAI Voleibol Teruel, que se proclamó campeón de la superliga española en 2009, 2010 y 2011. En 2011, se proclamó campeón de la Copa del Rey.[12] Al año siguiente volvió a ganar su segunda Copa del Rey, jugando como local y la tercera, de forma consecutiva, conseguida el 27 de enero de 2013. En fútbol, el Club Deportivo Teruel juega en la segunda División B de España (tras ascender en la temporada 2009/2010). La ciudad dispone de un club de baloncesto, el CAB Teruel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Fiestas de la ciudad de Teruel
  4. Gargallo Moya, Antonio. El Concejo de Teruel en la Edad Media I. Teruel: IET. p. 82. ISBN 84-86982-64-2. 
  5. López Martín et ál., 1993, p. 122.
  6. a b «Valores extremos medidos en el observatorio de Teruel (1971-2000).». Aemet. Consultado el 9 de julio de 2014.
  7. «Valores medios medidos en el observatorio de Teruel (1971-2000).». Aemet. Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  8. Municipio: 44216 Teruel. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, INEbase. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta. Consultado el 19 de noviembre de 2013.
  9. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  10. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  11. Barragán Villagrasa, Juan José. Miradores de Teruel y su Comunidad. Madrid: Bubok. p. 67. ISBN 978-84-686-2643-7. 
  12. El CAI Teruel se pone la corona

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]