N-420

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Nacional N−420
Flag of Spain.svg España
N-420 road in Spain.svg
 N-420 
245px
Datos de la ruta
Nombre coloquial De Córdoba a Tarragona por Cuenca y Teruel
Identificador  N-420 
Tipo Carretera
Longitud 889 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.png
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-100.svg
Orientación
 •  A-4  Montoro - Córdoba
 •  N-340  Tarragona
CM-420 entre Herencia (Ciudad Real) y Puerto Lápice

La  N-420  (de Córdoba a Tarragona por Cuenca) con sus 803 kilómetros es una de las más largas de España y sigue el trazado de una antigua calzada romana que unía Corduba con Tarraco. Básicamente sigue el trazado de la Vía Augusta del viejo imperio. Es una carretera nacional española que atraviesa el país desde el centro de Andalucía hasta el sur de Cataluña, empezando en Montoro, provincia de Córdoba, y terminando en Tarragona, provincia de Tarragona. En su recorrido pasa por Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón.

Existen varias reivindicaciones para el desdoblamiento de esta carretera, como la prolongación de la AP-41 entre Puertollano y Córdoba, la Autovía Transmanchega entre Daimiel y Campo de Criptana, la prolongación de la A-40 entre Cuenca y Teruel o la de la T-11 hasta Alcañiz.

Trazado[editar]

Tras su inicio en Montoro, la carretera se adentra en Sierra Morena alcanzando Fuencaliente, ya en la provincia de Ciudad Real, la cual atraviesa del sudoeste al noreste. Cruza Brazatortas, Almodóvar del Campo, Puertollano y Argamasilla de Calatrava, entre otros lugares, en el Campo de Calatrava. El tramo entre Puertollano y Ciudad Real se encuentra desdoblado en la  A-41 . En esta última ciudad se une a la  N-430  hasta Daimiel, tramo también desdoblado como autovía  A-43 . Desde aquí, la carretera toma rumbo noreste que no abandonará en muchos kilómetros.

Ya en plena comarca manchega, a partir de la salida 33 de la  A-43  y hasta la intersección con la  N-301  en la localidad conquense de Mota del Cuervo, la carretera ha sido transferida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo renombrada como  CM-420 ,[1] [2] para un futuro desdoblamiento como la Autovía Transmanchega.[3] Desde su cesión a la Junta de Comunidades, esta ha renovado el firme en el tramo Daimiel -  A-4  / Puerto Lápice, donde un pequeño tramo de la variante de esta localidad se hace por esta autovía. Siguiendo hacia el este, se han construido dos semivariantes, en las localidades de Herencia y Campo de Criptana, compartiendo la  CM-420  trazado con la  CM-42  entre sus salidas 79 y 95. El tramo antiguo entre Herencia, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana ha sido renombrado como  CM-3165  y  CM-3166 , cruzándose con la  CM-42  en su salida 89.

Siguiendo hacia el este, atraviesa Pedro Muñoz y las vías  N-301  y  AP-36  en Mota del Cuervo. Inicia aquí su camino por diversas localidades de la provincia de Cuenca, enlazando con la  A-3  en La Almarcha, hasta llegar a la capital. Es aquí donde cambia su dirección hacia el sudeste, recuperando la anterior en Carboneras de Guadazaón debido a la complicada orografía de la Serranía de Cuenca.

Más adelante se adentra en el Rincón de Ademuz, en la Comunidad Valenciana y aquí se une a la  N-330 , y entra en tierras aragonesas, llegando a Teruel donde cruza la  A-23 . En esta ciudad toma camino propio hacia el norte hasta las cercanías de Utrillas, donde se vuelve a reunir con otras dos carreteras, la  N-211  hasta Alcañiz y desde aquí a la  N-232  hasta Valdealgorfa. Desde esta localidad toma camino de Cataluña, comunidad a la que llega en Caseres, provincia de Tarragona. Atraviesa esta provincia, por Gandesa y Corbera de Ebro, cruza el río Ebro en Mora de Ebro y concluye su largo viaje integrándose en la  T-11  (desvío de la N-420 de Reus), donde termina en la confluencia con la N-340 en la Rambla Vella de Tarragona.

Tramos de Concentración de Accidentes[editar]

La carretera  N-420  tiene señalizado un tramo de concentración de accidentes de 1 km de longitud entre los PPKK 801+600 y 802+600 en la entrada de la población de Gandesa.

Véase también[editar]

  •  A-40  Autovía de Castilla-La Mancha (Maqueda-Toledo-Cuenca)
  •  A-41  Autovía Ciudad Real-Puertollano
  •  AP-41  Autopista Madrid-Toledo
  •  CM-42  Autovía de los Viñedos (Toledo-Alcázar-Tomelloso)
  •  A-43  Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana
  •  T-11  Autovía Reus-Tarragona