Iglesia de San Pedro (Teruel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquitectura mudéjar de Aragón
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Torre de San Pedro, Teruel, España, 2014-01-10, DD 01.JPG
Torre mudéjar de San Pedro, s. XIII. En primer término, a la derecha, parte del Mausoleo de los Amantes.
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

Coordenadas 40°20′33.2″N 1°06′22.8″O / 40.342556, -1.106333
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 378
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1986 (X sesión)
Año de extensión 2001
[editar datos en Wikidata ]

La Iglesia de San Pedro de Teruel es una iglesia del siglo XIV perteneciente a la arquitectura mudéjar de Aragón, declarada Patrimonio de la Humanidad.[1] Su campanario, la torre de San Pedro, es el ejemplo más antiguo del mudéjar turolense y data del siglo XIII. El interior del templo fue decorado entre 1896 y 1902 en estilo modernista neomudéjar por Pablo Monguió Segura y el artista plástico Salvador Gisbert, que erigieron, además, un nuevo claustro. En una de sus capillas laterales yacieron los Amantes de Teruel. Desde 2005 se visitan en el Mausoleo de los Amantes, un espacio museístico construido anexo a la iglesia.

Interior de la Iglesia de San Pedro de Teruel con la decoración modernista neomudéjar realizada entre 1896 y 1902 por Pablo Monguió y Salvador Gisbert.
Claustro.
Detalle de la bóveda de la iglesia.

En 1220 dos discípulos de San Francisco de Asís, Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, fundaron en Teruel un convento franciscano, cuya ermita de San Bartolomé fue derribada por orden del arzobispo de Zaragoza García Fernández de Heredia, para iniciar en 1392 la construcción de la iglesia que hoy contemplamos.

En 1555 se descubrieron las momias de los Amantes en el subsuelo de una de las capillas laterales, que a partir de ese momento estaría dedicada a capilla de los Amantes. En ella se alojó un retablo dedicado a San Cosme y San Damián esculpido por Gabriel Joli (artífice del retablo de la catedral turolense) antes de 1537.

Esta iglesia, de estilo gótico levantino y fábrica de cantería, tuvo adosado en origen un claustro, que fue derribado a finales del siglo XIX para sustituirlo por otro neogótico entre 1901 y 1902 en cuya realización pudo intervenir el arquitecto Pablo Monguió.

La iglesia consta de una elevada nave única de cinco tramos con capillas laterales entre los contrafuertes, ábside poligonal y coro alto a los pies. Se cubre con bóvedas de crucería sencilla reforzadas por arcos fajones apuntados y transmite una gran sensación de unidad y amplitud.

En el hastial occidental del templo se abren un gran rosetón en la zona superior y la portada principal en la zona inferior, abierta por medio de un arco deprimido rectilíneo enmarcado por arquivoltas apuntadas y abocinadas rematadas por un gablete y flanqueadas por pináculos, mientras que la portada secundaria se localiza en el muro de la Epístola y es de estructura similar a la descrita, pero de menores proporciones.

En su construcción intervinieron Conrat Rey y Gonzalvo de Vilbo, maestros que trabajaban habitualmente para la familia Fernández de Heredia.

Fue declarada Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931. La Unesco señaló la Iglesia de San Pedro como uno de los edificios representativos del conjunto mudéjar de Teruel, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986,[2]

Referencias[editar]

  1. «Mudejar Architecture of Aragon» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 16-02-2013.
  2. Página oficial de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO

Enlaces externos[editar]