Albarracín

Albarracín
municipio de España


Bandera

Escudo


Vista de Albarracín y su muralla
Albarracín ubicada en España
Albarracín
Albarracín
Ubicación de Albarracín en España
Albarracín ubicada en Provincia de Teruel
Albarracín
Albarracín
Ubicación de Albarracín en la provincia de Teruel
Apodo: pelaires[1]
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Teruel
• Comarca Sierra de Albarracín
• Partido judicial Teruel[2]
Ubicación 40°24′19″N 1°26′39″O / 40.405312, -1.4440324
• Altitud 1171[3]​ m
Superficie 452,72 km²
Población 1015 hab. (2023)
• Densidad 2,31 hab./km²
Gentilicio albarracinense
lobetano, -a
Código postal 44100
Pref. telefónico 978
Alcalde (2023) Daniel Úbeda Martí (PAR)
Patrón Santo Cristo de la Vega
Patrona Santa María
Sitio web www.albarracin.es
Mapa

Albarracín es un municipio y localidad español del suroeste de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. Cuenta con una población de 1006 habitantes (INE 2020) . La localidad es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico. Albarracín también es miembro de Los Pueblos Más Bonitos de España desde su creación.

Toponimia[editar]

Se encuentra situada cerca de la antigua ciudad romana de Lobetum. En época visigoda se denominó Santa María de Oriente.[4]​ Los árabes llamaron al lugar Alcartam que se derivaría del antiguo topónimo de Ercávida, y lo más probable es que pasara a denominarse más tarde Aben Razin, nombre de una familia bereber de donde se derivaría su nombre actual.[4]​ El topónimo procedería de Ibn (ben) hijo de Razin, reyes taifas de Albarracín desde la guerra civil de al-Ándalus hasta Ibn Mardanís, rey Lobo de Murcia. Es decir, 'el lugar de los hijos de Razin', aunque hasta el siglo XIX su nombre oficial es Ciudad de Santa María de Albarracín.

Otra teoría es que el término «Albarracín» derivaría del celta alb, 'montaña', y ragin, 'viña', 'uva' o del antropónimo Razin.[5]

Geografía[editar]

El Guadalaviar en Albarracín

El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada casi en su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín, y al sur los montes Universales. Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.

En los alrededores nacen los ríos Guadalaviar, Tajo, Júcar, Cabriel y Jiloca.

Su término municipal es, por razones históricas, uno de los más grandes de la provincia de Teruel (sólo superado por el de Alcañiz) y en él se encuentran las localidades de: Albarracín (capital del municipio), El Cañigral, Las Casillas de Bezas, Collado de la Grulla, Valle Cabriel, El Membrillo, San Pedro y Valdevécar.

El pueblo está encaramado en un peñón y rodeado por el Guadalaviar. Por este lado y mirando hacia el río se hallan edificadas las casas colgadas. Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.

La localidad se divide en dos zonas: la parte antigua, la Ciudad, con sus casas colgadas sobre la hoz del río; y el Arrabal, situado en la vega del Guadalaviar.

Albarracín instalada en el interior de un meandro, es una ciudad de tipo espolón dentro de los tipos urbanos esenciales de al-Ándalus. La puerta de la ciudad se abre sobre la vertiente menos abrupta donde finalmente se desarrollara un arrabal. El espolón tiene la mayoría de las veces forma alargada, como en Mértola, Cuenca, Ronda o Albarracín y condiciona la extensión de la ciudad. Estamos ante ciudades pequeñas, cuya superficie reducida, sobrepasa raramente las 10 hectáreas. El punto más elevado del lugar soporta un reducto fortificado de extensión modesta, que es en general inferior a 0,5 hectáreas. Vista desde el exterior , la ciudad parece formada por un recinto único en el que una parte del trazado puede estar ausente cuando el relieve la reemplaza, pero el arrabal fortificado sigue siendo excepcional.[6]

Historia[editar]

En la Edad de Hierro estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos. Se han encontrado importantes pinturas rupestres epipaleolíticas y neolíticas de estilo levantino, esquemático y semiesquemático en el pinar del rodeno. Durante la época romana se llamó, al parecer, Lobetum, y en tiempos de los visigodos, Santa María de Oriente.

Edad Media[editar]

Vista de Albarracín desde la plaza Mayor

Durante el período andalusí, concretamente el siglo XI, el clan bereber de los Banu Razin alcanzó el poder convirtiéndose en la dinastía soberana de la taifa de Albarracín. De este linaje procede el propio nombre de la población (al-Banu Razin: (la ciudad) de los hijos de Razín). De esta magnífica etapa se conservan dos importantes testimonios: la torre del Andador –situada en lo alto del recinto exterior– y el castillo de Albarracín, que albergó la antigua alcazaba de los Banu Razin.

La taifa pasó posteriormente, por cesión y no por conquista, a la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra, que mantuvieron de facto la independencia de Castilla y de Aragón desde 1170, llegando a crear un obispado propio. También el poderoso linaje de Lara ejerció su soberanía sobre Albarracín. Tras el fracaso de conquista por parte de Jaime I en 1220, es Pedro III de Aragón quien la conquistó en 1285 tras sitiarla, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300. Esta serie de hechos políticos tuvieron como base la importancia de la fortaleza y del sistema defensivo de Albarracín.

Es una antigua sede episcopal denominada, primero Arcabricense y después Segobricense hasta que, tras la desmembración de las iglesias de Segorbe (Castellón) de las iglesias de Albarracín, paso a denominarse Albarracinense, tras la Bula Papal de Juan Pablo II, mantiene su independencia pero pasa a ser regida por el Obispo de Teruel que es también Obispo de Albarracín.

El 21 de junio de 1257 el rey Jaime I concedió en Teruel a la Comunidad de Santa María de Albarracín o Comunidad de aldeas de Albarracín el privilegio sobre competencia de jurisdicción de sexmeros, asistentes y jurados de dicha Ciudad.[7]

Siglos XX y XXI[editar]

Plaza de Albarracín

Durante la guerra civil española tuvieron lugar en la localidad combates entre las tropas republicanas y las sublevadas, cambiando varias veces el control de la población entre ambos bandos. En julio de 1937 tuvo lugar una ofensiva republicana sobre la localidad, constituyendo el mayor enfrentamiento bélico habido en la localidad durante la guerra. En un rápido ataque, el 8 de julio los republicanos se hicieron con el control de la localidad a excepción del ayuntamiento y la catedral, en los que permanecieron sitiados militares y civiles que se habían refugiado previamente. Los sublevados reaccionaron enviando refuerzos y el 13 de julio lograron reconquistar la localidad y expulsar a las tropas republicanas.

La localidad es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.

Demografía[editar]

El impulso económico dado recientemente por el turismo ha permitido frenar la despoblación del municipio, que cuenta con un 12,0 % de su población de nacionalidad extranjera (INE 2006).[8]

Cuenta con una población de 1015 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Albarracín[9][10]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.      Población de hecho según los censos de población del INE.

Gráfica de evolución demográfica de Albarracín[11]​ entre 1998 y 2022

     Población a 1 de enero según el padrón municipal del INE.

Política[editar]

Últimos alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 José Luis Herranz Almazán[12] UCD
1983-1987 Vicente Martí Marqués PAR
1987-1989
1989-1991
Luis Doñate Barquero
Octavio Collado Villalba
CDS
Ind.
1991-1995 Manuel Gómez Campos PAR
1995-1999 Octavio Collado Villalba PP
1999-2003 Gloria García de Miguel PAR
2003-2003
2003-2007
Gloria García de Miguel
Francisco Jesús Martí Soriano
2007-2011 Francisco Jesús Martí Soriano[13]
2011-2015
2015-2017
2017-2019
Francisco Jesús Martí Soriano (†)[14]
Raúl Jiménez Domingo
2019-2023 Miguel Villalta Martín PSOE

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[15]
Partido 2003 2007 2011 2015 2019 2023
PAR 5 4 4 4 - 5
PSOE 1 3 3 2 5 3
CHA - - - 2 - -
PP 3 2 2 1 4 1
Total 9 9 9 9 9 9

Monumentos[editar]

Catedral de Albarracín
  • Conjunto histórico de Albarracín: su conjunto histórico está declarado como bien de interés cultural con el código RI-53-0000030.[16]
  • Catedral del Salvador: situada junto al castillo, es del siglo XVI con una sola nave y capillas laterales. En su museo hay buenos tapices flamencos historiados con la vida de Gedeón.
  • Alcázar de Albarracín: ubicado en el casco antiguo, recientemente ha sido restaurado y acondicionado para su visita. Entre 2004 y 2006 se han realizado excavaciones arqueológicas y se han restaurado sus estructuras. Si bien conserva un potente recinto amurallado, su interior alberga un interesante campo arqueológico de época medieval. Fue alcázar andalusí, al convertirse el clan de los Banu-Razin en soberanos de este pequeño reino de taifa en el siglo XI, que dio nombre a la ciudad. Durante los siglos XIII y XIV siguió siendo residencia de los señores de Albarracín, y, tras la conquista aragonesa de la ciudad en 1284, se transformó casi completamente. La fortaleza estuvo ocupada hasta finales del siglo XVI; fue destruida en el siglo XVIII tras la Guerra de Sucesión.
  • Palacio episcopal: se encuentra junto a la catedral. Tiene portada barroca.
  • Casa Consistorial: se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. Es del siglo XVI, con balcones de madera y un corredor corrido sobre el río.
  • Casa de la Julianeta: casa de construcción popular, se encuentra en el Portal de Molina
  • Murallas de Albarracín: del siglo XIV, de construcción cristiana.
  • Torre del Andador, de aparejo musulmán del siglo X y XI, reforzada con un pequeño recinto rectangular.
  • Torre de doña Blanca, simétrica a la del Andador, se halla en el extremo del espolón.
  • Torre de la Muela, hoy desaparecida; similar a las del Andador y de doña Blanca, se hallaba al otro lado del río.


Vista panorámica de Albarracín

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Andolz Canela, Rafael (junio de 2004). Diccionario aragonés (5.ª edición). Zaragoza: Mira editores. ISBN 84-8465-160-6. 
  2. «Ministerio de Justicia.Partido judicial de Teruel». Consultado el 5 de julio de 2023. 
  3. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  4. a b «CATEDRAL DE ALBARRACIN». www.jdiezarnal.com. Consultado el 18 de octubre de 2022. 
  5. Celdrán, Pancracio (2006). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa. ISBN 84-670-0146-1. 
  6. Mazzoli-Guintard, Christine (2000). Ciudades de al-Andalus, España y Portugal en la época musulmana (s.VIII-XV). Granada: ALMED. ISBN 84-931194-1-5. 
  7. Sesmas históricas de Albarracín, Teruel.
  8. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades). Archivado el 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine.
  9. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 10 de junio de 2023. 
  10. Instituto Nacional de Estadística (España). «Cifras de Población Censo 2021. Población según municipio y sexo». Consultado el 10 de junio de 2023. 
  11. Instituto Nacional de Estadística (España). «Padrón. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por unidad poblacional. Resultados.». Consultado el 10 de junio de 2023. 
  12. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  13. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  14. Fallece el alcalde de Albarracín, Francisco Martí, a los 60 años. El Periódico de Aragón. 3/6/2017. Consultado el 8/2/2022.
  15. Diario El País. «Resultados elecciones municipales 2023». Consultado el 15 de junio de 2023. 
  16. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico.

Enlaces externos[editar]