Alcázar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salón de Embajadores en los Reales Alcázares de Sevilla.

Alcázar es un término español para designar a un castillo o palacio fortificado. Proviene de la palabra árabe القصر -al qaçr-, que a su vez es una deformación del latín castrum (castillo o guarnición militar) y de su plural castra (campamento o cuartel).[1]

Muchas ciudades de España siguen utilizando la palabra alcázar para nombrar al que suele ser un antiguo palacio o residencia real musulmana (del periodo califal o de las taifas) reconstruido por los reyes cristianos posteriores.

Son numerosos los topónimos relacionados con esta palabra y sus derivaciones: Alcázar (de San Juan, del Rey, Guadalcázar, etc.), Alcàsser (en valenciano o catalán), Alquézar, Alcazarejo; Alcosser, Alcocer y Alcocero (de al-quṣayr, diminutivo árabe de al-qaṣr); Alcazarén (de al-qaṣrayn, dual de al-qaṣr); Belalcázar (y el antropónimo Balcázar); incluso exónimos como el caso de Alcazarquivir.

Reales alcázares[editar]

  • En el Alcázar de Segovia, construido en el siglo XII, la Reina Isabel I de Castilla salió de él para ser proclamada Reina de Castilla en la antigua Iglesia de S. Miguel que se situaba en la Plaza Mayor de Segovia. Durante la Edad Media, el alcázar de Segovia fue la residencia favorita de los reyes de Castilla, muchos de los cuales fueron añadiendo nuevas partes al edificio, transformando la fortaleza original en una residencia cortesana y prolongando la construcción del castillo hasta el siglo XVI, cuando el rey Felipe II le añadió los capiteles cónicos y los tejados de pizarra, al estilo de los castillos centroeuropeos. Un incendio en 1862 destruyó parte de los tejados, que fueron restaurados siguiendo el mismo estilo con el que se habían construido hacía unos 300 años.
  • El Real Alcázar de Madrid, ubicado en el solar del actual Palacio Real de Madrid. De origen musulmán, se convirtió en residencia principal de los reyes cuando Felipe II eligió Madrid como capital de su imperio. Era un edificio con dos patios cuadrados, modificado infinidad de veces. En el siglo XVII se intentó darle mayor prestancia, reformando la fachada orientada a la actual Catedral de la Almudena. Velázquez intervino en la decoración de algunos salones. Fue un edificio célebre por sus asombrosas colecciones de arte, parte de las cuales se perdieron en el incendio de 1734, tras el cual todo el edificio hubo de ser demolido y reemplazado por un palacio al gusto italiano, el actual.

Alcázar de Palermo[editar]

Fuera de España, en el moderno Palermo, (Sicilia), el distrito aún llamado Cassaro se corresponde con el área en el que se situaba el antiguo asentamiento púnico de Zis, que los árabes refortificaron y llamaron al qasr, donde después se ubicó el palacio normando.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. María Sánchez Galera, Juan y José María (2012). Vamos a Contar Mentiras. Edaf. ISBN 9788441432116.