Alcazarén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcazarén
Municipio de España
Bandera de Alcazarén
Bandera
Escudo de Alcazarén
Escudo

Torre y ábside de la Iglesia de San Pedro

Torre y ábside de la Iglesia de San Pedro
Alcazarén
Alcazarén
Ubicación de Alcazarén en España.
Alcazarén
Alcazarén
Ubicación de Alcazarén en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Pinares
Ubicación 41°22′11″N 4°40′35″O / 41.369722222222, -4.6763888888889Coordenadas: 41°22′11″N 4°40′35″O / 41.369722222222, -4.6763888888889
• Altitud 731[1] msnm
• Distancias 34,6 km a Valladolid[2]
156 km a Madrid
687 km a Barcelona
513 km a Valencia
609 km a Sevilla
Superficie 48,04 km²
Población 707 hab. (2013)
• Densidad 14,72 hab./km²
Gentilicio Alcazareño/a
Código postal 47238
Alcalde (2011) Alfonso García Cano (PP)
Patrón Santiago Apóstol
Patrona Virgen de la Vega
Sitio web Ayuntamiento de Alcazarén
[editar datos en Wikidata]

Alcazarén es un municipio de la provincia de Valladolid en la comunidad de Castilla y León, España. Su nombre de origen árabe al-qasrayn significa "los dos alcázares". Tiene una superficie de 48,04 km² y su perímetro mide 33,51 km y está situada en la denominada Tierra de Pinares. Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid.

Símbolos[editar]

Escudo de Alcazarén

El escudo heráldico que representa al municipio se define a partir del siguiente blasón aprobado el 27 de septiembre de 1991:

«De gules, dos torres de oro aclaradas de azul sobre ondas, acompañadas en jefe de una llave arábiga de plata puesta en palo. El Escudo va timbrado con la Corona Real Española.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 193 de 08 de octubre de 1991[3]

La descripción de la bandera municipal, aprobada el 11 de enero de 1995 es la siguiente:

«Bandera de Alcazarén. Bandera cuadrada, de proporción 1:1, formada por dos franjas horizontales de igual anchura, roja la superior y azul la inferior, y en su centro el escudo municipal, en sus colores.»

Boletín Oficial del Estado nº 32 de 07 de febrero de 1995[4]

Ubicación[editar]

Noroeste: Matapozuelos Norte: Mojados Noreste: Megeces
Oeste: Hornillos de Eresma Rosa de los vientos.svg Este: Íscar
Suroeste: Hornillos de Eresma Sur: Olmedo Sureste: Pedrajas de San Esteban

Patrimonio[editar]

Capilla de la Virgen del Carmen.

Cuenta con algunos de los restos románico-mudéjares más interesantes del sur de Valladolid, que se pueden datar en un muy avanzado siglo XIII. Son las dos iglesias mudéjares de Iglesia de Santiago Apóstol que fue declarada bien de interés cultural y San Pedro.

Actualmente sólo la Iglesia de Santiago Apóstol está abierta al culto, ya que la iglesia de San Pedro es utilizada con fines culturales, como actuaciones teatrales o espectáculos en verano. Esta última permaneció en ruinas durante muchos años. Recientemente pasó por un proceso de restauración en el que se conservó el ábside y la torre. Es uno de los más importantes monumentos medievales de la provincia de Valladolid, dada su originalidad y dimensiones.

En el interior del ábside de la Iglesia de Santiago, se conservan restos de frescos de estilo gótico datados en el tránsito del s. XIV al s. XV. La Capilla de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII, cuenta con yeserías polícromas de original diseño, dada su influencia hispanoamericana. La verdadera peculiaridad de las mismas reside en las figuras de músicos que forman los estípites animados. La factura eminentemente popular de la talla, a lo que contribuyen de un modo muy notable los fuertes y contrastados colores de la policromía, hacen de las yeserías de Alcazarén algo verdaderamente inusual, exótico en el barroco castellanoleonés.

Economía[editar]

Alcazarén es un pueblo con una economía puramente agrícola cuyos trabajadores se desplazan en muchos casos a trabajar de forma permanente o estacional a los municipios vecinos de Íscar, Pedrajas de San Esteban, Olmedo, y a la ciudad de Valladolid.

De las 4.810 Ha que ocupa la superficie del término de Alcazarén, un 33 % (1.600 Ha aprox.) está ocupado por terrenos forestales, de los que alrededor de 800 ha son de propiedad municipal.

Los principales cultivos han sido tradicionalmente el trigo, cebada, centeno y algo de patata y de remolacha. En los últimos años ha aumentado, en mayor medida, la remolacha, patata y zanahoria, disminuyendo el trigo y centeno.

Los viñedos de Alcazarén, situados en zonas de gravera, pertenecen a la denominación de origen Rueda.

Demografía[editar]

La población de hecho que según las tablas que publica el Instituto Nacional de Estadística de 10 en 10 años, había el 1 de noviembre de 2011 ascendía a 715 habitantes, 377 hombres y 338 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Alcazarén (municipio) entre 1857 y 2013

     Población de hecho según los censos de población del INE.[5]

Medios de comunicación[editar]

Hasta Alcazarén llegan periódicos como El Norte de Castilla, el más leído en la provincia. En televisión los canales autonómicos Castilla y León Televisión y La Ocho gozan de audiencia, aunque más baja que las generalistas. También existe un canal por internet de información local, Televisión Alcazarén.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]