Alcocer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcocer
Municipio de España
Escudo de Alcocer
Escudo
Alcocer
Alcocer
Ubicación de Alcocer en España.
Alcocer
Alcocer
Ubicación de Alcocer en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Alcocer
Ubicación 40°28′16″N 2°36′35″O / 40.471111111111, -2.6097222222222Coordenadas: 40°28′16″N 2°36′35″O / 40.471111111111, -2.6097222222222
• Altitud 781 msnm
(mín.:690 m en el pantano de Buendía, máx.:1038 m en el monte Marijuana)
• Distancias 65 km a Guadalajara
71 km a Cuenca
121 km a Madrid
Superficie 61,19 km²
Fundación Andalusí
Población 323 hab. (2013)
• Densidad 5,28 hab./km²
Gentilicio Alcocereño-a
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 19125
Pref. telefónico 949
Alcalde (2011) Agustin Camara (PSOE)
Patrón San Roque
Patrona Virgen del Espinar
Sitio web Ayuntamiento de Alcocer
[editar datos en Wikidata]

Alcocer es un municipio español de la provincia de Guadalajara, situado en la comarca de La Alcarria y en el centro del antiguo señorío de la Hoya del Infantado.

Historia[editar]

Alcocer, como la propia etimología de su nombre indica, es una población de origen andalusí. El nombre de Alcocer procede del árabe al-Quṣayr (القصير), que significa "el palazuelo",[1] diminutivo árabe de al-qaṣr (القصر), "alcázar" o "el palacio". No se conoce a ciencia cierta si hubo algún asentamiento anterior al árabe. No obstante, en su término municipal se han descubierto asentamientos íberos, celtíberos y romanos.

La población actual nació pues a raíz de un asentamiento árabe, probablemente como casa de labranza que, posteriormente, pasó a convertirse en fortaleza para defender el paso por los márgenes del río Guadiela.

Tras la reconquista de la comarca a los musulmanes, asegurada desde el reinado de Alfonso VIII de Castilla, fue señora de esta villa doña Mayor Guillén de Guzmán, amante del rey Alfonso X antes de que éste tomara en matrimonio a doña Violante de Aragón. Fruto de este idilio nació, como hija bastarda, doña Beatriz, futura Reina de Portugal. En reconocimiento al aprecio que don Alfonso sentía por doña Mayor, le hizo entrega de un extenso señorío que abarcaba, entre otras, las villas de Cifuentes, Alcocer, Salmerón y Valdeolivas. Doña Mayor nunca se sintió merecedora de tan alto linaje, por ello no contrajo matrimonio con don Alfonso X y se retiró a Alcocer donde, en 1262, fundó el Monasterio de San Miguel del Monte. Inicialmente dicho monasterio se encontraba a menos de media legua de la villa, pero dados los peligros que corrían las religiosas en un lugar tan apartado, fue trasladado dentro de la villa en el año 1373. A su antiguo solar llegaron religiosos de la orden de San Francisco que permanecieron en él hasta 1569, año en que también se mudaron al nuevo monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles construido extramuros de la villa.

Doña Mayor murió en clausura y su cuerpo fue enterrado dentro del monasterio de las monjas Clarisas de San Miguel del Monte. Tras la mudanza a la villa se trasladó también su cuerpo que, curiosamente permaneció casi en perfecto estado hasta bien entrado el siglo XX. Pero al comienzo de la guerra civil, en 1936, desapareció junto con una escultura hecha en madera policromada, considerada una de las mejores obras funerarias de la Edad Media en Guadalajara.

Tras la muerte de doña Mayor, heredó el señorío su hija doña Beatriz, reina de Portugal. A ésta le sucedió su hija doña Blanca que lo vendió al infante don Juan Manuel. Tuvieron sus más y sus menos principalmente por falta de pago y doña Blanca canceló la venta en favor del infante don Pedro. Fue un litigio largo en el que al final se llegó a un acuerdo aunque don Pedro nunca quedó satisfecho y causó estragos en diversas localidades. Posteriormente, pasó a manos de la familia Albornoz y finalmente, los Reyes Católicos crearon un extenso señorío que llaman «del Infantado» y hacen donación en favor de don Diego Hurtado de Mendoza, primer duque del Infantado. Permaneció en manos de esta familia hasta finales del siglo XIX.

Monumentos[editar]

El monumento principal de Alcocer es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una construcción con un estilo de transición entre el románico y el gótico, con la particularidad de tener la planta de una catedral en miniatura.


Portada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción


Marcas de cantería[editar]

Se han identificado un total de 552 marcas de cantería situadas en el exterior e interior del templo, además de las mostradas en rojo en el catálogo publicadas por T. Nieto.[2]

Catálogo de marcas de cantería de la iglesia.

Su torre, edificada sobre la antigua fortaleza árabe, yergue imperturbable presidiendo la Hoya del Infantado. Es considerada una de las mejores iglesias de la provincia de Guadalajara y recibe el sobrenombre, en absoluto exagerado, de La Catedral de la Alcarria.

De lo que fue su muralla hoy sólo quedan vestigios y de sus puertas, que eran cuatro, no queda hoy piedra sobre piedra. Tenía cuatro entradas, la puerta de Millana, la de Cuenca, la de Pareja y la de Huete o "Álvar Fáñez" (dice la leyenda que Álvar Fáñez, sobrino del Cid Campeador, fue quien conquistó a los moros la villa de Alcocer).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. José María Calvo Baeza, Nombres de lugar españoles de origen árabe, Madrid: Darek-Nyumba, 1990.
  2. El Románico en Guadalajara, isbn 844049310x, T. Nieto Taberné, pág. 529.