Valle de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle de México
Anáhuac
Cuenca de México
Mexico-City 99.13396W 19.41997N.jpg
Vista de satélite del sur de la cuenca de México donde se ubica el valle de México.
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América
Región América del Norte
Isla
País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Distrito Federal, estado de México.
Características
Tipo Valle
Ecorregión Eje Neovolcánico
Clima Varios climas
Área(s) protegida(s)
Superficie 9600 km²
Altitud media 2240
Punto más bajo

El valle de México —también llamado valle del Anáhuac y comúnmente confundido con la cuenca de México— es una región geográfica que se localiza en el centro sur de la República Mexicana. Originalmente se trataba de una cuenca endorreica que albergaba los lagos Texcoco, Xochimilco y Chalco. Estos cuerpos de agua eran alimentados por los escurrimientos y filtraciones provenientes de las montañas aledañas, particularmente de la sierra Nevada, Sierra de las Cruces y sierra de Ajusco-Chichinauhtzin. Por cierta confusión en el uso literario común es normal que se confunda a la cuenca de México con el Valle de México aun en asuntos oficiales, por eso el gobierno del Estado de México creo el ente administrativo Valle de Cuautitlán - Texcoco que abarca todo el valle de Cuautitlán y la mitad del valle de México, El valle de México en si solo es uno de los cuatro valles (Valle de Cuautitlán, Valle de Apan, Valle de Tizayuca, más el valle de México propiamente dicho) que forman la [[Cuenca de México], un ejemplo típico de esto es que se llame Zona Metropolitana del Valle de México a la zona urbana que abarca los cuatro valles de la cuenca de México, e incluso que a la zona metropolitana se le confunda con el Distrito Federal o la Ciudad de México.[1] [2]

La cuenca fue abierta artificialmente mediante la construcción de un desagüe durante la Colonia. Desde el siglo XVII se han realizado varias obras de ingeniería que tienen como propósito desecar los lagos. Estas obras conducen las aguas del Anáhuac hacia el río Tula, de manera que la cuenca de México actualmente forma parte de la región hidrológica del río Pánuco, que desagua en el golfo de México.

Ubicación[editar]

El valle de México como parte de la cuenca de México.

El Valle de México se ubica en la región Lagos y Volcanes del Anáhuac de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico. El valle está rodeado por las sierras de Monte Alto, Monte Bajo, Las Cruces, Pachuca, así como la Sierra Nevada y la serranía de Chichinauhtzin. En el Valle de México se localiza el Distrito Federal, cuyo centro administrativo se localiza en la plaza llamada el Zócalo, que se encuentra en las coordenadas 19° 29′ 52″ N, 99° 7′ 37″ O.

Geografía[editar]

Volcán Popocatépetl.

La geografía del valle se halla dominada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los cuales desde tiempos inmemoriales han sido reverenciados y temidos por los habitantes del Valle de México.

Agua[editar]

A lo largo de varios milenios, el deshielo y la lluvia crearon en el valle un complejo sistema acuífero, el cual alimentaba el sistema lacustre local, un sistema lacustre de tipo endorreico. A la llegada de los españoles a la cuenca, los lagos fueron víctimas de los planes para desecar los vasos y poder librar a la ciudad de México de las terribles inundaciones que frecuentemente afectaban a la capital del virreinato novohispano, y posteriormente a la capital mexicana.

Clima[editar]

El clima en el área central de valle es templado, con temperaturas que oscilan entre los 25 °C en verano y los -5 °C en la fase más aguda del invierno. Ostenta una temperatura media anual aproximada de entre 13 °C y 17 °C. Las nieves cubren las montañas cada invierno mientras que las cumbres más altas tienen nieves perpetuas.

El clima ha cambiado mucho en los últimos 500 años, debido al proceso de urbanización ocurrido en el área del valle. Alrededor del año 1400 el clima en el valle era increíblemente estable, ya que el efecto de las montañas y de la evaporación del lago daban como resultado una humedad ambiental constante y relativamente alta, cosa que hacía del lago un lugar sumamente fértil y agradable para vivir y propició su poblamiento. Este proceso data de la época de Tlatilco, alrededor del año 1000 a.C, aunque se cree que el área ya estaba habitada desde tiempos anteriores (véase Hombre de Tepexpan).

Historia precolombina[editar]

La zona del Valle de México fue colonizada desde hace aproximadamente 11,000 años, sobre todo por lo favorable de su clima y por la diversidad de especies animales y vegetales del área, que atrajeron a los nómadas cazadores-recolectores de la época para establecerse en él.

A lo largo de casi 9,000 años no hubo grandes civilizaciones en el valle hasta el surgimiento de Tlatilco y Cuicuilco, las primeras grandes civilizaciones en el área central de México, en el período Preclásico mesoamericano. Después el área albergaría a grandes y complejas civilizaciones como Teotihuacan, en el Clásico. En el Postclásico florecerían señoríos de origen tepaneca y los toltecas. Pero sin duda la más importante de las civilizaciones postclásicas del valle fue la de los mexicas o aztecas, quienes fundaron su capital en un islote en medio del lago de Texcoco.

Contaminación actual[editar]

Zona Metropolitana del Valle de México compartida por varios valles en la Cuenca de México.

El ozono, el óxido de azufre y las partículas suspendidas forman parte de la contaminación atmosférica asociada con el medio ambiente de esta urbe; sin embargo, ésta queda atrapada por los contornos naturales del valle. En invierno, la inversión térmica contribuye al problema de la contaminación. Los programas para el mejoramiento de la calidad del aire han funcionado, pues ya no se registran los niveles que se tenían en la década de los 80, cuando tuvo su máxima crisis. Hace ya varios años, el Ing. Heberto Castillo, realizó una propuesta para contrarrestar la contaminación del aire que se forma en la Ciudad de México, sobre todo porque hace falta ventilación dentro del Valle. Su idea consistía en la instalación de ventiladores, ante la falta de circulación del aire en el Valle de México. La propuesta fue estudiada y clasificada de inviable, ya que el combustible que haría funcionar los ventiladores agravaría el problema de la contaminación.

Aunque en fechas recientes el gobierno de la Ciudad de México ha optado por promover el uso de transportes de pasajeros limpios (tren suburbano, red de trolebuses y el corredor ecológico y las líneas del metrobus, además del ya existente metro), el problema de la contaminación continua; de acuerdo con el boletín Ecología verde[3] el Primer Informe de Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del Distrito Federal (RETC) señala que desafortunadamente la ciudad de México continua siendo una de las más contaminadas, se registra que a las aguas residuales se vierten 2814 toneladas de plomo además de otras sustancias letales para la salud, y además, indica que son las industrias tabacalera, de bebidas y alimentaria, las que más contribuyen a la emisión de dióxido de carbono, por la cantidad de combustible utilizado para sus procesos, de allí que el cambio climático en la ciudad sea tan evidente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Imaz, Mireya (1989). «Historia natural del valle de México». Ciencias (15):15-21. Nótese como en la segunda columna segundo párrafo de la página 15, la autora hace una referencia a la confusión entre llamar valle a la cuenca de México "Siendo una cuenca, a la que todos conocemos como valle (Sic)"