Diego Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Colón
Diego Colon.jpg
Heredero Luis Colón
Información personal
Cónyuge María de Toledo y Rojas
Descendencia Juana, Isabel, Luis y Cristóbal
Dinastía Casa de Colón
Padre Cristóbal Colón
Madre Felipa Moniz
Nacimiento 1479
Porto Santo o Lisboa
Fallecimiento 1526
La Puebla de Montalbán
Religión Iglesia católica
Carrera militar
Lealtad España
Mandos Almirante Mayor de las Indias
Para Diego Colón, hermano de Cristóbal Colón, véase Giacomo Colombo.

Diego Colón y Perestrello (Porto Santo o Lisboa, 1479 ó 1480 - La Puebla de Montalbán, 1526) fue el II almirante de la Mar Océana, II virrey de las Indias, I duque de Veragua, I marqués de Jamaica y III gobernador de las Indias. Hijo y sucesor de Cristóbal Colón en el almirantazgo, virreinato y gobierno de las Indias, con asiento en Santo Domingo, capital de la actual República Dominicana.

Juventud[editar]

Fue hijo de Cristóbal Colón, marino y descubridor del Nuevo Mundo, y de su esposa Felipa Moniz Perestrelo,[nota 1] noble portuguesa hija del capitán donatario de la isla de Porto Santo.

Fallecida su madre, siendo muy niño, estuvo cerca de su padre en sus continuos viajes y, a partir de 1485, también por España. El futuro almirante procuró algo de sosiego a su hijo, gracias a su convivencia con la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana.

Después, durante algunos años sirvió de paje a los Reyes Católicos.

En 1504 o 1505 su padre lo intentó casar con una de las hijas de Juan de Guzmán, duque de Medina Sidonia, pero la boda no llegó a formalizarse probablemente por culpa de la oposición del rey Fernando, que recelaba del poder acumulado por el duque, y el peligro de casar a su hija con el hijo del Virrey de las Indias.[1]

Gobernador de la Española[editar]

El fallecimiento de su padre Cristóbal en mayo de 1506, lo convirtió en heredero de sus privilegios en América. Sin embargo, el rey Fernando el Católico se negó en un primer momento a traspasar todos los derechos del almirante y le nombró gobernador de la isla La Española en 1508. En ese mismo año Diego Colón se casó con María Álvarez de Toledo, sobrina de Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba. Partió desde Cádiz para la isla La Española, donde llegó en julio de 1509, sustituyendo en el cargo a Nicolás de Ovando. [2]

Rápidamente cambió a la cúpula administrativa y militar de Ovando y entabló un largo pleito (conocido como los "Pleitos Colombinos") con la Corona que fue resuelto mediante sentencia en la que se le reconocían derechos como virrey, pero con jurisdicción limitada para aquellos territorios que hubieran sido descubiertos oficialmente por su padre.

Soñaba con crear una sociedad estamental y una República de Indios, para lo cual utilizaría los repartos de indios, única riqueza tangible de la isla, distribuyéndolos a su antojo, con el objeto de premiar a sus amigos, creando así diferencias sociales.Realizó el segundo reaprtimiento de indios, ya que muchos de los repartidos en el primer repartimiento general de 1505 estaban muertos. Favoreció a sus allegados y paniaguados, aunque duró poco, pues en 1514 se hizo un nuevo repartimiento el de Rodrigo de Alburquerque. [3] Otra política que siguió, para ampliar su poder, fue forzar a la emigración de españoles a otras islas, con objeto de aliviar la presión demográfica que sufría La Española, y de tratar de ampliar sus dominios en otras islas, como Cuba a la que envió a su lugarteniente Diego Velázquez de Cuéllar; Jamaica o Puerto Rico, que serían definitivamente conquistadas.

Como consecuencia de la actitud de Colón, se crearon dos partidos en América; por un lado, los hidalgos, veteranos del descubrimiento y sus principales aliados, y, por otro, los realistas, formado por funcionarios reales y defensores de una sociedad igualitaria.[cita requerida] La actitud de Diego Colón provocó graves enfrentamientos en las islas descubiertas, y no aportó nada en la exploración de Tierra Firme, aunque sí logró que se descubriera el Mar del Sur u Océano Pacífico por Núñez de Balboa, y de ese modo abrió la posibilidad de expansión hacia el enorme sur. Vista la tensión existente, el rey Fernando lo llamó a España a finales de 1514 y lo sustituyó.

Falleció en 1526 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Su hijo y heredero Luis Colón y Toledo fue el I duque de Veragua, título que obtuvo a costa de renunciar a parte de los derechos que le había reclamado su padre a la Corona.

Retrato[editar]

Fray Bartolomé de las Casas, que muy bien lo conoció, dejó este retrato de él en el segundo tomo de su historia:

Fue persona de gran estatura, como su padre, gentil hombre y los miembros bien proporcionados, el rostro luengo y la cabeza empinada, y que representaba tener persona de señor y de autoridad. Era muy bien acondicionado y de buenas entrañas, más simple que recatado ni malicioso; medianamente bien hablado, devoto y temeroso de Dios y amigo de religiosos, de los de San Francisco en especial, como lo era su padre, aunque ninguno de otra orden se pudiera dél quejar y mucho menos los de Santo Domingo. Temía mucho de errar en la gobernación que tenía a su cargo; encomendábase mucho a Dios, suplicándole lo alumbrase para hacer lo que era obligado.

Ancestros[editar]

Descendencia[editar]

Don Diego Colón tuvo 5 hijos con doña María de Toledo (nieta del primer Duque de Alba y sobrina del segundo Duque de Alba, y pariente del rey Fernando de Aragón), :

  • María Colón de Toledo: Casó con Sancho Folch de Cardona, 1er marqués de Guadalest, y engendró a Cristóbal (2do marqués de Guadalest) y María Colón de Cardona (3ra marquesa de Guadalest).
  • Luis Colón de Toledo: Casó con María de Mosquera y Pasamonte, hija de Juan de Mosquera (regidor del ayuntamiento de Santo Domingo), y engendró a Felipa (Duquesa de Veragua y la Vega de Santo Domingo, Marquesa de la Jamaica; casó con su primo Diego Colón de Toledo, falleció sin descendencia en 1577) y a María Colón de Mosquera (monja). Tuvo a Cristóbal Colón de Carvajal (1565–1601) en un segundo matrimonio, con Luisa de Carvajal, quien falleció sin hijos. Don Luis recibió el título de Duque de la Vega a cambio de el de Virrey de Indias. Fue además Duque de Veragua, Marqués de Jamaica, alguacil mayor de Santo Domingo y 3er Almirante.
  • Juana Colón de Toledo: Casó con su primo Luis de La Cueva y Toledo.
  • Isabel Colón de Toledo: Casó con don Jorge Alberto de Portugal y Melo, 1er conde de Gelves.
  • Cristóbal Colón de Toledo: Casó con María Leonor Lerma de Zuazo; no tuvo descendencia. Casó luego con Ana de Pravia y la Rocha, con quien engendró a Diego Colón de Pravia (casó con su prima Felipa Colón de Mosquera) y a Francisca Colón de Pravia (casó con Diego de Ortegón). Casó por tercera vez con María Magdalena de Guzmán y Anaya, y engendró a María Colón de Guzmán (casó con Luis de Ávila y Benavides, señor del mayorazgo de Dávila).

Notas[editar]

  1. Este nombre sigue la onomástica portuguesa: el apellido paterno es Perestrelo (Perestrello) y el apellido materno es Moniz (Muñiz).

Referencias[editar]

  1. Varela, Consuelo (1988). Colón y los florentinos. Madrid: Alianza América. pp. 99–100. ISBN 84-206-4222-3. 
  2. Arranz, Lus: Don Diego Colón, T. I. Madrid,CSIC, 1982
  3. Mira Caballos, Esteban: El indio antillano: repartimiento, encomienda y esclavitud. Sevilla, Muñoz Moya Editor, 1997

Bibliografía[editar]

  1. Varela, Consuelo: Colón y los florentinos. Madrid: Alianza América, 1988.
  2. Volver arriba ↑ Arranz, Luis: Don Diego Colón, T. I. Madrid,CSIC, 1982
  3. Volver arriba ↑ Mira Caballos, Esteban: El indio antillano: repartimiento, encomienda y esclavitud. Sevilla, Muñoz Moya Editor, 1997

Enlaces externos[editar]