San Juan del Puerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan del Puerto
Municipio de España
Bandera de San Juan del Puerto
Bandera
Escudo de San Juan del Puerto
Escudo
San Juan del Puerto
San Juan del Puerto
Ubicación de San Juan del Puerto en España.
San Juan del Puerto
San Juan del Puerto
Ubicación de San Juan del Puerto en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Ubicación 37°18′51″N 6°50′27″O / 37.3142155, -6.8407764Coordenadas: 37°18′51″N 6°50′27″O / 37.3142155, -6.8407764
• Altitud 10 msnm
• Distancia 12 km a Huelva
Superficie 45 km²
Población 8600 hab. (2013)
• Densidad 191,11 hab./km²
Gentilicio Sanjuanero/a
Código postal 21610
Alcalde Juan Carlos Duarte (PP)
[editar datos en Wikidata]

San Juan del Puerto es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2013 contaba con 8.600 habitantes. Su extensión superficial es de 45 km² y tiene una densidad de 182 hab/km². Por su cercanía a la capital ha aumentado en los últimos años de manera importante su población.[1] Entre otros, su economía se sustenta en el sector industrial y agrícola.[cita requerida]

Toponimia y símbolos[editar]

Topónimo[editar]

Topónimo religioso que la Casa de Medina-Sidonia eligió en honor a San Juan Bautista, que se conformó en un primer momento como Puerto de San Juan por su situación junto al Río Tinto.

Heráldica[editar]

Ovalado. Filiera de gules y en su campo de azur una embarcación de dos velas con banderolas en los palos y en la popa la española, sobre agua y superada de una cruz paté de gules. Dos ramas de laurel al exterior cruzadas abajo.[2]

Geografía física[editar]

Su término municipal se encuentra dentro de la denominada Tierra Llana de Huelva, con importantes espacios de marisma y esteros procedentes del Río Tinto. Situada en los antiguos caminos entre Huelva y Sevilla se encuentra muy cercana a la capital y a las localidades de Lucena del Puerto y -ante todo- Moguer.

Ubicación y relieve[editar]

Noroeste: Gibraleón Norte: Trigueros Noreste: Niebla
Oeste: Río Tinto Rosa de los vientos.svg Este: Lucena del Puerto
Suroeste Huelva y Río Tinto Sur: Moguer Sureste:

Demografía[editar]

Desde principios del siglo XXI se ha venido observando un importante aumento poblacional debido a que la localidad se ha convertido en ciudad dormitorio de la capital. Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de San Juan del Puerto
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2010
5990 5910 5882 5933 5961 6058 6244 6560 6881 8190
(Fuente: INE [Consultar])

Historia[editar]

Fundación[editar]

««San Juan del Puerto es una villa moderna fabricada en Término de Huelva; pues consta, que en 20 de enero de 1468, estando en Villa-raza el Señor D. Juan Alonso de Guzmán, y su hijo el Señor D. Henrique, dieron licencia, para fundar en el Territorio de Huelva un nuevo pueblo, que se llamase San Juan del Puerto.» (Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho, 1762.)»

Ayuntamiento.

La fundación de San Juan del Puerto, a través de la Carta Puebla concedida por los Guzmanes el 10 de enero de 1468 se inserta en el marco de la repoblación interior que tuvo lugar en la Andalucía bética de los siglos XIV y XV, y coincide en el tiempo con la efectuada en otras localidades de la provincia de Huelva. Con anterioridad se puede datar la presencia romana en el puente sobre el Arroyo Candón, en el camino de Sevilla, y la musulmana en el término municipal de San Juan del Puerto, como la prueba la torre-fortaleza situada en sus cercanías, ésta poseía funciones relacionadas principalmente con la vigilancia y defensa del territorio. Sin embargo, antes de la fundación existió un pequeño puerto al servicio de pescadores y gentes humildes, por donde se embarcaban algunas frutas y vinos. La coyuntura económica del siglo XV favoreció el comercio que, en la margen izquierda del Tinto, realizaban los puertos de Moguer y Palos de la Frontera fuera del control de los Medina-Sidonia. Desvelada, por tanto, la importancia estratégica de este lugar en la margen derecha del Tinto, motivó que el Conde de Niebla y el Duque de Medina-Sidonia, en 1468, otorgaran cartas de Privilegios para poblar el Puerto de San Juan, primera denominación que se otorgó a la localidad, cuyas primeras ordenanzas municipales se basaron en las de la vecina Palos de la Frontera. Así pues, la fundación del Puerto de San Juan tuvo esencialmente un motivo económico y comercial. Afianzado el Puerto, su enjundia marinera colocó desde un principio a los vecinos del lugar en el camino hacia las Indias, siendo Mateo Morales el que, en 1493, partió hacia América en la segunda expedición que preparó Cristóbal Colón. En 1551, el Puerto de San Juan pasó de denominarse "lugar" a villa, convirtiéndose ya en el siglo XVII en un punto redistribuidor de las importaciones extranjeras para la costa onubense. Durante el siglo XVIII, San Juan del Puerto funciona como verdadera avanzadilla de toda una campiña que, a mediados de siglo, vive también del comercio. Las producciones principales fueron trigo y vid de los campos, leñas y corchos de las dehesas y ejidos y sal de las marismas.

Siglo XIX[editar]

La actividad portuaria decayó en el siglo XIX. No obstante, la explotación colonial inglesa de las minas del Andévalo dará un nuevo auge al desarrollo del puerto. Así, en 1867, se inician las obras de construcción del ferrocarril del Buitrón. Se acondicionó el embarcadero de la ría de San Juan para recibir los minerales de pirita cobriza y de los productos agrícolas, ganaderos y forestales de todos los pueblos por los que pasaba el ferrocarril (Valverde del Camino, Beas y Trigueros). La actividad quedó paralizada en 1969, ante su falta de rentabilidad, aunque actualmente se trabaja por la recuperación del Muelle del Tinto y su entorno, buscándose también la transformación del antiguo trazado del ferrocarril del Buitrón en Vía Verde, para la realización de actividades turísticas relacionadas con el ocio y tiempo libre.

Patrimonio[editar]

Dentro del patrimonio religioso destaca la Iglesia parroquial de San Juan Bautista datada en 1500 además de la pequeña Ermita los Remedios. En cuanto a los edificios civiles es interesante el edificio del Ayuntamiento, edificado en 1902 por Manuel Pérez González y la pequeña estación de tren que, quizá por cercanía, guarda enorme semejanza con la Estación de Huelva por su estilo neomudéjar.

Asimismo son importantes, ya fuera del núcleo urbano, el puente de origen romano sobre el Arroyo Candón y los restos árabes en una finca privada.

Fiestas y cultura[editar]

Las fiestas religiosas se celebran en honor al patrón de la localidad, San Juan Bautista, acompañadas de tradicionales capeas del 18 al 24 de junio y de una corte de honor formada por la reina y sus damas, y en honor a la patrona la Virgen del Carmen el 16 de julio. La romería que se celebra en septiembre y las denominadas Fallas de San José, que tienen la singularidad de celebrarse en una localidad y región distinta de la Comunidad Valenciana. También se celebra las fiestas del Carnaval.

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

  • Este artículo posee partes de huelvapedia. Cuyo contenido es de Licencia Libre
  1. Sáenz, C.. «"Huelva, tercera provincia andaluza donde más crece la población». Diario Huelva Información. Grupo Joly. Consultado el 10 de septiembre de 2009.
  2. Diputación de Huelva

Enlaces externos[editar]