Estación de San Juan del Puerto (Riotinto)

San Juan del Puerto
Datos generales
Tipo estación de ferrocarril
Estado fuera de servicio
Localización San Juan del Puerto (España)
Coordenadas 37°18′38″N 6°50′39″O / 37.310656, -6.844137

San Juan del Puerto, también conocida como la estación de Riotinto, fue una estación de ferrocarril situada en el municipio español de San Juan del Puerto, en la provincia de Huelva (Andalucía). Las instalaciones estuvieron en servicio entre 1875 y 1974, fecha en que fue clausurada al servicio.

Historia[editar]

Perteneciente al ferrocarril de Riotinto,[1]​ que había entrado en servicio en 1875, estaba situada a 99,94 metros de altitud.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la británica Rio Tinto Company Limited, que desde 1873 se había asentado en la cuenca minera de Riotinto-Nerva. La estación de Riotinto en San Juan del Puerto se encontraba situada en las cercanías de la estación de MZA, perteneciente a su vez a la línea Sevilla-Huelva de ancho ibérico. Las instalaciones contaban con un edificio de viajeros, un muelle-almacén de mercancías y varias vías de servicio; además, una derivación enlazaba con el ferrocarril de Buitrón y el cercano embarcadero del río Tinto. En la actualidad una parte del antiguo complejo se mantiene conservado, aunque se encuentra fuera de servicio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Delgado, Aquilino; Campos, Ángel; Narbona, Saúl (2009). «The Río Tinto railway. Breve reseña histórica». En: Aquilino Delgado Domínguez (dir.). Ferrocarril turístico minero (Universidad de Huelva): 17-26. 
  • Flores Caballero, Manuel (2011). Las fuerzas de la revolución industrial en la fiebre minera del XIX. Editorial Fundación para la investigación Juan Manuel Flores Jimeno. 

Enlaces externos[editar]