Lucena del Puerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucena del Puerto
Municipio de España
Bandera de Lucena del Puerto
Bandera
Escudo de Lucena del Puerto
Escudo
Lucena del Puerto
Lucena del Puerto
Ubicación de Lucena del Puerto en España.
Lucena del Puerto
Lucena del Puerto
Ubicación de Lucena del Puerto en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Comarca El Condado de Huelva
• Partido judicial Moguer
Ubicación 37°18′14″N 6°43′45″O / 37.3040129, -6.7291066


Coordenadas: 37°18′14″N 6°43′45″O / 37.3040129, -6.7291066
• Altitud 101 msnm
• Distancias 24 km a Huelva
75 km a Sevilla
12 km a Moguer
Superficie 69 km²
Población 2600 hab. (2013)
• Densidad 37,68 hab./km²
Gentilicio Lucenero, ra
Código postal 21820
Alcalde Manuel Mora (IPLUC)
Patrón San Vicente Mártir, 22 de enero
Patrona Virgen de la Luz, 15 de agosto
Sitio web www.lucenadelpuerto.es
[editar datos en Wikidata]

Lucena del Puerto es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 2.659 habitantes. Su extensión superficial es de 69 km² y tiene una densidad de 38,54 hab/km². Se encuentra situado en el Suroeste de España, y parte de su término municipal está incluido en el Parque natural de Doñana, considerado como la mayor reserva ecológica de Europa.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Sus coordenadas geográficas son 37°18′N 6°43′O / 37.300, -6.717. Se encuentra situada a una altitud de 101 metros y a 24 kilómetros de la capital de provincia, Huelva, a 7 kilómetros de la localidad de Bonares y a 12 kilómetros de Moguer.

Noroeste: Trigueros y Río Tinto Norte: Niebla y Río Tinto Noreste: Bonares y Niebla
Oeste: Moguer Rosa de los vientos.svg Este: Bonares
Suroeste: Moguer Sur: Océano Atlántico Sureste: Almonte

Relieve[editar]

Demografía[editar]

En el año 1826 Lucena contaba con 834 habitantes, y aunque en términos absolutos su población no se ha incrementado mucho, porcentualmente hasta los inicios del siglo XXI, el número de habitantes creció entorno al 300%.

Se podría decir que el crecimiento más importante se produjo durante el siglo XIX[1] [2] y a partir de la década de los 1970s del siglo XX,[3] [4] cuando Lucena experimentó también más crecimiento económico debido al inicio de los cultivos de fresón.

Es de destacar que durante la campaña de recolección del fresón la población puede llegar a triplicarse, debido principalmente a la llegada de extranjeros para trabajar en las labores del campo.


Gráfica de evolución demográfica de Lucena del Puerto entre 1826 y 2007
Fuente desde 1900, Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Historia[editar]

“En tiempos tan antiguos, que nadie sabe cuántos miles de años han pasado después, Lucena del Puerto, la Lucena de los Iberos, era una fortaleza pequeña pero inexpugnable emplazada sobre la cuesta pendiente de la ribera sur del Río Tinto, una legua más o menos de la ciudad principal de la región, llamada entonces Ilipula, o sea, la ciudad sobre un peñón, hoy Niebla”

Todavía es posible rastrear esta creencia entre los habitantes de la localidad que asocian la fundación de la población al Río Tinto, parodiando, lo que fue en tiempos fuente de vida. Algún autor, no con demasiada fortuna, atribuye al municipio un origen fenicio, basándose en los vestigios de trogloditismo que hasta hace poco se observaban bajo muchas casas antiguas y que poseen un origen posterior.

Sin embargo, en estas fabulaciones hay parte de verdad, ya que los vestigios de poblamiento más antiguos que se conocen se encuentran en la parte alta del término, en los popularmente conocidos como cabezos. Este hecho, unido a la existencia del puerto y su localización, ha sugerido la posibilidad de otro emplazamiento anterior al núcleo actual, que incluso se ha llegado a localizar en lugares concretos como Valbuena.

Los vestigios más antiguos datan del Paleolítico Superior, aunque aparecen mezclados con diversos útiles de época más tardía correspondientes al Neolítico y al Calcolítico. No obstante, este yacimiento, ubicado en la dehesa, permite atestiguar la presencia de un grupo humano, más o menos numeroso y con cierta estabilidad.

La presencia romana se atestigua por monedas, cerámicas y restos arquitectónicos entre los que se incluyen varias bases y fustes de columnas. A este periodo debemos probablemente el nombre toponímico de Lucena por la adición del nombre romano Lucius.

Del periodo de dominación visigoda no existen testimonios, aunque cabe suponer algún tipo de presencia. La posterior conquista musulmana no debió suponer un cambio significativo en las forma de vida. Existen restos visibles de este periodo en Valbuena, El Bosque y la Herrería.

La conquista cristiana abre una nueva etapa al introducir los elementos nuevos que van a configurar la realidad local durante toda la modernidad y la primera mitad del siglo XIX.


La Fundación del Monasterio de la Luz tuvo lugar en la última década del siglo XV, sobre una amplia hacienda propiedad del moguereño don Diego de Oyón y doña María de Cárdenas, legada en testamento a la orden jerónima y, posteriormente, reclamada por el Conde de Niebla. Poco después se inició la edificación del monasterio. A pesar del legado histórico-artístico que el convento supone, no podemos olvidar otros aspectos importantes, puesto que, durante más de tres siglos, el Monasterio de la Luz fue monopolizador de la riqueza local, ocupando, además, las mejores tierras y obteniendo los mejores rendimientos hasta su usurpación definitiva a mediados del siglo XVIII.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, Lucena del Puerto inicia un crecimiento lento pero constante, al compás de las crisis agrarias, los años de bonanza y los vaivenes del destino histórico, que se mantiene durante todo el siglo XIX y XX.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Principales monumentos de Lucena:

Iglesia de San Vicente Mártir
  • Torre del Río del Oro, conocida popularmente por Torre del Loro. Forma parte de un conjunto de torres de almenara repartidas por toda la costa andaluza y que fueron construidas durante el siglo XVII a modo de observatorio para vigilancia y defensa de la población costera contra las incursiones de los piratas turcos-berberiscos, que saqueaban sus pobres poblados, cautivaban a sus habitantes y a los pescadores de cabotaje que faenaban en sus aguas. Actualmente sólo quedan los restos triturados por el oleaje.
  • Capilla de la Santa Cruz de la Calle Malva. Construida por el arquitecto Francisco J. Ramón Girón en 1992, está situada en pleno casco urbano de Lucena, en la calle del mismo nombre. Es de estilo regionalista, posee un pequeño patio decorado con macetas de geranios que alegran y resaltan en las paredes pintadas de cal. La fachada, también de cal está decorada con azulejos de estilo sevillano, con dibujos e imágenes de los Arcángeles (San Miguel y San Gabriel), además del Pan y el Vino y de la Custodia sostenida por ángeles; todo a su vez ornamentado con la flor de Malva y en dicho color. En su interior alberga la Cruz de la Calle Malva durante todo el año, hasta que en el mes de mayo sale en procesión durante la Fiesta de las Cruces, junto con las otras tres cruces del pueblo.
  • Capilla de la Santa Cruz de Arriba. Es de estilo regionalista de ladrillos vistos y cal, destaca su exterior decorado con imágenes de La Pasión bordeando la puerta de entrada, las imágenes están pintadas en azulejos sevillanos destacando en la parte posterior central El Cordero de Cristo en la Cruz sostenido por ángeles. La capilla termina con un campanario con forma de cúpula y una cruz de hierro forjado.

Bandera y escudo de Lucena del Puerto[editar]

Escudo de Lucena del Puerto.svg

La bandera de Lucena del Puerto consta de cinco franjas horizontales de los colores: rojo, verde, blanco, verde y rojo; La central de 1/3 y las otras de 1/6 del ancho del paño. Centrado y sobrepuesto escudo de armas local.

La descripción heráldica del Escudo de Armas Municipal es la siguiente:

Partido. Primero, las armas de los Guzmanes, condes de Niebla. Segundo, de oro, cuervo de sable con una palma de sinople en su pico. Al timbre, corona real cerrada.

El cuervo simboliza a San Vicente Mártir, patrón de la localidad, que después ser martirizado, fue arrojado a un basurero y defendido por un gran cuervo.

Gastronomía[editar]

Entre los platos más destacados encontramos:

  • La caldereta de liebre. Guiso en crudo de liebre, verduras y especias como laurel, perejil y pimienta; las verduras se sirven trituradas, como un consomé, con las piezas de liebre.
  • Caballas asadas, que suelen acompañarse del tradicional tostón, consumido en todos los pueblos de la zona, es un pan de masa dura tostado que se frota con ajo y se le añade aceite y que suele ser el acompañamiento perfecto para caballas y sardinas asadas o buen trozo de bacalao.
  • Revoltillos de cordero con tomate. Otra especialidad de Lucena, son muy sabrosos y famosos en los pueblos de los alrededores.

Otro de los puntos fuertes de la gastronomía lucenera es la gran variedad existente de dulces caseros, la mayoría casi exclusivos de la Semana Santa como son: amarguillos, roscos, tortas de manteca, los polvorones o pestiños. Además de en Semana Santa, estos dulces también son muy consumidos durante las fiestas en honor del patrón San Vicente Mártir, que se celebra a finales del mes de enero.

Referencias[editar]

  1. Miñano y Bedoya, Sebastián de (1826), «Lucena del Puerto», Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, tomo V, Madrid: Imprenta de Pierart-Peralta, p. 270, http://books.google.es/books?id=AzwFAAAAYAAJ&hctOIC&pg=PA270 .
  2. GÓMEZ DE ARTECHE Y MORO, José (1859). «Geografía histórico-militar de España y Portugal». Madrid: Establecimiento tipográfico de Don Francisco de P. Mellado. Consultado el consultado el 7 de enero de 2008..
  3. www.ine.es (2007). «Series de población desde 1900 a 1991.». Instituto Nacional de Estadística, de España. Consultado el consultado el 29 de diciembre de 2007..
  4. www.ine.es (2007). «Series de población dese 1996 a la actualidad.». Instituto Nacional de Estadística, de España. Consultado el consultado el 29 de diciembre de 2007..
  5. www.juntadeandalucia.es, Bienes de Interés Cultural catalogados en Lucena del Puerto (1985). «Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Luz». Consultado el consultado el 7 de enero de 2008..
  6. www.juntadeandalucia.es, Bienes de Interés Cultural catalogados en Lucena del Puerto (1985). «Castillo El Bosque». Consultado el consultado el 7 de enero de 2008..

Enlaces externos[editar]