Provincia de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Toledo
Provincia de España
Bandera de Provincia de Toledo
Bandera

Escudo de Provincia de Toledo
Escudo

Ubicación de Provincia de Toledo
Coordenadas: 39°50′00″N 4°00′00″O / 39.833333333333, -4


Coordenadas: 39°50′00″N 4°00′00″O / 39.833333333333, -4
Capital Bandera de Toledo.svg Toledo
 • Población &&&&&&&&&&083593.&&&&&083 593 hab (INE 2013)
 • Coordenadas 39°52′N, 4°1′O
Ciudad más poblada Bandera de Talavera.svg Talavera de la Reina &&&&&&&&&&088548.&&&&&088 548 hab. (INE 2013)
Idioma oficial castellano
Entidad Provincia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Congreso
Senado
Parlamento autonómico
Diputación provincial
Presidente
6 diputados
4 senadores

12 diputados autonómicos

27 diputados provinciales
Arturo García-Tizón (PP)[1]
Subdivisiones 10 comarcas
204 municipios
Superficie Puesto 8.º
 • Total 15,370 km²(3,05%)
Altitud  
 • Máxima i msnm
Clima Clima mediterráneo
Población (2013) Puesto 22.º
 • Total 706,407 hab.(1,50%)
 • Densidad 45,96 hab/km²
Gentilicio toledano/a
Código postal 45
ISO 3166-2 ES-TO
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Toledo es una provincia española, situada en la parte occidental de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su capital es la ciudad de Toledo. Limita con las provincias de Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, y Ávila.

La provincia cuenta con una población de 706.407 habitantes (INE 2013), repartidos en 204 municipios, entre los que Talavera de la Reina es el mayor con una población de 88.548 hab., mientras que el más pequeño es Illán de Vacas que, con una población de 1 habitante, también es el más pequeño de España. La provincia comparte el Parque Nacional de Cabañeros con la provincia de Ciudad Real.

El río Tajo cruza la provincia de este a oeste y pasa por las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina.

Símbolos[editar]

El escudo que usaba anteriormente la Diputación era muy similar al de la capital, con la salvedad de que éste acompaña el águila imperial de las columnas de Hércules: Escudo contracuartelado de Castilla y León, entado en punta de Granada. Se representa en campo de plata, cargado sobre el Toisón de Oro, acolado a un águila exployada de sable, picada y membrada de oro, linguada y uñada de gules y con corona imperial al timbre, flanqueada por las columnas de Hércules sobre ondas de azur, coronadas asimismo con corona imperial y la leyenda "Plus Ultra".

El 13 de mayo de 2013 la Diputación actualizó su escudo heráldico y su bandera. El escudo se blasona de la siguiente manera:

Escudo de la Diputación de Toledo

Escudo: Águila Bicéfala en sable, con escudo partido en dos cuarteles, el primero de ellos con un cuartelado de Castilla y León y el segundo en azur con una corona imperial de oro. Timbrado con la corona imperial, rematada por el mundo y la cruz; rodeando al escudo aparece el Toisón de oro. A uno y otro lado las columnas de Hércules sobre dos ondas de azur, coronadas asimismo con corona Imperial y la Leyenda Plus Ultra.

Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 103 de 29 de mayo de 2013[2]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

Bandera: color verde o sinople con el escudo anterior en la Bandera.

Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 103 de 29 de mayo de 2013[2]

Geografía[editar]

Limita con la Madrid y con las provincias de Ávila (Castilla y León), Cáceres y Badajoz (Extremadura), aparte de con las castellano manchegas de Cuenca y Ciudad Real.

Noroeste: Ávila Norte: Madrid Noreste: Madrid
Oeste: Cáceres Rosa de los vientos.svg Este: Cuenca
Suroeste: Badajoz Sur: Ciudad Real Sureste: Ciudad Real
Paisaje y vegetación de los Montes de Toledo

Los 15 368 km² de la provincia de Toledo se levantan sobre una llanura de unos 590 msnm de altitud media. Estando entre los 201 y los 600 msnm 6285 km², entre los 601 a 1000 msnm 8620 km², y entre los 1001 a 2000 msnm 463 km². A la derecha del Tajo la pendiente viene a ser del 2/1.000, con amplios campos, suaves ondulaciones, por donde descienden ríos y arroyos de anchas vegas, en contraposición con la margen izquierda, en la que el terreno se eleva de manera rápida, abrupta, pareciendo que va a extenderse hacia el Sur una gran zona montañosa, con ásperas torrenteras, quebradas y hondas gargantas, cuya pendiente viene a alcanzar el 60/1000. Cuando alcanza 200 metros sobre el río y a 3000 metros de distancia, cesan las pendientes rápidas y aparece una planicie de suaves ondulaciones, interrumpida en la dirección del río por una serie de cerros aislados, entre los que se encuentran la serreta de Nambroca, pequeña y sin importancia, la sierra de Layos (1048 m) y el pico de Noez (1035 m).

Principales ríos de Toledo
Río Estena
Longitud (km)
Nombre Total Toledo
Río Tajo 1008 -
Río Cigüela 225 -
Río Alberche 177 -
Río Tiétar 150 -
Río Guadarrama 131,80 -
Río Algodor 102 -
Río Riansares 99,26 -
Río Estena 77,07 -
Río Amarguillo 57,04 57,04
Puesta de sol en Oropesa
Paisaje de la Sierra de San Vicente

En los Montes de Toledo, localizados en el Sur, a lo largo de la provincia, aparecen tres alineaciones: la de la sierra de Los Yébenes, que continúa al Oeste, con cumbres de mayor consideración que el cerro de Castillejos, como la de Peñafiel (1420 m), Corral de Cantos (1419 m) y Rocigalgo (1441 m), que son las máximas altitudes de estos montes.

Hacia el Sur de la sierra de Los Yébenes se extiende la sierra de Guadalerzas, cuyas alturas están localizadas en el cerro de la Alberquilla (993 m), Valdelacárcel (1038 m), que van a unirse con la formación formada con la sierra de la Calderina, que se eleva por el saliente de un modo súbito, y en la que se encuentran el Morrón Grande (1203 m) y Alamillo) (1213 m).

El macizo más meridional de la Calderina se continúa hacia occidente con la sierra del Pocito, con los picos de Rondines (1073 m) y la Parra (1074 m), los montes de Retuerta, Pico de Becerra (1309 m), sierra del Chorrito Laguna (1046 m) y las Rañas de San Bartolomé. Enlázanse estas últimas hacia el Noroeste con la sierra de Altamira, donde termina la provincia.

El relieve montañoso de la provincia se completa con la sierra de San Vicente en el Noroeste, que sale del Sistema Central, de Gredos hacia Talavera de la Reina. Sus vertientes culminantes son San Vicente (1321 m), los Pelados (1331 m) y las Cruces (1368 m).

Es frecuente observar que la acción erosiva haya hecho desaparecer por desgaste las pizarras arcillosas, dejando enhiestas las cuarcitas, constituyendo montañas con gran resistencia a la erosión. En los lugares donde afloran los granitos no son raras las Piedras Caballeras.

Clima[editar]

El Reino de Toledo en el año 1590 según las Cortes de Castilla.

En general predominan inviernos y veranos largos y rigurosos, propios de los climas mediterráneos con influencia continental debido a la altitud y a estar alejado de la costa; y en las zonas montañosas del norte y sur, las temperaturas propias de la altura y de la orientación de sus montañas. Con la salvedad de zonas con muy diferentes climas, que surgen si comparamos climas como los de La Sagra y La Mancha, extremos y secos y con agricultura cerealística y vitícola y ganadería ovina, con el de la comarca de Talavera, en la que por estar resguardada al norte por las montañas de la Sierra de Gredos y estar surcada por varios ríos y arroyos goza de un clima suave y húmedo propicio a cultivos de regadío como el del maíz, la patata, el tabaco o el tomate y con ganado bovino. Las temperaturas mínimas se suelen dar en enero y las máximas absolutas en la segunda quincena de julio y durante el mes de agosto.

Esta provincia se caracteriza por la sequedad de la atmósfera durante dos tercios del año, registrándose la mayor humedad relativa entre los meses de noviembre a febrero, siendo máxima en las regiones montañosas y mínima en La Mancha. El mes de más lluvias suele ser abril.

Organización territorial[editar]

Municipios[editar]

A continuación se representa un mapa de imagen de la provincia, donde puede situar el cursor del ratón para identificar cada uno de los municipios y hacer clic sobre los mismos para abrir el artículo correspondiente:

Ajofrín Alameda de la Sagra Albarreal de Tajo Alcabón Alcañizo Alcaudete de la Jara Alcolea de Tajo Aldea en Cabo Aldeanueva de Barbarroya Aldeanueva de San Bartolomé Almendral de la Cañada El Encinarejo (Almendral de la Cañada) Almonacid de Toledo Almorox Añover de Tajo Arcicóllar Argés Azután Barcience Bargas Bargas Belvís de la Jara Borox Buenaventura Burguillos de Toledo Burujón Cabañas de la Sagra Cabañas de Yepes Cabezamesada Calera y Chozas Caleruela La Calzada de Oropesa Camarena Camarenilla El Campillo de la Jara Camuñas Cardiel de los Montes Carmena El Carpio de Tajo Carranque Carriches El Casar de Escalona Casarrubios del Monte Casasbuenas Castillo de Bayuela Cazalegas Cebolla Cedillo del Condado Los Cerralbos Cervera de los Montes Chozas de Canales Chueca Ciruelos Cobeja Cobisa Consuegra Corral de Almaguer Cuerva Domingo Pérez Dosbarrios Erustes Escalona Escalonilla Espinoso del Rey Esquivias La Estrella Fuensalida Gálvez Garciotum Gerindote Guadamur Dehesa de Daramezas La Guardia La Guardia Las Herencias Herreruela de Oropesa Hinojosa de San Vicente Hontanar Hormigos Huecas Huerta de Valdecarábanos La Iglesuela Illán de Vacas Illescas Lagartera Layos Lillo Lominchar Lucillos Madridejos Magán Malpica de Tajo Manzaneque Maqueda Marjaliza Marrupe Mascaraque La Mata Mazarambroz Mejorada Menasalbas Méntrida Mesegar de Tajo Miguel Esteban Mocejón Mohedas de la Jara Montearagón Montesclaros Mora Nambroca La Nava de Ricomalillo Navahermosa Navalcán Los Navalmorales Navalmoralejo Los Navalucillos Navamorcuende Noblejas Noez Nombela Novés Numancia de la Sagra Nuño Gómez Ocaña Olías del Rey Ontígola Caridad (Ontígola) Oreja (Ontígola) Orgaz Oropesa Rosarito (Oropesa) La dehesa del Verdugal (Oropesa) Dehesa (Oropesa) Dehesa (Oropesa) Otero Palomeque Pantoja Paredes de Escalona Parrillas Pelahustán Pepino Polán Portillo de Toledo La Puebla de Almoradiel La Puebla de Montalbán La Pueblanueva El Puente del Arzobispo Puerto de San Vicente Pulgar Quero Quintanar de la Orden Quismondo El Real de San Vicente Recas Recas Retamoso de la Jara Rielves Robledo del Mazo El Romeral San Bartolomé de las Abiertas San Martín de Montalbán San Martín de Pusa San Pablo de los Montes San Román de los Montes Santa Ana de Pusa Santa Cruz de la Zarza Santa Cruz del Retamar Santa Olalla Santo Domingo-Caudilla Sartajada Segurilla Seseña Sevilleja de la Jara Sonseca Sotillo de las Palomas Talavera de la Reina Tembleque El Toboso Toledo Torralba de Oropesa Torrecilla de la Jara La Torre de Esteban Hambrán Torrico Torrijos Totanés Turleque Ugena Urda Valdeverdeja Valmojado Velada Las Ventas con Peña Aguilera Las Ventas de Retamosa Las Ventas de San Julián Villacañas La Villa de Don Fadrique Villafranca de los Caballeros Villaluenga de la Sagra Villamiel de Toledo Villaminaya Villamuelas Villanueva de Alcardete Villanueva de Bogas Villarejo de Montalbán Villarrubia de Santiago Villaseca de la Sagra Villasequilla Villatobas El Viso de San Juan Los Yébenes Yeles Yepes Yuncler Yunclillos YuncosToledo - Mapa municipal.svg
Acerca de esta imagen

De acuerdo al padrón municipal del INE los 20 municipios más poblados de la provincia en 2013 fueron:

Municipios por población

Talavera de la Reina
Talavera de la Reina
Toledo
Toledo
Illescas
Illescas

N.º Municipio Población N.º Municipio Población

Seseña
Seseña
Torrijos
Torrijos
Sotillo de la Adrada
Madridejos

1 Talavera de la Reina &&&&&&&&&&088548.&&&&&088 548 11 Yuncos &&&&&&&&&&010773.&&&&&010 773
2 Toledo &&&&&&&&&&083593.&&&&&083 593 12 Consuegra &&&&&&&&&&010668.&&&&&010 668
3 Illescas &&&&&&&&&&025382.&&&&&025 382 13 Mora &&&&&&&&&&010433.&&&&&010 433
4 Seseña &&&&&&&&&&020578.&&&&&020 578 14 Villacañas &&&&&&&&&&010162.&&&&&010 162
5 Torrijos &&&&&&&&&&013359.&&&&&013 359 15 Bargas &&&&&&&&&&&09898.&&&&&09898
6 Quintanar de la Orden &&&&&&&&&&011704.&&&&&011 704 16 La Puebla de Montalbán &&&&&&&&&&&08307.&&&&&08307
7 Sonseca &&&&&&&&&&011626.&&&&&011 626 17 Olías del Rey &&&&&&&&&&&07175.&&&&&07175
8 Fuensalida &&&&&&&&&&011221.&&&&&011 221 18 Los Yébenes &&&&&&&&&&&06317.&&&&&06317
9 Madridejos &&&&&&&&&&011113.&&&&&011 113 19 Corral de Almaguer &&&&&&&&&&&06115.&&&&&06115
10 Ocaña &&&&&&&&&&011016.&&&&&011 016 20 Argés &&&&&&&&&&&05894.&&&&&05894
Fuente: INE 2013


La provincia de Toledo es la 48.ª (antepenúltima) de España en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (11,64 %, frente a 31,96 % del conjunto de España).

Entidades de ámbito territorial inferior al municipio[editar]

La provincia cuenta con 9 EATIM constituidas. Son las siguientes:[3]

Nombre
Municipio
Escudo de Alberche del Caudillo.svg Alberche del Caudillo Calera y Chozas
Coats of arms of None.svg El Bercial Alcolea de Tajo
Coats of arms of None.svg Bernúy Malpica de Tajo
Escudo de Buenasbodas.svg Buenasbodas Sevilleja de la Jara
Coats of arms of None.svg El Casar de Talavera Talavera de la Reina
Escudo de Gamonal.svg Gamonal Talavera de la Reina
Coats of arms of None.svg Rinconada La Puebla de Montalbán
Escudo de Talavera la Nueva.svg Talavera la Nueva Talavera de la Reina
Coats of arms of None.svg Las Vegas La Pueblanueva

Comarcas[editar]

Comarcas de Toledo[4]
Nombre Población Extensión (km²) Principales municipios
Campana de Oropesa 22.663 1.369 Oropesa, Calera y Chozas
La Jara 19.470 2.166 Los Navalucillos, Los Navalmorales
La Mancha de Toledo 99.800 3.488 Madridejos, Quintanar de la Orden, Consuegra, Villacañas, Mora
Mesa de Ocaña 37.163 1.454 Ocaña, Yepes, Santa Cruz de la Zarza
La Sagra 137.751 983 Illescas, Seseña, Bargas, Yuncos, Olías del Rey, Añover de Tajo
Montes de Toledo 70.832 3.018 Sonseca, Los Yébenes
Sierra de San Vicente 7.914 484 La Iglesuela, El Real de San Vicente, Segurilla
Tierras de Talavera 87.763 192 Talavera de la Reina
Toledo 82.489 232 Toledo
Torrijos 94.207 2.061 Torrijos, Fuensalida, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz del Retamar

Folclore[editar]

Dentro del rico folclore de la provincia, destacan por su singularidad los paloteos y otras danzas, pasacalles, toques de procesión y bailes de la bandera que antaño se solían acompañar, frecuentemente, de dulzaina y tamboril. En algunas localidades, estas manifestaciones del folclore popular ya están perdidas y en otras se realizan con instrumentos de cuerda o por bandas de música, aunque aún se conserva la dulzaina y el tamboril en ciertos municipios. Algunos ejemplos de todo esto, son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]