Luis Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Colón, I duque de Veragua
Información personal
Nombre secular Luis Colón de Toledo
Otros títulos I duque de la Vega
I marqués de la Jamaica
III Almirante de las Indias
Reinado 1537-1572
Nacimiento 1522
Santo Domingo
Fallecimiento 29 de enero de 1572
Orán
Familia
Descendencia Maria Colon, Felipa Colon, Cristobal Colon, Isabel Colon Carvajal

Luis Colón o Luis Colón de Toledo o Luis Colón Álvarez de Toledo (Santo Domingo, 1522 - Orán, 1572) fue un noble hijo de Diego Colón y nieto del descubridor de América, Cristóbal Colón, quien ostentó los títulos de I duque de Veragua, I duque de la Vega y I marqués de la Jamaica, III almirante de las Indias y gobernador de la Capitanía General de Santo Domingo entre 1540 y 1543.

Biografía[editar]

Primeros años y carrera[editar]

Luis Colón nació en Santo Domingo en 1522, donde su padre, Diego Colón, ejercía la labor de virrey. Su madre fue María Álvarez de Toledo. [1] Durante su minoría de edad se produjo la transacción y el arbitraje que pusieron fin a los litigios colombinos, y en 1537 recibió de la corona española el título de I duque de Veragua y un señorío territorial de seiscientas veinticinco leguas cuadradas, compuesto por tierras de la antigua Veragua y Castilla del Oro. El primer duque heredó también una gran hacienda azucarera por parte paterna. Fue agraciado además con la dignidad hereditaria del Marquesado de la Jamaica, siendo el I marqués, y el señorío de esa isla.

Pasó su infancia y juventud en España, donde recibió su educación. Entre 1542 y 1551 fue Capitán General de La Española, gobierno que se vio afectado por la rebelión de esclavos que aconteció en 1545 y a la cual no pudo hacerle frente. Más tarde, Pedro de la Gasca lo reclamó para restaurar la autoridad de la corona española en Perú, lugar en el que se estaban desarrollando varias guerras civiles. Así, Luis Colón envió un ejército a ese lugar para atender a sus reclamos. En recompensa a sus servicios, de la Gasca le pagó con quince mil pesos de oro. Durante el resto de su vida defendió sus intereses personales contra la realeza española. Así, aunque era heredero de los bienes de su tío Hernando Colón, no logró heredar su enorme biblioteca, pues ese la había donado a la catedral de Sevilla. Aunque pleiteó para conseguirla, no lo logró, debido al reconocimiento existente de la donación realizada por Hernando.[1]

El Duque organizó varias expediciones para establecer su autoridad en Veragua, pero todas fracasaron ante la resistencia indígena y lo inhóspito del paraje, y en una de ellas pereció su hermano Francisco Colón. Renunció al señorío territorial a cambio de una renta anual, aunque conservó los títulos de duque de Veragua y marqués de Jamaica, y el 16 de marzo de 1557 recibió además el título de duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo, con carácter meramente honorífico. La renta del Ducado de Veragua se pagó a sus descendientes hasta 1898.

El territorio del Ducado de Veragua se convirtió en 1560 en la Provincia de Veragua, sujeta a la jurisdicción de la Real Audiencia de Panamá.

Por otra parte, Luis Colón pretendió vender, en 1554, el primer diario de a bordo que había escrito su abuelo Cristóbal Colón, pero su negocio comercial fracasó y el manuscrito se perdió. Sí logró vender la Historia del Almirante Cristóbal Colón, escrita por su tío Hernando, a Baliano de Fornari, quien la publicó poco después en Venecia. [1]

Problemas familiares[editar]

Luis Colón casó con María de Orozco en 1542. Sin embargo, el vínculo fue declarado nulo a través de una demanda. Seis años casó con María de Mosquera y Pasamonte, teniendo con ella dos hijas. Éste sería el único matrimonio de Luis considerado válido. En 1554 trató de casarse con Ana de Castro Osorio, hija de los condes de Lemos, a quien había conocido en Valladolid, alegando que no estaba casado, pues aún no se había establecido la nulidad de su matrimonio con María de Orozco, careciendo así de valor su matrimonio con María de Mosquera. Tras el rechazo de su petición en Roma, fue acusado de bigamia. El pleito matrimonial se alargó y tuvo una duración de muchos años. Luis Colón fue encarcelado en el municipio de Arévalo, Medina del Campo, (ambas situadas en Castilla y León) y en Simancas. Fue en este municipio donde conoció al general y noble San Francisco de Borja, gracias al cual decidió reconocer a María de Mosquera como su única mujer. De todas formas, aún tenía los problemas ocasionados por los enlaces posteriores.

En 1563 fue condenado a diez años de destierro en la ciudad norteafricana de Orán, en Argelia. En esos momentos, él yacía en Madrid, por lo que decidió apelar ante el Consejo de Castilla y, tras sobornar a los carceleros de la Corte, donde se encontraba preso, logró escaparse. Tras esto, se casó por cuarta vez el 9 de septiembre, uniéndose en matrimonio con Ana de Castro, con quien tuvo prematuramente una niña, que murió pocos meses después. Luis Colón fue encarcelado nuevamente y comenzó a establecer una relación amorosa con Luisa de Carvajal, quien también quedó embarazada, por lo cual, tras tener a su hijo, Cristóbal Colón, el 26 de mayo de 1565, tuvo que casarse con ella, aunque clandestinamente. Luis Colón fue finalmente desterrado en Orán en 1567, donde murió cinco años después, siendo enterrado en el convento de San Francisco de dicha ciudad argelina.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=colon-luis La web de las biografías. Consultado el 21 de abril de 2013, a las 13:21 pm.


Enlaces externos[editar]