La Puebla de Montalbán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Puebla de Montalbán
Municipio de España
Bandera de La Puebla de Montalbán
Bandera
Escudo de La Puebla de Montalbán
Escudo

Plaza Mayor (La Puebla de Montalbán).jpg

Vista de la Plaza Mayor.
La Puebla de Montalbán
La Puebla de Montalbán
Ubicación de La Puebla de Montalbán en España.
La Puebla de Montalbán
La Puebla de Montalbán
Ubicación de La Puebla de Montalbán en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca Torrijos
• Partido judicial Torrijos
Ubicación 39°52′20″N 4°21′32″O / 39.872222222222, -4.3588888888889


Coordenadas: 39°52′20″N 4°21′32″O / 39.872222222222, -4.3588888888889
• Altitud 453 msnm
• Distancias 92 km a Madrid
15 km a Torrijos
Superficie 141,16 km²
Fundación Ver texto
Población 8307 hab. (2013)
• Densidad 58,85 hab./km²
Gentilicio Pueblano, na
Puebleño, ña
Código postal 45516
Pref. telefónico 925
Alcalde (2011) Juan Carlos Camacho Aguado
Sitio web www.pueblademontalban.com

La Puebla de Montalbán es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Toponimia[editar]

El vocablo Montalbán deriva de "monte albiganicum". "Albiganus" es una palabra de origen celta que designaba a las gentes de este pueblo. Montalbán procede de "monte albán o blanco". Esta acepción pudiera justificarse en las canteras de caliza que se dan en su término, en el paraje de La Calera.

Geografía[editar]

La situación de su entorno pertenece a las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, con parajes espléndidos de monte bajo, un puente sobre el Tajo y una vega muy feraz, en la que destaca la producción de melocotones y albaricoques, de manera especial, aunque son de destacar los productos de huerta.

Historia[editar]

La Puebla de Montalbán fue en tiempos capital del llamado estado de Montalbán, donde se encuentra el castillo de Montalbán, que comprendería otros lugares, como San Martín de Montalbán, Menasalbas, Villarejo de Montalbán, El Carpio de Tajo y Mesegar de Tajo. Perteneció a los templarios, ya que el rey Alfonso VII se lo donó a esta orden militar en el siglo XII, pasando en 1308 a la Corona de Castilla con Fernando IV.

Más tarde, por donación de Alfonso XI, llegó a manos de don Alfonso Fernández Coronel. En este castillo residió en diversas ocasiones el monarca Pedro I con su esposa-amante María de Padilla, a quien pasó como regalo del rey. Más tarde la propiedad de esta villa pasó al maestre de la Orden de Santiago don Álvaro de Luna, y tras su muerte, a su esposa Juana Pimentel, “La Triste Condesa”. En tiempos de Enrique IV pasó a ser propiedad del también maestre de Santiago Juan Pacheco, marqués de Villena, quien hizo mayorazgo de Puebla de Montalbán para su hijo don Alonso Téllez Girón y sus sucesores, los que desde 1573 llevan el título de Condes de la Puebla de Montalbán. En la actualidad pertenece al ducado de Osuna.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de La Puebla de Montalbán entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Patrimonio[editar]

Imagen de la Torre de San Miguel.
  • La Plaza Mayor.

plaza típica castellana, porticada en una de sus partes, el Ayuntamiento, el palacio de los Condes de Montalbán, el Monasterio de las Monjas Concepcionistas, la Torre de San Miguel, la parroquia de Ntra Sra de la Paz, el Hospital de la Caridad, o el Convento de los Padres Franciscanos con su colegio, así como el típico arco de La Manzanilla y el Arco de Tendezuelas. Posee además otros edificios singulares, como son la ermita de la Soledad, muy venerada en la población, la ermita de San José y la ermita del Cristo del Perdón. También es de destacar el Convento de los frailes franciscanos.

  • La Torre de San Miguel.

Tal vez el edificio más representativo de La Puebla y lo primero que se ve según nos aproximamos a la población, es resto de una antigua iglesia y cementerio, con cuatro cuerpos, del año 1604; es de ladrillo y sillares almohadillados en las esquinas del primer cuerpo y encima de la puerta.

Fiestas[editar]

  • 15 al 18 de julio. Cristo de la Caridad. Estas fiestas celebran desde el 14 de julio de 1598, en virtud del voto hecho por este pueblo al Cristo de la Caridad cuando se declaró una peste bubónica que casi despobló esta villa. Actualmente los actos que se celebran son: Vaca del aguardiente, vaquilla de la sangría, encierros por diversas calles de la localidad y la tradicional vaca enmaromada, llamada así porque lleva una maroma atada a los cuernos, para el mejor control de la misma por los mozos.
  • 24 de enero. Virgen de la Paz.
  • 17 al 26 de Agosto. Festival de la Celestina.

Se Celebran desde el año 1999, dedicadas a Fernando de Rojas y su Principal obra La Celestina de la cual llevan su nombre. Son unas fiestas relativamente jóvenes pero ya muy arraigadas y conocidas en la provincia de Toledo dado el aspecto cultural de las mismas. Las fiestas se caracterizan por los lugares donde se desarrollan las representaciones teatrales, (cuevas) y que se encuentran en diferentes zonas del pueblo, lo que hacen que el visitante se mueva por el pueblo libremente.

Las más importantes:

EL VERDUGO C/ Cuesta de la Ce, 10

MARTINITO CUENTANOS UN CUENTO C/ del Grillo,16

RUFIANES C/ Tetuán,s/n

EL SABIO Y LA MUERTE C/ Vedado Alto, 14

LA VENTANA C/ San Miguel, 14

CELESTINEOS C/ Basilio Montalbo,11

LA PÍCARA LOCUELA C/ Tenerías, 2

La Representación más importante se celebra en la Plaza Mayor recorriendo parte de las calles del pueblo hasta llegar a la Torre de San Miguél donde finaliza la representación llena de colorido a pesar de las horas ya que se celebra en la nocturnidad. Este acto es de bien cultural y totalmente gratuito. El precio de las representaciones en las cuevas es singular ya que es para el mantenimiento de las mismas y cubrir costes de interpretación de alguno de los actores principales profesionales, ya que la mayoría son gente del pueblo, y representan la obra ellos mismos. Las entradas del festival se ponen a la venta en el Museo de La Celestina, y prácticamente están agotadas cuando salen. Aunque hay muchas representaciones la capacidad de las cuevas de 10 a 15 personas priva de tener mas afluencia de público.

Personajes ilustres[editar]

En esta población nació Fernando de Rojas, autor de La Celestina, así como Francisco Hernández, uno de los más importantes estudiosos de la botánica de América y médico personal de Felipe II. Asimismo nació y vivió en el Palacio de la casa de Osuna (situado en la plaza del pueblo) el Cardenal Pacheco, que tomó parte muy activa en el Concilio de Trento en favor del dogma de la Inmaculada Concepción. Aquí falleció en 1526 el hijo de Cristóbal Colón y gobernador de La Española: Diego Colón y Moniz Perestrello. También nació en la población don Enrique Dávila Pacheco, dos veces gobernador de la Capitanía General de Yucatán, y después de la Nueva Vizcaya en la Nueva España, en el siglo XVII.

Deportes[editar]

C.D. Puebla[editar]

El C.D. Puebla, con cerca de 50 años de antigüedad, constituye el principal equipo federado de la población, compitiendo actualmente en primera autonómica ordinaria en categoría seniors, y en liga provincial en categoría juvenil. El C.D. juega en el municipal Fernando de Rojas.

El ayuntamiento colabora con el C.D. Puebla económicamente y deportivamente. Respecto a la aportación económica, el ayuntamiento recoge en sus presupuestos anuales una partida que ayuda al normal funcionamiento de este club deportivo. En cuanto a la colaboración deportiva, el C.D utiliza las instalaciones del campo municipal “Fernando de Rojas” y, a través de una convenio firmado con las Escuelas Deportivas, se nutre de los deportistas que militan en las categorías cadete e infantil.

La San Silvestre de la Puebla de Montalbán, que se celebra todos los años a finales de diciembre en la que todos los años corren un buen número de deportistas de élite además de una gran parte de la población.

Referencias[editar]