Discusión:Alcázar

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alcázar (Granada)[editar]

Alcázar es un pequeño pueblo, que actualmente pertenece al municipio de Órgiva, de la provincia de Granada (España). Está situado en la zona noroccidental de la Sierra de la Contraviesa, que forma parte de la Alpujarra Baja, casi en el centro de la rambla que lleva su nombre, a 766 m. de altitud. Dicha rambla circula hacia el norte, buscando al río Guadalfeo, que es donde desemboca, y es una de las muchas ramblas que - en todas direcciones - provocan los barrancos que nacen alrededor del monte Salchicha, que alcanza más de 1.500 m. de altura.
Hasta 1973 fue municipio independiente. Formaban parte de él los siguientes núcleos de población: Fregenite, Olías y Bargís, además de un gran número de cortijos y cortijadas. La emigración sufrida desde los años cincuenta, con la consiguiente despoblación de la zona, contribuyó a que fuese incorporado (con todos sus anejos) al municipio de Órgiva, aunque la tendencia natural de sus habitantes es relacionarse con Torvizcón, al estar más cerca y compartir las mismas características.
Sus casas, muchas de ellas modernizadas en su interior, guardan el sabor de la arquitectura popular alpujarreña: muros de piedras, terraos de launa, aleros y chimeneas, con algún que otro tinao y parra delante de la casa. La iglesia, de estilo mudéjar granadino, del siglo XVII, articula su urbanismo, dividido en dos barrios: Barrio Alto, que sigue la linea marcada por el Cerrillo, y el Barrio Bajo, que sube hasta la Iglesia Parroquial.
Nombrado en textos medievales y de la Edad Moderna, vivió la Guerra Civil española en primera línea de fuego durante dos años, a partir de la conquista de Málaga por la tropas franquistas. En él se estableció un destacamento del Ejército Republicano, siendo bombardeada constantemente y recibiendo los cañonazos lanzados desde Cáñar en la Alpujarra Alta.
La dura posguerra acabó con su tradicional modo de vida y sus habitantes se prestaron a emigrar, buscando en otros lugares de España mejores posibilidades de vida. — El comentario anterior sin firmar es obra de 87.217.22.247 (disc.contribsbloq). 10:59 13 sep 2006

Actualmente, con algo más de 100 habitantes habituales, rehace su vida y mira al futuro con esperanza. Celebra sus fiestas, dedicadas a Nuestra Señora del Rosario y a San Antón, el 13 ó 14 de agosto, cuando los que están fuera pueden ir a vivirlas junto a los que allí viven. — El comentario anterior sin firmar es obra de 87.217.22.247 (disc.contribsbloq). 11:04 13 sep 2006

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alcázar. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:39 25 ago 2018 (UTC)[responder]