Río Jiloca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Jiloca
Calamocha - Ponte Romano.jpg
Puente romano sobre el Jiloca a su paso por Calamocha
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca hidrográfica del Ebro
Nacimiento Fuente de Cella
Desembocadura Calatayud (río Jalón)

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Aragon.svg Aragón
Provincias de Teruel y Zaragoza
Coordenadas 41°20′28″N 1°39′27″O / 41.341, -1.65746Coordenadas: 41°20′28″N 1°39′27″O / 41.341, -1.65746
Dimensiones
Longitud 126 km
Superficie de la cuenca 2.957 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 1.023 m
Desembocadura: 524 m
Mapa(s) de localización
Cuenca del río Jiloca en la cuenca del Ebro
Cuenca del río Jiloca en la cuenca del Ebro
[editar datos en Wikidata ]

El río Jiloca es un río de la parte centrooriental de España, un afluente del río Jalón, a su vez, afluente del río Ebro. Su curso transcurre por las provincias de Teruel y Zaragoza y por las comarcas de Comunidad de Teruel, Jiloca, Campo de Daroca y Comunidad de Calatayud. Tiene una una longitud de 126 km y drena una cuenca de 2.957 km². Su caudal en Calatayud es de 293 hm³/año, pero, dada su ubicación, es muy irregular con un estiaje muy marcado y máximos en otoño y primavera.

Geografía[editar]

Nacimiento[editar]

El río Jiloca nace en el paraje de los Ojos de Monreal del Campo. Tradicionalmente se ha fijado su nacimiento en el pozo artesiano de la Fuente de Cella, a los pies de la sierra de Albarracín; pero se ha demostrado que este tramo hasta Monreal es, en realidad, un canal construido en el siglo XVIII, cuando se desecaron la Laguna del Cañizar de Villarquemado y la Laguna del Cañizar de Alba. Este nacimiento lleva el agua perteneciente de un acuífero, este acuífero, sus aguas están debajo del río y por los alrededores, teniendo gracias a el un gran número de pozos de donde se extrae el agua para el riego de los cultivos de la zona.

Curso[editar]

Desde el nacimiento toma dirección norte. Cerca de Luco de Jiloca recibe su único afluente, el río Pancrudo, que nace 46 kilómetros antes en la sierra de la Costera. Su cuenca hidrográfica es estrecha y está formada por ramblas o torrentes por donde sólo circula el agua de un modo ocasional. A partir de la unión con el Pancrudo el cauce se encajona hasta llegar a Daroca, donde abre un pequeño valle que se aprovecha para el regadío.

Desembocadura[editar]

El Jiloca desemboca en el río Jalón a la altura de Calatayud.

Lugares de interés turístico[editar]

Vista del río Jiloca con su característico entorno natural.

En el Valle del Jiloca se encuentran localidades de gran interés turístico como Calamocha o Daroca. Otra de las atracciones turísticas del valle son los molinos y batanes que ya se encuentran en desuso.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]