Ciudad Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Real
Municipio de España
Bandera de Ciudad Real
Bandera
Escudo de Ciudad Real
Escudo

Plaza Mayor de Ciudad Real

Plaza Mayor de Ciudad Real
Ciudad Real
Ciudad Real
Ubicación de Ciudad Real en España.
Ciudad Real
Ciudad Real
Ubicación de Ciudad Real en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Calatrava
Ubicación 38°59′00″N 3°55′00″O / 38.983333333333, -3.9166666666667Coordenadas: 38°59′00″N 3°55′00″O / 38.983333333333, -3.9166666666667
• Altitud 628 msnm
• Distancias 118 km a Toledo
185 km a Madrid
198 km a Albacete
167 km a Jaén
346 km a Valencia
Superficie 289,98 km²
Fundación 1255
Población 74 872 hab. (2013)
• Densidad 258,2 hab./km²
Gentilicio Ciudadrealeño, ña; ciudarrealeño, ña; culipardo, da
Código postal 13001-13005
Alcaldesa (2007) Rosa Romero Sánchez (PP[1] )
Sitio web http://ciudadreal.es
[editar datos en Wikidata]

Ciudad Real es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima y de su partido judicial. Está situada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Comprende cuatro núcleos de población: Ciudad Real, Las Casas, Valverde y La Poblachuela. Ciudad Real está urbanísticamente separada por escasos metros de la vecina localidad de Miguelturra formando un "continuo" demográfico o conurbación de aproximadamente 100.000 habitantes.

Geografía física[editar]

El municipio de Ciudad Real se encuentra en la comarca natural del Campo de Calatrava, al borde de un extenso territorio que presenta la particularidad del relieve y los fenómenos volcánicos. Así, se pueden observar edificios que suelen recibir el nombre de "morro" o "cabezo" y cráteres hidromagmáticos de explosión o maares que a veces albergaban lagunas. Éstas, en ocasiones, fueron desecadas en la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia de las ideas y políticas higienistas o miasmáticas de la época, como la de "Los Terreros" (donde se encuentra actualmente la Facultad de Educación). A título anecdótico, el mismo centro-sur de Ciudad Real se encuentra emplazado sobre dos maares, cuyos fondos de cráter se sitúan en la Plaza del Pilar y en la fuente del Hospital General. En su término municipal se encuentran todavía otros mares o cráteres de explosión como el de la Laguna de La Posadilla (también llamado de Fuentillejos), declarado Monumento Natural.

Otros fenómenos son las aguas agrias, hervideros y baños termales. El relieve del término municipal es llano con ligeras ondulaciones y con pequeños cerros volcánicos además de pequeñas sierras cuarcíticas. El río Guadiana surca este territorio represado para el regadío en el Embalse del Vicario.

Clima[editar]

Ciudad Real presenta un clima mediterráneo continental con inviernos fríos y veranos muy calurosos. Su altitud a 629 m y su orografía le sumerge dentro de una fuerte oscilación térmica anual, con bajas temperaturas invernales.

La precipitación media anuales es de 438 mm concentrándose especialmente en otoño y primavera. Durante el invierno se suelen dar algunas precipitaciones en forma de nieve. El verano es seco, salvo la esporádica presencia de alguna tormenta.

Historia[editar]

Fundación y edad media[editar]

Homenaje al emplazamiento del "Pozo de Don Gil" alrededor del cual surgió la ciudad, obra del escultor López-Arza.

Inicialmente, en la actual ubicación de la ciudad, se encontraba un pequeño pueblo denominado Pozo (o Pozuelo) Seco de Don Gil. Este pueblo fue fundado mediante campañas de repoblación de las "tierras de nadie" que se efectuaron en la reconquista, y vio multiplicada su población tras el declive de la vecina Alarcos, en 1195. En el lugar donde se encontraba el pozo al que hace referencia el nombre de la antigua aldea, hoy existe una placa conmemorativa. Está en la Plaza del Pilar.

El poder de las Órdenes Militares era entonces equiparable al de los reyes. El Maestre de cada orden actuaba como Señor Feudal, y tenía derecho a recaudar impuestos en las tierras de su dominio. En esto no sería una excepción la principal Orden en la zona, y la que ostentaba mayor poder: la Orden de Calatrava. Además su poder era tal, que podía ser una gran aliada (para proteger los límites del reino con Al-Andalus) o convertirse en un gran problema. En el año 1255, el Rey Alfonso X el Sabio renombra el municipio del Pozo Seco de Don Gil, fundando Villa Real. Colocaba así el rey una villa de su propiedad, con fieles funcionarios reales, en los dominios de la Orden de Calatrava.

En su término municipal y a pocos kilómetros se encuentra el cerro de Alarcos, antigua población ibérica y de importante valor arqueológico, también por su ermita y castillo medievales; sus inmediaciones fueron escenario de la batalla del mismo nombre, donde las tropas cristianas fueron derrotadas por los almohades (1195).

Una curiosidad histórica es que Villa Real, junto a Madrid (que fue Corte en el exilio) y Andújar, dejó de pertenecer a la Corona de Castilla, pasando a ser señorío de León VI de Armenia entre los años 1382 y 1391.[2] Juan I de Castilla pagó el rescate de León VI de Armenia, cuando éste fue capturado por los egipcios, en lo que fue la caída del último reino cristiano de Oriente. Como agradecimiento al rescate, León V acudió a Castilla a visitar a su liberador, Juan I, y éste le otorgó el señorío de Madrid, e Vilareal e Andújar[3] hasta su muerte, sin posibilidad de heredarlo. Pero Enrique III recuperó la administración de los señoríos en 1391, tras las continuas quejas de los súbditos. Ese mismo año hubo un pogrom generalizado en las principales poblaciones de Castilla, incluida Villarreal, y numerosos judíos de su sinagoga decidieron convertirse al cristianismo para apaciguar los ánimos, al menos superficialmente.

Para encontrar el momento en que Villa Real recibe el Título de Ciudad, hay que remontarse a diciembre del año 1420, en el que el rey de Castilla Juan II le concede a Villa Real el título de ciudad, como premio a su apoyo en la guerra civil dinástica contra las Órdenes Militares, al enviar Villa Real unos 1500 hombres armados de su milicia en ayuda del rey, que se encontraba entonces secuestrado en el castillo de Montalbán. Desde entonces, Juan II otorgó a la villa el título de ciudad y un escudo con la leyenda «Muy noble, muy leal», pasando a llamarse desde entonces Ciudad Real. En 1475 se confirman los privilegios de la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real por parte de los Reyes Católicos, quienes establecen además en ella una de las dos audiencias de Castilla, luego trasladada a Granada, y la sede del tribunal de la Inquisición, luego conducida a Toledo. En 1508 se padeció una espantosa inundación.

Edad moderna y contemporánea[editar]

En 1691 Ciudad Real fue nombrada capital de la provincia de La Mancha al tiempo que ésta era creada.

Entre los días 26 y 27 de marzo de 1809 tiene lugar la Batalla de Ciudad Real, entre las tropas imperiales de Napoleón y el ejército español y la Milicia de Ciudad Real en los puentes del Guadiana, en la que se enfrentaron más de 5.000 hombres de ambos bandos, siendo después Ciudad Real tomada por las tropas napoleónicas y ocupada por una Guarnición militar de Caballería hasta el año 1813. Tenía esta guarnición su cuartel, en el edificio creado por el Cardenal Lorenzana y que hasta la llegada del ejército napoleónico fue Hospital de Misericordia y convento.

Fue en 1833 cuando se creó la provincia de Ciudad Real tras el decreto del ministro Javier de Burgos y Ciudad Real se convierte en su capital y comienza a centralizar los servicios de la administración provincial y estatal. En 1843, gracias al Regente General Baldomero Espartero, Ciudad Real inaugura su primer Instituto Provincial de Educación. Fue tras la petición del alcalde señor Maldonado y tras la desamortización del Convento de los Mercedarios Descalzos, también Hospital. Este edificio fue el que había creado el Cardenal Lorenzana y que desde la invasión napoleónica en 1809, era cuartel.

En 1863 llega a la ciudad el ferrocarril y se secan gracias a él las lagunas de las Terreras, que –se decía– eran un foco de infecciones y muertes, sobre todo infantiles en el cercano barrio del Perchel. Tres años más tarde, en 1866, Isabel II visita Ciudad Real, alojándose en el antiguo convento de la Merced. Al mismo tiempo, se reconstruyen partes de la muralla y se inaugura el nuevo Ayuntamiento de Sebastián Rebollar. El 18 de noviembre de 1875, el Papa León XIII crea la Diócesis de Ciudad Real y la iglesia de Santa María pasa a ser la Sede de la Diócesis en 1877, en 1887 Ciudad Real se dota de un casino. En 1905 en el III Centenario del Quijote visita Ciudad Real Alfonso XIII.

Durante la Guerra Civil (1936—1939) la ciudad permaneció en territorio leal al Gobierno republicano y su nombre histórico fue oficialmente cambiado por el de «Ciudad Libre» o «Ciudad Libre de La Mancha».[4]

Puerta del Torreón del Alcázar.

La ciudad conserva, por la falta de cuidado en épocas pasada, sólo algunos vestigios históricos, como varios fragmentos de la muralla y La Puerta de Toledo (s.XIII), la casa de Hernán Pérez del Pulgar (s. XV), la casa real de la Caridad (s. XVIII), la iglesia de la Merced (s. XVIII), la iglesia de San Pedro apóstol (s. XV) o la iglesia de Santiago apóstol (s. XIV). La sede de la diputación provincial es un proporcionado edificio neoclásico de finales del s. XIX. A su vez, se conserva el antiguo convento de San Francisco, muy remodelado, pero que era uno de los más antiguos y de mayores dimensiones de su orden en España. Poseía la ciudad un magnífico Alcázar, del que hoy sólo queda el arco de entrada a uno de sus torreones, y los túneles subterráneos y aljibes del castillo, descubiertos recientemente en las obras de construcción de un aparcamiento. De estos últimos nada quedará cuando se finalicen las obras del aparcamiento.

Aunque los restos históricos son pocos, se nota que la ciudad fue importante en sus orígenes. No en vano, fue sede del Tribunal de la Inquisición o Santo Oficio. Honor que, aunque hoy se antoja muy dudoso, se concedía únicamente a la ciudad de confianza para el poder. La sede del Santo oficio, se encontraba en el lugar donde hoy se ubica la delegación de Hacienda, frente a la Iglesia de San Pedro.

Demografía[editar]

El censo de Ciudad Real es de 74.798 habitantes (INE 2011) y el Padrón municipal de habitantes nos da el dato de a 74.921 habitantes a 1 de enero de 2012.

Debido al gran número de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de personas residentes no empadronadas, la población de hecho de la ciudad de Ciudad Real se dispara hasta las 90.000 personas aproximadamente, lo que supone un porcentaje muy elevado de "población vinculada". Esto ha motivado diversas campañas del Ayuntamiento de Ciudad Real para aumentar el número de empadronamientos en la ciudad.[5]

Evolución de la población de Ciudad Real desde 1842

Como se puede observar en el gráfico la población del municipio de Ciudad Real ha mantenido una dinámica de crecimiento ininterrumpido desde la fecha señalada. Es importante recordar que antes de 1857 se produjo la independización de Poblete por lo que el crecimiento es menor. Se debe tener en cuenta que en 1857 se inicia la publicación de los censos oficiales cada diez años aunque la serie presente está incompleta. Al llegar a 1900 se empiezan a publicar los datos en los años terminados en cero y en 1981, por seguir el método establecido en Europa, se publican en los años terminados en uno.

Durante el siglo XX el comportamiento demográfico ha sido muy uniforme y no se vio afectado por la sangría demográfica que afectó a la mayoría de municipios de la provincia. En realidad Ciudad Real fue y sigue siendo un centro de atracción para una parte de esas pérdidas que vienen sufriendo los municipios más pequeños de la provincia. Es muy destacable el gran aumento demográfico de la década de los años cuarenta, hecho que se produjo de forma generalizada en España pero en este caso en proporciones superiores a la media provincial. Es destacable igualmente que en diferentes momentos se ha especulado sobre el potencial de crecimiento demográfico del municipio de Ciudad Real con motivo de la cercanía de un plan urbanístico, la llegada del tren de alta velocidad, la construcción de trasvases de agua o la construcción de un aeropuerto privado. Ninguna de esas predicciones se cumplieron a pesar de que se divulgaron amplia y eficazmente y se argumentaba el carácter científico de esas proyecciones, en ocasiones muy costosas económicamente.

Gráfica de evolución demográfica de Ciudad Real entre 1842 y 2011
Demografía de la última década según datos del INE[6]
Evolución demográfica
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
60243 61280 65084 65703 67401 69063 70124 71005 72208 74014 74345 74798 74921

Administración y política[editar]

Ayuntamiento de Ciudad Real (Vista lateral)
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Lorenzo Selas Céspedes UCD
1983–1987 Lorenzo Selas Céspedes AP
1987–1991 Lorenzo Selas Céspedes Independientes
1991–1995 Lorenzo Selas Céspedes (1991-1993)
Nicolás Clavero Romero (1993-1995, sustitución)
PSOE
PSOE
1995–1999 Francisco Gil-Ortega Rincón PP
1999–2003 Francisco Gil-Ortega Rincón PP
2003–2007 Francisco Gil-Ortega Rincón PP
2007–2011 Rosa Romero Sánchez PP
2011– Rosa Romero Sánchez PP

Elecciones municipales[editar]

La siguiente tabla muestra el resultado de las elecciones municipales celebradas en el año 2011.[7]

Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
PP 20.207 51,56% 15
PSOE 12.419 31,69% 9
IU 2.306 5,88% 1
UPyD 1.902 4.85 % 0
Unidad Castellana 679 1.73 % 0
Ciudadanos en Blanco 615 1.57 % 0

Elecciones generales[editar]

La siguiente tabla muestra el resultado de las elecciones generales celebradas en el año 2011 por el municipio de Ciudad Real:[8]

Elecciones generales, 20 de noviembre de 2011
Partido Votos %
PP 24.946 58.97%
PSOE 9.767 23.09%
UPyD 3.174 7.50 %
IU-LV 2.490 5.89 %
EQUO 456 1.08 %
Escaños en Blanco 277 0.65 %
PACMA 176 0,42 %
CCD 120 0,28 %
PCPE 72 0,17 %
PUM+J 71 0,17 %
UCE 15 0.04 %

Economía[editar]

Su economía depende en gran parte de los servicios, la caza y, en menor medida, de la industria, como las derivadas de la explotaciones ganaderas y vitivinícolas.

En los últimos años, y en lo que a eventos económicos de carácter internacional se refiere, han cobrado gran relevancia, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que se celebra desde 2001 en el mes de mayo de los años impares; y la feria de los productos con denominación de origen y otros indicadores de calidad, España Original. es una feria que, aunque en su primera edición se desarrolló en septiembre de 2006, actualmente tiene lugar en el mes de mayo de los años pares.

Transporte[editar]

Autovías y carreteras
Tren
  • Regionales: hacia otros puntos de la provincia u otras capitales como Albacete, Granada, Málaga, Cádiz, Alicante o Mérida.
Autobuses
  • Urbanos: cuenta con seis líneas urbanas y una que va de la ciudad a los anejos.[9]
  • Interurbanos: comunica casi toda la provincia pues quedan algunos municipios sin comunicar por transporte público con la capital.
  • Largo recorrido: hacia algunas capitales españolas.
Aeropuerto 'Central CR'

Se trata de un aeropuerto privado intervenido judicialmente.

Educación[editar]

Universitaria[editar]

Ciudad Real es sede del Campus de Ciudad Real, el mayor en cuanto a número grados[10] y el segundo en alumnos matriculados de Castilla-La Mancha tras el Campus de Albacete. Los diferentes grados que están integrados en diferentes facultades son:

Rectorado de la Universidad de Castilla la Mancha en Ciudad Real.

Además, el Campus de Ciudad Real cuenta con numerosos centros de investigación:

Secundaria[editar]

Ciudad Real cuenta con seis institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de carácter público y cinco de carácter privado o concertado.

I.E.S. de carácter público:

I.E.S. de carácter privado o concertado:

Primaria[editar]

Cuenta con una veintena de colegios públicos y una decena de colegios privados aproximadamente.

Otras[editar]

  • En Educación Infantil cuenta con un elevado número de guarderías, mayoritariamente de carácter privado.
  • El municipio de Ciudad Real cuenta con un centro público de Educación Especial, concretamente el Colegio Público de Educación Especial "Puerta de Santa María".
  • Además, Ciudad Real, cuenta con la Escuela de Artes y Oficios "Pedro Almodóvar", donde se imparte tanto el bachillerato artístico como los diferentes módulos medios y algunas diplomaturas relacionadas con los estudios artísticos.
  • Ciudad Real también cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas (E.O.I.) situada en el campus universitario y dónde se imparten los ciclos completos de inglés, francés, alemán e italiano.

Medios de comunicación[editar]

Prensa escrita

En Ciudad Real podemos encontrar corresponsalías de los principales periódicos de información general (El País, El Mundo, ABC, La Razón) así como diarios económicos (Cinco Días, Expansión) y deportivos nacionales (As y Marca).

En cuanto a los periódicos locales, el Lanza, fundado en 1943 es el más antiguo. Más joven es La Tribuna de Ciudad Real fundado en 1990 y perteneciente al Grupo Promecal. Hasta mayo de 2011 también estuvo en los quioscos El Día de Ciudad Real.

Radio

La capital manchega cuenta con múltiples emisoras de radio.[11] De información general hay presencia de las principales cadenas nacionales: RNE, Cadena SER, COPE, Punto Radio y Onda Cero. En cuanto a emisoras musicales o deportivas, Ciudad Real cuenta con Rock FM, Radio Marca, Cadena 100, Cadena Dial, Europa FM, Kiss FM y Los 40 Principales.

Todas estas emisoras cuentan con espacio físico en la propia Ciudad Real, centralizando los servicios provinciales de cada uno de los canales.

Televisión

Además de las diferentes cadenas nacionales, existen otras de carácter autonómico, como Castilla-La Mancha Televisión gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otras a nivel local como Ciudad Real Televisión gestionado por el Ayuntamiento de Ciudad Real e I Más Televisión de carácter privado.

Patrimonio[editar]

Monumentos eclasiásticos[editar]

  • Catedral de Nuestra Señora del Prado: En origen una ermita románica. Según la tradición, en 1088, se apareció la Virgen en ese sitio a los lugareños de la aldea del Pozo de Don Gil. En 1531 se levantó la iglesia de Santa María, dejando de la primitiva ermita románica sólo la puerta sur llamada del Perdón. La impresionante torre de cuatro cuerpos fue iniciada en el siglo XVII y terminada en el siglo XIX debido al terremoto de Lisboa del siglo XVIII. El interior es de una sola nave, siendo ésta la única catedral de España de estas características, con una pseudo-crucería muy ornamentada del gótico final. Pero lo que le da personalidad y sello a la Catedral es su magnífico retablo de 1616 obra del escultor Giraldo de Merlo y del pintor Juan de Hasten.
  • Iglesia de San Pedro: Edificio gótico del siglo XIV, mandado construir por los Caballeros de la Flor y Nata de Ciudad Real, cabe destacar de su exterior la torre con Chapitel y sus tres puertas, la románica del Perdón, llamada así por encontrarse enfrente de la Cárcel de la Santa Hermandad, de la Umbría y del Sol. De su interior, sin duda, aparte de su armoniosa distribución del espacio y del bosque de columnas de las bóvedas de crucería, sus capiteles con temas singulares, como cabezas de hombre, animales o vegetales; pero lo más destacado y que sorprende al visitante es la Capilla de los Coca, alberga el sepulcro yacente del Chantre de Coca y Confesor de Isabel I de Castilla, Fernando de Coca, obra hispano flamenca del siglo XV con clara semejanza con el Doncel; junto con los sepulcros en el suelo de sus padres y un retablo de alabastro de la Virgen de Loreto. Durante el periodo de la Guerra Civil (1936 - 1939) esta iglesia fue utilizada como almacén de grano. Destaca también la Capilla de Jesús Nazareno con reja isabelina y bóveda estrellada de cierre.
  • Iglesia de Santiago: Iglesia de finales del siglo XIII es la más antigua que se conserva en Ciudad Real. En su interior, verdadero tesoro del románico tardío rural, podemos encontrar en su nave central un artesonado mudéjar del siglo XIV con lacerías y estrellas octogonales mandada construir por el Maestre de Calatrava Don Pedro Muñiz de Godoy, al final del cual en el ábside gótico central, en la clave encima del altar mayor está un fresco con ocho Dragones; en una capilla lateral, la del Cristo de la Piedad el escudo de la Orden de Santiago del siglo XVI. Cabe destacar un mural gótico en la nave de la Epístola con una escena de la Pasión de Cristo, así como diversos capiteles con demonios y figuras peregrinos y conchas de Santiago en las naves laterales.
  • Convento de las Carmelitas Descalzas: Convento e iglesia renacentista y barroco del siglo XVII fue originalmente un monasterio de la Orden de Montesa mandado construir por don Antonio Galiana y Bermúdez, caballero del hábito de Montesa. En 1956 pasó a ser ocupado por las hermanas Carmelitas Descalzas.
  • Convento de los Mercedarios: El emblemático edificio del Antiguo Convento de la Merced, del siglo XVII. En este edificio se ubicó el primer instituto de enseñanza secundaria de la provincia. En 2005 fue rehabilitado con motivo de la celebración del IV Centenario de El Quijote y actualmente alberga la colección de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real y una selección de arte contemporáneo español representativo de los siglo XIX-XXI. En su costado se sitúa el célebre Pasaje de la Merced.[12]
  • Puerta del Convento de Nuestra Señora de Altagracia de las Dominicas: Situada actualmente en la Ronda de Santa María, donde antiguamente estaba la Puerta de Santa María de la muralla medieval de la ciudad. Es el único vestigio que queda del antiguo convento de las Dominicas demolido en 1969 a causa de las malas condiciones en las que se encontraba. Entonces se decidió colocar la portada de la iglesia del convento como monumento en una de las rotondas de la Ronda que rodea a la ciudad.
  • Ermita de Alarcos: La ermita, de estilo gótico del siglo XIII, con planta de cruz latina en la que destaca el magnífico rosetón de tracería que se halla a los pies. Se encuentra dividido en tres naves, separadas por diez pilares con columnas adosadas que poseen capiteles con hojas y cabezas alternadas. Este santuario está dedicado a la virgen de Alarcos. Ésta se encuentra dentro del parque arqueológico de Alarcos, que posee restos arqueológicos, tanto de época medieval como ibérica.

Monumentos civiles[editar]

Puerta de Toledo.
  • Puerta de Toledo: Monumento Nacional desde 1915, magnífico ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV, mandada construir por el Rey Alfonso X de Castilla y León. Sustentada por dos torreones a cada lado, posee seis arcos: los exteriores ojivales sobre medias columnas adosadas, los intermedios de herradura y los interiores góticos. En el interior dos tramos con bóveda de arista separados por el espacio dedicado al rastrillo. En extramuros, sobre el arco ojival, un escudo con las armas castellanas -castillos y leones- y en intramuros una inscripción que nos revela que pudo ser finalizada en la época de Alfonso XI en el año 1328. Recientemente restaurado.
  • Casa del Arco: Primer Ayuntamiento de Ciudad Real, un edificio de planta del siglo XV aunque la fachada es del siglo XVIII; fue expropiada por los Reyes Católicos al rabí judío Alvar Díaz para que fuese el Ayuntamiento de Ciudad Real, lo que fue hasta 1866. Es el edificio gubernativo más antiguo de Ciudad Real y uno de los más antiguos de la provincia.
  • Ayuntamiento: Edificio del año 1976 (no exento de polémica), obra del arquitecto madrileño Fernando Higueras. Su peculiar fisionomía responde a una inspiración neogótica, recordándonos a los Ayuntamientos típicos de los Países Bajos. Está situado en la acogedora Plaza Mayor.
  • Casino: Hasta 2007 albergaba en su interior un conservatorio de música. Es una construcción de estilo clasicista realizada por Sebastián Rebollar, en la que destacan las molduras, especialmente las del Salón de Baile con palmeras, grecas o formas vegetales como elementos decorativos. También las bellas lámparas de araña, que tienen un estilo art-decó o la sala de tertulias con motivos mitológicos. Los radiadores están concebidos como muebles con patas curvilíneas y decoración vegetal.
  • Hospital de la Misericordia: Hoy sede del rectorado de la Universidad de Castilla La Mancha, es un edificio del s. XVIII que mandó construir el Cardenal Lorenzana como casa de acogida y enseñanza de oficios a mujeres y desfavorecidos, con la invasión francesa pasó a ser cuartel de artillería, función que desempeñó hasta que en la década de los noventa del siglo XX fue cedido a la universidad. El edificio se articula en torno a dos grandes patios con una capilla central (hoy salón de actos). En uno de los patios se encuentra una puerta de la antigua judería de la ciudad, del siglo XIV.
  • Fachada del Palacio de Medrano: Destaca su portada con el escudo de los Treviño, del siglo XVI, y un elegante patio columnado. Hoy acoge la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.[13]
Palacio de la Diputación Provincial.
  • Palacio de la Diputación Provincial: Presenta tres fachadas diferentes, destacando la fachada principal, rematada con el escudo de la ciudad, y la de la Merced, con una tribuna de columnas jónicas coronadas por un frontón. En su interior merece la pena contemplar la escalera principal, de tipo imperial, desarrollada en dos vertientes y cubierta por una cúpula, obra de finales del siglo XIX del arquitecto Sebastián Rebollar y decorada por Ángel Andrade y Samuel Luna. En sus galerías, como exposición permanente, destaca la obra de Ángel Andrade junto a otros pintores y escultores de la provincia.
  • Parque Arqueológico de Alarcos: Se encuentra a escasos kilómetros de la capital manchega. En él se encuentra la ermita de Alarcos, gótica, así como la parte medieval del yacimiento con el castillo y los restos de la Batalla de Alarcos (1195); y el importante y extenso yacimiento íbero entre el que destaca su santuario.

Jardines y parques[editar]

Jardines del Prado nevados en enero de 2006.
  • Los Jardines del Prado que se encuentran a los pies de la Catedral de Ntra. Sra. del Prado.
  • El Parque de Gasset en el que podemos disfrutar de amplios paseos escuchando el sonido del agua que brota de las fuentes repartidas por el parque.
  • El Parque El Pilar, cercano a la estación del AVE, está en fase de recuperación debido a la desatención de los últimos años.
  • El Parque de Atocha, que es una zona verde ubicada en las inmediaciones de la Universidad
  • El Parque de Juan Pablo II, en los antiguos terrenos de la Renfe.
  • El Parque Reina Sofía, en la zona noroeste de la ciudad, contiguo al I.E.S. Hernán Pérez del Pulgar y cercano al Seminario.
  • El Parque Puerta de Toledo o Antonio Gascón, contiguo al cementerio de la ciudad y a la Ronda de Toledo.
  • El Parque de los Poetas, en la carretera de Toledo.
  • El Parque Obispo Echevarría, al oeste de la ciudad.
  • El Parque College Station, en la zona norte de la Ronda.

Cultura[editar]

Museos[editar]

Monumento a Don Quijote de La Mancha en la Plaza del Pilar de la capital
  • Museo de Ciudad Real: Consta de dos sedes: construido por Carlos Luca de Tena y Albear e inaugurado en 1982 en la calle del Prado y donde se encuentran las secciones de Paleontología y Arqueología. Sus fondos son principalmente procedentes de excavaciones con hallazgos íberos y medievales del cerro de Alarcos, la ciudad romana de Sisapo (La Bienvenida), los mosaicos romanos de Alcázar de San Juan o la puerta de la antigua Sinagoga de Ciudad Real. Las colecciones del Paleolítico son procedente principalmente de la donación de colecciones privadas (Estanislao Rodríguez, Evaristo Martín y Margarito Expósito) y de los yacimientos del río Bullaque, La Atalaya y Aldea del Rey. La colección de Bellas Artes se ubica en el antiguo Convento de La Merced.[14]
  • Museo Manuel López Villaseñor: Contiene la Obra del ciudadrealeño Manuel López-Villaseñor, uno de los máximos exponentes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. El edificio, del siglo XIV con añadidos del siglo XVII, con una fachada que tiene una portada renacentista de piedra formada por dos columnas jónicas, balcón de forja y los escudos de la Familia Pérez del Pulgar, el cuerpo central está construido a modo de torre, y en el interior de la casa alberga un patio típico castellano. En ésta casa nació en julio de 1451 Hernán Pérez del Pulgar, apodado “el de las hazañas”, militar al servicio de los Reyes Católicos, en su juventud destacó por defender Ciudad Real de los calatravos y en la Guerra de Granada por la hazaña del Ave María, pues en un asalto nocturno a Granada llegó hasta la puerta de la Mezquita Mayor y clavó con su daga una la oración del Ave María a modo de guerra psicológica contra estos; de cuya guerra fue cronista. Más tarde en Italia, junto con Gonzalo Fernández de Córdoba, “el Gran Capitán”, y siendo su lugarteniente reformaron las tácticas de la infantería española en Ceriñola, las cuales darían lugar a los célebres Tercios Españoles invictos durante más de 150 años gracias a sus enseñanzas.
  • Museo del Quijote: Museo dedicado a la inmortal figura del caballero Don Quijote, fruto de la obra cervantina. Combina una exposición de obras de arte relacionadas con la novela cervantina con modernos montajes multimedia que nos remontarán al siglo XVI, al ambiente de una imprenta de la época, con los personajes de la novela, en un verdadero viaje en el tiempo. Los estudiosos de la obra de Cervantes también disponen de un centro de estudios y de una importantísima biblioteca sobre el Quijote.
  • Palacio Episcopal / Museo Diocesano: En el interior del decimonónico edificio del Palacio Episcopal se instala el Museo Diocesano, donde se conserva el mutilado patrimonio artístico mueble religioso, cantorales del Monasterio de Uclés de la antigua Orden de Santiago, elementos litúrgicos, así como obras del Románico, el Gótico y, sobre todo, el Barroco. También se expone el impresionante paso de Semana Santa “La Santa Cena”, obra de Faustino Sanz Herranz. Durante la Guerra Civil se convirtió en la sede del PCE de Ciudad Real, y sufriría el asalto, durante sus últimos episodios, de las milicias gubernamentales y de la CNT ciudadrealeñas.
  • Casa-Museo Elisa Cendrero: La casa, de 1917, conserva la decoración propia de la época, evocándonos al ambiente burgués de finales del siglo XIX. Contiene el Museo Municipal. Actualmente cerrado por obras.

Fiestas y tradiciones[editar]

Iglesia de Santiago y el Cristo de las Penas en procesión el Martes Santo
  • Carnavales. Declarado de Interés Turístico Regional el desfile del Domingo de Piñata donde participan decenas de peñas y carrozas carnavalescas de toda España (provincia de Ciudad Real, Badajoz, Madrid, etc.).
  • Semana Santa (ver Semana Santa de Ciudad Real). Declarada de Interés Turístico Nacional. Veinticuatro hermandades y treinta y cuatro pasos (en su mayoría portados mediante el sistema de costal) transcurren por las calles de la ciudad, siendo la catedral, la Plaza Mayor y el Pasaje de la Merced los lugares de mayor plasticidad y belleza en el transcurrir de las cofradías.
  • Corpus Christi. Con la participación de los caballeros de las Órdenes Militares españolas de Calatrava, Alcántara, Montesa y Santiago presidiendo el Obispo de Ciudad Real, obispo-prior de las Órdenes MilitaresÓrdenes Militares.
  • Romería de la Virgen de Alarcos. Se realiza el lunes posterior a Pentecostés en el cerro de Alarcos, a 8 kilómetros del centro de la ciudad congregando cada año a miles de fieles.
  • Pandorga. Declarada de Interés Turístico Regional. Se celebra los tres últimos días de julio con conciertos, concursos y bailes callejeros, siendo en origen una ofrenda de frutos de la tierra a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad que se realizaba el día 31 de julio. El día 30 se celebra la multitudinaria "zurra", (limonada compuesta por vino y zumo de limón y frutas) que congrega a miles de personas en el Recinto Ferial de la ciudad. Se ha convertido en una de las fiestas más multitudinarias de España llegando a congregar a más de 50.000 personas y obteniendo fama internacional.
  • Ferias en honor a la Virgen del Prado. Del 14 al 22 de agosto. Numerosos conciertos, concursos y actividades diversas jalonan estos días la vida de la ciudad. El 15 de agosto es el "día grande" celebrándose la procesión de la Virgen del Prado con miles de fieles que durante horas recorren las calles de la ciudad. El 22 de agosto ("día de la octava") culminan las fiestas con quema de fuegos artificiales tras la procesión de la octava de la Virgen del Prado.

Gastronomía[editar]

Entre su gastronomía típica podemos encontrar platos como las migas, pisto manchego, caldereta, tiznao, asadillo, gachas de harina de almortas, flores, bizcochá, arrope y sus quesos de leche pura de oveja.

Deportes[editar]

Ciudad Real se ha convirtió en los últimos años en ciudad deportiva de referencia por la transcendencia de los éxitos de su extinto club deportivo más representativo, el Club Balonmano Ciudad Real.

Balonmano[editar]

Pabellón Quijote Arena.

Es el principal deporte de la ciudad debido a los éxitos de su desaparecido Club Balonmano Ciudad Real. Cuenta con unas magníficas instalaciones deportivas con su pabellón Quijote Arena, con capacidad para unas 6000 personas aproximadamente, aunque lamentablemente se han quedado sin el uso para el que se proyectaron. Esto lo convierte en el mayor pabellón cubierto de Castilla-La Mancha. El club ha conseguido 3 copas de Europa, 5 ligas ASOBAL y 2 copas del Rey entre otros títulos convirtiéndose en el mejor club de balonmano del mundo de los últimos años. Recientemente el club ha emigrado a Madrid por falta de inversores en la ciudad manchega, a través de la sociedad Club Balonmano Madrid S.L, fundada por Domingo Díaz de Mera, para recibir los derechos deportivos del Club Balonmano Ciudad Real dado que este no contaba con un patrocinador en Ciudad Real, indispensable para mantener una plantilla de alto nivel. Registrado en la Real Federación Española de Balonmano cómo Club Deportivo Básico Balonmano Neptuno, lucirá los símbolos y utilizará el nombre del Club Atlético de Madrid S.A.D., cómo consecuencia de un acuerdo de patrocinio, en principio durante un año. Dicho acuerdo de colaboración no descarta que en un futuro este nuevo club se integre dentro del Club Atlético de Madrid S.A.D. y entonces sí, se convierta en su sección de balonmnano. El equipo en un principio siguió entrenándose en la ciudad manchega, aunque en la temporada 12/13 encuentra una nueva sede para sus entrenamientos en el pabellón madrileño Antonio Díaz Miguel.

Como consecuencia de este traslado, unos aficionados crearon el Club Balonmano Caserío Ciudad Real. En mayo de 2013, consigue el ascenso a 1º División Nacional, después de ganar el sector de ascenso.

Fútbol[editar]

El C.D. Manchego ha sido el club de fútbol más representativo de la capital. Tras su desaparición, en el año 2.000, surgió en la capital el Manchego Ciudad Real Club de Fútbol y, posteriormente a la también desaparición de éste surgió el C.D Ciudad Real, que juega en la tercera división. También tiene representación en la ciudad el fútbol femenino de la mano del C.D. Ciudad Real.

Las instalaciones de fútbol son numerosas en la capital destacando el estadio del Manchego, Estadio Rey Juan Carlos I, con capacidad para más de 3000 espectadores. Son también destacables otros campos como el de la Ciudad Sur y Larache[15] o el antiguo de El Doncel.

El fútbol sala femenino de Ciudad Real está representado por el C.D.E. Ciudad Real F.S.F., creado en 2005 para llenar el vacío que existía en este deporte en la capital. Actualmente compite en la liga provincial quedando siempre entre los primeros puestos y participando en múltiples maratones de toda la región en época veraniega.

Otros deportes[editar]

Baloncesto

Representado por el Club Baloncesto Ciudad Real, equipo que actualmente milita en la liga EBA, grupo B. Juega en el pabellón Puerta de Santa María con capacidad para 3500 espectadores y dónde antes jugaba el Club Balonmano Ciudad Real. Existe también una gran implantación del baloncesto en las categorías infantiles y alevines de la ciudad.

Atletismo

Cuenta con las instalaciones del Estadio Rey Juan Carlos I donde se practican pruebas de velocidad, salto de altura, salto de longitud, etc.

Natación

La ciudad cuenta con varias piscinas, entre ellas la municipal llamada Príncipe Felipe al aire libre y dos piscinas cubiertas, ambas de medidas olímpicas y dónde entrenan y compiten habitualmente los dos clubs de natación de la ciudad, el Club Natación Ciudad Real[16] y el Club Natación Alarcos.

Rugby

Antiguamente vinculado a los universitarios de la ciudad, el Ciudad Real Rugby Club, refundado en 2009, participa actualmente en el Torneo de Castilla La Mancha encuadrado en el grupo Oeste. En 2013 el equipo se traslada a la vecina Miguelturra, renombrándose como "Arlequines Miguelturra"

Ciclismo

La Vuelta a España ha finalizado en dos ocasiones en la capital calatraveña y los ganadores de la etapa fueron:

Hermanamientos y curiosidades[editar]

Ciudad Real se encuentra hermanada con las localidades de:

Las antípodas de Ciudad Real se encuentran en un punto al norte del Parque Forestal de Kaimanawa (Kaimanawa Forest Park) en la Isla Norte de Nueva Zelanda, cerca de la ciudad de Turangi en la región de Waikato.

Personajes ilustres[editar]


El hospital de Ciudad Real es el más grande de Castilla-La Mancha, y fue catalogado por el portal inglés ARTINFO como el hospital de nueva arquitectura más bello del mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • PILLET CAPDEPÓN, Félix (1984) "Geografía Urbana de Ciudad Real (1255-1980)". Akal editor. ISBN 84-7339-712-6. 646 pp. Madrid.
  • VILLEGAS DÍAZ, Luis Rafael (1981) "Ciudad Real en la Edad Media: la ciudad y sus hombres [(1255-1500)]". Edición del autor. ISBN 84-300-4628-3
  • VILLEGAS DÍAZ, Luis Rafael (1984) "Sobre el urbanismo de Ciudad Real en la edad Media". Fondo de Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real. ISBN 84-398-1644-8

Enlaces externos[editar]