Almansa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almansa
Municipio de España
Escudo de Almansa
Escudo
CastilloAlmansa4.jpg
Almansa
Almansa
Ubicación de Almansa en España.
Almansa
Almansa
Ubicación de Almansa en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Corredor de Almansa
• Partido judicial Almansa
• Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa
Ubicación 38°52′06″N 1°05′52″O / 38.8682065, -1.0978627


Coordenadas: 38°52′06″N 1°05′52″O / 38.8682065, -1.0978627
• Altitud 712,8 msnm
• Distancias 75 km a Albacete
95 km a Alicante
110 km a Valencia
130 km a Murcia
325 km a Madrid
Superficie 531,6 km²
Población 25 279 hab. (2013)
• Densidad 47,55 hab./km²
Gentilicio almanseño-a
Código postal 02640
Pref. telefónico 967 34/31 ** **
Alcalde (2011) Francisco Núñez Núñez People's Party (Spain) logo.svg
Fiestas mayores Del 30 de abril al 6 de mayo, en Honor a la Virgen de Belén
Patrón San Francisco de Asís
Patrona Virgen de Belén (6 de mayo)
Sitio web www.almansa.es

Almansa es una ciudad situada en el sureste de España, en la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal limita con las provincias de Alicante y Valencia y con la Región de Murcia. El casco urbano tiene una extensión de 24,43 km².

Almansa está muy vinculada al Valle del Vinalopó (Alicante), sobre todo por la industria zapatera y las fiestas de Moros y Cristianos.

Toponimia[editar]

El topónimo Almansa deriva del término árabe المنصف (al-manṣaf) «la mitad del camino»,[1] [2] nombre que hace posiblemente referencia al tramo de la Vía Augusta que partiendo de la zona de Ad Turres (probablemente Fuente la Higuera) se dirigía a Saltigi (Chinchilla) camino de Gades (Cádiz).[3]

Geografía física[editar]

Desde el punto de vista geográfico, Almansa se encuentra en el Levante interior, en la zona donde se unen los sistemas montañosos ibérico y bético, que han dado lugar a una llanura situada a unos 700 msnm, con unas montañas que la ciñen, pero que dejan unos pasillos de acceso hacia la Meseta y el Levante configurando el llamado Corredor de Almansa, considerado como uno de los 17 pasos naturales de la Península Ibérica.

La extensa sierra de Almansa forma un conjunto con la sierra valenciana del Caroig (o sierra de Enguera). Existe otra sierra al sur, que limita con los términos de Caudete y Yecla: la sierra de Oliva (o Santa Bárbara). Y el emblemático El Mugrón (1209 msnm), en cuyo puntal se encuentran los restos de la ciudad íbera Castellar de Meca (en la parte valenciana, en Ayora).

Limita con los municipios de Ayora, Enguera, Fuente la Higuera, Villena, Caudete, Yecla, Montealegre del Castillo, Bonete y Alpera.

Esta especial situación geográfica ha originado la dotación de una importante infraestructura de comunicaciones, que configura a la ciudad como un estratégico enclave de comunicaciones desde el centro peninsular a la zona levantina.

Esta obligada y favorable comunicación en ambos sentidos ha reunido en Almansa las influencias del Levante y de la meseta (en menor medida), forjando la peculiar personalidad de la ciudad y diferenciándola del resto de las ciudades castellano-manchegas de cuya región forma parte, desde 1982.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Los testimonios más relevantes del pensamiento de los grupos humanos prehistóricos corresponden a los dos abrigos con pinturas rupestres prehistóricas conocidos hasta el presente: el Barranco de Cabezo Moro y Olula. El primero fue descubierto en 1984 por José Luis Simón y el segundo, que se halló de forma casual hacia 1990, por Pedro Más Guereca. Este último contó con una nueva aportación, una representación femenina, localizada por Alexandre Grimal Navarro, en 2000. Con la presencia de varios arqueros, algún animal y la representación de hasta tres mujeres, estas importantes muestras de las creencias de los grupos cazadores (10.000 años antes del presente) forman parte del llamado Arte levantino.

Además de ser Bien de Interés Cultural desde 1985, su valor inestimable como documento de la prehistoria determinó a la Unesco su declaración como Patrimonio de la Humanidad, en 1998, formando parte de la nomenclatura administrativa de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.[4]

Antigüedad y Edad Media[editar]

Vista parcial del castillo de Almansa.

En época romana hubo una villa llamada Ad-Aras, que algunos historiadores sitúan en Almansa o cerca de ella, pero no se ha podido confirmar.

Almansa dejó de ser musulmana probablemente durante el reinado de Fernando III de Castilla, padre de Alfonso X El Sabio, hacia el año 1244 y en virtud del Tratado de Alcaraz (año 1243) por el que la Corona de Castilla imponía su dominio sobre el Reino de Murcia.

Fue precisamente el 28 de marzo de 1244 cuando se rubricó el Tratado de Almizra entre el infante don Alfonso de Castilla y el rey Jaime I de Aragón, por el que se establecieron los límites entre los dos reinos cristianos, «quedando Almansa, Jorquera y su entorno del Júcar, el valle de Ayora con Cofrentes y Jarafuel, Caudete, Villena y Sax de parte castellana».[5] Sin embargo, una vez ocupado definitivamente el Reino de Murcia, Almansa pasó a formar parte del mismo según se observa en un documento del año 1257, en el que se dice: «... son de parte del Regno de Murçia, Xorquera, e Ayora, e Almansa, a Vees, e Chinchilla...».[6]

En 1294 don Juan Manuel heredó de su padre el Señorío de Villena, que más tarde pasaría a ser Marquesado de Villena, en el que estaba incluido Almansa.

El Marquesado de Villena, al igual que el Señorío de Villena tras el Tratado de Almizra, perteneció al Reino de Castilla, hasta el año 1395 en que el Marquesado de Villena pasó a formar parte de la Corona de Aragón, dentro del Reino de Valencia.[7]

Los Reyes Católicos anexionaron nuevamente este Marquesado a la Corona de Castilla, dentro del Reino de Murcia en 1476. Aun así, el Marquesado de Villena fue un auténtico estado medieval hasta finales del siglo XVI.

Don Juan Manuel concedería numerosos privilegios y mercedes a la entonces villa de Almansa, ratificados por distintos monarcas castellanos y aún continuados por los marqueses de Villena, los de Aragón y los Pacheco.

Edad Moderna[editar]

Representación de Ventura Lirios de la Batalla de Almansa.

Es sabido que en el término municipal de Almansa se libró una importante batalla el 25 de abril de 1707, la Batalla de Almansa, durante la Guerra de Sucesión Española, en la que Felipe V y el archiduque Carlos de Austria se disputaban la corona de Carlos II, con la intervención de sus respectivos aliados europeos. Como resultado de esta batalla, Felipe de Anjou vió abierto el camino hacia Valencia, aunque el triunfo no fue decisivo pues la guerra no concluyó hasta 1713, con el Tratado de Utrecht.

Batalla de Almansa

Dentro de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), Almansa tuvo un papel fundamental, ya que se libró una de las batallas más importantes en este territorio, debido a las consecuencias que traería a los territorios de la Corona de Aragón, especialmente al pueblo valenciano.

El 25 de abril de 1707 un ejército aliado anglo-luso-holandés presentó batalla a las tropas borbónicas en la llanura de Almansa sin conocimiento de los importantes refuerzos que éstos últimos habían recibido. Así, la victoria borbónica en la Batalla de Almansa fue muy importante, pero no decisiva para el final de la guerra. El ejército aliado se retiró y las fuerzas borbónicas avanzaron tomando Valencia, recuperando Alcoy y Denia (8 de mayo) y Zaragoza (26 de mayo), y posteriormente Lérida, tomada por asalto el 14 de octubre (de recuerdo particularmente ingrato es el episodio de la toma y posterior incendio de Játiva, la cual había resistido hasta el 20 de junio). Las consecuencias políticas de la Batalla de Almansa fueron importantes. Se abolieron los Furs de València y los Fueros de Aragón mediante el Decreto de Nueva Planta. A pesar del envío de un ejército por el hermano del archiduque Carlos, posteriormente cayeron también Tortosa, en julio de 1708 y Alicante, en abril de 1709.

Desde 1778 y por merced de Carlos III esta antigua villa pasó a titularse ciudad.

Edad Contemporánea[editar]

En 1833 se creó la provincia de Albacete, incluyendo en ella a Almansa. Esa provincia formó parte de la región histórica de Murcia, hasta la creación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en 1982.

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Virginio Sánchez Barberán PSOE
1983–1987 Virginio Sánchez Barberán PSOE
1987–1991 Antonio Callado García PSOE
1991–1995 Antonio Callado García PSOE
1995–1999 Antonio Callado García PSOE
1999–2003 Antonio Callado García PSOE
2003–2007 Antonio Callado García PSOE
2007–2011 Fermín J. Cerdán (07-2009)
Antonio López Cantos
PP
AEIA (Indep.)
2011– Francisco Núñez Núñez PP

Economía[editar]

La tradicional industria de Almansa es la fabricación de calzado de caballero, heredada de la fábrica Calzados Coloma (se creó a mitad del siglo XIX).

Desde la década de 1980 se empezó a diversificar gracias a la construcción del Polígono Industrial El Mugrón. Existe un importante tejido empresarial del sector de la industria y servicios del metal, carpintería, transportes, áridos y hormigones, una fábrica de tejas y ladrillos, una panadería industrial, etc. El Polígono tiene tres fases albergando a cientos de empresas. Es la segunda locomotora industrial de la provincia, teniendo el ratio más alto población/industria de toda ella.

Almansa y su comarca disponen de unos excelentes viñedos, pertenecientes a la Denominación de Origen Almansa.

Desde 1995 existe en la ciudad una red de cable que nutre de televisión, internet, teléfono y radio a toda Almansa, incluido el Polígono Industrial. Esta red es propiedad de TV Almansa, S.L.

El sector terciario y comercial está muy desarrollado, ofreciendo todo tipo de servicios a la ciudad y su área de influencia.

Transportes[editar]

Desde 1857 la ciudad está comunicada por ferrocarril con Madrid, desde 1858 con Alicante, a través de la línea Madrid-Alicante, que fue la primera línea de largo recorrido que se construyó en España. En 1859, se terminó el tramo Almansa-Játiva, lo que permitió viajar hasta Valencia. Años después la estación de Almansa fue una de las más importantes del sureste español.

La estación cuenta con servicio de venta anticipada y sin ningún transbordo se puede llegar a Alicante, Granada, Tarragona, Toledo, Barcelona, Castellón de la Plana, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Salou, Valencia, etc.

Por carretera, y debido a la situación geográfica de la ciudad, las comunicaciones son inmejorables. Por autovías y autopistas se puede viajar hasta Madrid (320 km), Valencia (115 km), Alicante (95 km), Murcia (130 km), etc. Las empresas nacionales de autobuses tienen paradas en Almansa y permiten viajar a muchos lugares del país.

También gracias a estas autovías quedan muy cerca los aeropuertos de Alicante-El Altet, Valencia-Manises, Madrid-Barajas y los puertos marítimos de Alicante y Valencia.

Servicios públicos[editar]

Almansa goza de múltiples servicios públicos para toda la ciudad y su área de influencia.

La Administración General del Estado presta, entre otros, los siguientes servicios: la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM). Como Almansa es cabeza del Partido judicial nº 3 de su provincia tiene la sede de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Los municipios que pertenecen a este Partido judicial son: Almansa, Caudete, Alpera, Bonete, Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Carcelén, Alatoz e Higueruela.

La Administración Regional (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en adelante la Junta) es la encargada de, entre otras, las siguientes prestaciones:

  • El SEPECAM y la Oficina Comarcal de Agricultura (O.C.A.). En ambas también existen Oficinas Públicas de Registro donde se pueden presentar todo tipo de instancias (y su correspondiente documentación) dirigidas a cualquier Administración, central, autónomica o local de cualquier parte de España sin necesidad de desplazamientos innecesarios. La instancia puede referirse a cualquier tema. Este trámite también puede hacerse en Correos.

En 2003 se inauguró el Centro de Innovación y Tecnología (con capital público y privado), que ofrece a todos los empresarios los servicios que demandaban, sobre todo en materia de investigación y nuevas tecnologías. Está situado en la I fase del Polígono Industrial, en la calle Velázquez nº 25. La Cámara de Comercio e Industria de Albacete tiene una Antena Local en la ciudad, concretamente en este singular edificio. En este centro también se ofertan cursos de Formación Profesional Reglada a través de un acuerdo con la Junta (gratuitos).

Asimismo, Almansa es sede de un Parque de Bomberos Comarcal dependiente del SEPEI.

Educación[editar]

Almansa cuenta con 5 escuelas infantiles públicas (guarderías). La ciudad dispone de 8 colegios de educación primaria, de los cuales dos son concertados, y 3 institutos de Educación Secundaria. Cuenta además con otras instituciones educativas como: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Conservatorio Profesional de Música,[9] Escuela Oficial de Idiomas, Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA),[10] Centro de Educación Especial, 2 bibliotecas públicas y una Universidad popular.

Patrimonio[editar]

Casco histórico[editar]

El urbanismo original de esta ciudad viene configurado, principalmente, por toda una serie de callejuelas que circunvalan la enorme roca (el cerro del Águila) que está coronada por su célebre castillo, espectacularmente erguido sobre el llano, el mejor conservado de la provincia, el más representativo de Castilla-La Mancha y uno de los más bellos de España.

Castillo[editar]

Castillo de Almansa a quince minutos de anochecher.

Sin duda sobre fortificaciones almohades (musulmanas) anteriores, levantó don Juan Manuel su fortaleza en el siglo XIV.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1921.

Iglesia Arciprestal de la Asunción[editar]

Torre de la Iglesia Arciprestal vista desde la calle Virgen de Belén.

El monumento es el resultado de varias etapas constructivas, desde el siglo XVI al XIX. En la puerta del templo aparece inscrita la fecha de 1639. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983.

Palacio de los condes de Cirat[editar]

El Palacio de los condes de Cirat es un edificio del siglo XVI, llamado también la Casa Grande.

Fue mandada construir por el noble almanseño Alfonso de Pina (siglo XVI). En 1793 perteneció al conde de Cirat, Miguel de Catalá y Calatayud, y después al marqués de Montortal. Finalmente, fue adquirida por el Ayuntamiento en 1992, y utilizada como sede del mismo desde 1996.

Vista parcial del patio interior del Palacio de los Condes de Cirat.

Plaza de San Agustín[editar]

A espaldas de la Iglesia Arciprestal, se encuentra la Iglesia del Convento de las Agustinas. El templo se reconstruyó al inicio del siglo XVIII.

Adosado al templo está el propio convento de clausura, cuya fundación data de 1609.

Convento de los Franciscanos[editar]

La Iglesia es una sencilla construcción de estilo barroco del siglo XVII, con gran parecido al estilo colonial que los españoles utilizaban en esta época en América.

Otras edificaciones civiles[editar]

En la calle Aragón encontramos las casas señoriales de varios siglos y de sobrias fachadas de los Marqueses de Montortal y de los Enríquez de Navarra. De noble aspecto es también el antiguo pósito, hoy Casa de la Cultura, adornada con labras heráldicas.

En el Pasaje del Coronel Arteaga[11] está situado el edificio del anterior Ayuntamiento, de estilo neoclásico; presenta en su cuerpo bajo una galería porticada de sobrio diseño. En la fachada aparece la inscripción de 1800.

Separada del edificio está la torre del reloj municipal con precioso escudo rococó de la ciudad. La torre, neoclásica y levantina, fue construida en 1780.

Aquí comienza la calle Aniceto Coloma, en cuyo primer tramo podremos contemplar algunas casas burguesas de finales del siglo XIX.

La ermita de san Blas se encuentra en la Avenida de Carlos III. Se sabe poco de su origen, pero es posible que sea un edificio del siglo XVII, ya que aparece en el cuadro de la Batalla de Almansa de 1707. Hoy su uso es civil, albergando la sede de la Denominación de Origen Almansa (vinos).

Santuario de Belén[editar]

A 12 km de Almansa, en dirección a Madrid, se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de Belén, Patrona de la ciudad. En él destaca su templo barroco, levantado en el siglo XVII, de planta rectangular, coro alto a los pies y magnífico retablo barroco de principios del siglo XVIII; es interesante el camarín construido en ese mismo siglo, con cúpula y vistosas pinturas murales y pavimento de buena azulejería. Las construcciones anejas son esencialmente de la misma época dieciochesca. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1984.[4]

Pantano de Almansa[editar]

El pantano de Almansa es el más antiguo de Europa de los que todavía están en uso (año 1584), por eso es llamado El Abuelo de los Pantanos.

La Venta del Puerto[editar]

El viajero que pasa por el puerto de Almansa (692 msnm) por el cual se accede a la provincia de Valencia, contempla la antigua Venta del Puerto, una de las pocas ventas del interior levantino que siguen en pie en el término municipal, edificada en el siglo XIV, y actualmente restaurada. Es una construcción de gruesos muros de adobe y desde su fundación aprovisionaba a los transeúntes con comida y muy buen vino, hecho en su lagar. Para subir las mercancías y los pasajeros, los muleros empleaban caballerías adicionales de las ventas que estaban a los pies del puerto, ya en tierras de Valencia. Desde Almansa hasta Valencia se empleaban día y medio por trayecto. En la propiedad de la heredad Venta del Puerto está el paraje Buchafaró, mencionado en los anales de la famosa Batalla de Almansa. Desde la Venta del Puerto, dirección norte, a través de la pista forestal se encuentra el paraje Los Escribanos que en el pasado sus cuevas fueron habitadas.

Camino de Santiago[editar]

A finales del siglo XX tomó gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez.

Cultura[editar]

Almansa cuenta con dos teatros: el Teatro Regio y el Teatro Principal.

Fiestas[editar]

  • Del 30 de abril al 6 de mayo se celebran las Fiestas Mayores en honor a la Patrona, Nuestra Señora de Belén. Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 2008,[12] las cuales se celebran desde el año 1802, pero fue a partir del año 1970 cuando empezaron a ser lo que son hoy en día. Éstas consisten en la tradicional fiesta levantina de Moros y Cristianos, que se recogen en la Agrupación de Comparsas, fundada en el año 1976, con 10 comparsas, cinco del bando moro y cinco del bando cristiano. Las fiestas están cargadas de música, pólvora, color y alegría. Hay que mencionar actos como las entradas y embajadas moras y cristianas, destacando la espectacular Embajada Mora Nocturna (día 2 de mayo por la noche) a los pies del emblemático castillo de Almansa, acto único en todas las fiestas de Moros y Cristianos de España. También existen los Grupos Festeros que complementan con su peculiaridad las Fiestas Mayores. Conviene hacer aquí una referencia a la Banda Unión Musical, que fue fundada en 1858 y que ameniza las fiestas y todos los actos de la ciudad.
  • Del 28 de agosto al 4 de septiembre se celebra la Feria, y el fin de semana anterior la feria barroca que recibe miles de visitantes cada año. También antes de la Feria se realiza un espectáculo en el castillo de Almansa denominado La Puerta del Tiempo, con actos para niños y adultos. Coincidiendo con los primeros días de la Feria también se desarrollan en el castillo Las Noches del Terror, una forma diferente de ver el monumento por la noche, con representaciones hechas por personajes de la época medieval.
  • El 25 de abril de 1707, y dentro de la Guerra de Sucesión Española, ocurrió una importantisima batalla para el desarrollo de esta guerra en Almansa, conocida como la Batalla de Almansa. Desde 2007, se han venido realizando por esas fechas (alrededor del 25 de abril) actos de recreación histórica de la batalla con grupos venidos de toda Europa, mercados barrocos y otros. En la Oficina de Turismo[13] está el Centro de Interpretación de la Batalla de Almansa y un museo relacionado con la misma.

Deportes[editar]

El estadio de fútbol, inaugurado en 1976, recibe el nombre de Polideportivo Municipal Paco Simón (en honor a un emblemático periodista deportivo almanseño ya fallecido) y tiene capacidad para 5.500 personas. Además, está adaptado para competiciones internacionales de categoría sub-21.

Un pabellón cubierto inaugurado en 1982, para las competiciones de baloncesto, fútbol sala, voleibol, etc.

Un estadio de atletismo.

Una pista de ciclismo y un circuito de motocross.

Otro estadio de fútbol, con campo de césped natural, y dos campos de fútbol más de césped artificial.

Una piscina cubierta y climatizada con las mejores dotaciones de toda la provincia.

Tres piscinas al aire libre, destinadas al ocio y diversión durante el verano, aunque una de ellas (de dimensiones olímpicas) se utiliza también para las competiciones deportivas en temporada estival.

Tres pistas de pádel y tres pistas de tenis.

Como instalaciones deportivas privadas destacaremos un club de tenis, uno de pádel y otro de squash.

Personajes destacados[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Almansa está hermanada con varias poblaciones internacionales con características similares, ya sea por número de habitantes, extensión u otros motivos.

Referencias[editar]

  1. Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 66. 
  2. Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). «Almansa». Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 54. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  3. RUBIERA, María José (1985) (en español). Villena en las calzadas romana y árabe. Alicante: Universidad de Alicante. 
  4. Fuente: Associació Catalana d´Art Prehistòric. Bibliografía:
    • Mauro S. HERNÁNDEZ y José Luis SIMÓN, 1996: Pintura rupestre en Almansa (Albacete), Asociación «Torre Grande», Cuadernos de Estudios Locales, Almansa.
    • Anna ALONSO y Alexandre GRIMAL, 1999: Introducción al Arte levantino a través de una estación singular: la Cueva de la Vieja (Alpera-Albacete), Asociación Cultural Malecón, Alpera. ISBN 84-605-9066-6.
    • Anna ALONSO y Alexandre GRIMAL, 2002. Contribución al conocimiento del Arte levantino en Albacete, II Congreso de Historia de Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, pp. 37-58. ISBN 84-95394-40-5.
    • Alexandre GRIMAL NAVARRO y Anna ALONSO TEJADA (2010): "La Cueva de la Vieja. 100 Años de Arte Prehistórico en Albacete", Conmemoración del I Centenario de la Cueva de la Vieja, Ayuntamiento de Alpera, Impresor Tomás Ortiz, S.L. Almansa, 182 pp. 328 fotos color. ISBN 978-84-693-9862-3
  5. Aurelio Petrel Marín, Conquista y primeros intentos de repoblación del territorio albacetense. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete, 1986, pag. 136.
  6. F. Fuster Ruíz: Albacete y el tema regional. Congreso de Historia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses, 1984, pag. 127.
  7. Aurelio Petrel Marín, Entorno a la incorporación del Marquesado de Villena a la Corona de Castilla.
  8. [1]
  9. [2]
  10. [3]
  11. El Coronel Arteaga (1885-1921), almanseño, fue un héroe de la Guerra de Filipinas y murió en Cuba cuando esperaba el ascenso al generalato. Información extraída del libro fotográfico ALMANSA. Imágenes de un pasado (1870-1936) editado por el Instituto de Estudios Albacetenses en 1985.
  12. Resolución firmada el 4 de noviembre de 2008 por el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida Ferrando y publicada en el B.O.E nº 283 de fecha 24 de noviembre de 2008. Para más información visítese la Oficina de Turismo de Almansa.
  13. Para más información visítese la Oficina de Turismo de Almansa.
  14. Su primer acto como Presidente fue una invitación formal al F.C. Barcelona para restablecer la armonía. A partir de 1955 el estadio de fútbol de este equipo lleva su nombre, por ser Bernabéu el artífice del mismo. En este mismo año nace la Copa de Europa gracias, entre otros, a Bernabéu (hoy en día se llama Liga de Campeones). Véase Estadio Santiago Bernabéu.
  15. http://www.deutscheoperberlin.de/haus/person_detailansicht.php?user=17003&id_language=2&relation=.

Enlaces externos[editar]