Provincia de Albacete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Albacete
Provincia de España
Bandera de Provincia de Albacete
Bandera

Escudo de Provincia de Albacete
Escudo

Localización de la provincia de Albacete.svg
Coordenadas: 38°50′00″N 2°00′00″O / 38.833333333333, -2


Coordenadas: 38°50′00″N 2°00′00″O / 38.833333333333, -2
Capital Escudo Albacete.svg Albacete
Idioma oficial Español/Castellano
Entidad Provincia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Congreso
Senado
Cortes C-LM
Presidente Diputación Provincial
4 diputados
4 senadores
10 diputados
Francisco Javier Núñez Núñez (PP)
Subdivisiones 87 municipios
Fundación 1833
Superficie Puesto 9
 • Total 14 926 km²(2,95 %)
Altitud  
 • Media 845 msnm
 • Máxima 2106 msnm
 • Mínima 310 msnm
Clima Mediterráneo con inviernos fríos
Población (2012) Puesto 35.º
 • Total 402 837 hab.¹
 • Densidad 26,99 hab/km²
Gentilicio albaceteño/a, albacetense
IDH (2010) 0,9302[1]  (18 provincias españolas.º) – Muy alto
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 02
Prefijo telefónico 967 y 965
ISO 3166-2 ES-AB
Sitio web oficial
Albacete-loc.svg
División municipal de la provincia de Albacete y su relación con Castilla-La Mancha
12,95 % del total de España


20,86 % del total de España

Indicador ProvinciaAlbacete.png

Indicador de la provincia de Albacete en carreteras.

[Editar datos en Wikidata]

La Provincia de Albacete es una de las cinco provincias españolas que componen la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y su capital es la ciudad de Albacete. Con una población de 400 007 habitantes a 1 de enero de 2013, ocupa el puesto 35 entre las provincias por su población, abarcando más de la mitad de la provincial el Área metropolitana de Albacete.

Situada en el sureste de la Meseta Central, la provincia cuenta con una superficie de 14 926 km² (INE),[2] y limita al norte con Cuenca, al este con Valencia y Alicante, al sur con Murcia y Granada y al oeste con Ciudad Real y Jaén.

La provincia se encuentra distribuida en 87 municipios y 7 partidos judiciales, contando con varias áreas protegidas, entre las que destacan el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, o el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

El territorio que ocupa la provincia de Albacete ha estado habitado desde tiempos remotos, como atestiguan las pinturas rupestres de la Cueva del Niño o la Cueva de la Vieja. En época prerromana, los territorios de la actual provincia de Albacete formaban parte de la Carpetania y Celtiberia, de adscripción celtíbera, y de las Contestania, Bastetania y Oretania ibéricas; muchos de los yacimientos más renombrados y representativos de algunas de estas culturas se han descubierto en estas tierras albaceteñas. En época romana destacaron ciudades como Libisosa, y durante los visigodos también existirán importantes enclaves como el Tolmo de Minateda.

La época musulmana desgajará los territorios de la provincia en diferentes zonas de influencia, surcando toda la zona de numerosas alquerías, castillos y atalayas, que con el proceso de la reconquista irán conformando importantes plazas, como el extenso alfoz de Alcaraz al amparo de sus propios Fueros o posteriormente ya en el Siglo XV, el concejo de Villarrobledo, que ocuparan grandes extensiones que rebasarán los límites de la actual provincia de Albacete, desatando importantes batallas por la hegemonía en estos territorios.

El 25 de abril de 1707 tendrá lugar la Batalla de Almansa en las inmediaciones de esta localidad albaceteña, una de las más importantes de la historia de España que culminará con el triunfo de Felipe V como aspirante a la corona, instaurando en el Estado la monarquía borbónica.

En 1822 se crea la efímera provincia de Chinchilla, componiéndola municipios de las provincias de La Mancha, Cuenca y del Reino de Murcia. El ente, con capital en Chinchilla de Monte-Aragón (muy cercana a la ciudad de Albacete), será la base sobre la que se crearía en 1833 la actual provincia de Albacete según los dictados de Javier de Burgos, experimentando algún cambio territorial como la salida de la localidad de Villena en 1836 y la entrada de Villarrobledo en 1846.

Tras la aprobación de la Constitución en 1978, la provincia de Albacete se integró en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en virtud de su Estatuto de Autonomía aprobado en 1982.

El código postal de los municipios de la provincia de Albacete empieza por 02 y los prefijos telefónicos son 967 y 965 (Caudete).

Toponimia[editar]

Trajes típicos manchegos.

Como es común en la mayor parte de España, la provincia ha tomado su nombre de su capital, la ciudad de Albacete. Por ello comparte con ella sus gentilicios oficiales,albaceteño/a y albacetense, en alusión al antiguo topónimo que deriva del dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad de Albacete originalmente como البسيط Al-Basit, en árabe que se traduce como "la llanura" o "el llano" en alusión a la planicie que caracteriza la geografía del lugar.[3]

El escudo y la bandera de la provincia de Albacete son sus símbolos oficiales. El escudo es mantelado "el primero, de gules, con dos llaves de plata puestas en sotuer, unidas por una cadena de sable, que son las armas abreviadas de Alcaraz. El segundo, de gules, con una mano derecha alada de oro teniendo una espada de plata guarnecida de oro, que es el emblema de los Manuel, primeros señores de Villena]. El tercero, de plata, con una cruz de Santiago de Gules. En abismo, un escusón con las armas de Albacete, que son en campo de plata, tres torres de piedra mazonadas de sable y aclaradas de azur, puestas una y dos, surmontadas de un murciélago de sable. Al timbre corona real cerrada española". La bandera es "de color carmesí y tiene el escudo provincial en el centro".

Símbolos[editar]

El escudo representa, en su parte izquierda, las llaves de Alcaraz sobre fondo rojo; en su parte derecha, la mano alada y armada con espada sobre fondo rojo del Marquesado de Villena; en su parte baja, la Cruz de Santiago sobre fondo blanco; y en el centro, el escudo de la capital. El escudo está rematado por la corona real.

La bandera consiste en el escudo, sobre un fondo rojo.

La provincia posee asimismo himno propio.

Geografía física[editar]

Situación[editar]

Localización de la Provincia de Albacete respecto a España y Castilla-La Mancha.
Mapa hidrológico de la provincia de Albacete.
Nacimiento del río Mundo en Riópar
Nevada en el puerto del Barrancazo (Sierra de Alcaraz), 1030 msnm.
Noroeste: Provincia de Ciudad Real Norte: Provincia de Cuenca y Provincia de Valencia Noreste: Provincia de Valencia
Oeste: Provincia de Ciudad Real y Provincia de Jaén Rosa de los vientos.svg Este: Provincia de Valencia, Provincia de Alicante y Región de Murcia
Suroeste: Provincia de Jaén y Provincia de Granada Sur: Región de Murcia Sureste: Región de Murcia

Relieve[editar]

Presenta una llanura en el norte situada a unos 700 msnm. En el sur se encuentra las zonas más montañosas con sierras que superan los 2000 m (Sierra de Las Cabras en Nerpio). Las principales sierras son: La Sierra de Alcaraz, Calar del Río Mundo, del Taibilla y, en el este, la Cordillera de Montearagón.

Hidrografía[editar]

La situación geográfica que la provincia de Albacete ocupa en la Península Ibérica, le confiere una compleja especificidad respecto a los recursos hídricos. Desde el punto de vista hidrológico, y con respecto a otras comunidades autónomas, de las 9 demarcaciones hidrográficas que conforman España (confederaciones hidrográficas), 4 están afectadas por la provincia de Albacete (Guadiana, Júcar, Segura y Guadalquivir). Con la característica añadida que el territorio albaceteña ocupa una parte importante de la cabecera de cuatro de las principales cuencas hidrográficas españolas (Guadiana, Guadalquivir Júcar y Segura).[4]

El relieve es el factor fundamental que determina la red hidrográfica provincial de Albacete. La sierra de Alcaraz y Sierra de Segura, y el Campo de Montiel dividen la red en dos direcciones hacia las que vierten los ríos que surcan la provincia: el océano Atlántico y el mar mediterráneo. Además, la llanura manchega, cuenta con un terreno blanco y permeable que permite la filtración de aguas, provocando fenómenos como el endorreismo.[5]

Principales ríos

Los principales ríos que fluyen por la provincia son el Júcar y el Segura, que desembocan en el Mediterráneo, a los que hay que sumar un número importante de afluentes.

  • El Júcar cruza por las comarcas manchegas situadas en el noreste provincial y, encajado profundamente en el terreno, transcurre por municipios como Alcalá del Júcar. Su principal afluente es el Cabriel.
  • En la comarca de Alcaraz se encuentran los primeros afluentes del Guadalquivir y el Guadiana, que desembocan en el Océano Atlántico. Del Guadalquivir son el río Guadalimar y el Guadalmena, que recogen multitud de arroyos serranos de diversa denominación (Horcajo, Mesta, Povedilla, Villanueva de la Fuente, Robledo, Bienservida, Salobre).
  • El Segura, con sus afluentes, Zumeta, Taibilla, Tus y Mundo. Algunos de estos lugares, como el nacimiento del río Mundo, son de los más visitados de todo el territorio.
Principales concentraciones de agua

Además, la provincia de Albacete cuenta con diez embalses localizados en la provincia, aunque son muy poco utilizados por la población local): Pantano de Almansa (2 hm³), El Talave (35 hm³), Embalse de la Fuensanta (210 hm³), Embalse de Camarillas (36 hm³), el Embalse de El Cenajo (437 hm³), Embalse de Turillas, Embalse del Taibilla, Embalse de la Novia (1 hm³) y el Embalse del Molinar (4 hm³).

También se encuentran en el territorio provincial varias concentraciones de agua de carácter natural, como la Laguna de Pétrola, Laguna del Salobral, Laguna de Navalcudia, Laguna de Ontalafia, o las turísticas Lagunas de Ruidera, que comparten territorio con la vecina provincia de Ciudad Real.[6]

Clima[editar]

En la provincia de Albacete predomina el clima mediterráneo continental, especialmente en la zona de La Mancha, La Manchuela y el Campo de Montiel. En la zona de la comarca de Hellín en cambio, el clima dominante es el mediterráneo con tendencia a la aridez, y en la sierra de Alcaraz, predomina el Clima de montaña, siendo el relieve y la situación geográfica los principales determinantes de las variaciones climatológicas dentro del territorio.[7]

En la provincia de Albacete la amplitud térmica es importante, llegando a alcanzar una amplitud media anual de 20 °C, que tiene su reflejo en el desarrollo de duros inviernos y calurosos veranos, rasgo típico del clima continental. Mientras que la llanura manchega se encuentra entre las isotermas de 12 y 17, en la zona oriental de la provincia las temperaturas son algo más cálidas, encuadrándose en las isotermas de los 16. Por contra, en las zonas de sierra del suroeste, la amplitud térmica es menos elevada debido a la altitud.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

La Bicha de Balazote, excepcional muestra del arte íbero.

Poblada desde hace miles de años, todas las culturas y pueblos que han pasado por la Península Ibérica han habitado en la provincia y han dejado su impronta en todos sus pueblos, desmintiendo la infundada idea de ser una eterna tierra de paso. Los restos más antiguos de asentamientos humanos hallados (cerca de Villarrobledo y de Hellín) están datados en el Achelense Superior (Paleolítico Inferior).

Sin embargo, son más numerosos los de épocas posteriores (Musteriense) pudiendo conformarse tres grandes grupos de concentración de asentamientos: Alto Guadiana, Margen Derecha y Margen Izquierda del Segura.

Por su parte, existen catalogados más de 100 yacimientos con interesantes manifestaciones de arte rupestre de todas las épocas, que han sido declaradas por la UNESCO,en 1998, Patrimonio Mundial:

  • Paleolíticas en la cueva del Niño, en Aýna.
  • Epipaleolíticas (arte levantino, hace 10 000 años) en Alpera, Almansa, Hellín, Aýna, Letur y Nerpio.
  • Neolítico (Edad del Bronce o también llamado arte esquemático, hace 6500 años) en Alpera, Hellin, Yeste,Letur, Socovos y Nerpio.

Especialmente notable es la presencia humana durante la Edad del Bronce con asentamientos adscribibles, al menos, a tres horizontes culturales diferentes: Cultura del Argar, Bronce Manchego y Bronce Valenciano, además de asentamientos de transición o de dudosa adscripción.

Como vemos, la constante arqueológica e histórica albaceteña es la diversidad y la riqueza en cuanto a manifestaciones culturales diferentes en todas las épocas, sin parangón en toda la Península Ibérica.

Edad Antigua[editar]

En época prerromana, los territorios de la actual provincia de Albacete formaban parte de la Carpetania y Celtiberia, de adscripción celtíbera, y de las Contestania, Bastetania y Oretania ibéricas; muchos de los yacimientos más renombrados y representativos de algunas de estas culturas se han descubierto en estas tierras albaceteñas. El Museo Provincial de Albacete alberga una gran colección de obras de esa época, siendo uno de los más destacados a nivel nacional de tal período. En estas tierras se han hallado destacadas piezas únicas y emblemáticas, dentro de la Arqueología nacional, como el Tesoro de Abengibre, la Bicha de Balazote, el León de Bienservida, la Gran Dama Oferente, la Dama de Caudete, la Esfinge de Haches, las Esfinges gemelas de El Salobral, el Sepulcro de Pozo Moro, Necrópolis de Los Villares en Hoya Gonzalo. Entre los materiales destaca el complejo escultórico que representa un guerrero a caballo, de principios del siglo V a. C (en torno al 490), considerada la escultura ibérica de mayor tamaño (1,8 m de altura),Una segunda escultura corresponde al "Jinete a caballo", que incluyen 10 cántaros de San Valentín y por otro lado, las importaciones (cerámicas griegas, materiales púnicos, etruscos, etc.) han permitido una datación extraordinariamente precisa, y un largo etcétera, que resposan en diversos museos nacionales e internacionales, resultando que no hay casi ningún pueblo de la provincia que no tenga una mínima muestra de este período histórico. Aunque tradicionalmente se ha estimado que esta era una tierra periférica, de paso y abierta a las influencias tardías de las zonas levantinas; por la profusión, calidad y antigüedad de los hallazgos parece que la situación es justamente la contraria y el papel de la provincia de Albacete, en la génesis y desarrollo de las culturas prerromanas -especialmente de la Ibera-, es nuclear y preponderante.

En época romana destacaron las ciudades de Libisosa (Lezuza), Saltigi (Chinchilla de Monte-Aragón) e Illinum (Hellín), además de otros enclaves como Heliké (Elche de la Sierra). Algunos autores sitúan también en territorio provincial el importante enclave de Laminio o Urcesa en Alcaraz.

De la Edad Media al final del Antiguo Régimen[editar]

Vista del Castillo de Almansa, escenario de importantes batallas.

Durante la época islámica, después de pertenecer al emirato y califato de Córdoba, la mayor parte de la provincia pasó a los reinos taifas de Toledo, Denia y Murcia; sin embargo, esta etapa es la peor conocida y estudiada en la provincia pues se detecta que algunas zonas como todo el oeste provincial sufrieron una tremenda despoblación, debido en parte a la inestable situación bélica.

Tras la reconquista cristiana por el rey de Castilla Alfonso VIII, en 1213, de la fortaleza de Alcaraz y posteriormente de Fernando III en el resto de sus pueblos, salvo la zona más oriental cuya reconquista recayó en las manos de Jaime I de Aragón (Caudete), la mayor parte de la provincia perteneció a los marqueses de Villena. La capitalidad judicial de la zona se encontraba en Chinchilla. En marzo de 1475 Alcaraz, mediante un singular triple asedio a su fortaleza, se levanta en armas contra el Marqués de Villena a favor de los Reyes Católicos, iniciándose así la Guerra de Sucesión Castellana. Posteriormente también las plazas de Villarrobledo, -lo que le valió su emancipación municipal-, y El Bonillo se suman al levantamiento. La rebelión triunfa y todas las poblaciones pertenencientes al Alfoz de Alcaraz, en la mitad occidental de la provincia, pasaron directamente a manos de la Corona de Castilla, liberándose del Marquesado de Villena.

En Almansa se libró una importante batalla el 25 de abril de 1707, la Batalla de Almansa,[1] durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española. En este conflicto europeo dos aspirantes a reyes (extranjeros ambos) pretendían la Corona española y, en consecuencia, la hegemonía en América y Europa. Como resultado de esta batalla, Felipe de Borbón (después Felipe V) vio abierto el camino hacia su triunfo final, que no fue inmediato, pues la Guerra de Sucesión Española terminó en 1714.

Edad Contemporánea[editar]

En 1822 se crea la efímera provincia de Chinchilla, componiéndola municipios de las antiguas provincias de La Mancha, Cuenca y del Reino de Murcia. La provincia, con capital en Chinchilla de Monte-Aragón, se mantiene durante poco tiempo debido a la vuelta al estado provincial anterior con la Década Ominosa.

En 1833 Javier de Burgos, sobre la base de la provincia de Chinchilla, crearía la provincia de Albacete, con capital en Albacete. Los principales cambios territoriales posteriores son la salida de Villena en 1836 y la entrada de Villarrobledo en 1846].

Desde su creación, esta provincia formó parte de la región de Murcia hasta que en 1978 se creara la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (estatuto aprobado en 1982), a la cual actualmente pertenece.

Población y ordenación urbana[editar]

Demografía[editar]

Evolución de la población de la provincia de Albacete.

Albacete es la tercera provincia castellanomanchega más poblada, con 402 837 habitantes (INE 2012), aportando el 18,98 % del total de la comunidad. Con una extensión de 14 926 km² (novena de toda España), cuenta con una densidad de población baja (26,99 hab/km²), ligeramente superior a la media de Castilla-La Mancha (26,70 hab/km²), que contrastan con la media del Estado (92,46 hab/km²).

La mayor parte de la población se sitúa en los principales núcleos de la provincia, situados en los grandes ejes de comunicación y corredores industriales, y fundamentalmente en el Área metropolitana de Albacete, inmersa en un importante crecimiento poblacional.

Evolución
Evolución de la población en la Provincia de Albacete[8]
1857
1887
1900
1910
1920
1930
1940
201 118
231 073
237 877
264 698
291 833
332 619
374 472
1950
1960
1970
1981
1991
2001
2013
397 100
370 976
335 026
334 468
341 847
367 283
400 007

A lo largo de las décadas de los años 1950-1980, la provincia de Albacete sufrió una constante emigración hacia otras regiones del país. Sin embargo, durante la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI, la situación se ha invertido, gracias a la inmigración desde otros puntos del país y también desde el extranjero.

El siglo XX fue testigo también de un intenso fenómeno de éxodo rural, que afectó a toda la provincia pero con más intensidad a las comarcas de Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, que hoy son las comarcas con menor densidad de población. La ciudad de Albacete fue la gran beneficiada de la provincia por este fenómeno: pasó de los 21.373 habitantes en el año 1900 a los 148 934 del año 2001.

Desde la creación de la provincia de Albacete (primer tercio del siglo XIX), hasta mediados del siglo XX, el número de habitantes se incrementó de forma exponencial, especialmente entre 1920 y 1940, pasando de cerca de 200 000 habitantes (1857) a alcanzar los 397 100 habitantes en 1950.

A partir de estos años se produjo un punto de inflexión, sucediéndose tres décadas sucesivas de pérdida de población a nivel provincial salvo en algunos núcleos puntuales (especialmente la capital), que volvió a crecer de forma significativa a partir de la década de los 90.[9]

Población inmigrante

A pesar de la moderada presencia de la inmigración en la provincia, en donde el 8 % de la población es de origen inmigrante (en 2009 sólo concentraba al 14,5 % del total de inmigrantes de Castilla-La Mancha), la ciudad de Albacete era el núcleo con más inmigrantes de toda la Comunidad Autónoma. Entre Albacete (7,4 % de población inmigrante), Hellín (10,5 %) y Villarrobledo (15,0 %) se reparten las tres cuartas partes de la población inmigrante de la provincia, lo que implica una caracterización de la inmigración puramente urbana.

La inmigración en la provincia es básicamente europea (43 % del total) y sudamericana (38 % del total), destacando la procedente de Rumanía y de varios países de Europa del Este, en el caso de la inmigración europea, y la procedente de Bolivia, Colombia y Ecuador, en el caso de Sudamérica.[10]

Distribución[editar]

Mapa de población por municipios de la provincia de Albacete.

La provincia de Albacete presenta una baja densidad de población (26,99 habitantes por kilómetro cuadrado), concentrada en gran medida en la capital y su área metropolitana 54,21 % del total provincial. De 87 municipios que componen la provincia, sólo seis superan los 10 000 habitantes; a pesar de ello, el 70,17 % de la población provincial es población urbana, frente al 29,83 % de población rural. Las mayores aglomeraciones urbanas de la provincia son la ciudad de Albacete, Villarrobledo, Hellín, Almansa y La Roda que además, cuentan con extensas áreas de influencia todas ellas superiores a las 40 000 personas y varios municipios de la propia provincia o de las limítrofes.

La población urbana, entendida como tal, la que vive en municipios de más de 10 000 habitantes, representa en la provincia de Albacete algo más del 70 % de la población.

Municipios más poblados

Actualmente tres son los municipios de la provincia que cuentan con más de 20 000 habitantes. Hellín, Villarrobledo y Almansa a los que hay que sumar la ciudad de Albacete, mayor núcleo poblacional de toda Castilla-La Mancha y la segunda capital de provincia con mayor número de habitantes de la Submeseta Sur española tras Madrid.

En 2012, los municipios más poblados de la provincia, son los siguientes (INE, 1 de enero de 2012):

Municipios más poblados de la provincia de Albacete

Albacete
Albacete
Hellín
Hellín
Villarrobledo
Villarrobledo

Municipio Comarca Población Municipio Comarca Población

Almansa
Almansa
La Roda
La Roda
Caudete
Caudete

1 Albacete Mancha de Montearagón 172 472   11 Villamalea La Manchuela 4164
2 Hellín Campos de Hellín 31 262   12 Chinchilla de Monte-Aragón Mancha de Montearagón 4116
3 Villarrobledo La Mancha del Júcar-Centro 26 583   13 Elche de la Sierra Sierra del Segura 3951
4 Almansa Corredor de Almansa 25 374   14 Munera Campo de Montiel 3814
5 La Roda Mancha Alta Albaceteña 16 420   15 Yeste Sierra del Segura 3157
6 Caudete Corredor de Almansa 10 551   16 El Bonillo Campo de Montiel 3012
7 Tobarra Campos de Hellín 8153   17 Pozo Cañada Mancha de Montearagón 2880
8 Tarazona de La Mancha Mancha de Montearagón 6.696   18 Fuente - Álamo Campos de Hellín 2649
9 Casas-Ibáñez La Manchuela 4853   19 Ossa de Montiel Campo de Montiel 2645
10 Madrigueras La Manchuela 4836   20 La Gineta Mancha de Montearagón 2582
Padrón de habitantes 2012[11]

La provincia de Albacete es la 9.ª de España en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (42,18 %, frente a 31.96 % del conjunto de España).

Organización político administrativa[editar]

Gobierno Provincial[editar]

Vista lateral del Palacio de la Diputación Provincial de Albacete.
Mapa de mancomunidades o zonas LEADER-PRODER en la Provincia de Albacete.

El Gobierno y la administración autónoma de la provincia corresponden a la Diputación Provincial de Albacete, organismo análogo al de las restantes provincias españolas. La Diputación fue creada en 1835, a raíz de la organización de España en provincias. En aquella época ejerció competencias en materia de obras públicas, educación, beneficencia, así como funciones intermedias entre los municipios y la administración del Estado.

Integran la Diputación Provincial, como órganos de Gobierno de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes, la Corporación, el Pleno y las Comisiones informativas. El presidente desde 2011 es Francisco Javier Núñez Núñez, miembro del Partido Popular, y alcalde de la ciudad de Almansa.

Presidentes de la Diputación Provincial de Albacete desde la Transición

Organización territorial[editar]

Comarcas actuales (o mancomunidades):

Infraestructuras y equipamiento[editar]

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

Sanidad[editar]

Servicios Sociales[editar]

Transportes y comunicaciones[editar]

Red de carreteras[editar]

Debido a la estratégica situación de la provincia entre el centro peninsular y el levante español, las vías de comunicación son excelentes: Su estratégica situación a medio camino entre el centro peninsular, la zona de Levante y Andalucía, hace que la ciudad se erija como uno de los nudos de comunicaciones más importantes del sureste español, con autovías hacia Madrid, Valencia, Alicante, Toledo, Ciudad Real y Murcia (en pocos años también a Jaén, y a Teruel, vía Cuenca).

Autopistas y autovías
ferrocarril y aeropuerto

Por ferrocarril, la provincia está comunicada desde los inicios de este medio de transporte en España. La línea Madrid-Alicante fue la primera de largo recorrido en prestar servicio en el país. También transcurren por la provincia la línea hacia Cartagena y Valencia.

Existen estaciones con parada en Albacete, Almansa, Caudete, Hellín, La Gineta, La Roda, Minaya y Villarrobledo.

La provincia cuenta con el aeropuerto de Albacete-Los Llanos que está situado 4 km al sur de Albacete, en la carretera CM-3203. Dicho aeropuerto comenzó a funcionar oficialmente como aeropuerto civil en 2003, compartiendo instalaciones con la Base Aérea de Los Llanos.

Economía[editar]

Albacete ha sido tradicionalmente una provincia de predominio agrícola, en especial del cultivo de secano, destacando las producciones de cereales, vid, olivo, y en determinadas zonas también de azafrán y hongos. Durante el siglo XX, el regadío tuvo un notable crecimiento en la provincia.

En cuanto a la industria, destacan la industria alimentaria, con ejemplos tales como la producción de vino y quesos en Villarrobledo, la industria química en La Roda, la del calzado en Almansa, la tradicional cuchillería en Albacete o la industria metalúrgica en Villarrobledo.

Desde finales del siglo XX ha tenido un auge vertiginoso la producción de energía eólica, con la instalación de numerosos parques eólicos, situando a la provincia en el segundo puesto a nivel nacional, después de Navarra.

También se está produciendo un gran desarrollo de la industria aeronáutica, como se manifiesta en la instalación de la factoría de Eurocopter en España cerca de la capital, junto al aeropuerto de Albacete-Los Llanos y la Base Aérea de Los Llanos.

En 2007, la provincia de Albacete tenía una renta per cápita de 16 731 €, lo que a nivel nacional la sitúa en el puesto 46 de las 50 provincias españolas.

En 2008 fue inaugurada en El Bonillo una planta termosolar capaz de suministrar electricidad a 800.000 personas, el doble de la población en 2009 de toda la provincia.

Turismo[editar]

Plaza Mayor de Molinicos, escenario del rodaje de la película "Amanece que no es poco" convertida en ruta cultural.

La provincia cuenta con once fiestas declaradas de Interés Turístico, en sus diversas categorías:[15]

A finales del siglo XX tomó gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia, entre ellos la Ruta de la Lana. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez.

A nivel local es de apreciar la creación del "Camino de Cortes" haciendo uso de la Vía verde de la Sierra de Alcaraz[18] , como medio de desplazamiento de deportistas y peregrinos hacia el Real Monasterio y Santuario de Cortes.

Además, la sierra de Albacete cuenta con varios puntos de interés, como son el Nacimiento del Río Mundo en el municipio de Riópar, la ruta de Amanece que no es poco, en Ayna, Liétor y Molinicos, o los tradicionales encierros en numerosos municipios serranos.

Arte, cultura y tradiciones[editar]

Museos[editar]

Ferias y fiestas[editar]

Cabe destacar dos grandes e impresionantes manifestaciones de devoción popular: La Romería de Nuestra Señora de Cortes en Alcaraz, que en realidad son tres, dos chicas (1 de mayo y 26 de agosto) y una grande (8 de septiembre). Y la Romería del Cristo del Sahuco en Peñas de San Pedro (28 de agosto). De la primera es de señalar la existencia de un camino - que coincide con la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz[19] - donde los peregrinos se prodigan a lo largo de todo el año. De la segunda la gran carrera que desde su santuario a la localidad de Peñas hacen los "andarines" a toda velocidad cargando la imagen de su patrón.

Gastronomía[editar]

Denominaciones de Origen[editar]

La provincia cuenta con diversas denominaciones de origen de productos alimenticios, algunas de ellas compartidas con otras provincias o regiones. Todas ellas de una contrastada calidad:[20]

  • D.O. Vino de Almansa (la única D.O. con sólo municipios de la provincia).
  • D.O. Vino de Jumilla: se incluyen los municipios albaceteños de Ontur, Tobarra, Albatana, Hellín, Montealegre del Castillo y Fuente-Álamo.
  • D.O. Vino de La Mancha: se incluyen los municipios manchegos de la provincia.
  • D.O. Vino de La Manchuela: se incluyen los municipios albaceteños de La Manchuela.
  • D.O. Arroz de Calasparra: se incluye el municipio de Hellín.
  • D.O. Azafrán de La Mancha: se incluyen los municipios manchegos de la provincia.
  • D.O. Queso Manchego: se incluyen los municipios manchegos de la provincia.
  • Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego: se incluyen los municipios manchegos de la provincia, La Manchuela albaceteña, la zona centro de la provincia y el Corredor de Almansa.
  • I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla: se incluyen los vinos producidos en toda Castilla-La Mancha y que no estén amparados por una Denominación de Origen.

Deportes[editar]

Personajes Ilustres[editar]

La provincia de Albacete ha sido el lugar de nacimiento de varias personalidades destacadas de los más variados campos.

Personajes históricos[editar]

Andrés de Vandelvira, arquitecto. Pedro Simón Abril, humanista y pedagogo. Roberto Molina, escritor. Oliva Sabuco, escritora y filósofa. Melchor de Macanaz, jurista.

Personajes contemporáneos[editar]

Prestigiosos investigadores como los hellineros, Manuel Castells Oliván (sociólogo), o el bioquímico y farmacéutico Juan Carlos Izpisúa Belmonte. Deportistas como el futbolista de Fuentealbilla, Andrés Iniesta, el ciclista Oscar Sevilla de (Ossa de Montiel), o el tenista Guillermo García-López. Presentadores de televisión como Constantino Romero, que es de Chinchilla de Monte-Aragóno de la misma capital, Pedro Piqueras; Locutores de radio como Juan Antonio Cebrian.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundesa (septiembre de 2011). Observatorio socioeconómico de la provincia de Huesca (ed.): ««Ranking de las provincias españolas en competitividad sostenible»» (en español) (PDF). Consultado el 29 de septiembre de 2012.
  2. «Instituto Nacional de Estadística. (National Statistics Institute)».
  3. «Sobre la etimología de Albacete». Juan Antonio Pacheco Paniagua. Consultado el 18 de mayo de 2012.
  4. Agencia del Agua de Castilla-La Mancha (ed.): «Situación del Agua en C-LM». Consultado el 4 de enero de 2013.
  5. http://avellanoeducar2.blogspot.com.es+(ed.):+«TEMA 3: HIDROGRAFÍA DE ALBACETE». Consultado el 4 de enero de 2013.
  6. Agencia del Agua de Castilla-La Mancha (ed.): «Embalses». Consultado el 4 de enero de 2013.
  7. http://avellanoeducar2.blogspot.com.es+(ed.):+«TEMA 4: NUEVE MESES DE INVIERNO Y TRES DE INFIERNO». Consultado el 5 de enero de 2013.
  8. Fuente:INE
  9. Fundación BBVA (ed.): «Cuadernos Fundación BBVA. La población de Albacete.». Consultado el enero de 2013.
  10. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 25, 2010. (ed.): «[http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai_revista653:66&oai_iden=oai_revista653 Inmigración reciente y crecimiento de la población en Albacete (Castilla–La Mancha)”-]». Consultado el abril de 2013.
  11. «Instituto nacional de estadística» (2013). Consultado el 27 de abril de 2013.
  12. Diario La Verdad de Albacete (ed.): «La Junta prevé que la autovía de Los Llanos esté operativa en el 2013». Consultado el 6 de junio de 2012.
  13. Diario La Verdad de Albacete (ed.): «Autovía del Júcar: volver a empezar». Consultado el 6 de junio de 2012.
  14. Diario La Tribuna de Albacete (ed.): «Los empresarios sopesan un cambio en el enlace de la Ronda Norte a Campollano». Consultado el 6 de junio de 2012.
  15. http://www.turismocastillalamancha.com/busqueda/?t=11&p=1 Consultado el 24 de noviembre de 2008.
  16. Resolución firmada el 4 de noviembre de 2008 por el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida Ferrando y publicada en el B.O.E n º 283 de fecha 24 de noviembre de 2008. Para más información visítese la Agrupación de Comparsas.
  17. «Fiestas de Moros y Cristianos, Caudete».
  18. http://www.viaverdeab.es/
  19. http://www.viaverdeab.es/
  20. http://www.turismocastillalamancha.com/busqueda/?t=8&s=6&p=&pag=3 Consultado el 26 de octubre de 2008.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]