Comarcas de Albacete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La provincia de Albacete, como toda Castilla-La Mancha, carece de una ley de comarcalización. La existencia de municipios de gran extensión, que podrían considerarse pertenecientes a varias comarcas a un tiempo (Albacete, Alcaraz, Chinchilla de Monte-Aragón, …), la confrontación histórico-geográfica, la continuación cultural-histórica de comarcas en otras provincias y otros factores, no ayudan precisamente a elaborar una comarcalización precisa de la provincia.

Comarcas tradicionales[editar]

La provincia de Albacete se suele considerar dividida en varias áreas correspondientes a realidades políticas históricas, o determinadas por accidentes orográficos. Las comarcas históricas más importantes de la provincia son:

Partidos judiciales[editar]

Partidos judiciales de la provincia de Albacete (1989)

La estructuración de la provincia de Albacete en partidos judiciales responde a razones administrativas, aunque en ocasiones se produzcan integraciones de algunos municipios en determinados partidos judiciales por deriva administrativa, perpetuándose en la historia. La actual estructuración de partidos judiciales es de 1989. Los actuales partidos judiciales de la provincia son siete:

Comarcas actuales (o Mancomunidades)[editar]

Comarcas actuales (o mancomunidades) de la provincia de Albacete

Finalmente, con ocasión de la necesidad de estructurar la provincia en zonas para la obtención de ayudas de la Unión Europea (programas LEADER y PRODER), se realizó una división “mixta”, basada en parte en la historia, en parte en la geografía, y en parte también en la necesidad de crear comarcas de tamaños y poblaciones similares. Esta división es la que goza en la actualidad de una mayor difusión, incluso como división comarcal, y es la usada en los catálogos turísticos provinciales. Las comarcas (Mancomunidades) de la provincia de Albacete según esta división son siete:

El problema de esta comarcalización es su escasa coherencia geográfica e histórica, pues entre otras cosas se buscaba crear comarcas de parecido volumen demográfico (separando por ello necesariamente la capital de los demás municipios) y dando como resultado comarcas absolutamente artificiales como la de Albacete (capital), la de La Mancha del Júcar-Centro o la fusión marcadamente anti-geográfica del Campo de Montiel con la Sierra de Alcaraz.

Otras propuestas de comarcalización[editar]

Comarcalización geográfica[editar]

Comarcalización geográfica de la provincia de Albacete, según la propuesta de comarcalización de Castilla-La Mancha de M. Panadero y F. Pillet

Se han dado diversas propuestas de comarcalización además de estas, tales como la comarcalización geográfica de Castilla-La Mancha realizada por Miguel Panadero y Félix Pillet en 1999, que divide comarcalmente Castilla-La Mancha por encima de tradiciones históricas y de las mismas provincias. Dicha división distribuye las comarcas geográficas en tres tipos: de llanura, de transición y de sierra. En la provincia, se contarían seis comarcas (recordemos que oficialmente no existe una ley de comarcalización en Castilla-La Mancha):

Denominaciones de Origen[editar]

Son numerosas las denominaciones de origen, fundamentalmente de vinos, en la provincia de Albacete. Con frecuencia éstas toman una base comarcal, pero muchas veces no respetan en su extensión a las comarcas tradicionales. Ejemplos de denominaciones de origen de vino en la provincia de Albacete son:

Plan de Ordenación del Territorio (POT)[editar]

Área de influencia del municipio de Albacete, según el POT

Con el plan así llamado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende realizar una nueva organización territorial. Siguiendo los pasos de la Estrategia Territorial Europea, se ha creado un POT para el municipio de Albacete y los municipios del entorno, es decir, un área de influencia de la ciudad de Albacete sobre su entorno.[1] Esto viene a constituir una “proto-área metropolitana” para la ciudad de Albacete. Dichos municipios son, aparte de Albacete: Chinchilla de Monte-Aragón, Balazote, Barrax, Fuensanta, La Gineta, La Herrera, Madrigueras, Mahora, Montalvos, Motilleja, Pozo Cañada, La Roda, Tarazona de la Mancha y Valdeganga.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • PILLET Capdepón, Félix: "Los territorios de Castilla-La Mancha. Provincias y comarcas." Aparecido dentro de la serie "Señas de Identidad/Comarcalización" de la revista "CLM Castilla-La Mancha - La Tierra del Quijote", en su edición nº 44 de septiembre-octubre de 2006.

Referencias[editar]

  1. http://www.lacerca.com/2006/Local/pagina(01-03-06)-1.htm La Cerca, 1 de marzo de 2006:“El POT de Albacete ha de ser fruto de la participación de todos los colectivos implicados”