Contestanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contestanos
Contestanos.png
Información
Periodo histórico siglo VI a. C. -
Idioma Ibero
Principales ciudades Lucentum, Ilici, Contestania (actual Cocentaina)
Región Alicante, parte de Albacete y Valencia
Correspondencia actual Comunidad Valenciana (España)
Pueblos relacionados Iberos

Los contestanos fueron un pueblo íbero que habitaba en la región conocida como Contestania, que abarcaba el territorio de la actual provincia de Alicante y parte de las provincias de Albacete y Valencia (España).

La Contestania se situaba en el sureste de la península ibérica, en el territorio que ocupa la actual provincia de Alicante, con un límite meridional a la altura del río Segura, y por el norte con el río Júcar, extendiéndose por el interior hasta Almansa. Sin embargo estos límites no serían precisos, observándose influencias culturales por la meseta albaceteña y por el sur con la actual Región de Murcia, que podrían formar parte del mundo contestano. Al norte se situaba la Edetania con su capital Edeta (Liria, Valencia). Al sur los Mastienos (zona de Cartagena) y la Bastetania, con Basti (Baza, Granada). Hacía el interior, la Oretania (en las actuales tierras de Jaén y Ciudad Real).

Origen[editar]

Familias lingüísticas de la Península Ibérica antes de la romanización
C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arevacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes.

Entre el final de la Edad del Bronce y la colonización romana (siglo VIII a. C. hasta el II-I a. C.) se produjo un importante desarrollo cultural en la península como consecuencia, entre otros factores, de los contactos con pueblos mediterráneos como fenicios y griegos. Estos contactos culturales y comerciales permitieron el desarrollo del sustrato indígena dando origen a un periodo orientalizante (siglos VIII-VI a. C.) que determinó la aparición de la cultura ibérica a finales del siglo VI a. C. En el área del actual Alicante confluyeron en el siglo VI a. C. influjos culturales desde Tartessos y su área de influencia Mastiena cuya capital Mastia se encontraba situada en la actual Cartagena y por los iberos del Levante, dando origen a un grupo mal conocido denominado Gimnetes. Con la caída de Tartessos en torno a finales del siglo VI a.C, surgieron los turdetanos y los oretanos en Andalucía, y los bastetanos en el área de los mastienos.

Los constestanos aparecen en las fuentes escritas a partir del siglo III a. C. La Contestania pertenecía al mundo ibérico, y fueron los herederos de un pueblo con peculiaridades derivadas del contacto comercial desde sus costas con fenicios y griegos focenses, y con Tartessos a través de las comunicaciones del interior. La expansión de la cultura tartésica por el sureste se hace patente en yacimientos del Bronce Final como Los Saladares (Orihuela) y Peña Negra (Crevillente). Los poblados indígenas mantuvieron además relaciones comerciales con asentamientos fenicios como ‘La Fonteta’ situado en las dunas de Guardamar, en la desembocadura del río Segura, y que se refleja en los ricos ajuares de tumbas orientalizantes como Les Casetes o Poble Nou, en Villajoyosa (siglo VI a. C.). Ese proceso de aculturación determinó la aparición a partir del siglo VI a. C. de las características propias que definen la cultura ibérica y el mundo contestano en particular.

Contestania es el nombre que dan las fuentes antiguas (Estrabón, Plinio, Ptolomeo) a esta región de la península ibérica, que se incluía dentro de la cultura ibérica. Si bien los poblados contestanos no tuvieron las dimensiones de los turdetanos, la contestana fue una de las culturas ibéricas más ricas y variadas, con importantes manifestaciones artísticas (escultura, cerámica), de escritura, y una gran variedad de asentamientos costeros que permitían el comercio y la importación de productos exóticos (Isleta de Campello, Albufereta, Tossal de la Cala) y poblados de interior como la Serreta, Puig, Monastil, o la Bastida de Mogente, dedicados a la agricultura y la ganadería, relacionados gracias a la existencia de importantes vías de comunicación.

Yacimientos arqueológicos[editar]

El guerrero de Mogente.

El territorio de la Contestania se encontraba enclavado en la actual provincia de Alicante y parte de la de la de Valencia con yacimientos como:

Bibliografía relacionada[editar]

  • La Contestania Ibérica, treinta años después, Abad Casal, Lorenzo. Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2005. ISBN 84-7908-845-1
  • El mundo ibérico: una nueva imagen en los albores del año 2000, Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Comunidad Valenciana. ISBN 84-482-1257-6
  • Economía y sociedad de Contestania ibérica, Uroz Sáez, José. Instituto de estudios alicantinos,1998. ISBN 84-0004-959-4
  • "La Contestanía ibérica, treinta años después", Abad Casal, Lorenzo ;Sala Sellés, Feliciana ; Grau Mira, Ignacio ; 2005 Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones. ISBN 978-84-7908-845-3

Véase también[editar]

Enlaces[editar]

  • Este artículo contiene material escrito o gráfico procedente del sitio web www.contestania.com, con permiso de su propietario.