Elche de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elche de la Sierra
Municipio de España
Escudo de Elche de la Sierra
Escudo

Elche de la Sierra y Peña San Blas

Elche de la Sierra y Peña San Blas
Elche de la Sierra
Elche de la Sierra
Ubicación de Elche de la Sierra en España.
Elche de la Sierra
Elche de la Sierra
Ubicación de Elche de la Sierra en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Partido judicial Hellín
• Mancomunidad Sierra del Segura
Ubicación 38°26′54″N 2°02′56″O / 38.4483634, -2.0489954


Coordenadas: 38°26′54″N 2°02′56″O / 38.4483634, -2.0489954
• Altitud 670 msnm
• Distancias 96 km a Albacete
123 km a Murcia
190 km a Alicante
205 km a Valencia
Superficie 239,49 km²
Población 3901 hab. (2013)
• Densidad 16,29 hab./km²
Gentilicio Elcheño
Código postal 02430
Pref. telefónico 967
Alcalde Asensio Moreno Montoya
Sitio web Página Oficial de Elche de la Sierra

Elche de la Sierra es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se encuentra en el límite oriental de la antigua Sierra de Alcaraz y en la actual mancomunidad de servicios de la sierra del Segura, a 102 km. de la capital provincial. Cuenta con 3.951 habitantes según los datos oficiales del INE (2011).

Comprende las pedanías de Fuente del Taif, Horno Ciego, Peñarrubia, Peralta, Vicorto, Villares, Gallego, Derramadero, Puerto del Pino

Geografía[editar]

Accesos[editar]

  • Desde el Levante: desde Murcia y Alicante se accede a la población a través de la autovía A-30 hasta Hellín (salida Hellín Sur) e incorporánose a la CM-412 durante 34 kilómetros. Desde Valencia tomar la CM-412 en Almansa, llegar hasta Hellín y posteriormente a Elche de la Sierra.
  • Desde el centro: desde Madrid y Albacete se puede llegar a Elche de la Sierra por Hellín (autovía A-30).
  • Desde Andalucía: un itinerario interesante sería transcurrir por la N-322 que une Úbeda con Albacete hasta la salida de La Puerta de Segura y Siles. Ya en Siles se accede a la provincia de Albacete por Riópar donde se puede incorporar a la CM-412, para llegar, atravesando el municipio de Molinicos, a Elche de la Sierra después de 37 kilómetros.
Elche de la Sierra desde la carretera de Murcia

Localidades limítrofes[editar]

  Norte: Ayna, Liétor  
Oeste: Molinicos, Yeste Rosa de los vientos.svg Este: Liétor, Férez
  Sur: Yeste, Letur, Férez  

Al estar en el centro de la comarca, Elche de la Sierra sólo limita con localidades de la mancomunidad de servicios de la Sierra del Segura. Por el norte limita con Aýna, por el sur con Letur, por el este con Liétor y Férez y por el oeste con Molinicos y Yeste.


En total el municipio se compone de 3.951 habitantes (INE 2009). Pagina informativa obre Elche de la sierra

Evolución demográfica[editar]

Evolución demográfica de Elche de la Sierra[1]
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2005 2011
4.027 4.584 4.627 5.988 6.860 7.463 5.946 5.007 3.966 3.893 3.617 3.478 3.951
Comparativa demográfica entre Elche de la Sierra, Nerpio y Yeste

Elche de la Sierra sufrió el decremento emigratorio general en toda la Sierra del Segura, con un periodo de estabilización en las décadas de 1980 y 1990 y un total demográfico apenas inferior al de 1900 (en el conjunto de la sierra, la media de 2005 es un 45% inferior a la de 1900). El caso más semejante en la zona es el de un municipio próximo, Socovos.

Historia[editar]

En época prerromana y romana fue un enclave importante, como corroboran los notables restos arqueológicos encontrados en sus inmediaciones. Tuvo, con casi total seguridad, categoría de municipio romano puesto que de aquí procede la inscripción conmemorativa (CIL II 3538) de una donación de Gallio Fusciano a la edificación, reparación o acondicionamiento de una curia. La alusión a tal espacio certifica la presencia de un municipum y, con ello, Elche de la Sierra sería uno de los enclaves más importantes de la provincia de Albacete, en esa época, junto a la colonia Libisosa o Illinum, también de probada condición municipal; posiblemente Laminio, municipio flavio de controvertida localización aunque es factible que estuviera dentro de los actuales límites provinciales; y otras conocidas por las fuentes antiguas, aunque se desconoce su estatus, como Saltigi (Chinchilla), Caput Fluminis Anae, Parietinis, Ad Palem, etc. En ese sentido, es común afirmar, aunque se desconoce con total seguridad el nombre antiguo de Elche de la Sierra, que fue la Helike donde fue derrotado Amílcar Barca.[2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] Dentro del apartado epigráfico, también se conocen, como procedentes de aquí, las lápidas de Licinio Gallión y Lucio Emilio Flavo.

Durante la Edad Media constituia el límite oriental del Alfoz de Alcaraz, creado por el rey de Castilla Alfonso VIII trás la reconquista del territorio en el año 1213. Fue persistentemente disputado por la encomienda de la Orden de Santiago a lo largo de toda su historia.

El pasado de Elchecico, Elche de Ayna, Elche de Segura o, actualmente, Elche de la Sierra -nombres con los que se le ha conocido a lo largo de la Historia-, hay que buscarlo en sí mismo; en el providencial enclave geográfico que ocupa, famoso y reconocido. En los trabajadores que se desplazaban hasta aquel lugar para ganarse el sustento y que, un venturoso día, decidieron instalarse allí con carácter permanente y formar su hogar familiar, dando origen al solar común elcheño.

Veamos a continuación, sucintamente, la Historia que nos interesa: ELCHE DE LA SIERRA era en la antigüedad una dehesa llamada de las Yeguas, en donde había una humilde casa para albergue de los guardas llamada el Chocico, diminutivo de choza o chozo. Con el tiempo aumentó su población y su nombre se alteró, viniendo a llamarse ELCHECICO, siendo el primero con que se la conoció, hasta tomar el que ostenta en la actualidad.

En 1812, durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, se establecieron en la villa las autoridades de la Junta Provincial de Defensa de la Provincia de La Mancha como el lugar que mas seguridad ofrecía - incluso que Alcaraz que era la capital de la comarca-. Mantubo, a su vez, la guarnición de Tercer Ejército de La Mancha.

Se declaró villa (de conformidad con el artículo 310 de la Constitución de Cádiz, 1812, “la Pepa”, y con el Decreto CLXIII, de 23 de Mayo de 1812, sobre “Formación de los Ayuntamientos Constitucionales”) con el nombre de ELCHE DE LA SIERRA. Posteriormente, tras fijar la correspondiente división de términos, se segregó totalmente de Ayna, villa de la que era dependencia. Hacia 1820, esta población tenía Alcalde Oficial y 2.267 habitantes, incluidos los de su jurisdicción. En este sentido, es muy interesante consultar el DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL –Tomo III- (Barcelona, 1831) de donde proceden estos datos. Permaneció como aldea de Alcaraz, hasta el año 1565, en que Ayna obtuvo el privilegio de villazgo. Elche de la Sierra se estableció como municipio independiente en la época del reinado de Fernando VII, durante el Trienio Liberal.

En el siglo XVIII Elchecico era todavía una aldea con una gran población, así lo atestigua la construcción de su gran iglesia parroquial.

Conocida como cuna de los encierros por su historia en dichos festejos asesora gran cantidad de personas famosas nacidas en esta villa que se dedican al toro como Jose Luis " El Soro de la Sierra"

Lugares para visitar[editar]

Iglesia de Santa Quiteria de Elche de la Sierra
  • Iglesia de Santa Quiteria: este gran edificio neoclásico construido en la década de los ochenta del siglo XVIII fue proyectado por el arquitecto Francisco Pérez Rodríguez sobre la anterior iglesia y dieciséis casas más que fue necesario derribar. La planta única posee 1.350 metros cuadrados de extensión. Su estructura es jesuítica con planta de cruz latina, capillas laterales (cubiertas por cupulillas) unidas entre sí y cabecera plana. El templo tiene dos torres en la fachada y en el retablo que conserva de estilo neoclásico aparece representado el martirio de Santa Quiteria.
  • Ayuntamiento: situado en la Plaza Ramón y Cajal, la Casa Consistorial fue construida a principios del siglo XIX. Está construido por dos cuerpos y vanos con arcos de medio punto.
  • Los alrededores del pueblo están plagados de multitud de fuentes (El Alamillo, Fuente Hilario, La Poza, Fuente Carrasca...) y bellos parajes naturales, sobre todo los cañones del río Segura en zonas como El Almazarán, La Longuera, Gallego o el Barranco Andrés. En todos ellos se puede disfrutar de un baño en las cristalinas aguas del río Segura.

Gastronomía[editar]

Las comidas típicas de la localidad y en general de toda la comarca son los asados de carne, ajopringue, ajoharina y migas.

Fiestas[editar]

Fiestas de Septiembre: las fiestas más importantes sin lugar a dudas, tienen lugar del 15 al 19 de septiembre, y consisten en encierros de toros por una parte cercada del pueblo. Los toros permanecen en el corral Colorao (antiguamente en El Arenalejo) hasta el día 15. Es costumbre por los vecinos del pueblo acercarse al corral a verlos y dar su opinión. La suelta de los novillos (2 por día) se produce por la mañana, los traen andando por el campo hasta que suben al pueblo para el disfrute de los vecinos (de 11 a 13 de la mañana). Al acabar el encierro, la gente se va a comer y más tarde sobre las 17 h. vuelven a soltar a los toros pero esta vez de uno en uno. Tras la suelta de cada animal individualmente, estos son sacrificados en un recinto cerrado y no de cara al público como antes se tenía por costumbre. Todas las noches se organiza una verbena gratuita en la "Placeta del Gorrinero" desde las fiestas de 2007. Durante los 5 días de festividad los elcheños se organizan en Peñas, un grupo de amigos con un local, donde pasan sobre todo los días de las fiestas.


San Blas: el día 3 de febrero se honra al patrón de la localidad "San Blas" celebrando numerosos actos entre los que destacan la "Vuelta a la Peña San Blas" que en 2008 alcanzó la novena edición gracias a la gran afluencia de participantes que ven en este recorrido de 14.200 metros un gran reto con empinadas cuestas pero que merece la pena por la calidad de sus paisajes. Los encierros de San Blas (de menor rango que los de septiembre) también concentran un gran número de personas en la Plaza de la Iglesia y Plaza Vieja para ver a los astados. No menos importante para los elcheños es el reparto para todos los vecinos de los rollos de San Blas bendecidos por el patrón y cargados antiguamente en burros (ahora se efectúa en camiones por la mayor comodidad que ofrece).


Alfombras de serrín: la noche que precede al día del Señor (Corpus Christi) los vecinos del pueblo realizan alfombras de serrín y viruta consiguiendo bellos mosaicos o retratos de personajes religiosos atrayendo a miles de turistas para contemplar este espectáculo declarado de Interés Turístico Regional.

Deportes[editar]

El deporte federado en esta localidad destaca de forma única por su equipo de fútbol,el C.D Elche de la Sierra, único equipo deportivo a nivel oficial. Este equipo disputa la categoría 2ª Autonómica de Castilla-La Mancha en el Grupo I. Tambien existe en la localidad varios clubes de atletismo, btt y senderismo. Las instalaciones deportivas de la localidad son muy deficientes, pues tan solo cuenta con 2 pistas de padel, una de Tenis y otra de Frontenis, una pista de Fútbol sala y un campo de fútbol de arena obsoleto, deteriorado y muy desnivelado y una piscina de verano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
  2. LOZANO SANTA, J. (1794). Bastitania y Contestania del Reino de Murcia. Tres vol. Murcia: Manuel Muñiz. D, III, 20. http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/bastitania-y-contestania-del-reino-de-murcia-volumen-tercero--0/. 
  3. GARCÍA Y BELLIDO, A. (1942). Fenicios y cartagineses en Occidente. pp. 66 y 312. 
  4. ALMAGRO BASCH, M. & GARCÍA Y BELLIDO, A. (1960). España protohistórica: la España de las invasiones célticas y el mundo de las colonizaciones. Madrid: Espasa- Calpe. p. 369. 
  5. NORDSTRÖM, S. (1961). Los cartagineses en la costa alicantina. 
  6. GARCÍA Y BELLIDO, A. (1962). «Aportaciones al estudio del proceso de romanización del SE peninsular». Homenaje al profesor Cayetano de Mergelina 12. p. 372. 
  7. BELTRÁN MARTÍNEZ, A. (1964). «Algunos datos para el estudio del lugar de la muerte de Amílcar Barca». Caesaraugusta 25. 
  8. BARCELÓ, P. (1995). «Relaciones entre los Bárquidas y Roma antes del inicio de la segunda Guerra Púnica». GONZÁLEZ BLANCO, A., CUNCHILLOS ILARRI, J. L. & MOLINA MARTOS, M. (coord.). El mundo púnico: historia, sociedad y cultura. p. 20. 
  9. SANZ GAMO, R. (1997). Cultura ibérica y romanización en tierras de Albacete: los siglos de transición. 
  10. GOZALBES CRAVIOTTO, E. (2002). «Hélice y la muerte de Amílcar Barca». II Congreso de Historia de Albacete : del 22 al 25 de noviembre de 2000 1. p. 203-211. 
  11. TORTOSA ROCAMORA, T. (2006). Los estilos y grupos pictóricos de la cerámica ibérica figurada de la Contestania. Mérida: Instituto de Arqueología de Mérida. p. 32. 

Enlaces externos[editar]