Alcaraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcaraz
Municipio de España
Escudo de Alcaraz
Escudo
Provincia de Albacete
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Sierra de Alcaraz
• Partido judicial Alcaraz es el partido judicial nº 2 de su provincia
• Mancomunidad Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
Ubicación 38°39′58″N 2°29′26″O / 38.666025, -2.490463


Coordenadas: 38°39′58″N 2°29′26″O / 38.666025, -2.490463
• Altitud 962 msnm
• Distancias 81 km a Albacete
183 km a Jaén
Superficie 370,53 km²
Fundación Al-Ándalus
Vestigios anteriores íbero-romanos.
Población 1551 hab. (2013)
• Densidad 4,19 hab./km²
Gentilicio Alcaraceño,-ña
Código postal 02300
Pref. telefónico (+34) 967 38 ** **
Alcaldesa Lourdes Cano Carrasco (PP)
[editar datos en Wikidata]

Alcaraz es un municipio de España perteneciente a la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se halla al pie de la serranía homónima en el extremo septentrional de esta, en la falda este del cerro llamado de San Cristóbal. Es la cabeza de partido de la comarca. Alcaraz tiene como coordenadas geográficas los 2° 39' 34" de longitud Oeste y 38° 40' 5" de latitud Norte. Incluye las pedanías de Canaleja, El Cepillo, Escondite, Escorial, El Horcajo, La Hoz, El Jardín, La Mesta, Salinas de Pinilla (antiguo Real Salero de Pinilla) y Solanilla.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

En cuevas o salientes al sudeste de la ciudad, en la confluencia de los ríos de La Mesta y Escorial, a unos 3 km del actual núcleo urbano, hay restos de pinturas neolíticas que evidencian la temprana ocupación humana de estos parajes. Muy cerca de este lugar, en lo alto de un cerro, hay unas evidentes ruinas de lo que pudo ser un gran núcleo de población, actualmente no excavado ni estudiado. Hay estudiosos que sitúan aquí la ciudad íbera de Urcesa.

Época romana[editar]

De la época romana es el Puente del Canto así como la vía que sobre él transitaba y que viene desde la antigua Mentesa Oretana (actual Villanueva de la Fuente) en dirección al Alcaraz Viejo (actual paraje de Los Batanes) donde se encuentran restos evidentes de una antigua población bastante saqueados y muy poco estudiados. En el Museo Provincial de Albacete se encuentran algunas piezas expuestas, originarias de este lugar.

Reino Visigodo[editar]

Alcaraz viejo se encontraba en el centro geográfico de la provincia de Orospeda. Posiblemente se le conocía con el nombre de Castaom ó Castam. De este Alcaraz Viejo hay referencias en numerosos documentos medievales, y podría haber sido un reducto mozárabe bastante tardío.

Se conservan en la Iglesia Arciprestal de la Santisima Trinidad y Santa Maria, unas estelas funerarias visigodas en piedra magníficamente conservadas. También existe un jarrón litúrgico ricamente labrado, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid con el número de inventario 61745, presentado en la exposiciñon "Los caminos de la Luz" en Albacete 19 de diciembre de 2000.

Edad Media[editar]

Época islámica[editar]

En el S. XII ya aparece citada Alcaraz con su ubicación actual, existiendo indicios de que se empezó a construir en época califal por los siglos X y XI. Parece ser que recibió el nombre por encontrarse en la sierra asi llamada y no al contrario como pudiera pensarse, pues hay conocimiento de la existencia anterior del topónimo "Sierra de Alcaraz" الكرز الجبل (Sierra de los cerezos). En esta época comienzan a cobrar fama las alfombras y telares de Alcaraz.

El tesoro de Canaleja, hayado en esta pedanía, es de época califal y está compuesto por numerosas monedas de plata.

Época cristiana[editar]

En 1212 tiene lugar la batalla de las Navas de Tolosa, y tras esta victoria cristiana, el rey castellano Alfonso VIII se dirige a tierras de Alcaraz y, tras un asedio, conquista la ciudad y entra el día 23 de mayo de 1213 por la puerta de Granada junto al Obispo de Toledo Ximénez de Rada. La plaza estaba gobernada por Aben Hamet, que trás su rendición y los acuerdos de la misma, fue escoltado por las tropas castellanas hasta Jaen. A partir de esta fecha, serán los cristianos quienes hostiguen a los musulmanes, y se van repoblando los territorios vecinos, desde la fortaleza de Alcaraz, formándose el poderoso y extenso Alfoz de Alcaraz. Al mismo tiempo, se procede a la organización del concejo alcaraceño y se le dota de un fuero basado en el Fuero de Cuenca.

En la década de los treinta del S.XIII, las tropas de la Orden Militar de Santiago empezaron a incorporar varias villas de la actual Sierra de Segura, en la frontera norte del emirato murciano y del Campo de Montiel, al sur de la Mancha. A esta presión militar le siguieron una serie de campañas bélicas; a la conquista de Chinchilla en 1242 le siguió un fuerte avance por las estribaciones segureñas.[1]

En el Tratado de Alcaraz (1243) entre los representantes de Ibn Hud al-Dawla, el emir de Murcia, y de Fernando III El Santo de Castilla, se determinaba la entrada de tropas castellanas en los principales castillos murcianos.[2]

Alfonso X concede en 1256 a Alcaraz un nuevo fuero, donde le daba al concejo el control de su territorio. Con este fuero refuerza la autoridad real en los concejos y se interpone entre éstos y los grandes señores feudales. De las prolongadas estancias del monarca y su corte en Alcaraz, según Juan Torres Fontes, da fe una de sus Cantigas "El niño de Alcaraz".[3]

En julio de 1379 la ciudad envía procuradores a las Cortes de Burgos a instancia de nuevo rey de Castilla Juan I, recién fallecido Enrique II de Trastámara, su padre. El mismo monarca, organizando la defensa del reino frente a las pretensiones del Duque de Lancaster, convoca las Cortes de Segovia de 1386, donde vuelven a hacer acto de presencia, junto al resto de representantes de las ciudades castellanas, los procuradores del territorio de Alcaraz.

Alcaraz recibe el título de ciudad en el año 1429 por concesión de Juan II de Castilla. Su situación geográfica es estratégica y justifica los intentos de los nobles de apoderarse de la ciudad en los S.XIV y XV.

Lucha por la autonomía foral en la Baja Edad Media[editar]

Punto digno de resaltar es la profunda convicción de autonomía en las gentes de Alcaraz. Fue éste el afán que impulsó al concejo a perderse en una lucha sin fin contra los intereses de la Orden de Santiago, y mantenerse firme ante las pretensiones de anexión del Marqués de Villena y dirigir en 1444 un orgulloso alegato al príncipe don Enrique en petición de que la ciudad no fuese cedida. Sin embargo, no pudieron evitar que el rey entregara la fortaleza al Marqués de Villena, hecho que se produjo en 1470. Cinco años después, en marzo de 1475, los habitantes de Alcaraz se levantan en armas contra el marqués, siendo la primera ciudad de Castilla en posicionarse en favor de los Reyes Católicos en su lucha por el trono contra Juana la Beltraneja apoyada por Villena. Cada una de las partes mandó un ejército a estas tierras, venciendo los Reyes Católicos. Años después los Reyes autorizaban al derribo de las murallas y de la fortaleza para que no fuese jamás cedida a noble alguno. Se firmó en 1480 la capitulación de Diego López Pacheco que hizo que Alcaraz recobrase sus aldeas El Bonillo, Munera y Lezuza. No pudo con Villarrobledo pues ésta obtuvo el título de Villa en recompensa a su fidelidad. Los Reyes Católicos le conceden el título de Muy Noble y Muy Leal, visitando la Reina Isabel la ciudad en el año 1495.

En el mes de marzo de 1475 los vecinos de Alcaraz tomaron las armas y cercaron la fortaleza, dominada por los hombres del marqués ... El rey envía un ejército de 500 caballeros y 300 peones al mando del maestre de Santiago, así como 500 lanzas. Por su parte el marqués reunió un ejército de 2000 lanzas y 4000 peones. Las tropas reales sitian el castillo, pero son sitiadas a su vez por las del marqués. . . llegan refuerzos reales y la fortaleza es tomada para la corona de los Reyes Católicos.

El día 10 de mayo el alcázar se entregaba "al magnífico señor don Rodrigo Manrique, Maestre de la cavallería de Santiago, y al dicho señor Adelantado Pedro Fajardo, y al Obispo de Avila, que en el cerco de la dicha fortaleza avían estado y estaban al servicio de los dichos señores Reyes".

Edad Moderna[editar]

A principios del siglo XVI Alcaraz goza de numerosos privilegios otorgados por los reyes Católicos. Destaca en esta época la construcción de la actual Plaza Mayor, una de las más bellas de España. Igualmente es de destacar el nacimiento en Alcaraz del genial arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. En esta época, en la actual provincia de Albacete sólo había dos poblaciones con más de 1.000 vecinos: Alcaraz y Albacete. No obstante esta importancia, fue inevitable que Alcaraz fuera perdiendo progresivamente varias de sus poblaciones: Peñas de San Pedro (1537), El Bonillo (1538), Munera (1548), Lezuza (1553), Barrax (1564), Ayna (1565), Bogarra (1573) y El Ballestero (1694).

En 1526, Carlos V entrega una rica dote de bodas a su esposa Isabel de Portugal. Entre estas rentas las de la ciudad de Alcaraz y como complemento también las de la cercana villa de Albacete. Así reconocía el concejo a Isabel como señora de Alcaraz.

Durante el reinado de los Austrias, y más tarde con los Borbones, Alcaraz contó con una de las grandes circunscripciones político-administrativas del país, lo que fue el llamado Corregimiento de la ciudad de Alcaraz

Siglos XIX y XX[editar]

En el S. XIX Alcaraz fue partícipe dentro del foco de resistencia durante la invasión francesa, siendo en 1812 sede, trás un período inicial en Elche de la Sierra y antes de su definiva ubicación en Ciudad Real, de la edición del semanario "la Gaceta de Junta Superior de la Mancha", así como capital provisional de la antigua provincia de La Mancha en rebeldía contra el invasor francés y cuartel general de un batallón de seis compañías del Regimiento de Infantería "Murcia 42". Por su parte el gobierno afrancesado de José Bonaparte, a imagen de los modos territoriales franceses, estableció la Prefectura de La Mancha dividida en dos Subprefecturas; la de Ciudad Real y la de Alcaraz. A partir de 1833 y trás la creación de la nueva provincia de Albacete, Alcaraz deja de poseer esa elevada importancia que hasta entonces había tenido, conservando como único privilegio el mantenimiento de la cabecera de partido judicial, que todavía hoy ostenta.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Hidrografía[editar]

Alcaraz tiene la peculiaridad de encontrarse en cuatro cuencas hidrográficas (Guadalquivir, Guadiana, Júcar y Segura), siendo uno de los pocos lugares de la geografía española con esta singularidad, constituyendo así uno de los puntos del divortium aquarum peninsulares.

  • Cuenca Hidrogáfica del Guadalquivir; El río principal de Alcaraz es el Guadalmena (al Sur de la población), conocido durante el califato por autores como Xams al-Din o Abu-l-Fida, como "Guadalquivir Viejo" الوادي الكبير عالية, está formado por la unión del Río de la Mesta y el Río del Escorial, en el paraje de Los Batanes. A este tributa el Río del Horcajo (que a su vez recibe la afluencia de los arroyos de Cortes y del Piojo, al norte de la población). El Río Guadalmena es afluente del Río Guadalimar, y este a su vez afluente del Río Guadalquivir. Hay que tener en cuenta que una de las tesis geográficas del nacimiento del Guadalquivir sitúan aquí dicho nacimiento, concretamente una de las teorías históricamente planteadas indica que el río Guadalimar-Guadalmena es, geológicamente hablando, el río tectónico y originario, que corre por una falla y da lugar al valle principal.
  • Cuenca hidrográfica del Guadiana; la aldea del Cepillo y los caseríos de Casa de la Mueda, Cortijo de Panyagua y las Salinas de Pinilla están en el curso más alto de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, siendo el Arroyo del Cepillo y sobre todo el Río Pinilla (ó Guadiana Viejo), las fuentes del nacimiento del Guadiana inmediatamente antes de extenderse en las Lagunas de Ruidera.
  • Cuenca hidrográfica del Júcar; En la pedanía del Jardín, la más importante de Alcaraz, está el río de su mismo nombre, que tributa al acuífero del río endorreico Don Juan en los Llanos de Albacete y que rebosa en el Canal de María Cristina de la capital; Este acaba por desembocar en el Júcar a la altura de la localidad de Valdeganga, en la comarca de la Manchuela.
  • Cuenca hidrográfica del Segura; los parajes de la Dehesa de la Solana de Riópar, que pertenecen a Alcaraz, están en esta cuenca. Aquí nace el arroyo de las Crucetas, que tributa en el arroyo Salado, que a su vez tributa en el Río Mundo, principal afluente del Segura.

Sierra de Alcaraz[editar]

La Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordilleras Béticas, que son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y se subdivide en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética. Dentro de estas divisiones, la Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordillera Prebética.

Su pico más alto es el Pico Almenara, de 1.796 metros, y el segundo pico más importante es el Pico de la Sarga, de 1.769 metros.

Paraje de Los Batanes[editar]

Ubicación de la antigua población originaria, se le concía en la Edad Media con el nombre de Alcaraz Viejo. También es el lugar donde se ubicaba la antigua ciudad íbera de Urcesa. Lugar de bataneo de los tejidos que configuraban la antigua industria textil medieval alcaraceña, adopta pues por esta razón su actual topónimo.

Actualmente es una Micro-reserva natural a 3 km del núcleo urbano, en la carretera de La Mesta. Bajo impresionantes riscos confluyen el Río de la Mesta y el Río del Escorial, dando lugar al Río Guadalmena en una impresionante cascada llamada “Salto del Caballo”. En las paredes de estos tajos hay cuevas con pinturas rupestres que datan del Neolítico y ha sido a lo largo de los tiempos la cantera de pedra caliza que ha nutrido las construcciones monumentales de la población. Los Batanes destacan por tener una flora y fauna de mucho valor ecológico, destacando, entre otras, la planta carnívora Pinguicula Batanis, conocida comúnmente como “GRASILLA".

Los restos arqueológicos aqui existentes son evidentes a simple vista. No han sido nunca excavados de forma legal por ninguna institución, lo que no ha impedido el continuo saqueo de los msismos. En el Museo Provincial de Albacete hay, afortunadamente, algunas piezas originarias de este paraje.

Demografía[editar]

Población[editar]

Evolución demográfica comparada de Alcaraz (azul) con Peñas de San Pedro, Pozohondo y San Pedro.

Como en la mayoría de pueblos del sur de la provincia de Albacete, la población creció significativamente en la primera mitad de siglo XX, hasta alcanzar su máximo en 1950, y luego disminuyó de forma muy acentuada, hasta la década de 1980. Desde entonces, con ligeros altibajos, la población se mantiene estable, por lo general sin alcanzar los dos mil habitantes.

Evolución demográfica[editar]

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2011
4.501 5.405 4.879 5.279 5.864 6.132 4.771 2.775 1.808 2.087 1.799 1.740 1.608

Partido Judicial[editar]

Alcaraz es la sede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Alcaraz, que a su vez tiene las funciones de Registro Civil.

Es la cabeza del partido judicial nº 2 de la provincia de Albacete, que incluye las localidades de Alcaraz, El Ballestero, Bienservida, Bogarra, Casas de Lázaro, Cotillas, Masegoso, Paterna del Madera, Peñascosa, Povedilla, Riópar, Robledo, Salobre, Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Viveros.

Patrimonio Histórico[editar]

Alcaraz. Ayuntamiento.
Alcaraz. Plaza.

Son monumentos de este conjunto: La Plaza Mayor, la Portada del Alhorí, la Iglesia de la Trinidad, la Casa del Inquisidor, la Antigua Casa de Justicia, la Calle Mayor, la Casa de Galiano (o de Pedro Vandelvira), la Iglesia de San Miguel, el Convento de Sta. María Magdalena, el Convento de San Francisco, los alrrededores de la iglesia arciprestal, y las ruinas del acueducto y del alcazar.

Plaza Mayor[editar]

Declarado Conjunto Histórico-Artístico por Decreto de 28 de diciembre de 1945. Domina el conjunto histórico-artístico de Alcaraz, siendo una de las plazas más bellas de España. Es un rectángulo irregular, con arquerías en tres de sus lados (las lonjas). Tiene un estilo renacentista uniforme, de clarísima influencia italiana, que hace que el conjunto sea excepcional. Tiene los siguientes edificios: Iglesia de la Santísima Trinidad, Torre del Tardón, Lonja de Santo Domingo, Lonja de la Regatería y Ayuntamiento.

Iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María[editar]

Esta iglesia de estilo gótico y renacentista data de los siglos XIV y XV. Es la única parroquia que queda de las doce que hubo en su momento y en la actualidad es sede arciprestal. Su nombre compuesto se explica por la unión de la más mueva de la parroquias alcaraceñas de la Santísima Trinidad, con la primitiva de Santa María que estaba ubicada a intramuros del alcazar. En su interior alberga esculturas góticas y tablas del siglo XVI, asi como numerosa imagineria borgoñona, napolitana y sobre todo, salcillesca, conformando el rico museo parroquial. La obra gótica fue finalizada antes de 1492 y en ella trabajó Pedro Cobo. El templo consta de tres naves y cuatro tramos sin crucero, separados por pilares fasciculados. La torre, que se encuentra a los pies de la iglesia, posee un cuerpo, el primero, también de estilo gótico. La portada principal es de un estilo gótico muy avanzado, con decoración flamígera en las arquivoltas.

Portada principal de estilo gótico flamigero

La parte del siglo XIV fue derruida por el terremoto de Portugal con epicentro en Lisboa. Fue reconstruida posteriormente y tiene tres capillas renacentistas: las capillas de D. Pedro I el Grande y la capilla de los Ballesteros son obra de Vandelvira; la tercera, la Capilla de San Sebastián o Baptisterio, pertenece a la escueda de Andrés de Vandelvira,con una portada de formas manieristas; realizada tras la muerte del arquitecto alcaraceño y cuyo destino era el de sala de solemnidades del concejo, concretamente estrenó su cometido en la jura de lealtad a Carlos V y la proclamación de la emperatriz Isabel como señora de la ciudad.

La iglesia posee además un claustro renacentista que imita fielmente las arcadas de las lonjas de la Plaza Mayor.

Torre del Tardón (del reloj)[editar]

Se eleva lindera con la Lonja de Santo Domingo. Se alza justo al lado de la Torre de la Trinidad y forma la imagen más conocida de Alcaraz y una de las más bellas de Castilla.

Lonja de Santo Domingo[editar]

Al más puro estilo de la ‘logia’ italiana del ‘cinquecento’, constituye el resto del antiguo convento de este nombre. Esta lonja tiene cinco arcos, y destaca sobre el arco cental una galería superior con un enorme escudo de Felipe II.

Lonja de la Regatería ó del Correjidor[editar]

Con dos galerías de 12 arcos cada una.

Ayuntamiento o lonja del Alhorí[editar]

Es el edificio del actual ayuntamiento. Consta de dos galerías de 5 arcos cada una.

Portada del Alhorí[editar]

Se levanta en la Calle Mayor, contigua al palacio del Ayuntamiento. Es de labra plateresca. Se trata de un arco de medio punto flanqueado por columnas labradas y rematados por elementos arquitectónicos igualmente labrados de forma primorosa. Posiblemente es el monumento más atractivo e importante de la ciudad. Es obra del genial arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira. Actualmente da a las dependencias municipales que acogen la sede de la Oficina de Turismo de Alcaraz.

Castillo de Alcaraz[editar]

Situación: La fortaleza de Alcaraz se alza sobre el cerro de San Cristóbal, que domina al Oeste la localidad del mismo nombre, en la provincia de Albacete, con el cementerio municipal en su interior, al que presta un muro para cerrar uno de sus lados.

Historia: Se sabe de su existencia en el Siglo XI, aunque podría haber sido construido un siglo antes, primero como torre de vigia que controlaba el Valle del Guadalmena y más tarde como ciudadela fortificada. Dicha ciudadela llegá a gozar de la protección de cinco murallas, que hoy correspondenden a las calles Comedias, Mayor, Llana, Barrera y la del mismo alcázar; Así como cuatro puertas principales; Puerta de Granada (actual calle de Granada) Puerta del Sol, (actual calle de las Torres, aproximadamente a la altura de la Cruz Verde), Puerta de Murcia (actual calle de la Puerta de Morcil) y la Puerta Nueva, única que se conserva actualmente y se encuantra al inicio de la Calle Mayor. Ello da una idea de lo impresionante de la construcción y del tremendo esfuerzo que hubo de suponer el asedio y la toma por Alfonso VIII en 1213. Trás la Batalla de Alcaraz, el enclave se configuró como un punto estratégico fundamental en el control castellano del suroeste peninsular.

Estado de conservación: se encuentra en ruinas.

Acueducto de Alcaraz[editar]

Situación: el acueducto de Alcaraz se alza en la entrada del pueblo, en el collado existente entre el cerro de San Cristóbal al pie del Castillo y el Cerro de Santa Bárbara (donde actualmente se eleva el monumento al Sagrado Corazón de Jesús). Es uno de los monumentos más característicos de Alcaraz, formando parte de su fisonomía propia, pues uno de sus grandes arcos se yergue majestuoso sobre el acceso a la población, siendo bien visible desde la carretera N-322.

Historia: en 1493 el Concejo de Alcaraz adjudica a Juan de Cózar y a Pedro de Cobo la construcción de unas fuentes, encargando a Gil Díaz las obras, que se realizaron sobre los siglos XVI y XVII pero tuvieron innumerables problemas económicos.

La obra comienza en el río de la Mesta, al principio es una acequia, luego hay un túnel de unos 100 metros de largo, llamado en su época "la contramina" bajo el saliente de La Molata, después continuaba hasta el collado posterior de los cerros de Santa Bábara y Matacaballos donde se levantaban las arcadas del acueducto de los que hoy sólo quedan unos pilares y un arco completo.

Estado de conservación: se encuentra en ruinas.

Castillo de Cortes[editar]

Situación: el castillo de Cortes se encuentra a las afueras del municipio de Alcaraz, en la provincia de Albacete.

Historia: data del siglo XIII (1222); reformas en el siglo XVIII.

Estado de conservación: se encuentra muy reformado.

Propiedad y uso: pertenece a la Iglesia Católica y se destina a la celebración de actos religiosos.

Visitas: el acceso es libre.

Protección: bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Torre de Gorgojí[editar]

Situación: la torre de Gorgojí se encuentra junto al río Guadalmena, en el término municipal de Alcaraz, provincia de Albacete.

Para llegar a ella se ha de tomar la carretera autonómica CM-412 desde la carretera nacional N-322 en dirección a la localidad de Villapalacios.

Historia: data del siglo XIII.

Estado de conservación: Derruida recientemente cuando iba a comenzar su restauración.[4]

Propiedad y uso: particular, y se utilizaba como vivienda.

Visitas: acceso libre.

Protección: bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Iglesia de San Miguel[editar]

Al parecer fue fundada tras la conquista de Alcaraz en el S. XIII; según el historiador alcaraceño Padre Pareja se fundó en 1227. Su fachada principal da a una recoleta plaza en mitad de la Calle Mayor, es de arco de medio punto, con pilastras a ambos lados, coronado por un entablamento en cuyos extremos se elevan unas pirámides y en el centro se eleva una hornacina, actualmente vacía. En la fachada lateral a la calle Mayor hay tres ventanas saeteras de indudable sentido militar, no obstante es un resto de la antigua muralla. La Iglesia es de planta rectangular, con tres naves, la central más ancha. En su interior destaca la Capilla del Rosario, gótica. Aquí fue bautizado Andrés de Vandelvira y se supone que en la capilla del Rosario están enterrados sus padres.

Paraje llamado del Santo[editar]

Es un paraje situado a unos 6 km del nucleo urbano, donde se encuentran los restos de un antiguo poblado íbero, no explorado ni excavado; también hay ruinas de una iglesia gótica y unas tumbas talladas en la roca. Es un paraje singular donde el visitante retrocede en el tiempo.

Real Monasterio y Santuario de Cortes[editar]

Vista panorámica del Monasterio de Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz.

Sumergido en atisbos legendarios, este Monasterio de Cortes, se ubica en el entorno donde los lugareños sitúan una antigua fortificación popularmente conocida como La Atalaya.

Las crónicas cuentan, además, que dicha Atalaya era en realidad el castillo de Carriz, donde el magno rey, D. Alfonso VIII de Castilla, se reunió con los reyes D. Pedro II de Aragón y D. Sancho VII de Navarra, en las primeras Cortes conjuntas de la primigenia España (de diez comunidades autónomas actuales), acordando importantes estrategias y compromisos para la batalla definitiva contra los almohades en las Navas de Tolosa (1212), y la posterior conquista de la fortaleza de Alcaraz (que quedaría a retaguardia). Así fue como dicho asedio duró desde primeros de marzo hasta la segunda mitad del mes de mayo de 1213, consiguiendo, con no poco esfuerzo, tomar para siempre dicha plaza.

Nueve años después, el 1 de mayo de 1222, fue cuando parece que se produjo la aparición de Ntra. Sra., al pastor Francisco Álvarez, natural de Solanilla, en el hueco de una encina. En recuerdo de aquel singular evento se erigió el santuario actual. Otros investigadores afirman que la imagén apareció en Alcaraz Viejo, actual paraje de Los Batanes, y fue trasladada al castillo de Cortes, donde el rey Alfonso X estableció su corte durante un tiempo, preparando la definitiva conquista de los territorios murcianos, y construyó en él una bella capilla en la que se celebraban los oficios religiosos para su númeroso séquito palatino.

Existe, además, la posibilidad de que en el mismo castillo, se instalarse una nueva comunidad monástica -de ahí que su apelativo de monasterio- de la Orden de la Santísima Trinidad y de Redención de Cautivos (fundación de origen provenzal, de inicios del siglo XIII, pionera para aquel tiempo), con gran éxito como intermediadora de los sucesivos conflictos entre las tropas cristianas y moriscas (la “Cruz Roja” del medievo). Orden ampliamente extendida por España y por toda La Mancha y Murcia, que difundió la actual imagen con iconografía característica “trinitaria” (capa triangular y cuernos a los pies), a semejanza de otras imágenes parecidas: Virgen de Los Llanos de Albacete, Virgen de Los Remedios de La Roda, Virgen de la Fuensanta de la ciudad de Murcia, etc.

En la actualidad alberga la pequeña Comunidad religiosa de Dominicas de la Unidad y su Instituto Ecuménico y el lugar es de máximo abolengo popular y tradicional como lugar de peregrinación desde los distintos puntos de La Mancha y de la Andalucía septentrional, que cada 8 de septiembre, concentra a una numerosísima multitud en romería junto a este santuario.

Folclore, costumbres y eventos[editar]

  • San Antón: 17 de Enero. (Fin de semana inmediatamente posterior).
  • Festival Medieval: Último fin de semana de Mayo.
  • Mayos en honor a la Virgen de Cortes: 30 de Abril y 1 de Mayo.
  • Fiestas patronales: del 4 al 9 de Septiembre, en honor a Nuestra Señora de Cortes.
  • Romería de Nuestra Señora de Cortes: 1 de Mayo, 26 de Agosto y 8 de Septiembre.

Vía verde[editar]

La antigua línea ferroviaria Baeza-Utiel, que nunca llegó a utilizarse, ha sido reconvertida en vía verde. En la actualidad parte desde Alcaraz hasta la capital, Albacete, más o menos paralela a la Carretera Nacional N-322. Tiene una longitud de 106,150 km. Consta de 25 túneles (el más largo de 750 m) y 4 viaductos. Comunica Los Llanos de La Mancha con la sierra albacetense y es de especial interés para los romeros que acuden al Monasterio de Cortes.

El Pernales y Alcaraz[editar]

Francisco Ríos González, alias "El Pernales" ( Estepa, provincia de Sevilla 23 de julio de 1879 - Villaverde de Guadalimar, provincia de Albacete 31 de agosto de 1907), fue el último bandolero andaluz y cobró fama a principios del S. XX. La reciente tradición y el folklore popular albacetense de los años 70 del pasado siglo XX, lo describen como un “bandolero bueno”, creándole incluso un famoso romance, aunque muy alejado de la realidad.

Tumba de El Pernales y El Niño del Arahal en Alcaraz.

El caso es que esta figura está unida a la localidad de Alcaraz únicamente por las circunstancias de su muerte. Ante el acoso de la Guardia Civil, el Pernales, junto a su compañero El Niño del Arahal, intentan huir a Valencia y embarcarse con destino a América, para lo cual, decide salir de Andalucía por las fragosas sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz. En agosto de 1907, en las inmediaciones de la localidad de Villaverde de Guadalimar el Pernales es reconocido y denunciado a la Guardia Civil. El 31 de agosto de 1907 en el paraje del Arroyo del Tejo, cerca de esta población, en lo más profundo de la Sierra de Alcaraz, ambos bandoleros fueron sorprendidos por el Teniente Haro y sus hombres mientras comían, y tras un tiroteo por ambas partes, cayeron los dos bandidos muertos a tiros. Los cuerpos sin vida de ambos son llevados a Bienservida y posteriormente a Alcaraz, donde se inicia el correspondiente proceso judicial. Ambos son enterrados en el Cementerio Municipal de Alcaraz, y todavía hoy se puede ver su tumba, en uno de los muros de dicho cementerio, en el antiguo Castillo. Hay una tradición en Alcaraz que dice que su tumba siempre se encuentra con flores.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 n/d n/d
1983–1987 Juan Castro Serrano PSOE
1987–1991 Juan Francisco Fernández Jiménez PSOE
1991–1995 Juan Francisco Fernández Jiménez PSOE
1995–1999 Juan Francisco Fernández Jiménez PSOE
1999–2003 Francisco Guillermo García García PP
2003–2007 Vicenta Rozalén Martínez PSOE
2007–2011 Vicenta Rozalén Martínez PSOE
2011– Lourdes Cano Carrasco PP

Alcaraz es sede de un Parque de Bomberos de Zona del SEPEI Albacete.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]