Yeste (Albacete)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yeste
Municipio de España
Escudo de Yeste
Escudo

Vista general de Yeste

Vista general de Yeste
Yeste
Yeste
Ubicación de Yeste en España.
Yeste
Yeste
Ubicación de Yeste en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Partido judicial Hellín
• Mancomunidad Sierra del Segura
Ubicación 38°21′06″N 2°19′34″O / 38.351666666667, -2.3261111111111


Coordenadas: 38°21′06″N 2°19′34″O / 38.351666666667, -2.3261111111111
• Altitud 877 msnm
• Distancia 132 km a Albacete
Superficie 511,22 km²
Núcleos de
población
Alcantarilla, Arguellite, Fuentes, Góntar, Graya, Jartos, Moropeche, Paúles, Rala, Raspilla, Sege, Tindavar y Tus.
Población 3052 hab. (2013)
• Densidad 5,97 hab./km²
Gentilicio Yestero,-ra
Código postal 02480
Pref. telefónico 967
Alcalde (2007) Estíbaliz García Nova (PSOE)
Sitio web Página oficial
[editar datos en Wikidata]

"LLEGAS A YESTE, ESTAS EN TU CASA" "YESTE, TODO PAISAJE Y BELLEZA NATURAL"

Yeste es un municipio de la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha (España), situado a 877 metros de altitud. Pertenece a la comarca de la Sierra del Segura. Por carretera se halla situado a 132 km de Albacete (ruta de Hellín).

La historia más reciente está marcada por el incendio de 1994, con un fallecido y 12.500 hectáreas perdidas (14.000, según otras fuentes), que afectó asimismo al municipio de Molinicos y ha dificultado sobremanera la recuperación económica y demográfica.

En 2006, parte de su término se integró en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Situación[editar]

El municipio se encuentra al sur de la provincia de Albacete. Limita al norte con Cotillas, Riópar y Molinicos; al este con Elche de la Sierra y Letur; al sur con Nerpio y Santiago-Pontones (este último pueblo, de la provincia de Jaén; y al oeste, con Segura de la Sierra y Siles (ambos, de la provincia de Jaén)

Pedanías[editar]

Además de aldeas como Arroyo Morote, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre, Majadacarrasca, Las Quebradas, Tejeruela...

Historia[editar]

Vista de Yeste donde destacan el castillo y la iglesia.

Los orígenes de la villa de Yeste nos son desconocidos, fechándose en el año 1243 la primera referencia documental que poseemos sobre ella. Nada conocemos de su pasado islámico, debiendo de ser por entonces una pequeña población dependiente sucesivamente de Taibilla, de Socovos, y de Segura desde el siglo XI al XIII.

La villa de Yeste fue conquistada por las tropas castellanas en los primeros meses de 1242, siendo concedida aquel mismo año a la Orden de Santiago, como una aldea englobada en el término de Segura de la Sierra. Años más tarde, le fue concedido el privilegio de Villazgo y fue convertida en encomienda y vicaría de la Orden de Santiago, siendo centro político y religioso de una amplia comarca a la que pertenecían las poblaciones vecinas de Nerpio, Taibilla, Letur, Liétor, Férez y Socovos.

Integrada hasta el siglo XIX en el Reino de Murcia, su principal misión en la época bajomedieval fue la de mantener la defensa de la frontera con Granada y colaborar en la conquista de nuevas tierras; en este sentido sus habitantes participaron en multitud de hechos militares, entre los que destaca la conquista de Huéscar (en la provincia de Granada) en 1434 capitaneados por el comendador de Segura de la Sierra, D. Rodrigo Manrique, cuyas gestas y heroicidades han quedado resaltadas en las crónicas de aquel período.

Para facilitar el aumento de la población y la consiguiente defensa de la frontera la villa fue dotada por los reyes y por los maestres de la orden con privilegios y exenciones de tributos que la convirtieron en un centro de atracción de pobladores y familias que buscaron los beneficios fiscales para establecerse en ellas. Esta situación favoreció su desarrollo demográfico y se mantuvo hasta los primeros años del siglo XVI, cuando los Reyes Católicos decidieron suprimir gran parte de estos privilegios, no sin graves enfrentamientos con sus habitantes, que llevaron en 1503 a un levantamiento general de la población contra la monarquía castellana reprimido militarmente.

A pesar de ello, Yeste había conseguido formar durante los siglos bajomedievales un extenso término casi despoblado que abarcaba también a las actuales tierras de Nerpio. La puesta en cultivo de amplias superficies en las aldeas de alrededor, además de la utilización de los pastos y montes para la ganadería, fueron la base del desarrollo demográfico experimentado por la villa durante el siglo XVI, que le permitió pasar de los 1.300 habitantes que aproximadamente tenía en 1468, a los 5.000 que vivían en ella en el año 1575. Este fuerte incremento demográfico fue acompañado de un gran desarrollo económico, es por ello, el período de la construcción de los principales monumentos que aún hoy existen en la villa.

Ya en el siglo XX, en Yeste se construyó el Pantano de la Fuensanta entre 1929 y 1933 en el Estrecho del Infierno para el aprovechamiento de las aguas del Segura y del Tus. Para la construcción del pantano se expropiaron 723 Ha de tierras fértiles.

La pérdida de las tierras y el impedimento para el transporte de la madera que supuso el pantano perjudicaron gravemente la economía local. En este contexto se produjeron los dramáticos hechos de mayo de 1936 en los que tras la ocupación comunal de unas tierras y la posterior represión por parte de la Guardia Civil hubo unos altercados en los que murieron 17 vecinos y 1 guardia civil. Estos hechos tuvieron una amplia repercusión y estuvieron a punto de provocar una crisis de gobierno poco antes del estallido de la Guerra Civil Española.

Cultura[editar]

Vista del Puente de La Vicaria, cerca de Yeste.

El castillo[editar]

El castillo está enclavado en lo alto de un promontorio, a los pies del cual se encuentra la villa. Este castillo es de origen musulmán del siglo XII perteneciendo más tarde a la Orden de Santiago. Debido a las numerosas transformaciones sufridas entre los siglos XV y XVI ofrece un aspecto sólido. Accediendo por la puerta de la torre del homenaje se observan los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa. En el interior de la fortaleza destaca un patio de armas columnado de doble galería; la inferior con columnas de estilo gótico tardío y la superior construida en madera, en la cual se conserva una bella ventana con parteluz que presidía el salón principal del castillo.

La Parroquia de la Asunción[editar]

Este edificio religioso fue reconstruido a lo largo del siglo XVI. El conjunto arquitectónico está constituido por dos partes que corresponden a dos períodos distintos en la construcción. Una parte corresponde a la iglesia primera, cuya construcción se inició a finales del siglo XV y se realizó en un estilo gótico. La segunda parte fue construida perpendicularmente a la primera, con una portada de estilo renacentista.

Numerosas obras de escultura, pintura y retablos son guardados en la iglesia. Se conserva una imagen de María, del Calvario, el Crucificado del mismo, una de Jesús y otra de la Asunción, pertenecientes al retablo mayor (siglo XVI) actualmente desaparecido. Otro retablo es el de la Epifanía, de Pedro Orrente; conserva un excelente dorado y cuidada policromía.

En la nave gótica se pueden admirar dos buenos lienzos de Orrente, de 1627, uno de San José y el Niño y otro de la Purísima.

Edificio del Concejo y Pósito[editar]

La plaza del Concejo es una construcción del siglo XVI construida con el propósito de servir de reunión a los oficiales del Concejo, para que los alcaldes de la villa administrasen justicia y para pósito o almacén de cereales. Actualmente mantiene una lonja sobre la que se encuentran dos escudos, uno de la villa de Yeste y el otro el escudo imperial de Carlos V.

El convento de San Francisco[editar]

Vista del valle donde se sitúa el Embalse de la Fuensanta en 2008 situado en el municipio de Yeste (Albacete)

La construcción de este convento es obra de una comunidad de franciscanos descalzos que se establecieron el la villa de Yeste en el año 1618.

Este convento, pese a sus numerosas reformas, conserva un claustro del siglo XVIII con recias arcadas sobre pilares en el cuerpo inferior y arcos más pequeños y sencillos, con balaustradas de madera, en el superior. La fachada consta de un pórtico de tres arcos, siendo el mayor el central.

Otros monumentos[editar]

Otros monumentos de interés en la villa de Yeste son los edificios religiosos de la Ermita de Santiago, quizá del siglo XVI, y la capilla privada de Pérez de Ayala, utilizada hoy para otros quehaceres.

En lo referente a edificios civiles se ha de reseñar el Ayuntamiento, de estilo renacentista, con las armas de Carlos I. Otro edificio a destacar es la Casa del Vicario, con un patio de columnas toscanas y zapatas de madera, la fachada se compone de una portada en piedra, con entrada adintelada y balcón rematado en un frontón triangular.

Fiestas (las mejores del mundo)[editar]

San Bartolomé[editar]

Yeste celebra sus Fiestas Patronales del 22 al 26 de agosto en honor a San Bartolomé. Destacamos entre sus actos festivos Llano Majano (22 agosto) donde la cuerva, la sandía y el pisto se dan cita para pasar una tarde sin igual. Cabe destacar la noche más emocionante del año.

Los encierros típicos desde Llano Majano con las reses bravas del 23 al 26 de agosto, las verbenas, las peñas y el ambiente festivo hacen que estos días sean inolvidables.

La Romería de San Bartolomé celebrada la madrugada del 23 al 24 de agosto. La noche comienza con la ascensión de San Bartolomé envuelto en alhábega, entre numerosas hogueras y tracas hacia la Ermita. Allí disfrutamos de impresionantes fuegos artificiales, saltamos al compás de la emocionante Diana de Yeste y bailamos hasta el amanecer.

Otras Fiestas[editar]

Destacan otras celebraciones como: las fiestas de San Juan celebradas en el propio barrio desde el 23 al 24 de Junio. También cabe mencionar la festividad de Santiago que tiene lugar el último fin de semana de Julio y la Feria de Tradiciones.

Gastronomía[editar]

Entre las comidas tradicionales de Yeste destacan el ajo pringue,los andrajos, hojuelas, migas y el potaje Bochero de Boche a 4 kilómetros de Yeste.

Demografía[editar]

La evolución demográfica de Yeste sigue el modelo de los pueblos serranos de la provincia de Albacete: crecimiento bastante sostenido hasta 1950 (con un bajo relativo en 1940, atribuible a razones históricas) y decremento sostenido hasta la actualidad, en la que alternan las fases de pérdida de población con las de repunte y estabilidad demográfica.

Población de Yeste 1900-2011
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2010 2011
6.615 7.421 8.713 10.468 9.997 10.467 8.992 7.787 5.542 4.431 5.014 4.157 3.331 3.268

Enlaces externos[editar]