Provincia de Jaén (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Jaén
Provincia de España
Bandera de Provincia de Jaén
Bandera

Escudo de Provincia de Jaén
Escudo

Himno: Andaluces de Jaén
Provincia de Jaén en el mapa
Provincia de Jaén en el mapa
Coordenadas: 38°00′N 3°30′O / 38, -3.5Coordenadas: 38°00′N 3°30′O / 38, -3.5
Capital Escudo de la ciudad de Jaén.svg Jaén
 • Coordenadas 37°46′05″N 3°47′27″O / 37.767937, -3.790768
Idioma oficial Español
Entidad Provincia
 • País Bandera de España España
Congreso
Senado
Parlamento Andaluz
Presidente
6 diputados
4 senadores
11 diputados
Francisco Reyes Martínez (PSOE)
Subdivisiones 97 municipios
Fundación 1833
Superficie Puesto 14
 • Total 13 496 km²
 • Tierra 12 068 (89 4 %) km²
 • Agua 1 428 (10 6 %) km²
Altitud  
 • Media 733 msnm
 • Máxima 2167 msnm
 • Mínima 187 msnm
Clima Mediterráneo
Población (2013) Puesto 25
 • Total 664 916 hab.
 • Densidad 49,27 hab/km²
Gentilicio Jiennense o giennense
IDH (2010) 0,9051[1]  – Muy alto
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 23
Prefijo telefónico 953
ISO 3166-2 ES-J
Hermanada con Bandera de Italia Provincia de Arezzo (Italia)
Sitio web oficial
Jaén-loc.svg
División comarcal y municipal de la provincia de Jaén.
12,67 % del total de España


21,43 % del total de España

Indicador ProvinciaJaén.png

Indicador de la provincia de Jaén en carreteras.

[Editar datos en Wikidata]

La provincia de Jaén es una provincia española situada al este de la comunidad autónoma de Andalucía en el sureste de la península ibérica. Uno de los históricos «Cuatro reinos de Andalucía». Limita por el oeste con Córdoba, por el norte, con Ciudad Real, por el este, con Albacete, y por el sur, con Granada. Su capital es la ciudad de Jaén.

Quedó constituida como provincia en la división administrativa de 1833,[2] conformándose con las villas y ciudades del Reino de Jaén más algunos municipios hasta entonces pertenecientes al Campo de Montiel, como Beas, Chiclana y Montizón, y del Reino de Murcia, el resto de la comarca de Sierra de Segura. Administrativamente está dividida en 97 municipios, agrupados en 10 partidos judiciales.

Su superficie es de 13 489 km², ocupando el 2,67 % del territorio nacional. Tiene una población de 664 916 habitantes a 1 de enero de 2013,[3] de los cuales aproximadamente una tercera parte viven en la capital y su área metropolitana. Cabe destacar junto con la capital, la ciudad industrial de Linares, además de Úbeda, Andújar, Martos, Alcalá la Real y Villacarrillo. También otras ciudades gracias a su patrimonio cultural como Baeza o lugares históricos como La Carolina, en cuyo término tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa, y Bailén, donde se libró la famosa Batalla de Bailén, y en cuanto a su patrimonio natural, los cuatro Parques Naturales con que cuenta la provincia.

Se trata de una provincia muy relacionada con la mitología íbera y lugares ancestrales. Jaén es una provincia que tiene un altísimo potencial desde el punto de vista de su numeroso, rico y variado patrimonio. Riqueza monumental, calidad de vida ambiental, el bosque de olivos mediterráneo, tierra de grandes bellezas interiores, pueden ser algunos de los rasgos más definitorios.

Índice

Toponimía y gentilicio[editar]

- Jienense o jiennense - Jaenero/a - Jaenense

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de la provincia de Jaén es un campo cuartelado, el primer y el cuarto cuartel de oro y el segundo y el tercero de gules (rojo). Bordura de catorce compones: siete de gules, con un castillo de oro almenado de tres almenas, mazonado de sable (negro) y aclarado de azur, alternados con siete de argén, con un león rampante, de gules, linguado y uñado de oro, y coronado de lo mismo. Sobre el todo, en escusón de plata el rostro de Jesucristo al natural, de carnación y pelo de sable (negro).

El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro.[4]

Bandera[editar]

Himno[editar]

Medio físico[editar]

Ubicación[editar]

Noroeste: Provincia de Córdoba Norte: Provincia de Ciudad Real Noreste: Provincia de Albacete
Oeste: Provincia de Córdoba Rosa de los vientos.svg Este: Provincia de Albacete y Provincia de Granada
Suroeste Provincia de Córdoba Sur: Provincia de Granada Sureste: Provincia de Granada

Orografía[editar]

Relieve de la provincia de Jaén.

La provincia es conocida como «la Suiza de Andalucía» por la cantidad y variedad de sistemas montañosos que la surcan. Su complejo relieve se completa con la depresión del Guadalquivir. En la Sierra de Segura, en Pontones, nace el río Segura, mientras que en la Cañada de las Fuentes, de la Sierra de Cazorla, en el término municipal de Quesada, nace el río Guadalquivir.

Geología[editar]

Hidrografía[editar]

Cuenca del Guadalquivir[editar]

Cuenca del Segura[editar]

Climatología[editar]

El clima, puede clasificarse como de tipo mediterráneo con diferentes subtipos (subtropical, templado y continental), está totalmente influenciado por el Valle del Guadalquivir que, abierto al océano Atlántico, condiciona la circulación atmosférica de la provincia. Así los vientos húmedos oceánicos circulan por el valle en primavera y otoño, produciendo abundantes lluvias (en periodos normales), sobre todo en la vertiente oeste de las sierras béticas. De hecho, la gran pluviosidad de la Sierra de Cazorla, resulta en que de ella nazcan dos de los ríos más importantes de la península: El Guadalquivir hacia el Oeste, y el Segura hacia el Este. La orografía montañosa es el otro factor que complejiza el clima provincial.

Ecología[editar]

Flora[editar]

Fauna[editar]

Espacios naturales[editar]

Jaén tiene, junto a otros parajes naturales protegidos, cuatro Parques Naturales:

Historia[editar]

Prehistoria y Protohistoria[editar]

La provincia de Jaén es uno de los más antiguos lugares de población en toda la Península Ibérica. Las primeras manifestaciones de la evolución del mundo ibérico en la provincia datan del siglo VII a. C., siguiendo fuentes clásicas, como Estrabón, Plinio o Ptolomeo. La provincia quedaría dividida bajo la influencia de los oretanos (en la mayor parte) y los turdetanos, sobre la que los romanos establecerían los límites entre la Tarraconense y la Bética. Desde entonces, siempre ha sido tierra de encrucijada, siendo el concepto fronterizo lo más propio de su ser. Tal es así que tres importantes batallas que han marcado la historia de todo Occidente, han tenido lugar sobre su solar: la Batalla de Baecula, la de Navas de Tolosa y la de Bailén.

Edad Antigua[editar]

Etapa íbera
Mapa orientativo de la Oretania, sobre las provincias actuales.

La mayor parte del territorio de lo que hoy es Jaén estaba regido por el reino de los Oretanos u Orisios. Oretanos significa «montañeses». Orisia, en término de Vilches, y Castulo (Cazlona), en Linares, eran las ciudades más importantes, aparte de la gran ciudad de Úbeda por los restos arqueológicos encontrados en 2007 en una de sus calles más céntricas y famosas, como son la calle alfareros y en la plaza del mercado.

Etapa cartaginense

Establecidos Asdrúbal y Aníbal en Cástulo (la gran capital oretana), en Vilches y El Centenillo, sería el propio Aníbal quien haría de Auringis (oppida de Puente Tablas en Jaén) una gran fortaleza que, junto con Mentesa Bastia (La Guardia) llegaría a tener una gran importancia estratégica, dada su situación próxima a la Vía Hercúlea y a otras calzadas ibéricas, caminos que servían para unir al Levante (Cartago Nova) con Turdetania, región que hunde sus raíces en el antiguo imperio de Tartesos.

Etapa romana;

Ya en época imperial, con Vespasiano, las tierras de la provincia se dividirían de nuevo entre las provincias Bética y Cartaginensis en su mayor parte, cuyo límite se ubicaría en Aurgi, en la actual capital jienense.

La irrupción del cristianismo en la provincia vendría de la mano de San Eufrasio, que creó la diócesis de Iliturgi, que posteriormente pasaría a Cástulo. Después, el Obispado y la Ceca se trasladaron a Baeza, y más adelante, con la Reconquista, a Jaén.

Época bizantina y conquistas bárbaras

En el año 409 empieza la conquista de los bárbaros. Los alanos invaden parte de la provincia cartaginense, quedándose como capital la ciudad de Mentesa (La Guardia de Jaén). Esta empresa resultó sencilla, al no haber encontrado oposición de los ciudadanos, cansados de la administración romana que los llenaban de impuestos y obligaciones, sin que fuera capaz de dar seguridad a sus bienes.

Orospeda, sobre el emplazamiento de la provincia, hacia 560.

Los bárbaros se dedicaron a la agricultura y respetaban a los ciudadanos como amigos o aliados; los ciudadanos preferían vivir con los bárbaros en pobreza y libertad que con los romanos pagando tributo.

Los alanos, tras estas conquistas, dejaron dominada la provincia Cartaginense, impusieron la ley visigotorum y con el tiempo constituyeron la provincia de Orospeda, coincidiendo en gran parte con el actual territorio jienense, formada por las zonas de los bastetanos y oretanos. Como una de las nueve provincias peninsulares, el rey visigodo le nombró duque para dirigir la provincia y a su vez se nombraron a los condes que controlarían cada distrito o comarca en que estaba dividida la provincia.

Edad media[editar]

Alta Edad Media

Jaén fue conquistada en el año 713 por Abd al-Aziz ibn Musa, siendo en el siglo X la capital de la taifa de Jaén. Los almorávides la incorporarían a su imperio en 1091 y los almohades la ganarían en 1148. Tras la reconquista, se restauraron diversas instituciones visigodas, como la Ceca y el obispado de Baeza-Cástulo. Baeza encabezó el Santo Reino, hasta que Jaén tomó el relevo y acabó dándo su nombre al nuevo reino castellano.

Baja Edad Media
El Reino de Jaén en el año 1590 según las Cortes de Castilla.

El Pacto de Jaén fue un acuerdo firmado en 1246, entre el rey de Castilla, Fernando III, y el primer rey nazarí de Granada, Alhamar, por el que se fijaba la frontera entre ambos el Santo Reino y el reino Granadino, vasallo de Castilla. El Santo Reino de Jaén quedaría entonces configurado por cuatro ciudades independientes, a saber: Jaén, Úbeda, Baeza y Andújar, y cuatro villas: Arjona, Santisteban del Puerto, Jódar, e Iznatoraf, comprendiendo en su conjunto unos límites bastante aproximados a la de la actual provincia. Sólo faltaba la ciudad de Alcalá la Real, que se incorporaría a mediados del siglo XIV, y la Sierra de Segura. La época más esplendorosa se desarrolló mientras fue tierra fronteriza con el reino taifa de Granada. El renacimiento arraigó con fuerza en la provincia, siendo el siglo XVI fue muy fructífero en todas sus tierras. Con la ilustración, se llevó a cabo un importantísimo proyecto para recuperar y repoblar Sierra Morena oriental, fundando las Nuevas Poblaciones, cuya capital se fijó en La Carolina.

La gravísima crisis que Jaén ha vivido durante el siglo XVII, inmersa en el contexto decadente nacional, se prolonga durante la nueva centuria. La mayoría de sus habitantes viven en la miseria y la provincia continúa su proceso de decadencia. Prueba de ello es la pérdida de población que sufre, tras ser el reino más poblado del Andalucía, pierde la cuarta parte de sus habitantes. Los problemas se agravaron tras las invasiones francesas, que terminaron por destruir el tejido productivo. Jaén requería un impulso social y económico que nunca llegó, sin infraestructuras y con casi la totalidad de la población analfabeta.

Edad contemporánea[editar]

La provincia de Jaén en 1833.

El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 creó la provincia de Jaén, que se formó uniendo las localidades del Reino de Jaén, algunas localidades del reino de Murcia, y tres poblaciones que hasta entonces pertenecían a La Mancha: Beas de Segura, Chiclana de Segura y Montizón. Los lugares del reino de Murcia que se incorporaron a Jaén fueron: Benatae, Génave, Orcera, Santiago de la Espada, Segura de la Sierra (con los agregados de La Puerta y de Bujaraiza), Siles, Torres y Villarrodrigo. Asimismo la nueva provincia incorporó los dos exclaves del reino de Granada que existían en el reino de Jaén: Bélmez de la Moraleda y Solera, que era un municipio independiente (hoy integrado en el de Huelma).

Siglo XX

El siglo XX supone una lenta modernización, la minería surge con fuerza y la agricultura se afianza con la base provincial, pero sigue siendo incapaz de absorber la alta natalidad, y la emigración se ceba con los jiennenses durante toda la centuria. Un dato que refleja la situación, es que en los años 60, más del 50 % de los trabajadores de la fábrica SEAT en Martorell, eran de origen jaenés.

La provincia de Jaén siempre actuó como un conglomerado de poblaciones que históricamente han dependido de unos límites administrativos cambiantes y definidos por las influencias de las provincias de su entorno, (lo que explica que cada zona la encabecen diversas grandes ciudades, y no exista una capital preponderante), más aún teniendo en cuenta el papel independiente que siempre tuvieron las Nuevas Poblaciones, como Intendencia. Esta cambiante delimitación de influencias a lo largo de la historia es lo que forma el reflejo de la diversidad cultural existente en Jaén, de ése papel de encrucijada que ha definido su pasado, por lo que se puede considerar el lugar de difusa frontera de Andalucía.

Jaén vuelve a requerir un decidido impulso que potencie su desarrollo económico y social, que sirva para huir de su secular complejo de inferioridad, los prejuicios, la desvalorización de lo propio y la falta de confianza en sus posibilidades; debe, asimismo, conseguir dibujar una personalidad propia, una imagen definida y diferenciada –turismo de interior, aceite de oliva, parques naturales, cultura ibérica– que, junto a la adopción de los avances en las nuevas tecnologías, el desarrollo sostenible y la solidaridad social, le ubiquen en una situación ventajosa para afrontar los nuevos retos que plantea el siglo XXI.

Religión[editar]

Paganismo[editar]

Cristianismo y sede episcopal[editar]

Organización territorial[editar]

La provincia de Jaén está formada por 97 municipios agrupados administrativamente en diez comarcas y judicialmente en diez partidos judiciales.

Municipios[editar]

Partidos judiciales de la provincia de Jaén.

Comarcas[editar]

Comarcas de la provincia de Jaén
Comarca Capital Extensión Habitantes Densidad
Metropolitana Jaén 1755,56 km² 227 029 125,57 hab/km²
Sierra Morena Linares 1396,7 km² 105 640 75,6 hab/km²
La Loma Úbeda 1437,4 km² 76 961 74,2 hab/km²
La Campiña Andújar 1741,7 km² 67 749 38,9 hab/km²
Sierra Sur Alcalá la Real 784,27 km² 44 339 56,5 hab/km²
Sierra Mágina Jódar 1389,4 km² 42 368 30,5 hab/km²
Sierra de Cazorla Cazorla 1330,72  km² 33 993 25,5 hab/km²
Sierra de Segura Beas de Segura 1931 km² 26 574 13,8 hab/km²
Las Villas Villacarrillo 556,38 km² 22 239 40 hab/km²
El Condado Santisteban del Puerto 1488,11 km² 23 904 16,1 hab/km²

Partidos judiciales[editar]

Judicialmente, la provincia de Jaén está formada por diez partidos judiciales:

Demografía[editar]

Datos demográficos[editar]

Densidad de población[editar]

Densidad de población por municipios.
Evolución del crecimiento vegetativo (natalidad - mortalidad) en ‰ en la provincia de Jaén.[5]
Mapa de población por municipios de la provincia de Jaén.[5]
Pirámide de población de la provincia de Jaén en el año 2009, comparada con 1981 (en rojo).[6]

Genéricamente, contrastan, desde el punto de vista de los valores, dos zonas en la provincia: la que podemos denominar urbana y la de eminente calado rural. La primera está formada por las concentraciones de población situadas en el área centro-occidental y meridional, con ciudades históricas como la propia Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, Martos, Alcalá la Real, Bailén, Baeza, La Carolina. La otra, por las entidades de población del ámbito de la serranía jiennense (coincide básicamente con la mitad oriental de la provincia). Sin embargo, en la adopción de comportamientos estereotipados, consumo, aspiraciones laborales y otras manifestaciones, el jiennense es prourbano.

Por otro lado las mayores densidades de población se dan en el oeste de la provincia y en la capital jienense, que concentra una población del 17,8 % del total provincial.

Esperanza de vida[editar]

La población jienense se caracteriza por ser una de las más longevas del mundo ya que según un estudio, los jienenses superan en longevidad la media de España y Europa igualándose a los japoneses.[7] La clave de este dato según los investigadores se debe en parte al consumo de aceite de oliva.

Distribución geográfica[editar]

La fuerte dispersión poblacional hace que estemos ante un modelo alejado de aquellas provincias donde la capital tiene un peso enorme que condiciona fuertemente cualquier tipo de intervención. También en el terreno de la vida sociocultural asistimos a ese fenómeno de centrifugación natural y espontánea, con la aparición de una red de centros periféricos dotados de una cierta consistencia, cuando no de un protagonismo parejo al de la propia capital. La manifiesta diferenciación intraprovincial, también se aplica según la comarca que se considere, debido a la falta de vertebración del territorio.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Provincia de Jaén entre 1990 y 2009

La principal nota que singulariza la demografía provincial es su inestabilidad durante el último siglo. Jaén es la única provincia andaluza que pierde población desde 1970 hasta 1991. Paradójicamente, en ese mismo período de dos décadas, Andalucía crece en aproximadamente un millón de habitantes; es decir, que mientras el contexto sociocultural al que pertenece Jaén tiene un impulso demográfico relevante, con un crecimiento relativo de un 15,8 %, justamente Jaén decrece en una proporción (-4,6 %) significativa. El resultado global que podemos anotar es que, en poco más de siete décadas, Jaén ha pasado de ser la segunda provincia andaluza en efectivos demográficos (tras Sevilla, que entonces sólo tenía apenas 12 000 habitantes más que Jaén), a estar hoy en el penúltimo lugar (en 2008 la provincia de Almería superó en población a la de Jaén, datos de SIMA). En este tiempo las restantes provincias andaluzas han incrementado su población al menos en 100 000 habitantes, mientras Jaén desciende en 30 000 personas. En la actualidad, la provincia de Jaén sigue manteniendo comparativamente una alta tasa de envejecimiento, pero al mismo tiempo está recuperando la cohorte de jóvenes menores de 14 años gracias a su alta tasa de natalidad y procreacion. Desde el año 1995 el descenso de los habitantes en la provincia ha sido paulatino y sólo a partir de 2003 la cifra ha empezado a recuperarse lentamente. La explicación a este incremento de población es sencilla. Por un lado, se ha mantenido el número de nacimientos y el crecimiento vegetativo sigue siendo positivo. Al año nacen una media de unos 6600 niños y la variación entre unos y otros no es considerable. Por otro lado, la inmigración supone también una pequeña subida de los padrones municipales. Por otra parte el crecimiento poblacional de Jaén se basa en un descenso del número de personas que dejan su tierra natal para buscarse el futuro en otras ciudades españolas.

Población inmigrante[editar]

Mapa municipal de inmigrantes en la Provincia de Jaén en 2007.[5]

La población extranjera en la provincia de Jaén es de 19 056 habitantes según INE para 2009, lo que supone un 2,85 % del total provincial.[8]

Los inmigrantes empadronados en la provincia de Jaén aumentan paulatinamente año tras año, aunque la población extranjera asentada en la provincia es todavía, en términos relativos, muy inferior a la media andaluza y española, según un estudio de la Universidad de Jaén. Los marroquíes siguen siendo los extranjeros más numerosos en esta provincia.

También es un hecho a destacar la población inmigrante no empadronada que se desplaza a la provincia sólo en la época de recolección de la aceituna, aunque su residencia es temporal y el número varía de una campaña a otra. En la última campaña han llegado alrededor de 7000 inmigrantes.

Por nacionalidad, los extranjeros más numerosos en la provincia de Jaén, a fecha de 1 de enero de 2009, son los marroquíes, seguidos de los rumanos, ecuatorianos y colombianos. Sin embargo, son los rumanos los que están registrando una mayor incremento interanual.

Municipios más poblados[editar]

Municipios más poblados de la provincia de Jaén

Jaén
Jaén
Linares
Linares
Andújar
Andújar
Úbeda
Úbeda

Municipio Comarca Población Municipio Comarca Población

Martos
Martos
Alcalá la Real
Alcalá la Real
Baeza
Baeza
Torredonjimeno
Torredonjimeno

1 Jaén Metropolitana 116 790   11 Torredonjimeno Metropolitana 14 126
2 Linares Sierra Morena 61 306   12 Jódar Sierra Mágina 12 117
3 Andújar La Campiña 39 171   13 Villacarrillo Las Villas 11 278
4 Úbeda La Loma 36 025   14 Alcaudete Sierra Sur 11 135
5 Martos Metropolitana 24 707   15 Mancha Real Metropolitana 11 088
6 Alcalá la Real Sierra Sur 22 759   16 Mengíbar Metropolitana 9797
7 Bailén Sierra Morena 18 763   17 Villanueva del Arzobispo Las Villas 8755
8 Baeza La Loma 16 360   18 Cazorla Sierra de Cazorla 8104
9 La Carolina Sierra Morena 15 901   19 Torreperogil La Loma 7516
10 Torredelcampo Metropolitana 14 657   20 Marmolejo La Campiña 7485
Padrón de habitantes 2010[9]

La provincia de Jaén es la 43.ª de España en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (17,41 %, frente a 31,96 % del conjunto de España).

Gobierno y administración provincial[editar]

Diputación[editar]

Economía[editar]

La estructura productiva provincial presenta algunas características específicas:

  • Un sector agrario dependiente del monocultivo del olivar, con insuficiente generación de valor añadido, principalmente por la fase de comercialización. Su carácter cíclico afecta al desarrollo de los demás sectores, sobre todo en las zonas rurales.
  • Un sector de la construcción muy ligado a los ciclos agrícolas.
  • Un sector industrial en el que predomina la empresa de reducida dimensión y poco tecnificada:

- En Linares, Martos y La Carolina, predomina la industria metalúrgica y, en particular, la del automóvil, y en torno a ésta una amplia red de empresas auxiliares.

- En Jaén, Andújar, Úbeda, Arjona, Alcaudete y Linares sobresale la industria de la alimentación, aunque en estas tres últimas con fuerte estacionalidad (dulces de Navidad y azúcar).

- En Bailén, Arjona, Arjonilla y Vilches, puede destacarse la industria de la cerámica, ladrillera y de tejares, con un empleo estacional estas últimas (abril a noviembre), y basado fundamentalmente en empleos de baja cualificación (empaquetado y manipulado del producto).

- La industria textil y de la confección se localiza en La Carolina, Andújar y su comarca y en Sierra Mágina (destaca Jódar). La comarca de La Loma, que había sido potencia textil, ha quedado a nivel testimonial (destaca Rus) tras las duras reconversiones de sus talleres y fábricas textiles.

- En Mancha Real, Huelma, Lopera, Marmolejo, Arjona y Andújar, se sitúa la industria del mueble de madera.

- En Jódar destaca la industria del esparto. Material usado para molturar la aceituna en décadas pasadas y, que hoy día, tiene uso en la fabricación de sombrillas de playa.

  • Un sector servicios en crecimiento, por subdesarrollo del industrial, y que ocupa uno de cada dos empleos existentes. Se concentra básicamente en el que generan las diferentes administraciones, el comercio y una incipiente industria hostelera que busca un espacio en el mundo del turismo de interior.
  • Una fuerte reestructuración sectorial, activada por los cambios en el sector agrícola, con un notable trasvase de mano de obra, que ha buscado salida a través de la construcción y de los servicios.
Renta provincial

En 1977 el PIB por persona representaba un 59,06 % de la media nacional, mientras que en 1997 ha logrado alcanzar un 75,91 % Las cifras son más satisfactorias si el término de la comparación es la Comunidad Autónoma, ya ese porcentaje era del 79,06 %, y ha alcanzado un 104,64 % en 1997, de forma que actualmente el PIB per cápita jiennense supera a la media del andaluz. De hecho, en los últimos años, Jaén ha experimentado un crecimiento económico superior al nacional y al regional, habiéndose intensificado el mismo durante los últimos años. Este hecho —junto con la mejora de las prestaciones sociales y las transferencias— ha permitido que su Renta Familiar Bruta Disponible (RFB) por habitante esté más próxima a la media española y que supere a la media andaluza.

Olivicultura y elaiotecnia[editar]

Aceitunas de la variedad Picual, la variedad de olivo dominante en la provincia de Jaén

La provincia de Jaén es el mayor productor mundial de aceite de oliva, de ello que gran parte de la economía jiennense se basa en el monocultivo del olivo.

La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no sólo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales.

La provincia de Jaén, con 550 000 h de olivar, representa más del 25 % de la superficie española y el 42 % de la andaluza, produciendo en torno al 50 % del total nacional de aceites de oliva, y más del 20 % de todo el mundo. Desde una perspectiva interna, el 78 % de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara.

Por otro lado, el concepto de «aceites y derivados» representa más del 90% de la producción final agrícola de la provincia, porcentaje que adquiere una importancia manifiesta si se considera que el sector agrario en el conjunto de actividades económicas supone alrededor del 20 %.

Las cifras anteriores son claros indicadores de la importancia del sector olivarero y oleícola en la economía provincial, constituyendo un recurso esencial para una buena parte de la población, además, por la gran cantidad de mano de obra que ocupa tanto directa como indirectamente. En este sentido, una campaña normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolección y más de 150.000 de molturación, cuyo valor económico es de alrededor de 300 millones de euros.

El pueblo jienense de Martos fue el primero que producía aceite en todo el mundo y el pueblo de Villacarrillo (Jaén) es indiscutiblemente el principal productor de aceite de oliva del mundo, poseyendo la cooperativa agraria de mayores dimensiones destinada a este producto y sector, siendo ésta la que más toneladas de aceituna moltura de todas.

Infraestructuras y equipamientos[editar]

Sanidad[editar]

Educación[editar]

Seguridad[editar]

Medios de transporte[editar]

Carreteras[editar]

Las principales carreteras que atraviesan las áreas urbanas de la provincia permiten conectarse rápidamente con otros territorios. Son las carreteras que forman los ejes Norte-Sur, N-IV-Bailén-N-323, y Oeste-Este, N-IV-Bailén y N-322, de titularidad estatal.

Si bien es cierto que la conversión en vía de alta capacidad del primer eje ha respondido a necesidades estratégicas de carácter nacional, no cabe duda de que estas autovías han mejorado la posición de la provincia de Jaén en el sistema nacional e internacional de territorios, pues han contribuido a incrementar la calidad de las relaciones con los grandes centros de demanda y servicios regionales y nacionales, especialmente con Madrid, Córdoba, Sevilla y Granada, ciudades con las que la provincia mantiene obligadas relaciones administrativas.

Queda por desarrollar sin embargo una actuación vital, el principal eje vertebrador de la provincia de oeste a este, que es la actual N-322 (futura A-32), que será el enlace a través de Albacete con Murcia y el próspero Levante, tan vital para el desarrollo de Jaén, aunque su ejecución va muy retrasada. Otra vía importante será la Autovía del Olivar, en proceso de ejecución para unir Úbeda con Estepa (provincia de Sevilla) pasando por la capital, numerosas localidades de la provincia y de la subbetica cordobesa.

Ferrocarril[editar]

En cuanto al ferrocarril, puede decirse que las comunicaciones férreas de la provincia de Jaén son bastante deficientes después del desplazamiento de servicios hacia el NAFA (nuevo acceso ferroviario de Andalucía) a través de Córdoba por la vía del AVE.

El mayor nudo de comunicaciones de la provincia se encuentra en la Estación Linares-Baeza, situada en la pedanía homónima de la ciudad de Linares. Le siguen la Estación de Espeluy (en el municipio de Espelúy) y la Estación de Jaén en la Capital de la provincia. También subsisten las estaciones de Andújar, Jódar-Úbeda y Vilches, aunque la reducción de sus servicios hace que su futuro sea incierto.

La mayor inversión prevista para la provincia en cuanto a ferrocarril se refiere es la futura línea Línea de alta velocidad Madrid-Jaén y la conexión a la velocidad alta andaluza por Córdoba. A pesar de la demanda, el ferrocarril está muy relegado por las administraciones, aunque históricamente tuvo una gran importancia.

No obstante, las comunicaciones han sido, y siguen siendo la gran rémora que no permite despegar a la provincia.

Aeropuerto[editar]

En el territorio provincial no existe aeropuerto propio; sin embargo, como medida singular se designó simbólicamente al Aeropuerto de Granada como Aeropuerto Internacional Federico García Lorca de Granada y Jaén, que dista 106 km de Jaén, 152 km de Baeza y más de 200 km de Cazorla; razón por la que sigue siendo una legítima reclamación provincial.

Otros aeropuertos cercanos a la provincia, son el de Albacete y el de Córdoba. Sin embargo actualmente se está construyendo otro aeropuerto en la provincia de Ciudad Real, el Aeropuerto Central CR, y otro para la ciudad de Antequera.

Medios de comunicación[editar]

Televisión[editar]

Radio[editar]

Prensa[editar]

Patrimonio histórico[editar]

Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Arte rupertre arco mediterraneo.png
Localización de las zonas pertenecientes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
Coordenadas 38°00′N 3°30′O / 38, -3.5Coordenadas: 38°00′N 3°30′O / 38, -3.5{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios iii
N.° identificación 874
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1998 (XXII sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Catedral de baeza.jpg
Catedral de Baeza.
Coordenadas 38°00′N 3°30′O / 38, -3.5Coordenadas: 38°00′N 3°30′O / 38, -3.5{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios (ii), (iv)
N.° identificación 522rev
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2003 (XXVII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Pinturas rupestres tipo levantino[editar]

Localizadas en las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas y en Sierra Morena. El conjunto de la pintura rupestre es importante en esta provincia y está más extendida de lo que es el grupo recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destacan los abrigos conservados en los municipios de Quesada, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Santisteban del Puerto y Aldeaquemada, donde se concentra el mayor número de pinturas. Existen conjuntos como el abrigo de la Tabla de Pochico, un grupo de figuras alineadas en dos bloques y en el conjunto se aprecian tanto figuras levantinas como esquemáticas. Otro ejemplo se encuentra en la Cañada de la Cruz, en Pontones, donde se plasma un conjunto de pinturas entre las que destaca una figura femenina con el cuerpo muy estilizado y apariencia similar a otras encontradas en Albacete y Murcia.

Un caso de gran interés, por su proximidad a un grupo demográfico importante como es Jaén capital, es el paraje de Otíñar donde se suma a este patrimonio, el etnográfico de montaña y ambiental de bosque mediterráneo, la arquitectura megalítica funeraria de la Edad del Cobre, y arquitectura medieval militar.

Patrimonio arqueológico íbero[editar]

Se conocen 545 sitios en la provincia, de los cuales sólo un diez por ciento es conocido por metodología arqueológica, y una parte importante del mismo se supone ya hoy irrecuperable.

Cualitativamente, por su interés histórico y por su monumentalidad, destaca por los edificios funerarios como la Cámara de Toya en Peal de Becerro o Castellones de Ceal en Hinojares, militares, caso de las fortificaciones (oppidum) de Puente Tablas en Jaén, Atalayuelas en Fuerte del Rey, Torrejón en Torredelcampo o Giribaile en Vilches. También por los de carácter religioso como los santuarios de Castellar, Despeñaperros, en Santa Elena y el Pajarillo en Huelma, pero sobre todo hay que incluir el interés del patrimonio escultórico de piedra de Porcuna y Huelma, además de la toreútica de los santuarios de Despeñaperros. Se trata de un patrimonio escultórico único en toda el área ibérica y comparable a las mejores colecciones mediterráneas de la antigüedad clásica. A todo ello se añade la promoción que ha tenido el conjunto escultórico gracias a las exposiciones internacionales de los años 1997 y 1998 en París, Barcelona y Bonn que han contado con la imagen de piezas de Jaén en la cartelería de presentación.

Como se habrá observado, además, se trata de un patrimonio muy repartido territorialmente y con un desarrollo potencial amplio, con al menos dos museos con colecciones mueble de alto valor: el Museo Monográfico de Cástulo y el Museo Provincial de Jaén. En la ciudad de Jaén se está construyendo un Museo Ibérico para aglutinar todo el patrimonio íbero provincial. También está previsto un parque temático sobre la zona de Marroquíes Bajos, a propósito de los grandes hallazgos arqueológicos en ésta zona de la capital.

Arquitectura renacentista[editar]

Está también muy repartido territorialmente, aunque presenta un foco base en Baeza-Úbeda, desde el que se irradia al resto provincial. De hecho, los cascos renacentistas tanto de Baeza como de Úbeda están declarados Patrimonio Material de la Humanidad.

También hay interés en otros pueblos del entorno como, Garcíez, Huelma, Sabiote, Jódar, Canena, Villacarrillo, Martos, Torredonjimeno, Andújar, Alcalá la Real, entre otros. La figura clave es Andrés de Vandelvira y su escuela. La excepcionalidad del producto y su calidad han sido suficientemente reconocidas en unidades como El Salvador y el Hospital de Santiago de Úbeda, el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén,la iglesia de la asuncion de villacarrillo, la Catedral de Jaén o la Catedral de Baeza y el Palacio de Jabalquinto en Baeza.

Legado andalusí[editar]

Más concentrado por el sur-oeste provincial, como el caso del Castillo de Alcaudete, Baños de la Encina, o de la Abadía y Castillo de la Mota de Alcalá la Real. En toda la provincia existen numerosos ejemplos de la cultura árabe, algubos de ellos son los siguientes: Jaén: Denominada Geen por los árabes, capital de cora del mismo nombre tiene como ejemplos más relevantes las Murallas, Baños Árabes (los más grandes que se conservan en Europa), restos de mezquita (alminar y patio de abluciones) en la Iglesia de la Magadalena, Torre Bermeja, y Castillo, además casi todo el casco antiguo mantiene el trazado de época andalusí Porcuna Torreón de Boabdil el chico, Martos Restos de la alcazaba y medina, Andújar Restos de las murallas árabes, Baeza Restos de murallas y fortificaciones árabes, palacios árabes, Puerta de la Luna en la fachada Oeste de la Catedral, Úbeda Restos de murallas y fortificaciones árabes, Segura de la Sierra Muralla y Baños árabes, Jódar Muralla de la Puerta del aire con su torre albarrana y su antiguo castillo.iznatorafcon los restos de murallas y arcos de la antigua fortaleza arabe y su arco del arabal. Tampoco se puede negar la existencia de numerosos rasgos árabes y andalusíes en la ciudad de Arjona donde nació el Rey Alhamar.

Castillos de frontera[editar]

Existe un importante patrimonio cultural de naturaleza militar, sobre la Ruta de los Castillos de la Frontera, vinculado al papel jugado en la Edad Media por las Órdenes Militares de Calatrava y Santiago y, además, un conjunto de castillos que durante largo tiempo separó los reinos cristianos de los islámicos.

Estos conjuntos configuran un complejo patrimonial que cabría definir como Castillos de la Orden de Calatrava, Castillos de la Orden de Santiago y Castillos de la Frontera. El primer grupo cuenta con manifestaciones en Lopera y Alcaudete. El segundo contaría, entre otros, con los inmuebles de Segura de la Sierra y Hornos. El tercero, con lugares como Cazorla, Huelma, Albanchez, Jódar, La Guardia, Jaén y Alcalá la Real.

Patrimonio minero[editar]

La zona minera del área de Andújar, Baños de la Encina, Linares, Vilches y La Carolina, cuenta con un excelente patrimonio arqueológico de la Edad del Bronce, sobresaliendo los casos de Peñalosa en Baños de la Encina, los castilletes mineros ibero-romanos de Los Escoriales, Salas de Galiarda, El Centenillo o Palazuelos, y los complejos de fines del XIX e inicios del XX de La Rosa o La Tortilla.

El patrimonio arqueológico minero documentado es de gran calidad y cuantitativamente muy numeroso, aunque adolece de restos significativos de fases intermedias entre la etapa romana y contemporánea que pudieran definir un itinerario diacrónico de la minería a través de la Historia. Es posible que falte en este momento un mayor desarrollo de la investigación que complete estos vacíos de conocimiento. En todo caso, no existe en todo el sureste español un patrimonio minero tan importante. (los únicos equiparables hasta este momento de características semejantes y que cuenten con una política de puesta en valor mínimamente desarrollada, serían los de León y Huelva en torno a Riotinto).

Lugares históricos de las batallas[editar]

Dada la importancia de las batalla de Baecula que volcó la Segunda Guerra Púnica a favor de los romanos, de Navas de Tolosa que abrió toda Andalucía a la conquista castellana o de Bailén que significó el comienzo del ocaso de Napoleón, y su primera gran derrota, y la proximidad espacial de las tres, es posible contar con un patrimonio excelente que, sin embargo, está por reconstruir.

A todo ello hay que añadir otra serie de lugares históricos que se encuadran en el mismo marco territorial y temático y que han pasado más desapercibidos, tales como es el caso del frente Porcuna-Lopera durante la Guerra Civil, del asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, o del papel jugado por La Carolina, Jódar y Arquillos en los últimos momentos de las acciones militares del general Riego.

Patrimonio etnológico del aceite[editar]

La cultura del aceite, al tratarse Jaén de una zona con una agricultura de monocultivo del olivar, es de gran interés. En éste, se integran la arquitectura rural (cortijos, caserías, haciendas), distintas formas de cultivo reconocibles en el paisaje, tecnologías de producción como los distintos tipos de molinos, gastronomía, tradiciones lúdicas, leyendas, métodos de trabajo, músicas y obras literarias asociadas a esta tradicional cultura mediterránea definida por el cultivo y la producción del aceite. La ubicación de un centro de interpretación de la cultura del aceite en torno al Museo de la Hacienda La Laguna, en Baeza, permite plantear un punto de referencia clave para la comprensión del modo de vida jiennense.

Cultura[editar]

No podemos radiografiar, siquiera someramente, el perfil de la vida cultural jiennense sin hacer referencia a los núcleos de actividad existentes en Úbeda, Baeza, Linares, Alcalá la Real, Andújar, Cazorla, etc. Las respectivas Concejalías de Cultura, que cuentan por lo general con personal técnico encargado de la programación y coordinación de diversas actividades. Por lo general, las ciudades reseñadas mantienen una programación global, integradora de música, danza, teatro, artes plásticas, exposiciones, conferencias, etc., aunque a lo largo del año se dibuja de forma destacada algún acontecimiento cultural de relevancia provincial, autonómica o incluso nacional. A destacar:

  • Jaén: Premio Internacional de Piano, Festival de Otoño de Jaén, Festival de Cine Documental, Festival de Teatro Alternativo "Jaén Subterránea", Folk del Mundo, Festival de Música Lagarto Rock (ya desaparecido), Festival de Rockabilly "Alligator Rockin" Jaén en Danza y Festival de Jazz Entre Olivos.
  • Úbeda: Festival de Música y Danza, Ciclo de Música de Cámara, Festival Internacional de Música de Cine, Festival de Cuentos y Literatura de Úbeda, Muestra de teatro de Otoño, Maratón de teatro Ciudad de Ubeda, Maranatha, Festival flamenco Activo, Fiestas del Renacimiento, Jornadas de Astronomía y Astrofísica de Úbeda.
  • Baeza: Festival de Música y Cursos de verano de la Universidad Internacional “Antonio Machado”, Folk del mundo, Skull of Metal, Fiestas del Concejo (medievales), Premio de poesía Antonio Machado.
  • Úbeda y Baeza: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Jazz de Ubeda-Baeza, Semana Machadiana.
  • Martos: AstroMartos. Encuentro Astronómico de importancia nacional, celebrado por primera vez en 2002, organizado por la Asociación Astronómica Hubble, con sede en la ciudad Tuccitana pero que cuenta con socios de toda la provincia.
  • Alcalá la Real: Etnosur.
  • Villacarrillo: Corpus Christi. Con fama a nivel nacional, cuenta con el distinguido Pregón del Corpus Christi, al cual asisten personalidades de gran trascendencia de la literatura en lengua castellana, así como también celebra el famoso Premio Nacional de Poesía Corpus Christi de Villacarrillo.
  • Jódar: Festival de Arte Flamenco, Cita con la música Folk, festival decano del sur de Europa.
  • Cazorla: Festival Internacional de Teatro, Bluescazorla.
  • Linares: Festival de Danza y Artes Escénicas y Certamen de Ajedrez. Festival Internacional de Jazz Ciudad de Linares, Concurso de Tarantas, y sobre todo el Torneo Internacional de Ajedrez.
  • Andújar: Universidad de Otoño, Festival de cajón, de Teatro Grecolatino.
  • Segura de la Sierra: Festival Internacional del Aire.
  • Torres: Festival de música funk.
  • Porcuna: Miaque Festival.

Folklore provincial[editar]

El folclore de Jaén, rico y variado, conserva huellas de las distintas invasiones y dominaciones que pisaron su suelo. Posiblemente tenga que ver el hecho de haber sido durante años, tanto en la baja edad media como más tardíamente durante las repoblación de las nuevas poblaciones, tierra de colonización, en la que se citaron cristianos viejos procedentes del norte de la Península, con especial presencia de aragoneses.

Las influencias de las provincias limítrofes son fácilmente identificables en esta puerta entre Andalucía y Castilla. Los atuendos, los instrumentos, las canciones, las tradiciones, las romerías y demás manifestaciones folclóricas de Jaén recuerdan a veces a Castilla, a veces a Aragón y Levante, a veces a Andalucía. Jotas, boleros, y fandangos son los bailes predominantes en la provincia de Jaén. Las jotas, movidas y de gran variedad de pasos, tradicionalmente bailadas durante la recolección de la aceituna, se acompañan de instrumentos de cuerda y pequeñas castañuelas o crótalos. También son bailes tradicionales los fandangos, el bolero, malagueñas, toreras y seguidillas. El traje típico de la mujer jiennense está compuesto por unas chinelas, medias blancas, enaguas cubiertas con vestidos de finos dibujos o rayas y grampañuelo de Manila. Como complementos usan preciosos zarcillos y una mantilla negra. Por su parte, los hombres conservan el típico calzón corto de paño, faja encarnada larga y ancha, camisa abrochada al cuello con dobles pasadores de plata, zapatos blancos de becerro y botas cordobesa abiertas a los lados a manera de polainas, con flecos de correa hacia abajo.

La asociación Lola Torres, ha hecho la labor de recoger toda esta tradición desde los años 40.

Variedades dialectales de Jaén[editar]

La provincia de Jaén, por su aislamiento entre Levante y La Mancha, presenta unas características perturbadoras o reforzadoras del dialecto meridional castellano. Es una provincia condicionada por el valle del Guadalquivir; la feracidad de este valle motivó que vinieran también repobladores de origen leonés desde Córdoba y Sevilla remontando el curso del río hasta Baeza; de ahí que en toda la cuenca del Guadalquivir, desde Baeza hasta Andújar, se encuentren fenómenos lingüísticos con algunos rasgos de Andalucía Occidental, tales como el seseo, que en un principio se daba en nueve poblaciones, pero se ha ido perdiendo en algunas ciudades, aunque todavía prevalece en Torredelcampo, Bailén o Andújar. Además, en la Loma comienzan fenómenos manchego murcianos que llegan hasta las estribaciones últimas de las sierras de Segura y Cazorla. Queda un reducto, tras la sierra de Alcalá la Real, con grandes parecidos a la vega granadina; y, por último, las zonas colindantes con Ciudad Real presentan fenómenos nítidamente castellanos.

La capital de la provincia está alejada y equidistante de las áreas provinciales anteriores, y el reciente crecimiento de la población le está dando un habla sintetizadora de todas las corrientes lingüísticas de la provincia.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de la provincia de Jaén son todas las costumbres y usos culinarios propios de la provincia de Jaén. Su ubicación de puente entre Andalucía y Castilla-La Mancha (además de pertenecer al interior) la hace muy rica y pecular. Por un lado la cocina jienense de la franja norte y centro es prácticamente manchega.[10] Mientras que por el sur posee muchas influencias granadinas y al oeste de la cocina cordobesa. Históricamente algunos de sus preparaciones encuentran su origen en la cocina andalusí y mozárabe del periodo medioevo, así como en las preparaciones culinarias pastoriles típicas del norte de la provincia.

Deportes[editar]

Tauromaquia[editar]

Personajes ilustres[editar]

Hermanamientos[editar]

Jaén se encuentra hermanada con las siguientes provincias:

Provincias homónimas[editar]

Véase también[editar]

  • Ver el portal sobre Jaén Portal:Jaén. Contenido relacionado con Provincia de Jaén (España).

Referencias[editar]

  1. Fundesa (septiembre de 2011). Observatorio socioeconómico de la provincia de Huesca (ed.): «Ranking de las provincias españolas en competitividad sostenible» (en español) (pdf). Consultado el 16 de junio de 2012.
  2. «Jaén en los proyectos de división provincial».
  3. Instituto Nacional de Estadística (INE). ine.es (ed.): «Cifras de población referidas al 1 de enero de 2009». Consultado el 7 de diciembre de 2010.
  4. Nicás Moreno, Andrés (2010). dialnet. ed. Heráldica y sigilografía de la diputación y provincia de Jaén. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3252941. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  5. a b c Elaboración propia a partir de datos del IEA-SIMA
  6. Elaboración propia a partir de datos del IAE-SIMA
  7. «Los rostros del aceite de oliva» — Artículo en el Diario Ideal.
  8. Fuente:Instituto Nacional de Estadística de España. Cifras de población extranjera según el Instituto Nacional de Estadística de España.
  9. «Instituto nacional de estadística» (2011). Consultado el 3 de agosto de 2011.
  10. Carlos Pascual, (1977), Guía Gastronomía de España, Ed. Alborak, pag. 238-241
  11. «Jaén intercambiará aceite y vino con la provincia de Arezzo» — Artículo en el Diario Ideal

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]