Río Borosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Borosa
JDCANO BOROSA.jpg
En el charco de la Gracea el arroyo de las Truchas vierte en el Borosa.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Guadalquivir
Nacimiento Nacimiento de Aguas Negras
Desembocadura Río Guadalquivir

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincia de Jaén
Dimensiones
Longitud 11 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 1 250 m
Desembocadura: 660 m
[editar datos en Wikidata ]

El río Borosa es un pequeño río de la sierra de Cazorla (Jaén). Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores. Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.

Afluentes[editar]

Recibe por la izquierda al arroyo Valdeazores, que a su vez recibe al arroyo Valdeazorillos en la laguna de Valdeazores. Por el mismo flanco recibe así mismo al barranco Tabarrera, al arroyo del Tejo, al arroyo de la Orada y al arroyo de las Truchas que a su vez recibe al arroyo de la Gracea por la derecha.

Por la derecha recibe al Arroyo de los Villares y Arroyo del Ruejo.

Por encima de su nacimiento recibe el nombre de barranco del infierno y desembocan en él la rambla de puerto Lezar y Cañada Pajarera.

Actividades deportivas[editar]

Una de las rutas de senderismo más conocidas de la Sierra de Cazorla, es la que trascurre a lo largo del río Borosa, desde la Piscifactoría hasta el embalse de FEDA y laguna de Valdeazores. Puntos destacables de la ruta son: el Charco de la Cuna, el Charco de la Gracea, la Cerrada de Elías, La Cerrada de Puente Piedra, la Cerrada de Puente Toba, la Cascada del Rebosadero, el Salto de Los Órganos (chico y grande), el Embalse de Feda o el Nacimiento de Aguas Negras, y la laguna de Valdeazores donde se juntan los arroyos de Valdeazores, que viene de Fuente Bermeja, y Valdeazorillos, que viene de Nava de San Pablo. Desde el principio de la ruta, justo antes de la Fuente de los Astilleros parte la ruta a las Banderillas.

En el Borosa está permitida la pesca deportiva, tanto de la trucha común en la zona sin muerte, como de la Trucha Arcoiris especie alóctona, en la parte intensiva del coto, que corresponde al tramo bajo del río. El arte de pesca más frecuente es la pesca a mosca, si bien se practican otras modalidades.

Vegetación[editar]

La vegetación obsevable de la zona es muy exuberante, la propia del resto de la sierra: Pinus halepensis (pino carrasco o pincarrasco); Pinus nigra (pino laricio o salgareño); Pinus pinaster (pino rodeno o resinero); Quercus ilex (encina); Buxus sempervirens (boj); Juniperus phoenicea (sabina); Juniperus communis (enebros), etc. cabe destacar un endemismo de la Sierra fácilmente observable en las paredes rocosas de la Cerrada de Elías es la planta carnívora Pinguicula Vallisnerifolia (atrapamoscas).

Aprovechamientos[editar]

Aparte del turístico que masifica en determinadas fechas puntos como la Cerrada de Elías o el Nacimiento de Aguas Negras, de este río se obtiene energía hidráulica en la central hidroeléctrica del Borosa, que aprovecha el desnivel existente en el Salto de los Órganos, o la cría de truchas en una piscifactoría situada en la parte baja del río.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]