Puente de las Herrerías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de las Herrerías
JDCANO PUENTE HERRERIAS.jpg
Puente de las Herrerías
País Flag of Spain.svg España
Localidad Km. 3 carretera forestal JF-7092, Quesada
Construcción siglo XV d. C.
Cruza río Guadalquivir
Longitud 10 m
Ancho 4,2 m
Tipo puente en arco
Material piedra
Uso turístico y forestal
Tráfico rodado

Está situado en las cercanías del nacimiento del río Guadalquivir,[1] en Quesada, provincia de Jaén. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Descripción[editar]

Consiste en una pequeña obra de fábrica, realizada en sillería de piedra caliza, en buen estado de conservación. Posee una bóveda única, con embocadura de doble rosca y estribos con aleta en rosca. Posee una imposta consituida por una hilada de sillares resaltados, y pretiles sobre rasante. La luz del arco, es de 6,8 m.

Destaca la cuidada labra y la homogeneidad de su fábrica de sillería, así como la integración en el entorno.[2]

Leyenda sobre su origen[editar]

Existe una leyenda popular sobre el origen de este puente, según la cual fue construido por los caballeros de Isabel la Católica en una sola noche. La reina iba en campaña a la conquista de Baza y habiendo salido por la mañana de Quesada hizo noche en el paraje donde ahora se encuentra el puente. Como el río bajaba crecido por las lluvias de otoño y siendo imposible vadearlo, los caballeros del séquito de la reina construyeron durante esa noche este puente.

También se cuenta que a lo largo de esa noche, los caballeros herraron los caballos al revés para confundir el sentido de la marcha a los moros que venían persiguiendo a la Reina.

Referencias[editar]

  1. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir editó un libro estudiando las posibles fuentes del río Guadalquivir, y concluyendo que la verdadera fuente es el río Barbata, un afluente del Guadiana Menor.
  2. Chías Navarro, Pilar & Abad Balboa, Tomás: Puentes de España, FCC, Madrid 1994, pag. 140, ISBN 84-920207-0-9