Lopera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lopera
Municipio de España
Bandera de Lopera
Bandera
Escudo de Lopera
Escudo
Lopera
Lopera
Ubicación de Lopera en España.
Lopera
Lopera
Ubicación de Lopera en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Campiña de Jaén
• Partido judicial Andújar
Ubicación 37°56′44″N 4°12′51″O / 37.9455526, -4.2142298


Coordenadas: 37°56′44″N 4°12′51″O / 37.9455526, -4.2142298
• Altitud 276 msnm
• Distancia 54 km a Jaén
Superficie 67,90 km²
Población 3882 hab. (2013)
• Densidad 57,17 hab./km²
Gentilicio lopereño, ña o
loperano, na
Código postal 23780
Alcaldesa (2011) Isabel Uceda Cantero (PSOE-A)
Patrón San Roque
Patrona Inmaculada Concepción
Sitio web www.lopera.es
[editar datos en Wikidata]

Lopera es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, con 3.918 habitantes (2011).

Historia[editar]

Lopera es Villa Calatrava de un importante casco antiguo en cuya Plaza Mayor emerge un conjunto histórico-artístico apoyado en tres pilares: el Castillo y la Tercia, la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento.

El Castillo-Fortaleza perteneció a la Orden de Calatrava, está datado en el siglo XIII, y se encuentra en buen estado de conservación. Posee cinco torreones (dos cuadrados y tres cilíndricos ) y se extiende a lo largo de 267 metros de perímetro y 7.109 metros cuadrados de superficie entre sus murallas. La vista desde sus torres, torreones y adarve son impresionantes. El Castillo de Lopera, posee dos fortificaciones: el recinto amurallado y la casa fuerte albergada en su interior. Resaltamos como notas características, la presencia de dos torres de homenaje, la de Santa María (en cuyo interior se pueden ver restos de una capilla gótica) y la de San Miguel (que guarda celosa restos de un palomar tipo medieval, realizado por los antiguos dueños).

El Castillo se encuentra comunicado a través de un pasadizo subterráneo con otro edificio emblemático, la Casa de la Tercia o Pósito, edificio construido, probablemente, en el siglo XV y está prácticamente adosado a la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, una perla gótica del siglo XVI.

Frente a la Iglesia, la estupenda fachada barroca del Ayuntamiento, y en pocos metros alrededor el Hospital de San Juan de Dios y numerosas Casas Nobiliarias que guardan su estructura original de los siglos XVII y XVIII.

Lopera fue escenario de una de las batallas más importantes en el llamado Frente de Andalucía durante la Guerra Civil española. En ella murieron personajes importantes de la vida intelectual internacional del momento, como John Cornford y Ralph Fox.

Monumentos[editar]

  • Hospital de San Juan de Dios y casas nobiliarias El Hospital de Jesús Nazareno y San Juan de Dios es un edificio del siglo XVII de dos plantas. Conserva un hermoso patio con doble arcada de columnas toscanas, los arcos son de medio punto en la parte baja y rebajados en la planta alta del edificio. En pocos metros alrededor se pueden ver numerosas Casas Nobiliarias que guardan su estructura original de los siglos XVII y XVIII: calle Real, Plaza y calle Bernabé cobo, Plaza de la Constitución, calle Corpus, Calle Pablo Iglesias, Calle San Roque, calle García de Leaniz, etc. Mención especial merece la Casa-Palacio de Bartolomé Valenzuela, convertida hoy en una residencia de ancianos.
  • Iglesia de la Purísima Concepción
  • Ermita de Jesús
  • Ayuntamiento
  • Castillo
  • El Pósito (La Tercia)

Puntos de interés[editar]

Oleícola La Loperana SCA[editar]

Cooperativa fundada en 1943 dedicada a la producción de aceite de oliva virgen, que se ha convertido en la principal empresa del pueblo, debido al crecimiento del cultivo del olivar que ha pasado a ser prácticamente el monocultivo de la localidad en sustitución de otros como el cereal. La producción anual media de aceite de oliva se sitúa en torno a 3.700.000 kilos que se extrae de la aceituna que los socios de esta cooperativa recogen de los 400.000 olivos inscritos en la misma.

Bodegas Herruzo[editar]

El cultivo de la vid se inició en Lopera en el siglo II, alcanzando su máximo esplendor a mediados del siglo XX. En los década de los 60 existían en Lopera 10 bodegas. Esta es la única bodega que existe en la actualidad, y que sigue produciendo mostos de la variedad Pedro Ximénez, aunque la empresa se encuentra inmersa en una recorversión, con la siembra de otras variedades de uvas.

Monumento a los brigadistas internacionales muertos en la batalla de Lopera[editar]

Entre las muchas bajas que se produjeron en los enfrentamientos, perdieron la vida personajes importantes. El escritor Ralph Winston Fox (1900-1936) y el poeta Rupert John Cornford (1915-1936), miembros de la generación "Writers of Thirties", muertos en la Batalla de Lopera los días 27 y 28 diciembre de 1936.

Baluartes de la Guerra Civil[editar]

Lopera constituyó el escenario de una de las batallas más importantes en el llamado Frente de Andalucía durante la Guerra Civil Española. La contienda convirtió a Lopera en una de las localidades más ricas en patrimonio de guerra de la zona. Trincheras, nidos de ametralladoras, bunkers antiaéreos y numerosos desechos bélicos, amén de diferentes refugios urbanos, son algunos de los elementos de este patrimonio.Debido a la destrucción ocasionada por la contienda, fue incluida en el listado de localidades a reconstruir por la Dirección General de Regiones Devastadas

Casa del pueblo o Centro obrero[editar]

Edificio social que adquirió protagonismo en los primeros años del s. XX y que ha sido una institución y un lugar privilegiado de sociabilidad obrera. Se instaló en un antiguo convento tardobarroco. Desarrolló una importante labor educativa y cultural. fue inaugurada en agosto de 1919 y destruida por la Guerra Civil.

Centros educativos[editar]

  • Centro Guadalinfo.

El Centro Guadalinfo abrió sus puertas en Lopera en el mes de mayo de 2005, está situado en el edificio de la Casa de la Cultura, en la calle Juan Domingo Gálvez Pérez.

Centros de Salud[editar]

  • Centro Regional de Rehabilitación de Drogodependencias de Lopera (Jaén)- Comunidad Terapéutica

El Centro Regional de Rehabilitación de Lopera, ha sido el primer centro público de estas características creado por la Junta de Andalucía para la atención de personas con problemas de adicción. Es y ha sido un recurso integrado en la red de atención a las drogodependencias de la Junta de Andalucía desde la creación del Primer Plan Andaluz contra las Drogodependencias en 1987. Este Centro fue inaugurado en junio de 1986, y desde entonces se han atendido a más de 1.200 pacientes procedentes de toda Andalucía. La Comunidad Terapéutica tiene una capacidad de 24 plazas, estando en todo momento ocupadas, existiendo además una larga lista de espera. La Comunidad Terapéutica se encuentra ubicada en el término municipal de Arjona (Jaén), aunque a 5,5 km de Lopera, por lo que se considera vecina de Lopera, por proximidad.

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.