Montoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montoro
Municipio de España
Bandera de Montoro
Bandera
Escudo de Montoro
Escudo
Montoro
Montoro
Ubicación de Montoro en España.
Montoro
Montoro
Ubicación de Montoro en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Alto Guadalquivir
• Partido judicial Córdoba
Ubicación 38°01′18″N 4°22′58″O / 38.0216741, -4.382812Coordenadas: 38°01′18″N 4°22′58″O / 38.0216741, -4.382812
• Altitud 195 msnm
• Distancia 40 km a Córdoba
Superficie 586,12 km²
Población 9801 hab. (2013)
• Densidad 16,72 hab./km²
Gentilicio montoreño, ña
Código postal 14600
Alcalde Antonio Sánchez Villaverde (PSOE)
Patrón San Bartolomé
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.montoro.es
[editar datos en Wikidata]

Montoro es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2013 contaba con 9801 habitantes. Su extensión superficial es de 586.1 km² y tiene una densidad de 16,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 01' N, 4º 22' O. Se encuentra situada a una altitud de 195 metros y a 41 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Geografía[editar]

Río Guadalquivir a su paso por Montoro.

El casco urbano se ubica a 195 msnm, en la zona de contacto de Sierra Morena con la campiña, emplazado sobre un promontorio en el interior del meandro encajado que aquí forma el río Guadalquivir. Desde el año 2013 el meandro del río Guadalquivir a su paso por Montoro cuenta con la categoría de Monumento Natural, el río forma una curvatura muy acusada, que se encajona en los materiales paleozóicos de las estribaciones de Sierra Morena, lo que representa uno de los mejores ejemplos de meandro epigénico a escala nacional. Este tramo del río forma parte de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y constituye la entrada por el sur al Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro, encontrándose ubicado en una posición privilegiada, ya que desde el mismo puede divisarse la población de Montoro, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1969.[1]

Su término municipal ocupa 581 km² aproximadamente, comprendiendo tanto zonas de sierra al norte, como la vega y la campiña al sur. Una gran extensión de su zona norte es un espacio natural protegido, pues forma parte del Parque Natural Sierra de Cardeña Montoro.

Historia[editar]

La presencia de asentamientos humanos en Montoro está atestiguada mediante restos arqueológicos desde época prehistórica.

Peine de Marfil del Llanete de los Moros, Montoro.

Como núcleo urbano se especula con la posibilidad de que fuese una fundación de los colonizadores griegos, quienes la habrían denominado Aypora o Eipora, aunque esto no se ha podido demostrar fehacientemente.

Sí que está plenamente demostrada la existencia de un núcleo ibérico en el Llanete de los Moros, donde las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz estructuras arquitectónicas y ajuares funerarios, actualmente expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, con sede en la capital. Estos restos están fechados en torno a los años 4500-5000 a. C.

A finales del siglo III a. C. la ciudad de Epora se ve inmersa en la Segunda Guerra Púnica, que la llevará a firmar un foedus con la República romana en torno al 206 a. C.; junto con Gades, será una de las civitas foederata de la Bética, lo cual da muestra de su importancia, en especial hacia finales del siglo I a. C. Epora se localiza en el trazado de la Vía Augusta y es nombrada tanto en el Itinerario de Antonino como en los Vasos Apolinares. De este período destaca una escultura thoracata expuesta en el museo local, así como varias inscripciones.

Tras el período visigodo y musulmán, la ciudad es conquistada definitivamente por el rey cristiano Fernando III el Santo el día de San Bartolomé (24 de agosto) de 1238, según unos autores, o de 1240 según otros. De ahí que este santo fuese nombrado patrón de la ciudad y titular de su iglesia parroquial.

Perteneció al Concejo de Córdoba hasta que a mediados del siglo XVII pasó a manos del marqués de El Carpio, Luis Méndez de Haro y Sotomayor, a cuya casa nobiliaria perteneció hasta que en el siglo XIX se abolieron los derechos señoriales.

El comportamiento de sus vecinos durante la invasión napoleónica le valió el título de "Muy Noble, Leal y Patriótica" ("Muy Noble, Leal y Patriótica Ciudad de Montoro"). Tras conocer los habitantes de Montoro los abusos cometidos por los franceses en Córdoba capital, decidieron una estrategia de engaño, que haría creer a los franceses que eran bien recibidos en Montoro, para a continuación acabar con cuantos pudiesen. Varias veces se repitió esto con el resultado de que Montoro fue el único punto independiente en toda España que los franceses dejaron en su retaguardia. No obstante, esta situación de "isla en tierra" le costó no pocas vidas y un gran bajón en la productividad y la natalidad, quedando la población muy reducida. Sólo tras más de 30 años (hacia 1840), la población había recuperado su valor de 1808.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos años

Evolución demográfica de Montoro
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2012
9,394 9,489 9,481 9,457 9,445 9,488 9,509 9,491 9,583 9,690 9,834
(Fuente: INE [Consultar])

Inmigración[editar]

El número de extranjeros en Montoro es de 424 (un 4,3 % del total de habitantes), de los cuales el 70,99 % es de origen rumano.[2]

Economía[editar]

Su base económica es el cultivo del olivar, con varias almazaras que producen un aceite de alta calidad. Estos olivares ocupan más del 80 % de la superficie agrícola del municipio, que a su vez representa el 40 % del área total del mismo. También se dan otros cultivos en su zona de campiña como los cereales. Otras industrias de menor dimensión pero de raigambre e incluso fama, son la fabricación de mazapanes, la artesanía en cuero y la forja artística. Además su cultivo herbáceo más abundante es el trigo, que ocupa una superficie de 2.838 km2.[3]

Su riqueza histórico-artística, con un trazado urbano formado por bellas y empinadas calles, así como su ubicación en las proximidades del parque natural, pueden impulsar un sector turístico de interior que ha empezado a dar síntomas de desarrollo.

Actualmente, se ha promovido en el municipio diferentes rutas turísticas, cada una de ellas muestra las huellas que las culturas cristiano, mudéjar y judía, han dejado en el pueblo. Además, se realizó el Zoco de las tres culturas, evento en el que todo el pueblo intento represemtar las distintas culturas que habían convivido en él.[4]

Lugares de interés turístico y cultural[editar]

  • Torres de telegrafía óptica: en la Loma de Mingasquete, en el cerro de la Nava y en las casas de la Onza. Pertenecían a la Línea telegráfica de Andalucía, que construyó el Ministerio de la Gobernación a mediados del siglo XIX.(Consultar en telegrafiaoptica.wikispace.com). Estas tres torres de Montoro se comunicaban por señales visuales con la torre anterior de Cardeña (en el cerro de la Cerquilla) y con la torre posterior de Villafranca (Torre Junca, en el cerro Alcaparral).
  • Baños del Cascajar o Baños del Cascajal. Mandados construir en 1884, construidos en 1884, en ellos hubo conflictos con vecinos que cobraban por su uso sin realizar el trabajo por el que decían cobrar: 5 céntimos de peseta por baño y 10 por carga de agua.

Olvidados, cegados por los sedimentos del arroyo que les da nombre (Arroyo del Cascajar), que también nutre a la Fuente de la Oliva, hoy están desaparecidos bajo dichos sedimentos.[5]

Fiestas y acontecimientos culturales[editar]

  • Semana Santa, procesiones acompañadas de romanos.
  • Fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen - día 16 de julio.
  • Fiestas patronales en honor a San Bartolomé - día 24 de agosto.
  • Feria en honor a la Virgen del Rosario (7 al 12 de octubre ).
  • Feria del Olivo (bianual, años pares).
  • Verbenas en Julio del Carmen y de Santa Ana
  • Romería de las Veleras en Honor a Ntra. Sra. de la Fuensanta, (último domingo de abril).

Semana Santa[editar]

Dentro de las manifestaciones de religiosidad popular que se dan cita en la ciudad de Montoro la Semana Santa es sin lugar a dudas la que ocupa un mayor protagonismo. La primera cofradía penitencial que se funda en Montoro sería la Cofradía de la Santa Vera Cruz, datando sus primeras reglas del año 1554. Algunas décadas más tarde, en la segunda mitad del S.XVI se funda la Cofradía de la Soledad de Ntra. Sra. o de la Quinta Angustia. Durante siglos las cofradías montoreñas vivirán momentos de gran esplendor junto a periodos de crisis. Tras el estallido de la Guerra Civil Española, en 1936 sería destruido la inmensa mayoría de este patrimonio religioso. Entre todas las imágenes destruidas resaltaba la talla del antiguo Nazareno de Montoro, la Virgen de las Angustias y el conjunto escultórico de los Santos Varones que también ostentaba gran devoción entre los habitantes de la ciudad.

Desde 1998 la Semana Santa de Montoro está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, habiendo perpetuado la mayor parte de su esencia que se refleja en representación de origen barroco como son el Prendimiento o el Sermón del Paso, que tienen lugar la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo respectivamente. Fundamentalmente son tres los pilares en los que se apoya la Semana Santa de Montoro, el Nazareno de Montoro, el Imperio Romano de Montoro y el Antiquísimo Coro de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores. Ntro Padre Jesús Nazareno es la imagen que mayor devoción despierta entre los montoreños, ostentando desde el año 2000 el título de Alcalde Honorífico de la Ciudad tras la celebración de una serie de actos de carácter extraordinarios con motivo del Jubileo del año 2000 se le impuso el bastón de mando y la medalla de la ciudad a esta talla de Pio Mollar Franch que llega a Montoro a inicios de 1940. La cofradía que tributa culto a esta imagen ostenta a día de hoy el título de Real Cofradía, tal designación fue efectuada por el monarca Alfonso XIII el 2 de diciembre de 1927.

El Imperio Romano por su parte es una representación de la soldadesca romana que participa en las procesiones del Jueves y Viernes Santo en Montoro, destacando las vestimentas y demás aditamentos que sus más de 500 componentes cuidan primorosamente para los desfiles de Semana Santa. Por último, el Piadoso y Antiquísimo Coro de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores nos ofrecerá cantos ancestrales durante la denominada Noche de Padre Jesús o madrugada del Viernes Santo. A día de hoy el origen de estas melodías y está siendo estudiado por estudiosos de gran prestigio, lo que si es obvio es que tienen un origen ancestral con siglos de historia.

A día de hoy estas son las procesiones que tienen lugar durante la Semana Santa de Montoro:

  • Domingo de Ramos: Borriquita y Via Crucis del Cristo de las Penas
  • Lunes Santo: Via Crucis del Cristo de la Misericordia
  • Martes Santo: Cofradía del Cristo de la Humildad y la Virgen de Consolación y Esperanza.
  • Miércoles santo: Cofradía del Cristo de las Penas
  • Jueves Santo: Cofradías de la Santa Vera Crux y la Flageleción
  • Viernes Santo Madrugada: Cofradía de nuestro Padre Jesus Nazareno y la Virgen de los Dolores
  • Viernes Santo: Cofradías del Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Angustias y del Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad
  • Domingo de Resurrección: Cofradía del Stmo. Cristo de la Resurrección.

Productos típicos[editar]

Lugareños ilustres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Meandro declarado Monumento natural»
  2. [1]
  3. [2]
  4. [3]
  5. [4] (Consultado el 28 de septiembre de 2011).
  6. [5] (Consultado el 28 de septiembre de 2011).
  7. Ciudades españolas hermanadas con otras de Latinoamérica, Federación Española de Municipios y Provincias. (Consultado el 10 de febrero de 2009).
  8. Ciudades españolas hermanadas con otras de Europa - Federación Española de Municipios y Provincias

Bibliografía[editar]

  • Sánchez Ruiz, Carlos, La telegrafía óptica en Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla 2006.

Enlaces externos[editar]