La Antigua Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antigua Guatemala»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Antigua Guatemala
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
GT056-Antigua Arch-low.jpeg
Arco del antiguo Convento, Antigua Guatemala, 2007. Al fondo, el Volcán de Agua.
Coordenadas 14°34′N 90°44′O / 14.567, -90.733
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv
N.° identificación 65
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 1979 (III sesión)

La ciudad de Santiago de Los Caballeros de La Antigua Guatemala es cabecera del municipio homónimo y del departamento de Sacatepéquez, Guatemala. De acuerdo al censo oficial de 2003, tiene una población de 44.097 habitantes.[Nota 1]

Es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de ruinas de iglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Antigua se ubica a unos 54 km al oeste de la ciudad de Guatemala, capital de la República, y a una altitud de 1,530 m.s.n.m..

Otras denominaciones[editar]

Desde su fundación fue nombrada Santiago de los Caballeros de Guatemala. El rey Carlos V de España le otorgó el escudo de armas a la ciudad de Santiago de Guatemala, conferido en Medina del Campo el 28 de julio de 1532. El rey Felipe II de España le confirió el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala" (siendo Goathemala su anterior escritura), por Real Cédula Firmada en el Escorial el 10 de marzo de 1566.

La Asamblea Nacional Constituyente el 17 de febrero de 1838, le otorga el título de ciudad Benemérita, por haber sido esta ciudad la gestora de la insurrección de aquella época.

Por decreto legislativo 2772 del Congreso de la república, del 30 de marzo de 1944, fue declarada Monumento Nacional.

El Congreso de la República la proclama por un día, Ciudad Emérita, de interés público y de conveniencia nacional su preservación como Joya del tesoro Centroamericano.

La VIII Asamblea del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el 7 de julio de 1965, la declaró Monumento de América.

La UNESCO en 1979, en Luxor, Egipto, declaró a la ciudad de La Antigua Guatemala, Patrimonio de la Humanidad incluyéndola en la lista de la Convención del Patrimonio Cultural Mundial, con el número 65. En 1773, la ciudad llegó a tener una población de 70,000 habitantes y, juntamente con (Nueva España) México y Lima (Perú) llegó a ser una de las ciudades más importantes del Nuevo Continente.[1]

Historia[editar]

Fue la tercera sede de la capital del llamado reino de Guatemala que comprendía a los actuales Estados de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como Chiapas en México. Luego de la destrucción por inundación del segundo sitio, ubicado en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua (a donde había sido llevada tras abandonar el primer asentamiento en Iximché en 1527) fue construida a partir de 1543 en el Valle de Panchoy, y establecida como cabecera de la Real Audiencia de Guatemala en 1549.[2] Durante su desarrollo y esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias Españolas.

Fuente de las Sirenas, colocada por Diego de Porres en 1737,[3] plaza central de Antigua Guatemala

La ciudad, cuyo nombre original era Santiago de los Caballeros de Guatemala, competía con ciudades como México, Puebla de Zaragoza, Lima, Quito y Potosí. Sin embargo, las circunstancias especiales de los terremotos acaecidos el 29 de julio de 1773, en pleno florecimiento del barroco, cortaron su proceso de crecimiento y modificación naturales. Asimismo, esta urbe ejerció notable influencia estética en el área aledaña y en gran parte de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y en Chiapas, al norte. La ciudad es conocida como "Ciudad de las perpetuas rosas" y a sus habitantes como "panzas verdes".

Un hecho importante para la historia religiosa de Guatemala, es que el 5 de agosto de 1717 es consagrada la imagen de Jesús Nazareno de la Merced, en esta ciudad (imagen que actualmente se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, Guatemala).

La ciudad fue la última morada del gran cronista español Bernal Díaz del Castillo donde reposan sus restos, en una de las iglesias en ruinas afectadas por los terremotos. También se conserva la que fue su última residencia y otros sitios históricos coloniales.

A causa de los dos graves terremotos, conocidos como terremotos de Santa Marta, que destruyeron gran parte de la ciudad, el presidente de la Audiencia de Guatemala, Martín de Mayorga, decidió que era pertinente la reconstrucción de la ciudad en un lugar más seguro. La nueva ciudad se llamó Nueva Guatemala de la Asunción, lo que hoy es la Ciudad de Guatemala, la capital actual de Guatemala localizada a poco más de 40 kilómetros.

El 4 de febrero de 1976 fue sacudida nuevamente por un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter, que destruyó gran parte del país, y causó ciertos daños en algunos edificios de la ciudad como el Palacio de los Capitanes Generales y la Catedral de San José. Durante la época de la colonia recibió el título de "la ciudad más bella de las Indias (América)", debido a su exquisita arquitectura.

Actualidad[editar]

Hoy en día Antigua es un Patrimonio cultural de la Humanidad desde 1979.

En la actualidad Antigua es notable por sus celebraciones religiosas muy elaboradas para la Semana Santa, que precede a la Pascua de Resurrección.

Hay también muchas escuelas de idioma español en Antigua; es uno de los lugares más populares y mejor reconocidos en América Latina donde estadounidenses y europeos acuden para estudiar español.

La Antigua es la cabecera del departamento de Sacatepéquez, en ella sobrevive el edificio original de la tercera universidad de América, la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676, actualmente un museo y sede de conciertos de música clásica. Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del siglo XVI, cuando el primer obispo del reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín, funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en el año de 1562, para becados pobres, con las cátedras de filosofía, derecho y teología.

La Universidad de San Carlos fue declarada Pontificia por la bula del Papa Inocencio XI, emitida con fecha 18 de junio de 1687.

Se puede apreciar en ella el Palacio de los Capitanes Generales, la Universidad de San Carlos de Borromeo, el Museo de Armas de Santiago de los Caballeros, el Museo del Libro Antiguo, parques, plazas, mercados de artesanías, múltiples comercios, restaurantes, bares y cafés con un toque mágico que encanta a todos los visitantes.

Antigua Guatemala. Calle del Arco de Santa Catalina.

Atractivos turísticos[editar]

Sitios de interés[editar]

Iglesias y conventos[editar]

Iglesia y convento de La Merced.

Ciudadanos distinguidos[editar]

Hermanamientos[editar]

Cerro de la Cruz.
Marimberos en Antigua Guatemala.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (CENSO 2002). Los datos se refieren al municipío.
Turistas en Antigua Guatemala delante de la Catedral de San José.

Enlaces externos[editar]