Jutiapa (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jutiapa
Ciudad de Guatemala
Vlagjutiapa.gif
Bandera
Coat of arms of Jutiapa.png
Escudo
Parque de Jutiapa
Parque de Jutiapa
Jutiapa
Jutiapa
Localización de Jutiapa en Guatemala
Lema:Cuna del Sol
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Jutiapa
Ubicación 14°16′58″N 89°53′33″O / 14.282777777778, -89.8925Coordenadas: 14°16′58″N 89°53′33″O / 14.282777777778, -89.8925
• Altitud 895 msnm
• Distancia de la capital 118 km
Superficie 620 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1852
Fecha de creación 8 de mayo
Población 162.312 hab.
• Densidad 261 (aprox) hab./km²
Gentilicio Jutiapaneco /a
Idiomas Español
Huso horario GMT_6
Código postal 22001
Alcalde (2013-2016) Basilio Cordero[1]
ex alcalde (2012-2013) Enrique Castillo†[2]
Fiestas mayores 25 de agosto
Patrón San Cristóbal
Sitio web Municipalidad
[editar datos en Wikidata]

Jutiapa (Jutiapa: derivada de los términos jute y apán que significa "Río de Jutes")[3] es un municipio y la cabecera departamental del departamento de Jutiapa que se encuentra ubicado en la región sur-oriente del país de Guatemala. Jutiapa es el municipio más poblado del departamento con una aproximación de 162.312 habitantes. Es uno de los municipios más pequeños de Guatemala con 620 km². Es la cabecera municipal más cercana a la zona oriente del país ya que se encuentra ubicada en la región IV o suroriental de Guatemala.

El nombre de Jutiapa se deriva de las palabras jute y apán, que quiere decir río, que combinadas sififican Río de Jutes. También se cree que el nombre de Jutiapa procede de la palabra mexicana Xo-chiapán que significa "río de flores" y de xochil= flor; mientras que otros opinan que el nombre proviene de "enjutar", término usado por los fabricantes de utensilios de barro. Jutiapa, también conocida como La Cuna del Sol se fundó en 1852 como la cabecera municipal del departamento de Jutiapa por el Acuerdo del Ejecutivo. En la ciudad municipal habitan personas indígenas originarias de Jutiapa y también de otros departamentos, en su mayoría son xincas originalmente procedentes del mismo departamento. Hay un porcentaje de 94.90% de personas mestizas y el 5.10% son personas indígenas. El clima en la ciudad municipal es templado en tiempos normales y cálido cuando no es invierno. Tiene aproximadamente 5 carreteras de acceso a otros municipios y salidas a otros departamentos. Una de las tradiciones más importantes son las fiestas titulares que se celebran del 22 al 24 de julio y del 10 al 16 de noviembre.[4]

Historia[editar]

Los primeros pobladores de Jutiapa fueron las razas xincas que eran descendientes de las personas de los otros departamentos de Guatemala, pipiles que venían del país de El Salvador y popolucas que llegaron desde el norte del país, ellos han dejado su huella en todo el departamento ya que los sitios arqueológicos que hoy han sido estudiados han demostrado el gran poderío que tuvieron en la época antigua.

La cabecera municipal de Jutiapa fue establecida en un valle en el siglo XIX al rededor de los municipios de Yupiltepeque, Contepeque, Chingo, Pasaco, Comapa, Suchitán, Achuapa (El Progreso), Atescatempa, Zapotitlán, Jalpatagua, Azulco, Conguaco y Moyuta.

Fue declarada y considera como una villa en el período hispánico en el año 1847 con el nombre de "San Cristóbal Jutiapa" y el 8 de mayo de 1852 fue fundada oficialmente como municipio del departamento de Jutiapa. Jutiapa fue el resultado de la guerra civil de Guatemala, tomado en cuenta como parte de la guerra que estaba aconteciendo ya que se involucró en la guerra civil, por lo que fue gobernada en el año 1856 por la mala organización que el departamento ofreció, el gobierno tendría su fin hasta el año 1859 debido que en esa época el sistema de gobernación empezó tomar orden.

El 6 de septiembre de 1921 fue considerada de villa a ciudad según el Decreto Gubernativo No. 219 del 15 de septiembre de 1878 adoptando el nombre la ciudad de Jutiapa tomando el rango de cabecera departamental por su gran población, extensión territorial y poderío que tomó sobre los demás municipios que integraban el departamento de Jutiapa.

Ubicación[editar]

La ciudad de Jutiapa es la cabecera departamental más oriental de Guatemala ya que se acerca a la frontera entre el El Salvador con Guatemala separándolos únicamente 30 km de distancia. Se encuentra justo en medio de los municipios de Santa Catarina Mita, Asunción Mita, El Progreso, Comapa, Quesada, Jalpatagua y Yupiltepeque. El municipio más cercano que hay desde la ciudad departamental es el El Progreso con 11 km de distancia y el más lejano es Pasaco con 92 km de distancia. Al norte de la cabecera se encuentran los municipios de Casillas de Santa Rosa y Monjas de Jalapa.

Se encuentra localizada entre el norte de Comapa y Jalpatagua, al este de Quesada y Casillas municipio del departamento de Santa Rosa, al oeste de Asunción Mita, Yupiltepeque y El Adelanto, y al sur de Monjas municipio del departamento de Jalapa, El Progreso y Santa Catarina Mita. Se ubica en la latitud 14º 16' 58" y en longitud 89º 53' 33". Se encuentra a una distancia de 118 km de la ciudad capital de Guatemala.

Compass rose pale.svg Casillas Monjas El Progreso Compass rose pale.svg
Quesada Norte Asunción Mita
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Jalpatagua Comapa - Yupiltepeque
El Adelanto

Territorio[editar]

Con su extensión territorial de 620 km² es el municipio más grande del departamento de Jutiapa superando por 144 km² al segundo municipio más grande que es Asunción Mita.[5] Con su gran extensión superficial cuenta con una gran cantidad de aldeas, caseríos, ríos, cerros, montañas, etc.

Jutiapa es el municipio más poblado del departamento ya que casi la mitad de los pobladores de todo el departamento de Jutiapa viven en él. En frente de la entrada se encuentra el Cerro de la Virgen que está al otro en el lado oeste de la ciudad municipal. Sus aldeas se pueden encontrar a las orillas de las carreteras que son las vías para viajar a los otros municipios del departamento y las otros que están integradas totalmente en el municipio.

Iglesia de Jutiapa

A pesar de ello no cuenta con ningún lago ni laguna pero si cuenta con ríos que provienen del mismo municipio de Jutiapa y de los demás municipios del departamento. Esta cabecera se encuentra limitada por barrancos tanto por el norte como por el sur, por lo que puede decirse que no tiene más que dos entradas, la del este y la del oeste. Su territorio de se dividen en aldeas, caseríos, fincas y parajes que son más de 30 aldeas y más de 100 caseríos y son:

Aldeas[editar]

Jutiapa es el municipio con más aldeas en todo el departamento de Jutiapa, ya que cuenta con 36 Aldeas[6] que son las siguientes:

Mapa del municipio de Jutiapa
  1. Cerro Gordo
  2. Tunas
  3. Amayito
  4. Río de la Virgen
  5. San Antonio
  6. La Arada
  7. San Marcos
  8. Potero Grande
  9. Lomitas
  10. El Peñón
  11. Amayo Sitio
  12. Valencia
  13. El Pinal
  14. Encino Gacho
  15. Apantes
  16. San Pablo
  17. Nueva Esperanza
  18. Canoas
  19. Animas Lomas
  20. El Cuje
  21. El Guayabón
  22. El Rosario
  23. Tierra Blanca
  24. La Unión
  25. El Cohetero
  26. Las Pilas
  27. Las Cebadillas
  28. San José Buena Vista
  29. Quebrada Seca
  30. Jícaro Grande
  31. Cerro Grande
  32. El Barreal
  33. Amayo Ingenio
  34. Marías Montañas
  35. Pipiltepeque
  36. La Lagunilla

Finca y Paraje[editar]

Jutiapa posee también 1 Finca y 1 Paraje, que son los siguientes:

  1. Finca El Porvenir
  2. Paraje El Chipilinar

Caseríos[editar]

El municipio tiene una gran cantidad de caseríos convirtiéndole en el municipio que más caseríos, ya que cuenta con 140 Caseríos, que se encuentran integradas en el municipios y en las demás aldeas sino que también se pueden encontrar integradas en otros municipios como El Progreso. Son las siguientes:

Amayito Río de la Virgen San Antonio La Arada San Marcos Potero Grande Lomitas El Peñón Amayo Sitio Valencia El Pinal Encino Gacho Apantes San Pablo Nueva Esperanza Canoas San José Buena Vista El Barreal Amayo Ingenio Marías Montañas Pipiltepeque La Lagunilla
El Rinconcito Quebrada del Tejar La Flor Zapote El Coyol San Francisco El Cobano La Pastoría El Profundo Joyas o Culebro Chico Hilario Salto del Arenal La Vega El Carrizo La Lagunita Agua Zarca Casas Viejas La Chichita Las Victorias Zapote Los Lobos Plan del Jocote El Marrillo
El Rodeo Río de Paz Santa Clara Los Amates Chinamas El Calvario Nance Dulce Matochal Muralla Patios De Trigo Quebrada de Agua Joyitas El Pedrero Piedra Pintada Las Impresiones La Cuesta Callejón del Río Las Perlas Las Marías Ixtacapa
Piedra Blanca El Jícaro El Matislisguate El Jobo El Caulote Los Comunes Buena Vista El Carrizal Hacienda Vieja Las Pozas Valle Lindo La Brea El Naranjo El Pino
El Estoraque La Garita Santa Rosita Los Chivos Ojo de Agua El Ciprés Joya Grande Acequia El Chaperno Las Arrayanas El Carrizal El Silencio
Mal Paso Araditas Mal Paso El Aguacate Chagüite Aldea Nueva El Matilisguate El Tablero San Mororo Los Anonos Los Hoyos
El Brasilar Las Veguitas Los Hoyos El Patashte El Congo Cerro Grande Guacamayas Sitio Viejo El Matasano El Salitre
El Marchante La Vega Abajo Las Lomas Paso Bueno El Tablón Velásquez El Talpetate Tasheca San Francisco
El Silencio El Marillal El Durazno Las Animas El Pino Llano Largo Las Crucitas
El Cobano El Trapichito El Naranjo Las Animas Abajo Las Mesas La Labor Río Paz Arriba
El Calvario El Naranjo Cieneguilla Las Lomas Las Huertas El Baño
El Caulote Manzanillo La Peña Los Regadillos El Ujushte
Los Chivos Enramadas Matochal Tunita Hierba Buena Xequita
El Trapichito Chiquirá El Botadero La Muralla
Mal Paso La Fuente Neblinas Ojo de Agua
Los Hoyos Pontezuela La Pajarita El Tule
Las Lomas El Jardín Vista Hermosa Jícaro
El Marillal Chaperno
Amatal
Tierra Blanca

Economía[editar]

En todo el municipio de Jutiapa las personas practican las culturas que sirven para el comercio y desarrollo de la ciudad. Hay personas que trabajan en la ciudad municipal que se dedican a la venta de frutas y verduras, y a la crianza de los animales de granja. Tanto las personas que viven en las aldeas y las personas de la ciudad obtienen trabajos en mataderos en donde producen diferentes alimentos de animales como las vacas, cerdos, pollos, etc. En las aldeas que el municipio tiene cocechan diferentes clases de semillas, vegetales y frutas y los venden en la ciudad y en otros pueblos y ciudades del departamento de Jutiapa. También las personas se sostienen en base a la industrialización de productos de jarcía, cuero, terciopelo, maguey, etc.

La economía de Jutiapa es moderadamente bien adaptada a las personas ya que también se venden lo que son electrodomésticos, computadoras, muebles, medicamentos modernos y naturales, etc. Entre las fuentes de comercio más importantes y avanzadas que hay en el municipio de Jutiapa son:

Agricultura[editar]

La agricultura se utiliza ampliamente en las aldeas que el municipio tiene, pero se producen y venden en la ciudad, por ejemplo la caña de azúcar se cocecha en las aldeas más cercans y luego transportan la caña y la convierten en azúcar que luego se venden en la ciudad, pero la mayor producción de azúcar que posee es procedente de otros departamentos como Santa Rosa y Escuintla. Antes se producían grandes cantidades de tabaco es por eso que el departamento de Jutiapa era uno de los departamentos más suministradores de la empresa de tabaco que Guatemala tenía pero debido a la proibiciones que repudiaron los gobernantes, el departamento perdió el hábito de la producción de tabaco. Los cultivos más cocechados son:

  • Maíz
  • Frijol
  • Arroz
  • Maicillo
  • Lenteja
  • Papa

Producción Precuaria[editar]

En las aldeas de Jutiapa hay granjas en donde elaboran alimentos lácteos, carnes y otras clases de alimentos. Los animales que llegan de las aldeas y otros municipios son llevados a los mataderos de la ciudad, entre los animales que más ejecutan son cerdos, vacas, ovejas, gallinas, pollos, etc. Entre los ganados que el municipio tiene son el ganado vacuno, el ganado porcino, el ganado aviar dando carnes de reses, chicharrones y polllos. También existen ranchos en donde tienen el ganado caballar, entrenan a caballos para diferentes actividades que el municipio realiza. Además de las carnes que proveen los animales también producen diferentes alimentos como como la leche, el queso, la crema, el requesón, la mantequilla y huevos. Además de alimentos también obtiene diferentes elementos que sirven para crear prendas como el cuero, la lana, plumas, etc.

Artesanía[editar]

Otra fuente de trabajo que más que todo las personas indígenas obtienen es la elaboración y venta de productos de cera, maguey, cuero, etc. Las personas acostumbran a vender productos como pulseras, hamacas, lazos, camisas, y recipientes de plástico. Se acostumbra a crear cosas de cera como comales, jarros, alcántaras, etc. Además utilizan otros productos como el cuero para hacer billeteras, cinchos, sandalias, sombreros, etc.

Tradiciones[editar]

En el municipio de Jutiapa se celebran las ferias en honor a San Cristóbal que han tomado mucha importancia en la ciudad y en las aldeas. Se realizan fiestas patronales y procesiones en donde tanto la comunidad indígena como las personas en particular celebran cada año desde hace casi 100 años.

Ferias[editar]

La primera feria se celebraba el 20 de septiembre que había comenzado desde el año 1934, pero la feria fue tan exitosa que desde el 27 al 31 de octubre se promocionó a nivel departamental, quiere decir en casio todo el departamento de Jutiapa. El 26 de octubre del mismo año se cambió de fecha de los días en que se realizaba la feria para los días del 10 al 16 de noviembre, pero esta vez exclusivamente en el municipio de Jutiapa en donde se celebró durante muchos años. Actualmente, durante los días 24 y 25 de julio, se celebra la Fiesta Patronal en honor a San Cristóbal, donde se realiza el famoso encuentro de la Virgen María con San Cristóbal. Se realiza un desfile en donde participan muchas personas en caballos, vehículos y es notoria la presencia de los moros, quienes elaboran bailes que observan todas las personas. Eligen a la reina de la feria para conmemorar a la Virgen María.[7]

Procesiones[editar]

También se realizan procesiones por parte de la iglesia católica que inicia en la aldea de Jícaro Grande, pasando por la aldea El Barreal, llegando a la Casa Comunal. Esta tradición es realizada y organizada por la comunidad indígena del municipio ya que es una de las tradiciones más antiguas que el municipio tiene, por lo tanto los antepasados son los encargados de que esta festividad se realice cada año. Además se elige a la reina de la feria la cual es llamada la Señorita Xinca, quien participa en el desfile ó encuentro que se realiza cada año.

Naturaleza[editar]

Con una gran cantidad de terrenos no invadidos por la población jutiapaneca el municipio de Jutiapa contiene una gran cantidad de animales, plantas y ríos en donde viven en bosques secos y en las montañas tanto tiempo se han mantenido. En los bosques que se encuentran a las orillas de la ciudad existan grandes cantidades de árboles de diferentes especies que han brindado además frutos y han servido como base a las compañías de medio ambiente del municipio. Además de ello en las aldeas se han conservado viveros en donde hay distintas especias de árboles que se han sembrado en los lugares más poblados en la ciudad municipal. Entre los accidentes geográficos que se encuentran son montañas y cerros que están a las afueras de la ciudad. También habitan animales silvestres que viven en las montañas, bosques y aldeas.

Flora[editar]

En las pequeñas montañas hay muy pocas cantidades de árboles ya que han sido deforestadas por las personas que las han utilizado para la industrizalización de muebles de madera, leña, y otras por construcciones que han hecho en esos terrenos. La vegetación que el municipio brinda es muy variada y próspera ya que ha sido la base fundamental de la producción de frutas como jocotes, bananos, manzanas, naranjas, etc. Existen también plantas que han servido para los medicamentos que las personas venden en las calles como cápsulas, comprimidos, cremas, decocciones, elixir, jarabes, tinturas, ungüentos, etc., las plantas más abundantes son el berro, la menta, la hierbabuena, la manzanilla, la verbena, el pericón, el tomillo y el perejil.[8] Entre las especies de árboles que el municipio tiene están:

  • Pino
  • Madre Cacao
  • San Andrés
  • Conacaste
  • Palo jiote
  • Mango
  • Espinos
  • Guayabo[9]

Fauna[editar]

Los animales que Jutiapa contiene se dividen en animales domésticos y animales salvajes. No existen muchos animales en ya que la gran cantidad de cacería que las personas han ocasionado han llegado a la extinción en el territorio jutiapaneco. Entre los animales domésticos están:

  • Aves
  • Caballos
  • Cerdos
  • Perros
  • Gatos

También hay animales salvajes que se encuentran en las alturas de los cerros que han sido poblados y también en las montañas que están a distancias lejanas de la ciudad como:

Hidrografía[editar]

La ciudad de Jutiapa no tiene muchos ríos pertenecientes a su territorio ya que la mayoría de los ríos están en los demás municipios, pero si hay muchos ríos se atraviesan en los extremos y límites del territorio de la cabecera departamental. Cuenta con 15 ríos, 37 quebradas, 2 lagunetas, 2 zanjas y 1 riachuelo. Los ríos más importanes que tiene Jutiapa son el río del Amayito, río de la Virgen y el río Trapichito.

Accidentes Geográficos[editar]

El territorio del municipio se divide en una ciudad, 26 aldeas y 142 caseríos. El territorio del municipio se divide en una ciudad, 26 aldeas y 142 caseríos.Existen varias montañas y cerros que rodean la cabecera departamental. Entre los cerros más importantes están el Cerro Gordo, el Cerro Grande, y otros. Hay algunas montañas que han sido pobladas por las personas y entre esas están la aldea La Unión que no es considerada una montaña y el Cerro de La Virgen que también ha sido el hogar varias familias. Los barrancos que se encuentran alrededor del municipio también son accidentes geográficos que Jutiapa contiene. Jutiapa tiene un total de 3 volcanes que son:

  • Amayo
  • Culma
  • Tahual

Incluye los volcanes Amayo –también conocido como de Las Flores- Culma y Tahuel. Lo riegan 15 ríos, entre ellos el Río Amayito, el Río de la Virgen, Río Tamasulapa y Río Trapichito.

Educación[editar]

Escuela Oficial Urbana Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez

La ciudad de Jutiapa es el lugar que más escuelas tienen ya que cuentan con más de treinta escuelas de nivel primaria, más de 10 de básico y diversificado, además cuenta con una extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Universidad Galileo y Universidad Rafael Landívar. Los jóvenes y adultos de los demás municipios estudian desde el nivel diversificado en la ciudad de Jutiapa ya que cuenta con más carrera, pero también llegan estudiantes de nivel básico e incluso de nivel primario y pre-primario debido a la mala educación que existe en los demás municipios de Jutiapa. Existen varias carreras universitarias y entre ellas están:

  • Licenciatura en Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo
  • Técnico Universitario en Trabajo Social
  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Técnico Universitario en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Psicología Industrial/Organizacional
  • Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Psicología
  • Licenciatura en Ciencias Agrícolas con énfasis en Riegos[10]

Los establecimientos educativos de nivel pre-primaria y nivel primaria en total son 37 que se dividen en los sectores orbanos y rurales, en total son 6 establecimientos del área urbano y 31 establecimientos del área rural.[11] Cuenta con varios establecimientos de nivel básico y nivel divercificado en donde llegan estudiantes de otros lugares y aldeas.

Deportes[editar]

El departamento de Jutiapa cuenta con algunos equipos de fútbol, pero los más importantes son el Deportivo Mictlán de Asunción Mita y el municipio de El Progreso es el propietario del Deportivo Achuapa que juega en la Primera División de Guatemala, la sede oficial es el Estadio Manuel Ariza que pertenece al municipio de El Progreso. El fútbol es uno de los deportes más importantes que tiene Jutiapa ya que cuenta con el apoyo de otros lugares del país y de otros países como Estados Unidos, México y España.

Otros deportes muy practidos que tiene la cabecera departamental son el esgrima[12] ya que existen academias que están interconectadas con otros países que son España y Cuba. También el ciclismo, la natación, las carreras, el balonmano, el volibol, el baloncesto son deportes que han sido de gran importancia para la ciudad de Jutiapa y el departamento de Jutiapa ya que han sido tomado en cuenta a nivel nacional en toda la República de Guatemala.

Carreteras[editar]

Existen varias carreteras en la ciudad de Jutiapa que son las que conectan directamente con los municipios de El Progreso, Comapa, El Adelanto, Quesada, Yupiltepeque y Cuilapa. Entre sus principales vías de comunicación se encuentra la Carretera Internacional que por el oeste proviene de Cuilapa de Santa Rosa , y unos 7 kilómetros y medio al noroeste enlaza con la Ruta Internacional 2 (o CA-2), la cual hacia el norte conduce a la cabecera municipal de El Progreso. Del citado entronque por la CA-2, 20 kilómetros al Este se llega a Asunción Mita y 20 kilómetros hacia el sur se llega a la aldea de San Cristóbal y en la frontera con El Salvador.

De Jutiapa por la Ruta Nacional 23, a 2l kilómetros hacia el Sureste, se llega a Yupiltepeque y de allí a 17 kilómetros hacia el sureste, se llega a Jerez, también en la Frontera con El Salvador. Además hay rutas departamentales y veredas que comunican con los poblados rurales y municipios vecinos.

Distancias de la Cabecera Departamental a los otros Municipios y a la Ciudad Capital[editar]

Lugar Destino Distancia
Jutiapa
El Progreso 11 km
Quesada 18 km
Yupiltepeque 24 km
El Adelanto 27 km
Asunción Mita 30 km
Zapotitlán 32km
Santa Catarina Mita 33 km
San José Acatempa 34 km
Comapa 41 km
Jalpatagua 42 km
Agua Blanca 42 km
Jerez 49 km
Conguaco 53 km
Atescatempa 59 km
Moyuta 60 km
Pasaco 92 km
Ciudad de Guatemala 118 km

Transporte[editar]

Jutiapa cuenta con aproximadamente 3 terminales en donde hay una gran cantidad de buses que se transportes a los otros municipios del departamento de Jutiapa y también a otros departamentos del país de Guatemala, en especial a la ciudad capital. El servicio de transporte es totalmente ilimitado ya que existen varios buses que se dirigen a los otros municipios de Jutiapa. Las terminales se dividen en los buses que se dirigen hacia la Ciudad de Guatemala, Asunción Mita, El Progreso, El Adelanto, Jerez, Yupiltepeque, Zapotitlán, Agua Blanca y Santa Catarina Mita. Hay otra terminal en donde están los buses que se dirigen hacia Comapa, San José Acatempa, Jalpatagua Quesada y Atescatempa. Las otras terminales se dirigen a los demás municipios que son Conguaco, Pasaco y Moyuta.

Lugar Arqueológico[editar]

El único lugar arqueológico que Jutiapa tiene es El Chipote que es un puente que fue creado en la época colonial. Se encuentra al lado oeste del municipio.

Otros Municipios[editar]

  1. Jutiapa
  2. Agua Blanca
  3. Asunción Mita
  4. Atescatempa
  5. Comapa
  6. Conguaco
  7. El Adelanto
  8. El Progreso
  9. Jalpatagua
  10. Jerez
  11. Moyuta
  12. Pasaco
  13. Quesada
  14. San José Acatempa
  15. Santa Catarina Mita
  16. Yupiltepeque
  17. Zapotitlán

Otras Cabeceras[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Concejal asume como alcalde de Jutiapa. Prensa Libre, 23 de enero de 2013.
  2. http://eleccionesguatemala.org/candidatos-alcalde-jutiapa-2011/ Elecciones de Guatemala 2011
  3. http://www.mijutiapa.com/jutiapa/ Etimología de la palabra Jutiapa
  4. http://viajeaguatemala.com/Jutiapa/10582029321.htm
  5. http://contraloria.gob.gt/i_docs/i_inf_munis10/archivos/parte2/JUTIAPA/ASUNCION%20MITA.pdf Véase la extensión territorial del municipio de Moyuta
  6. http://www.mijutiapa.com/jutiapa/ Mi Jutiapa Territorio
  7. http://www.deguate.com/artman/publish/cultura-fiestas-patronales-guatemala/fiestas-patronales-en-jutiapa.shtml Fiestas populares de Guatemala dividido por departamentos
  8. http://www.muniguate.com/index.php/salud/28-temas/1284-microhuertosplantasmedicinales Hierbas que previenen las efermedades y útilies para fabricar medicamentos que se dan en Guatemala
  9. http://www.chimaltenango.org/departamentos/jutiapa/jutiapa-municipio Véase la flora del municipio de Jutiapa
  10. http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/36/archivos/JUTIAPA.pdf Tabla de las carreras universitarias que Jutiapa ofreció en el año 2011
  11. http://200.6.193.206/mineduc/images/1/1a/DISERSA_DISERSA_JUTIAPA_INCISO13B_VERSION1.pdf Establecimientos educativos de nivel pre-primaria y primaria del municipio de Jutiapa
  12. http://www.comotedeje.com/index.asp?CID=15&NID=1220 Campeonato Nacional de Esgrima en Guatemala