Cobán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cobán
Ciudad de Cobán
Ciudad de Cobán
Cobán
Cobán
Localización de Cobán en Guatemala
Apodo:Ciudad Imperial de Carlos V
Lema:Yo pondré mi Arco
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Vlagaltaverapaz.gif Alta Verapaz
Ubicación 15°29′00″N 90°22′00″O / 15.483333333333, -90.366666666667Coordenadas: 15°29′00″N 90°22′00″O / 15.483333333333, -90.366666666667
• Altitud 1,316 msnm
• Distancia de la capital 205 km
Superficie 2,132 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1543
Fecha de creación 4 de agosto
Población 241,568 hab.
• Densidad 67 (aprox) hab./km²
Gentilicio Cobanero /a
Español
Qeqchí
Poqomchí
Huso horario GMT -6
Código postal 16001
Alcalde (2012-2016) Leonel Arturo Chacón Barrios[1]
Fiestas mayores 4 de agosto
Hermanada con Bandera de los Estados Unidos Birmingham, AL, EE.UU.
Patrón Santo Domingo de Guzmán
Sitio web Página Oficial
[editar datos en Wikidata]

Cobán es un municipio y la cabecera del departamento de Alta Verapaz, localizado en la República de Guatemala.[2]

Toponimia[editar]

Su nombre proviene de un vocablo del idioma Q'eqchi', que significa "entre nubes" y es que la región es muy lluviosa, incluso solía haber una llovizna perenne, que duraba hasta varios días llamada por los lugareños "chipi chipi" o "mus mus hab'" en q'eqchi', hoy en día, debido a la tala de los bosques este fenómeno es menos común y las temporadas lluviosas son más copiosas pero menos constantes.

Hablando de etimología, Q'eqchi' es el idioma Maya nativo de Cobán además de hablarse castellano. Hoy en día muchos habitantes también hablan inglés como segundo o tercer idioma. Se pueden oír también otros idiomas Mayas hablados por muchos que han emigrado a Cobán de otros lugares del país

Geografía y clima[editar]

La ciudad de Cobán está ubicada a 212 km de la ciudad de Guatemala. Limita al norte con el departamento de Petén; al sur con los municipios de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Tactic y Tamahú; al este con los municipios de Chisec, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco; y al oeste con el departamento del Quiché.

Se ubica en la latitud 15° 28' 07" y longitud 90° 22' 36". Cuenta con una extensión territorial de 2,132 km². Su altura es de 1316 MSNM, el monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental. Debido a que su terreno es kárstico en su mayoría, su topografía es variada, con montañas y simas o siguanes que sobrepasan los 1,000 m de elevación y los 100 m de profundidad respectivamente; las tierras bajas descienden hasta unos 300 metros sobre el nivel del mar en el área norte, cercana al departamento de Petén.

Está ubicado en medio de la plataforma Karstica central (calizas) convirtiendo esta ciudad en la meca de las grutas y cavernas las cuales están siendo exploradas desde hace varios años por espeleólogos guatemaltecos como Orion Asturias.

Otros estudios cartográficos y biológicos están siendo compilados por un grupo de espeleólogos estadounidenses, canadienses y franceses y que estarán en publicación en breve.

El clima cambia en relación con la elevación y sinuosidades del terreno.

La flor Nacional de Cobán es la orquídea que recibe el nombre de "monja blanca". La historia de la Monja Blanca como Flor Nacional inicia a finales de 1933, durante una exposición internacional de flores en Miami Beach, Florida, al sureste de Estados Unidos. Terminada la exposición, la señora Letitia Southerland, presidenta de ese evento, escribió una carta al presidente Jorge Ubico para agradecerle haber ordenado enviar un grupo de orquídeas. Entre esas flores, escribía Southerland, destaca por su belleza una variedad alba de la Lycaste Skinneri -Monja Blanca-, y habiendo sido informada que Guatemala no tiene su flor nacional, sugirió respetuosamente que dicha orquídea sea tomada muy en cuenta (Grimaldi, 2001).

Esta sugerencia de la señora Southerland fue remitida a la Casa de Gobierno y al día siguiente se publicó un Acuerdo Gubernativo donde Ubico acuerda que la Monja Blanca, que se da en los bosques de Alta Verapaz, sea la Flor Nacional (Grimaldi, 2001).

Historia y fiestas[editar]

La ciudad fue fundada por frailes dominicos en 1543. Años después fue declarada Ciudad Imperial por Carlos V. En 2000 la población estimada era de 70.000. El municipio de Cobán se encuentra localizado en la parte central del país, que es una región en la que crece café estrictamente duro, y es el mayor productor y exportador de cardamomo del mundo.

Cada año a finales de julio se celebra un festival de personas nativas de Guatemala, La Fiesta Nacional Indígena de Guatemala. Las festividades incluyen un certamen de belleza para mujeres nativas de Guatemala, participan aproximadamente 100 señoritas que expresan sus ideales en el idioma materno y en español, la ganadora es coronada con el título de “Rabín Ajaw”, que significa Hija del Rey, en idioma maya.

De la Ciudad Imperial de Cobán, se puede tener la certeza de que una de las ciudades más limpias, atractivas y tranquilas del país, además de contar con un índice mínimo de delincuencia, posee un atractivo ecoturístico impresionante. Cuenta con cuevas que descienden cientos de metros dentro de la tierra, grutas interminables con ríos subterráneos a los cuales se tiene acceso, el casco urbano también cuenta con numerosos hoteles y hostales, restaurantes y cafeterías que son casi una delicatessen, también cuenta con una vida nocturna muy animada, en especial por las diferentes dicostecas que se encuentran.

Todos los años se corre la Media Maratón de Cobán desde 1974 en el tercer fin de semana del mes de mayo, en dicho evento llegan más de 10,000 corredores de todo el mundo a participar. El evento es reconocido por su dificultad y una organización de clase mundial, es el evento deportivo más grande de Guatemala y una de las carreras más importantes de latinoamérica.

En Cobán; también conocida como "Ciudad del quinto" se elaboran numerosos platillos típicos como el Kaq Ik, cuyo ingrediente principal es el pavo criollo, de patio o "chunto", por lo que los cobaneros aprecian mucho a esta magnífica ave originaria de las tierras de Norteamérica y México e introducida al resto de América y el mundo por los españoles a partir del siglo XV. Entre las bebidas que se utilizan en celebraciones y ocasiones especiales está el kakaw que es una bebida amarga hecha de semillas de cacao que se muelen y mezclan con otras especias para hacer una especie de batido.

Tradiciones y Costumbres[editar]

A finales del mes de julio se celebra el Festival Folklórico de Cobán que se realiza desde hace 25 años. Se trata de una fiesta de la raza indígena cuyo propósito es enaltecer el espíritu de las etnias, tratar de conservar sus tradiciones, dar a conocer sus bellas artes, afirmar su raza.

Este festival es una representación única y admirable de la riqueza de los trajes, el folklore y las tradiciones indígenas de Guatemala. Guarda estrecha relación con su fiesta patronal, la cual se celebra del 31 de julio al 6 de agosto, en honor a Santo Domingo de Guzmán y en donde se llevan a cabo rituales de cofradías y bailes folklóricos y danzas como "El Venado", "El Chompipe", "Los Moros" y "Los Diablos". La fiesta del "Venado" es una danza ritual celebrada por los indígenas. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural del pueblo de Cobán. Por consiguiente, el "Chompipe" es una danza realizada en el pueblo de Cobán la cual fue realizada para evitar la cacería de chompipes. La danza de los "Moros" se ha utilizado frecuentemente para designar casi cualquier baile autóctono o semi-autóctono en donde se ponen máscaras. Se practica este baile en algunos lugares del oriente del país y aunque los trajes máscaras y parlamentos difieren mucho entre sí, el significado es siempre el mismo. La danza de los "Diablos", antiguamente, era ofrecida para venerar a los siguientes dioses: Dios de la lluvia, Dios del viento, Dios de los cerros, Dios del rayo. El baile del "Torito" es muy antiguo y nos muestra claramente la evolución efectuada en los dos estilos al mezclarse. Se distingue la supervivencia de la melodía indígena en algunos especímenes, pero vertida al ritmo cartesiano.

Las costumbres más representativas de Cobán son las siguientes:

Embarazo: las mujeres creen que durante el embarazo deben colocarse alrededor de la barriga listones rojos para evitar recibir conjuros y brujerías, además deben colocarse ganchos para que los eclipses no le afectan al feto. Y en el momento del parto prefieren que sea en casa, para seguir con las tradiciones de sus antepasados.

Nacimiento: cuando el bebé nace, la madre debe beber caldo de gallina criolla con ajo y un poco de alcohol para poder amamantar al recién nacido. En cuanto a la crianza de los hijos, en las familias indígenas se da el patriarcado, es decir, el padre es quien decide el futuro de ellos.

Noviazgo: hay una tradición en cuanto a la pedida de mano, puesto que es imprescindible que los padres de la novia den su consentimiento para poder contraer matrimonio. Cuando la pedida ha sido exitosa las familias comienzan los preparativos de la boda, ésta puede durar entre dos y tres días y son invitados todas las personas de la aldea o caserío.

Ancianidad: son considerados los jerarcas dentro de la comunidad, debido a que son los que mayor conocimientos poseen y los que se encargan de transmitirlo a las generaciones venideras. Cuando el jefe de la familia muere, el hijo mayor de éste toma el cargo y se ocupa de enseñar a los demás sobre el trabajo en el campo, las tareas diarias, etc.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Esta ciudad por su belleza es un sitio recreativo que tiene lugares turísticos como:

La Iglesia del Calvario

Está situada en la cima de una colina a escasas 5 cuadras (unos 500 metros) del parque central de Cobán, es un bello mirador urbano al cual se accede por medio de una escalinata de 135 gradas. Fue construido, hace aproximadamente 150 años, por la comunidad indígena, bajo la dirección del cacique Francisco Pop. Próximo a la iglesia, existe un cementerio que fue cerrado por su proximidad con la ciudad. En la iglesia se venera al Cristo del Calvario, imagen esculpida por Quino Cataño. Y todos los domingos se celebra, misa en kekchí y en español.

Vivero Verapaces, cultivo de orquídeas

Es un singular vivero de orquídeas. Cuenta con una de las colecciones más completas del país, en la actualidad posee más de 60,000 ejemplares, pertenecientes a 750 variedades, incluyendo 200 Orquídeas miniatura. Un bosque formado por helechos gigantes denominados 'Chut' (especie amenazada), de cuyo tronco se tallan las macetas para cultivar las orquídeas, sirve de sombra. Hay también en este sitio una colección de "Licopodios' y bonsáis.

Cuevas de Candelaria

El Parque Nacional Cuevas de Candelaria es un sistema de cuevas y ríos subterráneos considerado como uno de los más grandes e impresionantes de América Latina. Además de su importancia espeleológica el sistema de Candelaria fue un sitio de peregrinación de gran importancia para la civilización Maya y es, hoy en día, refugio de una gran diversidad de flora y fauna.

Parque Nacional Laguna Lachuá La Laguna Lachuá, es una reserva natural a la cual se puede llegar a través de la carretera conocida como Franja Transversal Del Norte.

La Segunda Colonia: Los Alemanes en la Verapaz[editar]

Los alemanes se organizaron en una comunidad muy unida y solidaria. Realizaban sus actividades sociales en el Club Alemán o Deutsche Verein, en Cobán, fundado en 1888. En sus inicios, este grupo solo estaba compuesto por socios germanos. El lugar fue remodelado y equipado para dar un ambiente agradable, donde los alemanes se sintieran como en su país. Contaba con una biblioteca, con libros y revistas donados por quienes viajaban a Alemania. A día de hoy, donde antes estaba este club, ahora se encuentra la Sociedad de Beneficencia.

Los alemanes formaron su propio mundo en Alta Verapaz. Guatemala estaba siendo dominada por rumores que suponían que los Alemanes querían establecerse como una nueva Alemania con la política nazi. Aunque en Guatemala se localizó demasiada presencia alemana, Cobán, en el departamento de Alta Verapaz, fue el más habitado por ellos. Los alemanes adquirieron trabajando duramente terrenos, manzanas, casas y fincas, que se les fueron arrebatados por los conflictos mundiales e intereses políticos que se avecinaron posteriormente. Se registró también, que en el lugar hubo un club alemán, el cual estuvo ubicado en el actual Salón de Beneficencia.

Posteriormente, el gobierno guatemalteco por presiones internacionales, siendo en ese entonces, el Presidente de la República de Guatemala Jorge Ubico Castañeda, todos los alemanes fueron evacuados, siendo expulsados injustamente e interviniéndoles todas sus propiedades. Éstos se retiran a su país de origen obligados a seguir la guerra. La población alemana se retira dejando su genealogía.

Un incidente que afectó la existencia de la comunidad alemana verapacense fue cuando en 1935-1936, el Tercer Reich pidió votar a sus ciudadanos sobre la anexión de Austria a Alemania. Un barco ancló en Puerto Barrios para efectuar la actividad. Quienes asistieron fueron “fichados” como simpatizantes de Adolfo Hitler.

Educación alemana[editar]

Por el creciente número de niños alemanes verapacenses, se formó una escuela alemana para que la educación académica fuera más fiel al Deutschtum (alemanización).

En 1935, Juan Schlatermund fue el encargado del comité para la fundación del Colegio Alemán o Deutsche Schule en Cobán. Para los niños que vivían en fincas lejanas se instaló, en 1936, dormitorios y comedor. En el primer año hubo 12 estudiantes, el siguiente fueron 30. Julio Justin fue el primer director. El establecimiento educativo alcanzó a tener 60 estudiantes antes de que lo clausuraran en 1941. Años después, algunas fincas tenían sus escuelas, donde estudiaban los hijos de los alemanes (patronos) con los hijos de los keqchíes (trabajadores). Hans Droege, descendiente alemán, estudió en la escuela de la finca La Contanza, después continuó sus estudios en el Colegio Alemán de la capital y siguió agronomía en una universidad alemana; al terminar volvió a Guatemala. A los alemanes se les permitió la doble nacionalidad, los hijos de alemanes podían ser guatemaltecos por nacer y vivir allí sin perder el ser alemanes por parte de sus padres.

El historiador Francis Polo Sifontes cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial muchos alemanes fueron llamados para prestar servicio militar en su país. Después de la guerra, algunos quedaron prisioneros en los campos de concentración de Rusia, y otros alegaban ser guatemaltecos para evitar la prisión.

Todavía se puede apreciar todo lo que los alemanes dejaron en Cobán y Verapaz, que no solo encierra descendencia, sino que también comercio, producción de café y cardamomo (del cual, como se mencionaba antes, Alta Verapaz, es el mayor productor a nivel mundial). Asimismo, se puede ver la infraestructura germana, sistemas de agricultura y una historia increíble. En las escuelas, institutos, colegios y universidades nos encontramos a niños, niñas y jóvenes con rasgos alemanes, así como apellidos difíciles de pronunciar para algunas personas de Cobán.

Existe un gran número de apellidos que los alemanes heredaron a sus hijos. Así mismo es necesario entender que gracias al mestizaje que sufrió la población maya-q'eqchi', muchos apellidos han quedado en personas q'eqchi'es. Entre los apellidos de origen alemán, más comunes se puede mencionar: - Stubbs, Brocke, Droeger, Hengstenberg, Lantzendorffer, Fritz, Wholers, Weyman, Dieseldorff, Sapper, Foucht, Wellmann, Majus, Quirin, Nisthal, Fraatz, Kress, Droege, Hoenes, Turckheim, Duering, Hummler, Stanley, Moll, Moeschler, Diemecke, Maas, Rummler, Hasse, Sarg, Sapper, Mittelstaedt, Daetz, Gelpke, Kufeld, Wasem, Wranger, Euler, Buechsel, Spiegeler, Winter, Thomae, Fetzer, Burmester, Wagner, Hoenes. Así también se sabe que existe descendencia judío-germánica en el apellido: Yalibat

Deportes[editar]

Cobán ha sido destacado en el baloncesto y ha tenido las mejores escuelas para menores en este deporte. En varias ocasiones se ha coronado campeón nacional.

Cuenta con un equipo de fútbol de mucho renombre, el Cobán Imperial, equipo que alcanzó en el Clausura 2004, coronarse Campeón Nacional.

Todos los años se corre la Media Maratón de Cobán desde 1974 en el tercer fin de semana del mes de mayo, el creador de esta carrera fue QDEP Cayetano Galvez, en dicho evento llegan más de 6,000 corredores de todo el mundo a participar. El evento es reconocido por su dificultad y una organización de clase mundial, es el evento deportivo más grande de Guatemala y una de las carreras más importantes de latinoamérica.

Localidades del Municipio de Cobán (Según INE)[editar]

Urbana[editar]

Ciudad[editar]

La población aproximada de Cobán es de 241,568 personas estimación 2013 INE.

Lotes[editar]

Carlos Quinto

Colonias y Barrios[editar]

Barrio Santo Domingo de Guzmán, Barrio Cantón Las Casas, Colonia Los Jazmines, Municipal Sachamach, La Esperanza, El Esfuerzo I Y II, Colonia 30 De Junio, Residenciales Cacic, Residenciales Imperial, Lodetano, Colonia El Maestro, Monja Blanca, Barrio San Marcos, Barrio San Vicente, Colonia El Arco, San Juan Acala, Barrio el Recreo, Barrio Chiu, El Arco, Gualom, Yalguó, Saclaq, Colonia Chichochoc, Barrio La Libertad, Barrio Santo Tomás, Barrio Chimáx, Barrio San Jorge, Colonia W, Petet Chixic, Chivencorral.

Rural[editar]

Aldeas[editar]

Aldea Coxopur, Cobán, Alta Verapaz

San Pablo, Siguanha, Chirrepoc, Sarramilcho, Setuj, Las Promesas, Canxam, Santa Marta Chibentzul, Talpetate, Las Pimientas, China Ichab, Rochatzac, La Ceiba Copala, Nimlajacoc, Gancho Caoba Ii, Santa Cruz Nacimiento, Trece Aguas O Oxlajuja, Sesajal Las Pacayas, Las Conchas, Cubilhuitz, Chitocan, Chitoc, Sonte, Sayaxut I, Ostua, Inupal, Sacranix, Tontem, Chicuxab, Sarraxoch, Chionon, Xucaneb, Satex, San Rafael Caquija, Sibicte, Chinaticarib, Collon Balan, Chitu, Yalicar, Chinaboquil, Nuevo , quil, Ichab, Satis, Canija Ii, Chicoj, Samac, Santa Lucia Lachua.

Caseríos[editar]

Sejux, Tutzul Ocula, Chaj Lab Rio Mojarras, Chicoj Raxquix, Setal, San José Sakala, Sacrabinja, La Cumbre Chi Koy, La Cumbre Sepacay, Sesabaj, Chitzujay, Caquipec Satex, Perquir Chivaxaj, Nueva Las Pacayas, Tiranche, Cruz De Madera Chimucay, Sayaxut Iii, Aquil Chinasayub, Santo Domingo Chajcolix, Sactate, Delicias Dolores, Israel, Samox Pilapec, Las Rocas, Caquipec, Chinaha Zapotillo, Santo Domingo Las Cuevas, Rocja Huchil, Cerro Alto Monte Cristo, Comunidad Isla Las Tortugas, Comunidad El Triunfo Nueve Cerros, Santa Maria, Comunidad Las Brisas, Comunidad Pie Del Cerro, Comunidad Las Promesas Nueve Cerros, Comunidad Nuevo Leon, San Marcos, San Luis Palo Grande O San Luis Vista Hermosa, Comunidad El Zapotal I, San Benito, San José Icbolay, El Progreso, Las Machacas Del Zapotal Ii, Comunidad Tzetoc, San Luis Chiquito, Saholom, Castano, Salacuin, Rotja Pomtila, Comunidad Faisan La Laguna Ii, Comunidad El Faisan I, Rubeljum, Semuy Ii, El Patate, Santa Valeria, Comunidad San Lorenzo Ii, San Pedro Canan, El Baldio Rocja Puribal, Santa Marta Pasacul, Chaquirocha Setana, Comunidad Sactela

Comunidad Las Mercedes, Raxmox, Concepción Rohatzin, Secac Cuxcala, Cushpemech, Sacocpur, Ucula, Corozal, Yaxcabnal, Comunidad Setania Ii, Aldea Saquipec coban av. Monte Olivo, Secuachil, Canguinic, Cacahuila, Sensajab I, Salaguna Grande, Santa Elena Samasan, Dolores, Setania Ii, Canilla, Pilapec O Chajla, Yalchacti, El Salvador Chitzol, Balbatzul, Rio Mojarra Campamac, Comunidad Sumila, Bensul Conop, Setana, Secaballoche, Yalsec Zapur, Cerro Lindo, Chimoté, Oculá, Ocula O La Unión Chucuta, Pequixul, Santo Tomas Parahub, Champoc I, Tulche, Chilatz, Comunidad Sacanaix, Champoc Iii, El Rosario, Chiong, Sacuachil I, Chicantzun, Petet Chixic, Chibencorral, San Vicente, Chichut, Chirremesche, Chirretzaj, Chaquibeja, Chiajtzoxul, Chichaic, Comunidad Chibulbut, Chinimlajon, Carola, Chirraxquen, Sacanaix, Chacalte-Chichen, Chajche, Mestela, Nuevo Porvenir, Sibuanha Sacanchaj, Yalgua, Sesajal, Nueva Esperanza, Lomas Del Norte, Rinconcito Del Norte, Las Cruces está a 7 km de Coban, A.V. su Presidente de COCODE actual, Cristofer Leonel Alba AC. Comunidad La Palma, Semococh, El Tamarindo, Sesajab 2, Secaballoche Ostua, Union Buena Vista, El Peyan, Las Tortugas, Tierra Blanca Chixoy, El Carmen Senuja, Nuevo Amanecer El Plan, Baldio Pasacuc, Comunidad San Francisco La Ceiba, Ixloc San Pedrito, Comunidad Semuitequen Ii, Xalanche, Gancho Cahoba, Cerro Alto, Benconop, Inupal Sabuj, Seraxmox Sechol, Chacac, Yealgo, San Vicente, Chicoj, Chajche, Chivencorral.gh

Otros Municipios de Alta Verapaz[editar]

La Alta Verapaz está dividida en 17 municipios:

  1. Cobán
  2. San Pedro Carchá
  3. San Juan Chamelco
  4. San Cristóbal Verapaz
  5. Tactic
  6. Tucurú
  7. Tamahú
  8. Panzós
  9. Senahú
  10. Cahabón
  11. Lanquín
  12. Chahal
  13. Fray Bartolomé de las Casas
  14. Chisec
  15. Santa Cruz Verapaz
  16. Santa Catalina La Tinta
  17. Raxruha

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]