Finca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Fundo, de Onofre Jarpa.

Una finca, también denominada en Derecho fundo o predio, es una propiedad inmueble que se compone de una porción delimitada de terreno.

La delimitación, llamada linde, puede ser física, mediante vallas, mojones u otros sistemas, o simplemente jurídica, mediante la descripción en una escritura de propiedad.

La finca representa el bien inmueble por excelencia: la tierra. Ha tenido una gran importancia desde la antigüedad por su relevancia económica en las épocas previas a la industrialización, y ha sido por ello símbolo de riqueza y prosperidad. Así pues, la regulación de los bienes inmuebles ha sido muy extensa desde épocas muy antiguas.

Clasificación urbanística[editar]

Con la aparición de las normativas sobre regulación urbanística, se ha limitado la capacidad del propietario a la hora de utilizar los terrenos. Por ello, se ha diferenciado en muchos casos en función del destino que se le da a la finca, y se hace distinción entre:

  • fincas rústicas: aquellas destinadas a la agricultura, ganadería, etc.;
  • fincas industriales: destinadas a la construcción de zonas industriales y empresariales;
  • fincas urbanas: con mucha mayor capacidad de construcción, habitualmente son las de mayor valor económico y social.

El cambio de una clasificación se denomina calificación urbanística, y sólo puede llevarla a cabo la autoridad competente para el desarrollo de los planes urbanísticos.

Finca con la antigua casa Can Frare Verd, Ibiza.

Clasificación y precios de fincas rústicas[editar]

Existen diferentes tipologías de fincas rústicas en relación a la actividad económica a la que se dedican. Inicialmente se podría hacer la siguiente división.

  • Fincas agrícolas: de secano (tierras de labor de secano, frutales no cítricos, viñedos y olivares) y regadío (tierras de labor de regadío, hortalizas al aire libre, cultivos protegidos, arroz, fresón, frutales cítricos (naranja, mandarina, limón), frutales no cítricos (hueso, pepita, fruto seco, carnosos y platanera, viñedos (de mesa y de transformación) y olivares (de mesa y de transformación)).
  • Fincas ganaderas: de secano (prados y pastizales) y de regadío (prados).
  • Fincas forestales: destinadas a la producción y comercialización de árboles, madera, productos arbóreos y todos sus derivados.
  • Fincas cinegéticas: de caza mayor (jabalí, corzo, ciervo, venado, gamo, muflón…) y caza menor (conejo, codorniz, liebre, tórtolas, perdices, faisán…).

En función de esta división, los precios varían desde las fincas más económicas de secano hasta las de regadío intensivo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]