Flores (Petén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flores
Anexo:Municipios de Guatemala de Guatemala
Vista aérea de la Isla de Flores
Vista aérea de la Isla de Flores
Flores
Flores
Localización de Flores en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Petén
Ubicación 16°56′00″N 89°53′00″O / 16.933333333333, -89.883333333333Coordenadas: 16°56′00″N 89°53′00″O / 16.933333333333, -89.883333333333
• Altitud 127 msnm
• Distancia de la capital 509 km
Superficie 3,148 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1823
Fundado por: Lucas Pinelo
Población 144,932 hab.
• Densidad 207 (aprox) hab./km²
Español
Huso horario GMT_6
Código postal 17001
Alcalde (2012-2016) Armando Aragón[1]
Fiestas mayores 15 de enero
Patrona Cristo Negro de Esquipulas
Sitio web Página de la Municipalidad
[editar datos en Wikidata]

Flores es la cabecera departamental de Petén, uno de los departamentos de Guatemala.[2]

La ciudad está emplazada a orillas del Lago Petén Itzá y ocupa parcialmente una pequeña isla del mismo nombre en su casco antiguo.

Población[editar]

  • Su población en 2003 era de 13.700 habitantes.

Extensión territorial[editar]

Se estima en 4,336.00 kms2. (INE 1993), esta área también ha cambiado a través del tiempo por razones políticas.

Altitud[editar]

Iglesia de Flores

La Isla se localiza a 127 metros sobre el nivel del mar, observando en el momento de elevación (B.M.), del Instituto Geográfico Nacional, el cual se encuentra en frente de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo de los Itzá, en el Parque Central de la Ciudad de Flores, Petén.

Contexto geográfico[editar]

El municipio de Flores es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, de Petén. En la isla del mismo nombre está ubicada la cabecera departamental, por lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.

Flores es una isla relativamente pequeña que sirve como lugar de empleo para muchas personas lugareñas, su acción como centro urbano del departamento hace que comparta su población de hecho con otros municipios vecinos para sumar una población de unos 22.600 habitantes.

La parte antigua de la ciudad se localiza en la isla de Flores localizada a su vez en el Lago Petén Itzá.

Flores está conectada a tierra firme por un istmo de tierra artificial que hace de la ciudad una pequeña península y que sirve de medio de comunicación con Santa Elena y con San Benito (municipio vecino).

Coordenadas[editar]

Limita por el norte, en el paralelo 17° 49’, con México, comprendido entre el meridiano 89° 20’ y 89°42’. Por el Este: con el municipio de Melchor de Mencos, meridiano 89°20’, en el tramo comprendido del paralelo 17°49’.

División administrativa[editar]

La Isla de Flores y Santa Elena de la Cruz forman una ciudad, que junto al área central del Municipio de San Benito, conforman el área de Petén donde se concentran actividades económicas como el comercio, el turismo y la industria.

Aldeas: San Miguel, El Remate, Tres Naciones y Uaxactún

Caseríos: Aguadas Nuevas, Aeropuerto Caoba, Dos Lagunas, El Arrozal, El Naranjo, El Zapote, Macanché, Manantial, Paxcamán, Salpetén, Tikal, Lanquín, Buenos Aires, El Engaño, Caballo Muerto, El Caoba, El Arroyo, El Capulinar, El Limón, El Madrazo, Los Lagartos, Piedra Blanca, La Unión, Socotzal, Ixlú, Ixpanpajul, El Zacatal y El Porvenir.

Principales sitios arqueológicos y turísticos[editar]

Tikal[editar]

Es uno de los más importantes por su extensión, arquitectura y por ser el más visitado. En octubre de 1997 fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Jimbal, El Encanto, La Flor, Corozal, Chiquín Tikal, Camul, Ávila, Bobal y Navajuelal, son sitios que pertenecen a su periferia.

Tayasal[editar]

Capital de los itzáes, ubicada en San Miguel y Flores. Aquí gobernó el linaje Can Ek con cerca de 5 dinastías.En Flores fueron destruidos los trece templos o cúes por los españoles.

Tayasal fue el Tikal del posclásico. Posee más de cuatrocientas estructuras, actualmente investigadas por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Por ser de fácil acceso es visitado por los turistas, entre otros Ixlú, Nakún, Sac. Petén Yaxchá, Tropoxté, Yalaín. Muralla de León, Corozal,Holtún, Noj Petén, Paxcamán, Yachul, Yaltutu, Cueva de Ac Tun Can. Gruta de jovitzinaj Bobal. etc.

Sitios de interés turístico[editar]

Petencito, Islote la Garrucha,las Cuevas de Actún Kan y Jovitzinaj, El Mirador del Rey Canek en el sitio arqueológico Tayazal, Playa Ecológica El Chechenal, existen museos de Tikal, senderos de Benilj Ha, Zac Baquecán, Ixpanpajul y 47 sitios arqueológicos. También habrán muchos lugares fascinantes que no están al servicio del turismo por no han sido descubiertos.

Historia[editar]

En el periodo Precolombino, Flores fue una ciudad de la civilización Maya llamada Tayasal.

Período Prehispánico[editar]

Según investigaciones arqueológicas, realizadas en 1992, la isla tuvo una ocupación de fecha aproximada, desde el año 300 A.C.

Conquista de Nojpetén[editar]

Los itzáes habían resistido todos los intentos de conquista española desde 1524. En 1622 una expedición militar encabezada por el capitán Francisco de Mirones, acompañada por el fraile franciscano Diego Delgado, salió de Yucatán; esta expedición se convirtió en un desastre para los españoles que fueron masacrados por los itzáes. En 1628 los manche ch'ol en el sur fueron puestos bajo la administración del gobernador colonial de Verapaz formando parte de la Capitanía General de Guatemala. En 1633 los manche ch'ol se rebelaron infructuosamente contra el dominio español. En 1695 una expedición militar que salió de Guatemala, trató de llegar al lago Petén Itzá; ésta fue seguida por misioneros que salieron de Mérida en 1696, y en 1697 por la expedición de Martín de Ursúa y Arizmendi, que salió de Yucatán y que resultó en la derrota final de los reinos independientes del centro de Petén que tenían su sede en la isla de Nojpetén,[Nota 1] y su incorporación en el Imperio español.

Cronología de la conquista de Petén

Fecha Evento Departamento moderno
(o estado mexicano)
1618 Misioneros franciscanos llegan a Nojpetén, capital de los itzáes Petén
1619 Otras expediciones misioneras a Nojpetén Petén
1684 Reducción de San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia Huehuetenango
29 de enero de 1686 Melchor Rodríguez Mazariegos sale de Huehuetenango, encabezando una expedición contra los lacandones Huehuetenango
1695 El fray franciscano Andrés de Avendaño trata de convertir a los itzáes Petén
28 de febrero de 1695 Expediciones españolas contra el pueblo lacandón salen simultáneamente de Cobán, San Mateo Ixtatán y Ocosingo Alta Verapaz, Huehuetenango y Chiapas
1696 El fray Andrés de Avendaño se ve obligado a huir de Nojpetén Petén
13 de marzo de 1697 Nojpetén cae a los españoles después de una feroz batalla y es rebautizado como Nuestra Señora de los Remedios Petén

Período colonial[editar]

Se desarrolló desde 1697 hasta 1821. Durante este período Guatemala fue parte de la Corona de España. En Petén se llevaron a cabo varias sublevaciones por parte de los itzáes. Después de la invasión se estableció aquí una guarnición. Con el tiempo se fundó una Institución llamada Ayuntamiento General de Petén, donde regía un Alcalde.

Se tenía que prestar servicio militar obligatorio y cuando se requería a los vecinos eran llamados a prestar servicios, sin ningún sueldo o salario[cita requerida].

Los españoles trajeron ganado a Petén y lo establecieron en las sabanas, así como desarrollaron una agricultura más moderna, dándose en consecuencia un adelanto de las fuerzas productivas. En esta época la isla de Flores sirvió también como presidio.

Período independiente[editar]

Durante los primeros años de este período la situación fue la misma que en la época Colonial. Lucas Pinelo fue Alcalde Primero Constitucional de 1823. Se hace una serie de pohibiciones y se establecen instituciones, en cuenta la escuela obligatoria.

Nombres que ha tenido la Isla de Flores[editar]

Su nombre indígena ha sido transcrito como Tayazal o Tayasal, Itzá, Itzáes, Itzaob, Itzaex, Ytza, Ytzaex, Yiza, Ahiza, Ahizaes, Ayazal, Ayalaj, Yzues, Tavazal, Iguastal, Laguestal, Ytzalana[cita requerida].[Nota 2]

Su nombre en español era originalmente Nuestra Señora de Los Remedios, pero cambió su nombre el 2 de mayo de 1831, tras la independencia del Reino de Guatemala en homenaje a Cirilo Flores, médico y vicejefe liberal del Estado de Guatemala que, además, participó en 1813 en la Conspiración de Belén y que en 1826 había asumido la Jefatura del Estado de Guatemala en la Federación Centroamericana de manera interina. Tras una revuelta del pueblo, instigado en parte por los franciscanos, lo lincharon en Quetzaltenango el 13 de octubre de 1826.[3]

En Flores, además, hay un islote con el nombre de Jacinto Rodríguez Díaz[Nota 3] , militar y pionero de la aviación nacional. En 1929 completó un viaje a todas las ciudades del Istmo a bordo del avión Centro América, lo cual era una hazaña en ese tiempo.[3]

Comunicaciones[editar]

Flores por su condición de pequeña isla, se ve imposibilitada en tener un Aeropuerto propio y por eso se sirve del Aeropuerto ubicado en Santa Elena, que comúnmente es conocido como Aeropuerto Internacional Mundo Maya. En este Aeropuerto se reciben vuelos de diversas partes del mundo, si bien, frecuentemente, de llegar a este aeropuerto hacen escala en el de La Aurora en la Ciudad de Guatemala.

Por su condición de cabecera departamental, Flores se comunica con todo el departamento por carreteras y vías, sin mencionar dos autopistas con las que se comunica con la Ciudad de Guatemala y otros departamentos del país.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. La moderna ciudad de Flores
  2. Cambranes, C.; Means, Philip Ainswort. «Apéndice I». History of the Spanish Conquest of Yucatán (en inglés). «Como consecuencia de la dificultad que tenían los españoles para pronunciar palabras o nombres no castellanos» 
  3. 1899-1929