Suchitepéquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suchitepéquez
Departamento de Guatemala
Bandera de Suchitepéquez
Bandera

Escudo de Suchitepéquez
Escudo

Ubicación de Suchitepéquez
Coordenadas: 14°32′02″N 91°30′11″O / 14.534, -91.503Coordenadas: 14°32′02″N 91°30′11″O / 14.534, -91.503
Entidad Departamento
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Cabecera Mazatenango
 • Región Región VI ó Suroccidental
Superficie  
 • Total 2510 km²
Altitud  
 • Media 371 msnm 2 msnm
Clima Cálido
Población  
 • Total 542 059 hab.1
 • Densidad 215,96 hab/km²
ISO 3166-2 GT-SU
1Estimaciones de SEGEPLAN, para 2013 con base en la estructura del XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación. Guatemala, enero del 2003. INE


2Dado por la cabecera departamental

[Editar datos en Wikidata]

El Departamento de Suchitepequez se encuentra situado en la región Sur Occidental de Guatemala. Limita al Norte con Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Escuintla; y al Oeste con Retalhuleu. La cabecera departamental está a una distancia de 165 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

División Administrativa[editar]

El departamento de Suchitepéquez se encuentra dividido en 21 municipios que son:

Departamento[editar]

Fiestas Patronales[editar]

Danzas y Bailes[editar]

Se practican danzas tradicionales como las de Moros y Cristianos, en su variante conocida como Los Doce Pares de Francia, especialmente en Cuyotenango, San Bernardino y Santo Tomás La Unión. La De Mexicanos se practica en los primeros dos municipios mencionados y también en San Miguel Panán. Otra danza muy conocida es la de la Conquista, que se practica en Cuyotenango y San Bernardino.

En el municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, cada año en su feria patronal se presentan las mejores marimbas orquestas de Guatemala al aire libre; entre los que podemos mencionar: Los Internacionales Conejos, Fidel Funes, La India Maya, Sonora Manzanera, Miguel Angel Tzul, Los Francos, Dulce Banda, Los Bravos, La Gran Manzana, Lalo y sus Manzaneros, entre otros, patrocinado por la Junta Directiva de Festejos "25 de enero" creada desde el año 1997 y gracias al apoyo de toda la población.

Artesanías[editar]

  • Tejidos de Algodón: elaborados con 2 tipos de telar (el de cintura o el de palitos)
  • Jarcia: Es la labor artesanal que utiliza convenientemente la fibra que es extraída de las pencas de maguey. Entre los productos de jarcia tenemos: hamacas, bolsas, lazos, gamarrones, morrales, redes y otros. Esto es propio del municipio de cuyotenango.
  • Cerería: Se elaboran candelas de sebo de res o de parafina; y para usos religiosos, las llamadas candelas de cera. Existen además, muchas variantes en la producción de estas artesanías como son: velas comunes y corrientes de diferentes colores y tamaños, veladoras, palmatorias, cirios, etc.
  • Cuero: En la producción de materiales de cuero existe la marroquinería, la cual consiste en confeccionar diversos artículos como monederos, cigarreras, estuches, portanavajas, entre otros. La talabartería provee correajes, sillas y demás aparejos, utilizados en animales de carga y montura.
  • Orfebrería: Corresponde al arte de la platería y es uno de los más tradicionales de Guatemala. Es una artesanía familiar, desde niños ayudan a los padres, a la vez que aprenden el oficio. En estos talleres se elaboran piezas como: artes, cadenas de diferentes tipos, pulseras, anillos y otros objetos. A pesar de la escasez de la materia prima que ha hecho que esta artesanía decaiga, aún se conservan los diseños tradicionales. Se elabora en Cuyotenango y Mazatenango.
  • Máscaras: Se utilizan para danzas y formas decorativas. En su fabricación se emplea la madera de pino blanco, cedro y palo de pito. Se elaboran en el municipio de Samayac.
  • Jícaras y guacales.

Tradiciones[editar]

Mazatenango es famosa por su feria titular del carnaval, la cual se celebra durante 8 días, la que ha alcanzado gran prestigio nacional e internacional. Entre sus actividades hay juegos florales, desfiles escolares, cívicos, juegos deportivos nacionales e internacionales, presentación de bailes típicos tradicionales, ceremonias religiosas. Torna a comenzar los bailes al aire libre amenizados por marimbas orquestas y grupos nacionales completamente gratis tal es el caso del municipio de San Pablo Jocopilas, organizados estos bailes por la Junta Directiva de Festejos "25 de enero".

Lugares Arqueológicos[editar]

Mazatenango: esta cuenta con una gran variedad de sitios turísticos:

  • el recreativo Animanya,
  • Piscinas y relajación "La Mercedes", km 167 carretera que comunica de la cabecera (Mazatenango)al municipio de Santo Domingo,
  • hotel y resort "Bambú" que además de tener rígidas piscinas cuenta con una pequeña reserva natural de animales; un mini-zoológico,
  • el gran C.C. Plaza Américas es el centro comercial más grande de todo el sur occidente de Guatemala ya que tiene gran variedad de locales de diferentes compañías como Cemaco y Jugueton además se encuentra el C.C. Metro Plaza esta se ubica en la zona 5 de Mazatenango,
  • una gran extensa ferrocarril que desde 1997 esta no se usa por el gobierno de Alvaro Arzu ya que estaba muy dañada; en estos tiempos los turistas solo las usan como paisajes para fotografías ya que tiene bonito punto,
  • además Mazatenango no solo siendo cabecera tiene tres playas llamadas "Churririn, Tulate y Tauexco" estas son visitadas año con año por la población, no solo del departamento sino a nivel nacional.

Cuyotenango: Cuyotenango y Trapiche Grande; Chicacao y el sitio arqueológico San Rafael Panán; en Patulul: San José Buena Vista; San Antonio Suchitepéquez: Palo Gordo, y San Bernardino con el sitio arqueológico del mismo nombre.

Este departamento posee muchos atractivos naturales como el Lago Mocá, Lago Tinen, La Caída de agua Río Chita, Gruta de Agua Caliente, Playa de Churirin, Tulate, etc. Además posee centros arqueológicos como el Sambo; San Pablo Jocopilas: Ruinas de Chocolá y Pozo de la Virgen, además la fachada de la Iglesia Católica que data de los años 1770 habiendo obtenido el cuarto lugar en el certamen "Maravilla Nacional" que en su apogeo albergó a religiosos domínicos y franciscanos; ha sido también declarado centro histórico el museo particular del Señor Cayo Jerez Cordero. Lugares que invitan a los turistas nacionales y extranjeros a admirar sus bellezas.

Ecología de Trópico[editar]

Selvas de carácter tropical, tal vez con cierta tendencia a lo subtropical en los terrenos del extremo norte. Al presente, las florestas casi han desaparecido, persistiendo apenas como bolsones aislados que muestran lejanamente la riqueza y exuberancia originales. Toda la planicie costera ha sido transformada en una dilatada sabana, en donde los árboles aislados generalmente son conacastes, ceibas o palo blancos. A la vera de las corrientes que la disectan suele haber sendas hileras de vegetación; son los bosques de galería, ecosistemas que significan un preciado refugio para alguna fauna silvestre.

Historia[editar]

Suchitepéquez, departamento de Guatemala es descrito por sus habitantes como La Tierra del Venado. El nombre de Suchitepéquez, se deriva de la voz nahuatl Xōchitepēke, formada a su vez por Xōchi- 'flor', tepē- 'cerro, montaña' y -k(o) 'en', lo que podría traducirse como En el Cerro Florido o En el Cerro de las Flores.

El departamento de Suchitepéquez fue creado por decreto del 16 de octubre de 1877. Antes de la llegada de los españoles en 1524, Suchitepéquez dependía del reino de los k´iche´ y del reino de los tz'utujil, y sus habitantes en su mayoría aún hablan estas lenguas.

Este departamento que actualmente forma parte de la llamada Costa Grande, fue donde se libraron las primeras batallas durante la conquista, cuando Pedro de Alvarado llegó procedente de Soconusco en febrero de 1524.

Suchitepequez era una especie de tendón de Aquiles del reino Quiché, pues se lo disputaban constantemente con los tz´utujiles dado que el territorio estaba compuesto por la mejor tierra. Sus cultivos se convirtieron en las mejores siembras de cacao. Los habitantes de la antigua Capitanía General de Guatemala lo consideraban de calidad inmejorable.

El arzobispo Cortés y Larraz anotó que en 1768-70 muchos indígenas del altiplano y el noreste huyeron hacia la costa de San Antonio, supuestamente porque en esta región había más abundancia. Sin embargo, la probabilidad de un trabajo libre pudo haber sido otra de las razones de tal fenómeno.

En los últimos años de la colonia, el departamento, junto con Retalhuleu, formaron corregimiento de Suchitepequez al que se incorporaban y segregaban territorios constantemente.

En 1839 fue uno de los departamentos integrantes del Estado de Los Altos que proclamó su independencia.

En la época de la Colonia se construyó una iglesia en el municipio de San Pablo Jocopilas, en los años 1772-1773, solamente un año duró debido al terremoto del 73 que juntamente destruyó la capital de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala). Fue sede de la orden franciscana, escuela de formación de sacerdotes y monjas de toda Centroamérica y México. Hoy en día solamente queda una fachada que sus pobladores le llaman portada, se ubica en el corazón del centro urbano a un costado de la iglesia católica actual; se observa desde la entrada del municipio.

Geografía[editar]

Hidrografía[editar]

Las tierras del sur de este departamento, gozan de ser bañadas por las olas del Océano Pacífico, lo que le da un esplendoroso desarrollo a la flora y fauna de esta región, contribuyendo además con la economía del lugar al existir en este litoral varias salinas de importancia.

Este departamento en la parte sur posee terrenos generalmente casi planos, lo que facilita los cultivos, además posee la ventaja de ser irrigado por varios ríos, entre ellos algunos caudalosos como el Sis, Nahualate, Icán, Samalá, Ixtacapa, Nimá, Madre Vieja, Coyolate, y otros que hacen que sus tierras sean muy fértiles y faciliten la producción de variedad de cultivos. Esto merecería que Suchitepéquez ocupase un puesto distinguido entre los demás departamentos, pues sus accidentes pueden catalogarse de importantes y numerosos.

Río Samalá[editar]

Sus orígenes están por Sibilia, San Carlos Sija y San Francisco El Alto, recibiendo numerosos afluentes; penetra al departamento de Quetzaltenango por Salcajá, con una anchura media de 15 metros, por uno de profundidad. Pasa por Zunil en terrenos sumamente quebrados formando cascadas y arrastrando gran cantidad de piedra y arena. Entra en el departamento de Retalhuleu, entre El Palmar y San Felipe, desemboca en el Pacífico, en el lugar donde estuvo el puerto de San Luis que se destruyó durante la erupción del Santa María en 1902. Mueve molinos de trigo en Totonicapán, San Cristóbal y Cantel, donde también, da fuerza a la fábrica de hilados y tejidos. En Zunil y Santa María de Jesús mueve la hidroeléctrica que proporciona la energía de que goza casi todo Occidente. Es el más largo y caudaloso de la cuenca del Pacífico. Su principal afluente es el Xequijel o Siguilá.

Río Ixtacapa: Atraviesa todo el municipio de San Pablo Jocopilas, nace como riachuelo de las montañas de la Sierra Madre, específicamente de las faldas del volcán Pecul, al unirse con las aguas del río lacal toma fuerza sus corrientes. Sus aguas son cristalinas que los pobladores hace un par de décadas las usaban para lavar ropa, inclusive como balneario en todas las épocas, especialmente en los días festivos como las fiestas de fin de año, Semana Santa u otras. Según algunos pobladores ancianos, en las orillas del río Ixtacapa existen sitios mitológicos (Nahuatl).

Río Sis e Icán[editar]

El río Sis, sirve de línea divisoria entre Retalhuleu y Suchitepéquez, se une al río Icán, el cual atraviesa los municipios de San Francisco Zapotitlán, Cuyotenango, San Lorenzo y Mazatenango.

Río Nahualate[editar]

Nace en Santa Catarina Ixtahuacan (Sololá), atraviesa los departamentos de Sololá, Suchitepéquez y Escuintla. Es navegable por pequeñas embarcaciones en cerca de 25 km. Su longitud es de 150 km aproximadamente, su anchura entre 15 a 30 m, y profundidad hasta dos metros y más. Sus afluentes principales son el Mocá y Bravo.

Río Coyolate[editar]

Nace en las montañas de Santa Cruz Balanya (Chimaltenango), atraviesa los municipios de Patzún, Patzicía y Acatenango, sirviendo de límite entre los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla en los poblados de Patulul y Santa Lucía Cotzumalguapa. Entra en Escuintla y atraviesa los municipios de La Gomera y Nueva Concepción y desagua en el Pacífico cerca del poblado de Tecojate. Irriga grandes extensiones de terreno pero no es navegable. Con 130 km de extensión tiene aproximadamente 25 m de anchura y 2 m de profundidad.

Río Madre Vieja[editar]

Nace cerca del límite entre Quiché, Sololá y Chimaltenango; sirve de límite entre los dos últimos departamentos, pasando después entre los municipios de San Juan Bautista y Patulul.

Orografía[editar]

Con un clima generalmente cálido, aunque el departamento posee una variedad de climas debido a su topografía, su suelo es naturalmente fértil, inmejorable para toda clase de cultivos.

Zonas de Vida Vegetal[editar]

Este departamento por la zona en que se encuentra ubicado se le identifican cuatro zonas de vida:

  • bs-s Bosque Seco Subtropical
  • bh-S© Bosque húmedo Subtropical (Cálido)
  • bmh-SCc) Bosque muy húmedo Subtropical (Cálido)
  • bh-MB Bosque húmedo Montano Bajo Subtropical

Áreas Protegidas[editar]

Este departamento actualmente no posee ningún área que haya sido declarada protegida.

Vías de Comunicación[editar]

Entre las carreteras principales, además de las rutas nacionales, está la Internacional del Pacíficos CA-2, cuenta también con carreteras departamentales, caminos roderas, y veredas que unen a la cabecera con sus poblados y propiedades rurales. Cuenta con 263 km de asfalto y 313 km de terracería.

Uso actual de la tierra[editar]

Este departamento por tener un clima variado, y dentro de su extensión territorial limita con las playas del Pacífico, posee un uso de la tierra capacitado para la siembra de todo tipo de cultivos, bosques, frutales, ganado vacuno, etc.. Siendo de excelente calidad.

Costumbres y Tradiciones[editar]

La fiesta titular de este departamento es la que se celebra en su cabecera, la cual es de fecha variable, ya que la festividad de esta ciudad es el Carnaval.

Estas festividades siempre son enaltecidas con el baile folclórico de La Conquista.

Idiomas[editar]

Los pueblos originarios en este departamento hablan mayoritariamente el idioma k'iche' y en el municipio de Chicacao el tz'utujil,en patulul el cakchiquel, además del español que es la lengua dominante en el departamento.

Economía[editar]

La economía de este departamento está basada principalmente en su producción Agropecuaria, entre sus cultivos principales tenemos: tabaco, café, hule, cacao, granos básicos, caña de azúcar, algodón de calidad superior, maíz, frijol, ajo y además debe agregarse la abundancia con que se produce yucas, camotes y todo género de raíces alimenticias y medicinales, así como las legumbres que se reproducen con poco trabajo y una ventaja extraordinaria es la fertilidad y humedad que poseen sus terrenos.

La principal riqueza es la agricultura, siendo sus producciones múltiples, su comercio muy activo y en gran escala, lo que unido a la laboriosidad de sus habitantes lo hacen uno de los departamentos más ricos del país.

Por la existencia de buenas tierras y la abundancia de variedades de pastos, también se cuenta con gran variedad de razas de ganado vacuno, y por ende también empresas que procesan los productos lácteos de buena calidad.

Entre sus industrias sobresalen los ingenios azucareros, beneficios de café, fábricas de hielo y licores, artículos de cemento, fábricas de aceites esenciales, sin faltar también la alfarería y la producción artesanal en algunos de sus municipios.

Centros Turísticos y Arqueológicos[editar]

Este departamento posee muchos atractivos naturales como el Lago Mocá, Lago Tinen, La Caída de agua Río Chita, Gruta de Agua Caliente, Playa de Churirin, Tulate, etc. Además posee centros arqueológicos como el Sambo. San Pablo Jocopilas, Ruinas de Chocolá, Pozo de la Virgen y el Río Ixtacapa que en Sábado de Gloria y fiestas de fin de año se convierte en un balneario público que es muy visitado por propios y extraños de la región; ha sido también declarado centro histórico el museo particular del Señor Callo Jerez Cordero. Lugares que invitan a los turistas nacionales y extranjeros a admirar sus bellezas.

Referencias[editar]

El texto de este artículo es una modificación de la monografía publicada en el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala como contenido libre y compatible con la licencia GFDL utilizada en Wikipedia.

Enlaces externos[editar]

  1. Suchitepéquez en Viaje a Guatemala .com.