Miguel García Granados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel García Granados
Miguel García Granados
General Miguel García Granados
Museo Nacional de Historia de Guatemala

1 de julio de 1871-4 de diciembre de 1873
Predecesor Vicente Cerna y Cerna
Sucesor Justo Rufino Barrios

Datos personales
Nacimiento 29 de septiembre de 1809
Sevilla, Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 8 de septiembre de 1878
Ciudad de Guatemala Flag of Guatemala.svg Guatemala
Partido Liberal
Profesión Militar
Religión católica

Miguel García Granados y Zavala (Sevilla, España, 29 de septiembre de 1809 - Ciudad de Guatemala, 8 de septiembre de 1878) fue un político y militar guatemalteco. Tras la revolución liberal de 1871, fue presidente de facto de Guatemala (1871-1873).

Biografía[editar]

Nació en España en 1809. Cuando tenía dos años de edad su familia emigró a Guatemala. Estudió en el Colegio de San José de Calazanas y ya mayor viajó a América del Sur; luego a Nueva York[Nota 1] y finalmente se marchó a Europa donde completó su educación y obtuvo sus mejores éxitos en Londres, dedicándose a estudiar el Arte de la Guerra. Ya desde 1821 había intentado ingresar al Ejército en clase de Cadete, en los cuerpos de Línea, pero no fue aceptado por su corta edad.[1]

García Granados refiere en la primera parte de sus Memorias algunos detalles de la estancia de los dos prisioneros de San Salvador y de sus entretenimientos literarios:

«Los Montúfares tenían buenos libros y yo todos los leí. Como algunos de éstos estaban en francés, que yo entonces no entendía, Pepe Batres me dio lecciones de traducción y en pocos días pude ya leerlos. En cambio, yo le daba de inglés y admiré la facilidad y prontitud con que aprendió a traducir esa lengua.»

Tomado de: García Granados, M. Memorias[2]

Ese mismo año presenció los acontecimientos políticos que culminaron con la independencia de Centro América y luego se integró a las milicia participando en la Campaña de 1,827 contra El Salvador, donde obtuvo el grado de Subteniente del Batallón de Milicias No. 1, iniciando su carrera militar; en esta campaña estuvo en prisión casi un año en El Salvador junto con José Batres Montúfar, insigne poeta guatemalteco.

Fue diputado de la Asamblea Legislativa de Guatemala; luego de la muerte del presidente vitalicio conservador general Rafael Carrera[Nota 2] en 1865, se convirtió en el principal dirigente del partido liberal, que se oponía al gobierno conservador del mariscal Vicente Cerna; tuvo que marcharse al exilio en México tras el movimiento revolucionario que fracasó en Palencia, en el año de 1,870, con la muerte del Mariscal Serapio Cruz.[1]

Radicado en México, se alió con Justo Rufino Barrios, dando así inicio a la fase militar del movimiento liberal de 1871, con la compra de armamento en los Estados Unidos. Organizó una fuerza invasora en la Hacienda “El Puente” e ingresó a Guatemala el 28 de marzo del mismo año. Para el 3 de junio luego de ubicarse en Patzicía, se emitió el acta en que, a nombre de la nación, desconoció al Mariscal Vicente Cerna como gobernante y se proclamó Presidente Provisorio. Luego de una serie de acciones el Movimiento Liberal triunfó e ingresó a la Ciudad de Guatemala el 30 de junio de 1871.

Ascenso al poder[editar]

Daguerrotipo del general García Granados durante su presidencia.

En 1871, encabezó junto con Justo Rufino Barrios, a las tropas liberales que invadieron Guatemala para deponer a Cerna, en lo conocido como la Revolución Liberal de 1871; el 3 de junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el "Acta de Patzicia", desconociendo al gobierno de Vicente Cerna. El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873.[3]

Gobierno[editar]

Su gobierno puso en marcha la llamada "Reforma Liberal de 1871" y decretó la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y la expulsión de los jesuitas,[Nota 3] mermando así la educación religiosa e impulsando la educación laica, y eliminando muchos de los privilegios que tenía el clero mayor, principal latifundista conservador y aliado del gobierno de Carrera y de Cerna. Fundó el Ministerio de Fomento y decretó el nuevo escudo de armas de la Bandera Nacional de Guatemala el 17 de agosto de 1871, eliminando el escudo creado por el gobierno de Carrera.[Nota 4] [4]

Convocó a elecciones presidenciales en las que resultó electo el general Justo Rufino Barrios; al entregar el poder, la Asamblea Nacional Legislativa, por medio de un decreto firmado por el General Barrios y todos los diputados, lo declaró Benemérito de la Patria.

Después del gobierno[editar]

José Martí en 1875. En 1877 llegó a Guatemala proveniente de México el poeta y político cubano José Martí, quien cortejó a María García Granandos, hija del general. Martí se casó con otra dama, y María murió poco después, en 1878; en 1891, Martí la inmortalizó en su poema conocido como La Niña de Guatemala.
María García Granados y Saborío, hija del general Miguel García Granados y sobrina/nieta de la hermana del general, la periodista y poetisa María Josefa García Granados[Nota 5] Se enamoró de Martí cuando éste llegó a Guatemala, y su temprana muerte dió origen a la leyenda de La Niña de Guatemala.

Tras entregar el poder, García Granados se retiró de la vida pública dedicándose a escribir numerosos artículos sobre temas diversos en periódicos y revistas; un álbum de pensamientos políticos; varias proclamas de la época en la cual figuró como caudillo revolucionario y gobernante de Guatemala; un folleto sobre cuestión monetaria; dos tomos que contienen sus Memorias, salpicadas de agudo ingenio y llenas de interesantes datos históricos.[1]

Monumento al general García Granados. Está en la Avenida La Reforma, frente a la antigua Escuela Politécnica.

En 1877 llegó a Guatemala el insigne poeta José Martí, quien empezó a dar clases en los recién fundados Instituto Nacional Central para Varones y Escuela Normal para Varones. En ese tiempo, todos los catedráticos de estas instituciones eran intelectuales de altos quilates, incluyendo al español Valero Pujol, el alemán Edwin Rockstroh y el poeta cubano José Joaquín Palma, quienes se reunían en tertulias intelectuales por las noches. En una de esas tertulias, Martí conoció a María García Granados y Saborío, hija del general García Granados y, a pesar de estar ya comprometido con una dama Cubana, empezó a visitarla a su residencia, en donde jugaba frecuentemente al ajedrez con el general. María se enamoró de Martí, pero este no pudo corresponderle y tras un viaje a México a principios de 1878, regresó ya casado con Carmen. Diferentes historias existen de lo que pasó después, pero lo cierto es que pocos meses después fallecieron María y el general García Granados. Años más tarde, en 1891, Martí escribió el hermoso poema homenaje La Niña de Guatemala, donde deja entrever que María murió de tristeza por su abandono.

Muerte[editar]

El 8 de septiembre de 1878, falleció a la edad de 69 años. A su cortejo fúnebre asistieron miembros del Gobierno, Ejército, Asamblea Nacional, Municipalidad y personas particulares que lo acompañaron al Cementerio San Juan de Dios;[Nota 6] su oración fúnebre fue pronunciada el Doctor Lorenzo Montúfar, reconocido ministro del gabinete, catedrático e historiador liberal.[1]

En 1894, sus restos fueron reubicados de su antiguo y sencillo mausoleo, a un monumento conmemorativo en el nuevo Cementerio General, traslado que se verificó con todos los honores de ordenanza correspondiente.

Información adicional[editar]

  • La efigie dr Miguel García Granados se encuentra en el billete de 10 Quetzales.[Nota 7]
  • Hermano de la escritora guatemalteca María Josefa García Granados, quien fue amiga y maestra de piano de José Batres Montúfar.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Museo del Ejército de Guatemala: Miguel García Granados Consultado el 7 de agosto de 2014.
  2. García Granados, M. Memorias.
  3. Hernández de León F. El Libro de las Efemérides Tomo III. Tipografía Sánchez y de Guisse, Guatemala. 1930
  4. Museo Nacional de Historia de Guatemala.

Notas[editar]

  1. En Nueva York estudió con el escritor y pedagogo Velásquez de la Cadena
  2. Carrera era un genial estratega militar que tuvo a raya no sólo a los liberales guatemaltecos, sino a todo el resto de Centro América.
  3. Los jesuitas habían retornado a Guatemala para encargarse de la educación durante el gobierno de Rafael Carrera
  4. El escudo liberal no hace referencia a la creación de la República conservadora de Guatemala, fundada por el conservador Carrera el 21 de marzo de 1847.
  5. En el siglo XIX era práctica común que las familias aristocráticas realizaran matrimonios entre familiares cercanos.
  6. Cementerio que estaba ubicado donde actualmente se encuentra el Hospital San Juan de Dios en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala
  7. Quetzal: Moneda nacional de Guatemala


Predecesor:
Vicente Cerna
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
1871-1873
Sucesor:
Justo Rufino Barrios