Miguel García Granados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel García Granados.

Miguel García Granados y Zavala (Sevilla, España, 29 de septiembre de 1809 - Ciudad de Guatemala, 8 de septiembre de 1878) fue político guatemalteco, presidente de Guatemala (1871-1873).


Nació en España en 1809. Cuando tenía dos años de edad su familia emigró a Guatemala. Fue diputado de la Asamblea Legislativa de Guatemala; durante la década de 1860, se convirtió en el principal dirigente del partido liberal, que se oponía al gobierno conservador del mariscal Vicente Cerna Sandoval por lo que tuvo que marcharse al exilio en México.

En 1871, encabezó junto con Justo Rufino Barrios, a las tropas liberales que invadieron Guatemala para deponer a Cerna, en lo conocido como la Revolución Liberal de 1871; el 3 de junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el "Acta de Patzicia", desconociendo al gobierno de Vicente Cerna. El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada "Reforma Liberal de 1871" y decretó la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y la expulsión de los jesuitas, además de impulsar la educación laica. García Granados fue sucedido en el poder por Justo Rufino Barrios.

Miguel García Granados falleció en 1878, a los 69 años de edad, siendo enterrado en un mausoleo del Cementerio General San Juan de Dios. En 1894 sus restos fueron llevados al actual Cementerio General de la Ciudad de Guatemala.


Miguel García Granados se encuentra en el billete de 10 Quetzales (Quetzal,Moneda nacional de Guatemala).

Enlaces externos[editar]

Historia de Guatemala


Predecesor:
Vicente Cerna Sandoval
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
1871-1873
Sucesor:
Justo Rufino Barrios