La Gomera (Escuintla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Gomera
Bandera de La Gomera
Bandera
Escudo de La Gomera
Escudo
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Escuintla
Ubicación 14°05′00″N 91°03′00″O / 14.08333333, -91.05Coordenadas: 14°05′00″N 91°03′00″O / 14.08333333, -91.05
• Altitud 35 msnm
• Distancia 59 km
Superficie 786 km²
Fundación 1611
Población 24,001[1] hab.
• Densidad 30 (aprox) hab./km²
Gentilicio Gomerano /a
Alcalde (2012-2016) Francisco Vásquez[2]
Patrón San Diego de Alcalá
Sitio web Página Oficial
[editar datos en Wikidata]

La Gomera es un municipio del departamento de Escuintla de la región sur-central de la República de Guatemala. Celebra su fiesta titular el 12 de noviembre de cada año en honor a su patrón San Diego de Alcalá.[3]

Historia[editar]

No se sabe cual fue la fecha específica en que se fundó el municipio, pero se sabe que se fundó en el año de 1611 siendo uno de los más antiguos de Escuintla.[4] Fue fundado por Antonio Peraza Ayala y Rojas.[5] quién fuera el gobernante de Guatemala. Además, durante su mandato prohibió que los españoles y las personas de color vivieran juntos en el pueblo. Los indígenas decidíeron trasladare a una villa que llamarían "La Gomera" formando parte del departamento de Escuintla. El 11 de junio de 1913 se trasladaron a otro sitio llamado El Bebedero pero fue destruido por un incendio en 1908.

Economía[editar]

Su economía se basa en la agricultura y en la actividad precuaria. Es uno de los municipios más productores azucareros que tiene el departamento de Escuintla. El municipio tiene una gran cantidad de fincas y granjas y crían animales de corral y eso produce grandes cantidades de productos.

Agricultura[editar]

Es un municipio con muchas cosechas de productos básicos y sobre todo la azúcar ya debio a su posició en la costa. Entre los productos básicos están:

Los productos más cosechados y predominantes en el país son la Caña de azúcar, palma africana, el banano y el platano.

Actividad precuaria[editar]

Los animales de corral que los pobladores acostumbran a cría son las ganaderías, aves de corral, cerdos, etc.

Ubicación[editar]

Se encuentra a una distancia de 59 km de la cabecera departamental Escuintla. Es uno de los municipios que se encuentran a las orllas del departamento de Escuintla ya que a su costado inferior se encuentra el Océano Pacífico. Al norte del municipio se encuentran los municipios de La Democracia y Santa Lucía Cotzumalguapa, al este del se encuentran los municipios de La Democracia el San José, al oeste se encuentra el municipio de Nueva Concepción y al sur se encuentra el Océano Pacífico.[6]

Compass rose pale.svg Santa Lucía Cotzumalguapa La Democracia Compass rose pale.svg
Nueva Concepción Norte
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Océano Pacífico San José

Deportes[editar]

El municipio de La Gomera cuenta con equipo de fútbol llamado Deportivo La Gomera que actualmente juega en la Primera División de Guatemala.

Referencias[editar]